You are on page 1of 5

Jorge Luis Soto Solano PSCS45412

Tiempos para pechakucha

Diapositiva 1 (duración 00:53)

Hola, mi nombre es Jorge Soto, soy estudiante de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en

Psicología de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico en sabatino. El

objetivo de esta presentación es exponer el mandamiento número 3 de los preceptos

morales sobre la conducción científica correcta, el cual dice: Considera todos los datos,

todas las teorías y todos los métodos como fiables, y considera únicamente la investigación

como sagrada. Este tercer mandamiento se ejemplificará con los diferentes usos de la

música como terapia científica y no científica, porque así se entenderá la importancia de

aceptar y conocer todos los datos, teorías y métodos existentes de la musicoterapia y porque

solo nos interesan los que se relaciones con la investigación científica.

Diapositiva 2 (duración 00:51)

¿Por qué debemos aceptar todos los datos, teorías y métodos como fiables?

El conocimiento científico tiene criterios de verdad originados por la razón resultado de la

observación empírica, plantea los problemas los resuelve y los comprueba. Los criterios de

verdad que tenemos arraigados como el gusto, dogmas o afirmaciones por conveniencia se

convierten en opiniones o creencias pero sin estas creencias no se podrían conocer otras

culturas, religiones, costumbres, métodos y todos estos datos que originan nuevas teorías de

investigaciones. No es razonable desechar alguna creencia u opinión por la borda solo por

en resultados estadísticos. en intervención en el espectro autista. emocionales. pacientes con esquizofrenia y con daño cerebral están justificados en observaciones empíricas. métodos y resultados utilizados en musicoterapia como apoyo en tratamientos oncológicos. sociales y cognitivos. relación. melodía y sonido por un musicoterapeuta especializado con un cliente o grupos de clientes en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación. Las investigaciones científicas realizadas en musicoterapia han proporcionado resultados favorables y comprobados en el desarrollo de habilidades sociales en pacientes con esquizofrenia crónica. aprendizaje. en rehabilitación en oncología infantil. Diapositiva 3 (duración 0:59) ¿Qué es la musicoterapia? En 1996 la Federación Mundial de Musicoterapia la definió como el uso de la música y o elementos musicales como el ritmo. en . como tratamiento de Alzheimer en personas de la tercera edad y en el tratamiento de afasia. mentales.una afirmación por conveniencia aunque sea científica se debe conocer dicha creencia u opinión para dar un a razón veraz de porque no se está de acuerdo. por mencionar algunos. en escalas estandarizadas. armonía. organización y otros objetos terapéuticos a fin de lograr cambios físicos. expresión. en rehabilitación motriz en pacientes con daño cerebral. Diapositiva 4 (duración 01: 01) Los estudios.

se tiene la creencia de que las vibraciones armónicas o frecuencias entran al cuerpo de forma directa lo cual permite sanar al cuerpo de alguna enfermedad. emocionales y espirituales. el objetivo principal de esta técnica es liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.publicaciones científicas esto permite tener un fuerte rango de confiabilidad hacia estas técnicas usadas en la rehabilitación con musicoterapia. se utiliza para sanar problemas físicos. estimula los recuerdos pasados y de vidas pasadas. palabra. ¿cuáles son las otras técnicas usadas en la musicoterapia? Existen varias alternativas no científicas como la terapia con cuencos tibetanos (cuencoterapia). mentales. el mantra más conocido es el OM el cual todo el universo vibra. El mantra puede ser una sílaba. . Es importante considerar los datos y las teorías de los mantras porque es una técnica ancestral proveniente de Asia y así podemos conocer otra musicoterapia que no es occidental. Diapositiva 5 (duración 00:54) La musicoterapia con cantos de mantras surge a partir de lograr un equilibrio de los chakras usando como instrumento musical la voz. despierta el don de escuchar a Dios y tiene mejores cardiacas. aún no hay una comprobación científica de este tratamiento. Pero. frase o texto largo que al ser recitado y repetido se entra en una profunda concentración. esta técnica es ancestral y se origina en la cordillera de los Himalayas. Se cree que la repetición sonora de estos mantras puede disminuir el tamaño de tumores cancerígenos.

desarrollo psicomotor. esta técnica se originó en Escocia. La delfinoterapia se ha utilizado en individuos con autismo. depresión. los sonidos que dentro del agua se originan tiene un tiempo y un ritmo. El tratamiento se realiza de forma grupal o individual. desarrollo de habilidades sociales y reducción de estrés. tratamiento con mujeres embarazadas.Diapositiva 6 (duración 01:05) La musicoterapia con canto de delfines también se conoce como delfinoterapia técnica alterna de la zooterapia. es decir. pertenece a las ciencias fácticas . se cree que los sonidos armónicos y movimientos ondulatorios elevan la frecuencia de luz y reducen las ondas delfínicas hacia la ruta obstruida de nuestro cuerpo. El entrenamiento para poder ejecutar la mayoría de estas técnicas no es más que conocimiento subjetivo. Diapositiva 7 (duración 01:00) Crítica El problema que puede surgir a partir de las técnicas en musicoterapia que carecen de comprobación científica puede ser la charlatanería y por consecuente graves problemas a nuestra salud mental y física. las razones por las que es recomendable la delfinoterapia es por el medio acuático que es perfecto para interactuar con sonidos y nos aporta ingravidez. se cree que los sonidos por debajo del agua son parecidos a los sonidos que escucha un feto en el vientre de la madre. Aún no existe una comprobación científica de su eficacia con terapia. síndrome de Down.

analizar todos los datos y métodos solo así podemos comparar nuevas técnicas. se hacen observaciones personales. Diapositiva 8 (duración 00:57) Conclusiones Finalmente es importante conocer muchas técnicas de musicoterapia científicas o no porque solo así se pueden conocer nuevas culturas y ver la diferencias medicinales entre continentes. no se puede tratar algún tipo de cáncer. pero sin este tipo de conocimiento no se podrían hacer comprobaciones científicas pertenecientes a las ciencias formales donde hay justificación. se trasmite el conocimiento por medio de la observación. Finalmente científico o no es conocimiento pero solo tomando en cuenta todas las alternativas se puede dividir las diferentes técnicas en saber y conocer y así formular preguntas que se esperan ser contestadas. es subjetivo. donde existe una comunidad epistémica. Es importante concluir que muchas de estas técnicas en musicoterapia se utilizan como refuerzo a un tratamiento de medicina alópata. donde el experimento puede ser repetido. pero entonces se puede utilizar como complemente alópata. o esquizofrenia con musicoterapia. las comprobaciones científicas apuntan que la musicoterapia tiene efectos positivos comprobados en la rehabilitación de un paciente no en el tratamiento.porque se conoce por medio de la sabiduría. . Lo importante voltear a ver todas estas propuestas en musicoterapia no científicas porque esto nos permite comprobar o no todas las teorías.