You are on page 1of 7

Introducción

Cuando una compañía o entidad societaria se conforma al amparo de lo que
determina la ley, está en la obligación de cumplir con los requisitos que exige
para alcanzar el reconocimiento y la personalidad jurídica que le otorga del
estado, la consecución de los fines sociales, el alcanzar la estabilidad
económica y la de buscar el beneficio de todos y cada uno de sus miembros
son entre otros los objetivos de quienes se asocian.
Sin embargo no siempre lo que en un principio se plantean como metas o fines
se logran, entre las razones se pueden nombrar un sinnúmero de ellas. Para
ello la ley a previsto una serie de mecanismos que como herramientas
jurídicas, le permiten a una compañía optar por una de ellas ya sea en procura
de cumplir con los requisitos formales de la ley, o por necesidad propia cuando
se detectan variaciones en los fines planteados como objeto social.
La transformación de la compañía se hace imprescindible cuando se busca
orientar y mejorar las actividades societarias, con la finalidad de mejorar la
eficiencia administrativa, de recursos humanos o materiales, cuando el giro de
la empresa exige una mejor diversidad de los productos o bienes ofertados,
en fin las causas pueden ser muchas y quienes tienen la potestad para
tomarlas recae sobre la junta general de socios que es el máximo organismo
de gobierno de las sociedades jurídicas.
La presente investigación tiene como tema central la fusión societaria, la
misma que se encuentra establecida en el artículo de la ley de compañías del
ecuador, la misma que no determina cuales son las causas por las cuales una
compañía puede optar por fusionarse, sino que simplemente la regula de
manera genérica. He planteado como objetivo general de la presente
investigación determinar cuáles son las causas más frecuentes para que una
compañía decide fusionarse; este objetivo me permitirá guiar la investigación
hacia la resolución de la problemática planteada inicialmente.
Al amparo del objetivo general surgen nuevas interrogantes propias del
escudriñamiento de la temática y que tienen que ser investigadas; en base a
ello planteo como objetivos específicos los siguientes: explicar de forma
detallada cuales son las características y elementos jurídicos de la fusión de
compañías, y además definir los efectos juridicos cuando se produce la fusión
de compañías.
La presente investigación es de corte formativa puesta que analiza y trabaja
con los conocimientos hallados en las normas jurídicas, en la doctrina y en la
práctica de compañías que se han fusionado. Las unidades de análisis están
interrelacionadas con los objetivos planteados, esto permite ahondar en la
problemática inicial y su resolución. Las conclusiones finales del presente
trabajo están orientadas a determinar que las causas más comunes
relacionadas con la fusión son de orden económico y financiero.

tienen como fundamento para su existencia la consecución de fines comunes que para sus miembros no le son posibles alcanzarlos de forma individual. economías de escala y alcance. En el contexto ecuatoriano las sociedades anónimas se rigen bajo las normas de la ley de compañías. 1995). el reconocimiento que le hace el estado es la facultad de obrar. la decisión de fusionarse puede tener múltiples orígenes. debido esto a las limitaciones que la ley impone a la responsabilidad por la cual pueden y deben de responder en caso de ser requeridos o determinadas tales responsabilidades por la vía administrativa o judicial. hasta las causales de disolución y otras disposiciones legales necesarias. sociedad o persona jurídica posee los mismos atributos jurídicos que le son atribuidos a una persona natural. Para Guillermo Cabanellas en su diccionario expresa sobre las sociedades: En sentido muy amplio. pág.Efectos jurídicos y legales de la fusión de las compañías Las sociedades jurídicas o compañías. El artículo 231 numeral ocho de la ley mencionada establece como una potestad de la junta general de socios la de adoptar la decisión de fusionarse con otras empresa. la compañía limitada y la compañía anónima. esta fusión se lo hará bajo las disposiciones que emanan de la sección referente a la misma que se encuentra regulada en los artículos 337 al 344. 1990). diversificación de productos o servicios. capital. La ley de compañías del Ecuador no contempla una definición de persona jurídica. sino que esta se instituye con el solo hecho de conformarse la sociedad. los artículos 147 al 300. La personalidad jurídica no es una potestad estatal como tal. sin embargo apoyados en la doctrina se puede inferir que una compañía. José Méndez Naya las principales motivaciones para la fusión son : oportunidades de inversión para la compañía. nombres con las que se conoce a las personas jurídicas creadas por el ser humano. la normativa regula desde la forma de constitución. 261). ampliación de la capacidad de mercado. La superintendencia de compañías es el organismo público que se encarga de la vigilancia y control de las compañías y entre ellas se puede contar a la anónima. de contratar y de ser sujetos de derechos y de poder contraer obligaciones (Meza Barros. en ella la responsabilidad de los socios solo se extiende hasta el valor que ha aportado a la compañía como capital social (De Pina Vara. 1993. cualquiera agrupación o reunión de personas o fuerzas sociales (…) (Cabanellas. son las formas sociales que por excelencia se estructuran en mayor número. Con la creación de la compañía de entre las que permite la ley. Las compañías anónimas a criterio de Rafael De Pina Vara es la forma asociativa que refleja de mejor manera el concepto mercantil de una compañía. . forma de gobierno.

Estas oportunidades de inversión por lo común responde a una necesidad de evitar la competencia en algunos casos. este factor es aprovechado por inversores de empresas multinacionales para adquirir a buen precio el mercado de compañías nacionales. sinergias financieras (Naya. y en otras en la de formar alianzas estratégicas con el fin de posicionamiento de marcas. optan por la fusión para abaratar costos de producción y a la vez tener un mayor mercado con una cartera de productos y servicios mucho mas amplio. La fusión por integración o pura se da cuando dos empresas unen sus patrimonios de manera conjunta creando una nueva empresa y desapareciendo las dos originales. Tiosa desapareció como compañía y la que funciona en el mercado es la compañía Bimbo.poder de mercado. nombre u objeto social si así responde a sus intereses. por ello muchas empresas que requieren de materia prima de otras compañías. . en cambio la fusión por absorción que también recibe en nombre de fusión vertical es la más aplicada como ejemplo tenemos una fusión que se llevó a cabo de la compañía Tiosa. y los precios de los productos se ofertan con poca diferencia. 2009). la compañía absorbente puede mantener su naturaleza. puesto que situaciones de difícil pronostico económico. diversificación de riesgos. Las crisis económicas que asolan los países de la región son en algunos casos puntuales la mejor época para la fusión de las empresas. Las oportunidades de inversión resaltan como la primera de las motivaciones para la fusión. la nueva empresa creada responderá a los intereses y fines que son motivos de la fusión. Este tipo de fusión es la menos frecuente en nuestro ámbito nacional. hacen que el valor de muchas empresas caigan a niveles muy bajos. Las oportunidades de inversión siempre reflejan un factor de favorabilidad para la empresa absorbente. actualmente la competencia es muy alta. Hablamos de fusión por absorción esta se da cuando una empresa adquiere los derechos. acciones o participaciones de otras incorporándola a su patrimonio. la posibilidad de fusionarse entre las empresas son un factor determinante cuando la idea central es la de adquirir una mayor presencia en el mercado donde se compite por una mayor presencia comercial. recordando que la fusión puede presentar dos formas básicas que son: fusión por absorción o incorporación y fusión por integración o denominada pura. Otro de los factores que influyen en la decisión de fusión de las compañías es la diversificación de productos o servicios brindados. que fue adquirida por la empresa mexicana Bimbo. dueña de la marca Supan. productos o servicios. a pesar de que la ley restringe la formación de monopolios u oligopolios en el ecuador.

no necesariamente de la misma naturaleza. La ley de compañías del ecuador en su artículo 338 exige que para poder dar paso a la fusión debe de darse primero la disolución de la compañía para luego dar el traspaso en bloque del patrimonio a fusionarse. La disolución de una compañía es un paso previo para la transformación. valoración de clientes. cuestiones previas relacionadas con las disposiciones legales que son de obligatorio cumplimiento para aquella sociedades en planes de fusión. establecidos en el artículo 361 numeral 7. estimación de servicios ofertados. liquidación u otros presupuestos de la compañía. la reducción de costos se orienta hacia la forma de contracción comercial. la compañía tendrá que seguir el curso legal disolviéndose y liquidándose de acuerdo a lo establecido en la ley. debido a que las empresas en sus alianzas deben de procurar la fusión con empresas que se manejan en el mismo campo de acción. La sinergia de las compañías es un punto muy debatido en cuanto sea esta una causa valorativa para realizar la fusión de compañías.Los bienes y servicios deberán ser complementarios y no contrapuestos. Sin embargo si no llega a darse la fusión. cartera de clientes. Las cuestiones jurídicas que sobresalen en una fusión deben de ser observadas no solo desde el punto de vista económico o administrativo de las empresas. son muchos los elementos que deben de ser solucionados para dar paso a la fusión. de forma que para realizarla. Características y elementos jurídicos de la fusión de compañías. deben tener un valor actual neto positivo. 2006). La disolución permite que la nueva compañía fusionada adquiera la validez legal una vez cumplida las formalidades exigidas para la fusión de compañías. Es decir el valor de las dos empresas unidas ha de ser mayor que la sumas de valores de cada una de las empresas por separado (Ribes Giner. entre otras. pero como detectar que la fusión lograra que la productividad conjunta será mucho mejor que si actúan por separado. pero si complementarias en cuanto al giro del negocio que posee la compañía. Este tipo de valoración no solo patrimonial. 1999). se extiende a la parte de generación de utilidades. . sino también desde la óptica jurídica. cuestiones todas ellas apreciables económicamente. Gabriela Ribes Giner expresa lo siguiente en su trabajo sobre la fusión de compañías: Las fusiones empresariales constituyen para las empresas compradoras un proyecto de inversión. de ventas. El existo de la fusión debe de estar centrado en la productividad en conjunto. de esta manera se establece un requisito previo que busca en primer lugar el saneamiento de los activos y pasivos (Ley de compañias del Ecuador.

una compañía absorbe a la otra. Efectos jurídicos de la fusión de compañías. Las características jurídicas de la fusión son: Constitución de una nueva persona jurídica. sino también en otros efectos mercantiles. Es indudable que las empresas al fusionarse buscan integrar un mayor patrimonio no solo en bienes. y las demás formalidades exigidas para la creación de compañias. algunos socios no están de acuerdo en la fusión que se ha aprobado por mayoría de votos. pueden mediante solicitud expresando su deseo de separarse de la compañía. por último la cantidad de acciones que se han de entregar a cada socio de la nueva compañía. en tales casos la ley prevé que aquellos que no votaron a favor de la fusión. apegado a lo dispuesto en la ley y otras regulaciones. En mucho de los casos. 1999).Para ello la junta general de socios en uso de sus atribuciones. financieros. para ello es necesario hacer una sinapsis de los efectos más importantes que se producen en el ámbito jurídico y legal. El superintendente de compañías en base a sus atribuciones será la autoridad encargada de aprobar la fusión. además de los balances de ganancias y pérdidas que faciliten la valoración de las compañías. para el efecto ambas compañías deberán presentar como requisitos la escritura de fusión aprobada por ambas juntas generales. Las compañías a fusionarse deberán traspasar en bloques la totalidad o una parte de su patrimonio para fusionarse. incluso si así conviene a los intereses societarias. y en la horizontal las dos compañías desaparecen para crear otra nueva. será de la misma naturaleza. la misma que debe de contar con los mismos elementos esenciales para su creación. tiene efectos administrativos. La clase de fusión dependerá del acurdo a las que han llegado las partes de ambas compañías. . la empresa de mayor capital absorbe a la otra. una nueva inscripción en el registro mercantil. La fusión de las compañías como ya lo he analizado. esto según lo dispuesto en el artículo 333 de la ley de compañías (Ley de compañias del Ecuador. legales y jurídicos con relación a la transformación realizada. si la fusión se da por absorción. contables. esta fusión se puede dar de forma vertical como horizontal. es decir un estatuto. por ende esta mantiene su personería jurídica. puede y debe de fijar la fusión en los términos exigidos en la normativa. en la forma vertical. la junta general de socios no podrá fusionarse si no cuenta con el respaldo mayoritario de los votos de los socios que han sido convocados para la decisión de la fusión de la compañías. Al fusionarse una empresa con otra.

según fuente de la superintendencia de compañías. y de los terceros que puedan salir perjudicados de la fusión. herramienta dispuesta en el ordenamiento legal y que puede ser tomado por las compañías que así convengan a sus intereses. Para ello el superintendente de compañías vigilara todo el proceso en base a sus atribuciones legales. se tendrá que elaborar nuevos estatutos sociales y una nueva inscripción en el registro mercantil. La búsqueda de mejor ingresos. rentabilidad más alta y la ampliación de mercados son entre las principales causas para decidirse por la fusión. la superintendencia de compañías será en encargado de la vigilancia y control de la fusión. en estos casos. a menos que así se haya dispuesto. unos nuevos estatutos aprobados por el ente de control. La nueva empresa tendrá órganos nuevos de gobierno distintos a los ya dispuestos antes de la fusión.Si la fusión se presenta en forma horizontal. El derecho de los trabajadores se respetara por disposición de la ley. sean estos de índole legal o de perfil económico. lo que demuestra una mayor . para ello deberán contar con la aprobación de la máxima autoridad de gobierno de la compañía. Conclusiones. en el año 2016 se fusionaron 122 empresas en el ecuador. sino que es asumido por la nueva entidad societaria. en muchos de los casos el pasivo no se extingue. Todo el proceso será controlado por la superintendencia de compañías que buscara siempre proteger el interés de los socios. acciones por igual o menor número de socios con un valor mayor de las acciones. Los trabajadores son otro de los elementos ha tener en cuenta en la fusión de compañías. cada una con diferentes matices en cuanto a la forma de viabilizarse. Los efectos legales son entre otros la fijación de nuevo órganos de control. la personería jurídica de ambas desaparecen para dar inicio a una nueva empresa. La fusión se hará de acuerdo a lo dispuesto en la ley de compañías. Las compañías fusionadas tendrán que adquirir el pasivo de las empresas a fusionarse. La fusión encierra una serie de factores económicos que deben de subsanarse antes de realizar la fusión de manera práctica. de los acreedores. La fusión puede darse de dos formas muy definidas: vertical y horizontal. Por último la fusión en ecuador se ha hecho una herramienta muy utilizada. Al finalizar el presente trabajo investigativo. las conclusiones a las que he llegado me permite expresar lo siguiente: La fusión de las compañías tiene su origen en diferentes fundamentos. las acciones incluso pueden representar un menor número de accionistas si se encuentran socios que no han aprobado la fusión y desean separarse.

Derecho Mercantil. Dccionario Juridico Elemental. (1993). Sebastián Emilio García Muñoz . De Pina Vara. (1995). Meza Barros. g.demanda de las transformaciones de las compañías en el escenario mercantil del país. R. (2009). M. La Empresa familiar: la estrategia de crecimiento externo via los procesos de fusion de empresas. Ribes Giner. Ciudad de Mexico: Editorial Porrúa. (2006). Santiago de Chile: Editorial Juridica de Chile. 465-483. (1999). G. Bibliografía Cabanellas. Fondo de Cultura Economica. Jose. Buenos Aires: Heliastra. Ley de compañias del Ecuador. 7. (1990). Naya. Quito: Lexis. Departamento de Organizacion de Empresas. Manual de Derecho Civil. R.