You are on page 1of 17

TEMA 3: LA PRIMERA GENERACIÓN DEL

SIGLO: MODERNISMO Y 98
1. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO: la crisis de fin de siglo.
Entre 1885 y 1914 tuvo lugar un período de crisis en el que se generalizó un sentimiento de
malestar, heredero del movimiento romántico: el ser humano se encontró en una
situación de absoluta perplejidad y desconcierto. Es lo que se ha llamado “Crisis de fin
de siglo” y algunos de sus aspectos fueron:

- Pérdida de la confianza en el progreso: se quiebra la fe en el progreso al comprobar los
desequilibrios sociales, por ejemplo en el hacinamiento del proletariado industrial en las
ciudades o las dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población
(alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios,…) Surgen conflictos entre el poder
establecido y movimientos marxistas o anarquistas.

-Se cuestionan los principios filosóficos, morales y religiosos
por la sensación de que el mundo es un caos regido por
una voluntad ciega que deja indefenso al ser humano. Tras
el fracaso del racionalismo filosófico, se intentó acceder al
conocimiento desde posturas relacionadas con el
irracionalismo y la intuición. Interesa especialmente el ser
humano y se desarrollan corrientes de pensamiento como el
existencialismo o el irracionalismo de Nietzsche.

- Limitaciones en el poder de la ciencia: que evoluciona a pasos
agigantados pero se ve incapaz de ofrecer verdades absolutas, como reveló la teoría de
la relatividad de Einstein.

- Influencia de la psicología: nueva disciplina que tendrá gran trascendencia en la cultura y el
arte. Freud expuso que los verdaderos instintos (el amor y la muerte) se hallan
reprimidos en el interior del ser humano. De ahí se deduce que este desconoce qué es
en realidad y no puede responsabilizarse de su propia conducta, pues obedece a
instintos incontrolados.

En España, además, esta crisis se ve agudizada por una circunstancia histórica:

- La pérdida de las últimas colonias tras una
absurda guerra con los Estados Unidos. En
1898 se firma el tratado de París por el que
España renunciaba a Cuba, Puerto Rico y
Filipinas. El acontecimiento dejó una
profunda huella pues, además de que eran
las últimas posesiones del imperio español,
se había perdido contra una potencia hasta
entonces considerada inferior: Estados
Unidos.

1

Al principio se llamó modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores.- “El Modernismo es un arte sincrético en el que se entrelazan tres corrientes: una extranjerizante (Parnasianismo y Simbolismo). Influencias literarias en los orígenes del Modernismo.Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la perfección formal. el deseo de renovación y la oposición a las tendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo).” 2. Tal distinción es rechazada por muchos. La influencia francesa.Ante esta crisis de las sociedades occidentales. Interesa también señalar la preferencia por ciertos 2 .1. EL MODERNISMO. Estas tendencias presentaban en común el anticonformismo.- De la literatura francesa les interesará. Clerecía). 2.- En sus orígenes el término modernista fue usado para llamar despectivamente a los jóvenes artistas que con su actitud rebelde y su tipo de vida bohemio se mostraban inconformista con el tipo de vida burgués (al que. por cierto. hispánica (Bécquer. dos movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XIX: el Simbolismo y el Parnasianismo. A) Parnasianismo. pertenecían). Teóphile Gautier encabeza la escuela y su divisa será “El Arte por el Arte”. Modernismo y 98 se entienden hoy como dos manifestaciones de una misma tendencia. otra americana (literaturas y tradiciones autóctonas) y la tercera. acentuada en España por su atraso económico. fundamentalmente.- 2. 2.2. la palabra “modernismo” se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas de finales del XIX. surge por toda Europa un grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra los valores que han sustentado esta situación –como el positivismos o el utilitarismo– así como contra el arte que lo había reflejado el Realismo y el Naturalismo. En términos artísticos. Representan un intento de alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza y queda al margen la intimidad del poeta y la critica social.1. Y se creó la etiqueta Generación del 98 para otros autores que se orientaban más bien a profundizar en problemas humanos o analizar con actitud crítica la penosa realidad española.2. Concepto. Posteriormente se reservó el término para quienes se preocupaban especialmente por los valores estéticos y hacían gala de posturas cosmopolitas o escapistas..

. B) La evasión.. la belleza.. La influencia española.- Los temas de la literatura modernista podemos clasificarlos en dos grandes bloques: . ‘el otoño’.3. En esta línea se puede apreciar la presencia del Simbolismo. etc.Bécquer fue el mejor representante en España del movimiento simbolista y como tal lo entenderán los poetas modernistas. la evocación de tiempos pasados o la evasión hacia ambientes orientales. Temática del Modernismo. ‘los parques’.La literatura de los sentidos: el foco de atención será la exterioridad sensible. de desarraigo de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. sí encontramos en sus obras referencias a algunos autores o movimientos: A) Bécquer y los simbolistas españoles. Para los simbolistas las palabras encierran una serie de connotaciones y sugerencias que van más allá de su significado lógico. Estas resonancias permiten establecer asociaciones irracionales entre los distintos campos de la realidad. temas: los mitos griegos. B) Simbolismo. En la literatura modernista nos encontraremos tres maneras diferentes de evasión de la realidad: . de tristeza. . El poema no vale por lo que dice sino por lo que sugiere.De esta escuela literaria medieval le interesarán a los modernistas el verso (el alejandrino) que se convertirá en uno de los metros más usados. escaparse de ella. Esta crisis provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real. buscando la perfección formal..2..2.Este tema deriva del anterior: el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera. 2. Algunos autores intentarán transformar la realidad mediante la crítica y la acción política pero la mayoría preferirá olvidarse de esa realidad. Estos sentimientos pueden ser vitalistas y optimistas o bien.La literatura de la intimidad: Otros autores apuntan hacia la expresión de la intimidad. entrarán en sus obras lo pasional.Sensaciones de soledad.El mundo de los sueños.Su precursor fue el poeta francés Charles Baudelaire. de melancolía. 2. y así. La expresión de estos sentimientos angustiados la realizarán por medio de símbolos como ‘la tarde’. y es la que mejor puede explicarnos el Modernismo como manifestación de la Crisis de Fin de Siglo.. Vinculados con uno u otro de estos bloques encontramos una serie de temas recurrentes: A) La crisis espiritual. el misterio. de los sentimientos del autor. lo fantástico. La misión del artista será la de descubrir esas “otras realidades” que existen tras la realidad aparente y luchar con el lenguaje para intentar sugerirla al lector. los sueños. La influencia parnasiana es evidente en estos casos. angustiados y melancólicos. 3 ..- Aunque en buena parte el Modernismo se olvida de la tradición literaria española. B) El Mester de Clerecía.

de Pierrots y Colombinas. de mandarines y odaliscas…es un mundo exquisito de pagodas.La evasión temporal hacia un pasado legendario o mundos supuestamente más bellos y más libres: el mundo clásico.) B) Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso: aliteraciones. La evasión espacial hacia mundos exóticos (orientales. soledad. F) La búsqueda de las raíces.- El Modernismo supuso sobre todo una profunda renovación del lenguaje poético. en muchos casos.4.. con su mitología y su vitalismo pagano. viejos castillos. o de vizcondes y marquesitas. visuales. D) Aristocratismo: arte aristocrático y antiburgués. política.. paronomasias. El amor irá asociado a sentimientos como la tristeza. lo medieval. 2. C) Enriquecimiento léxico: arcaísmos..Es consecuencia de la necesidad de evasión y desembocó en una devoción por la gran ciudad.En un primer momento los modernistas hispanoamericanos tratan de recuperar el pasado precolombino y sus mitos con el fin de autoafirmarse frente a la tradición española. Preferencia por los ambientes refinados y de lujo. melancolía… Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer. olfativos. 4 . y por la vida bohemia. En un segundo momento. ornamental.El amor en la literatura modernista oscilará entre dos polos opuestos: La idealización del amor y de la mujer (amor imposible e inalcanzable). cultismos y neologismos. sus pavos reales…. C) Cosmopolitismo.. los autores hispanoamericanos volverán a ocuparse de la tradición hispánica como acto de afirmación frente a la presión económica. sin embargo. . sobre todo) en los que encontrar aquello de lo que carece la civilización occidental. La veta más parnasiana del Modernismo nos muestra un mundo poblado de dioses y ninfas. sus cisnes. americanismos. El estilo modernista. la Francia versallesca del siglo XVIII. como París.. etc. Mitología amable y despreocupada. salones versallescos o jardines perfumados con sus estanques. militar y cultural estadounidense. Esta actitud hay que relacionarla con el deseo de los modernistas de rebelarse contra toda norma y moral.. La búsqueda de la belleza condujo a un esteticismo caracterizado por: A) Riqueza de valores sensoriales (auditivos. D) Adjetivación abundante y. E) El sentimiento amoroso.

etc. Fases del Modernismo. Nació en Nicaragua en 1867 y murió en el mismo país en 1916. “sol sonoro”. uso de los pies acentuales: dáctilo (óoo) Ínclitas razas ubérrimas…. Por lo que se refiere a los escritores españoles. La línea que separaría las dos fases señaladas podríamos colocarla en el año 1905 con motivo de la aparición del libro Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Rubén Darío Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Relativo compromiso (social y existencial) Literatura de la intimidad.). alejandrinos y eneasílabos). B) Postmodernismo :Menor esteticismo. el crepúsculo. alteración libre de los versos y estrofas tradicionales. con el que obtuvo un gran éxito. Más tarde se dedicó a sus dos pasiones predilectas: vivir y escribir poesía.E) Utilización de sinestesias (“arpegios áureos”. A los 21 años publicó Azul (1888).- A) El Modernismo Canónico. Francia y España fueron los países que más influyeron en su poesía que se caracteriza por el culto a la belleza pura. princesas. F) Uso de símbolos característicos: el cisne. Valle-Inclán. Influencia del Simbolismo. En la obra se combinan el verso y la prosa: se incluyen cuentos breves y algunos poemas en los que se recrea un mundo de hadas. G) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes: “Nada más triste que un titán que llora. el parque solitario. el arte por el arte. hemos de decir que la mayoría de ellos (al menos los que han conseguido vencer al tiempo) se situarían en la segunda fase (Antonio y Manuel Machado.Literatura de los sentidos... aunque 5 .. Escapismo . En la obra se incorporan poemas de evasión exótica y aristocrática como los de Azul…. palacios. en España fue diplomático. Prosas Profanas (1896) destacó por sus innovaciones métricas y verbales. seres mitológicos. . Una vida tan intensa y desordenada minó su salud y murió a los 49 años.. anapesto (ooó) La princesa está triste… 2. / hombre-montaña encadenado a un lirio. Juan Ramón Jiménez.) 2. Influencia parnasiana. anfíbraco (oóo) Ya se oyen los claros clarines…. Pasó por etapas de bienestar y de miseria.6.:Esteticismo. Al principio se dedicó al periodismo y visitó diversos países de América y Europa. cisnes…Todo ello presentado con una adjetivación y unas imágenes sorprendentes.” H) En lo referente a la métrica: preferencia por los versos largos (dodecasílabos.5.

significó un cambio en el planteamiento literario de Rubén Darío. cuya cultura reafirma. Los escritores más destacados de fin de siglo fueron Antonio Machado. Las tierras de España fueron recorridas y descritas con una mezcla de dolor y amor. 6 . Sobre todo de Castilla. en la que vieron la médula de España: su atracción por lo austero de las tierras castellanas supuso una nueva sensibilidad. el influjo del Modernismo hispano-americano. aunque no prescinde de las innovaciones formales y se observan dos líneas temáticas: . Pío Baroja. Temas 1. cunde en todo el país la conciencia de crisis y decadencia. la ornamentación y la evasión y evolucionaron hacia una literatura más personal centrada en problemas existenciales y en el tema de España.Las preocupaciones filosóficas. Algunos de estos autores se iniciaron en el Modernismo. Pero por encima de todos ellos. José Martínes Ruiz. Se abordan nuevos motivos temáticos y se emplea un tono más personal. EL GRUPO DEL 98 A finales del siglo XIX. Los escritores denuncian el atraso. íntimo y reflexivo.… Por otro lado. y Ramón Mª del Valle Inclán. Se atenúa la búsqueda de la belleza externa. . El poeta sugiere la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo estadounidense. Miguel de Unamuno. 3. reflejadas en temas como el paso del tiempo. se tradujo en los escritores españoles en una literatura más íntima que la el nicaragüense. Con posterioridad publicó Cantos de vida y esperanza (1905). 3. este grupo de escritores también se esfuerza por encontrar la esencia del pueblo español. el caciquismo. la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia. pero pronto abandonaron el preciosismo. Preocupación por los problemas de España: tras el Desastre del 98. especialmente de Rubén Darío. Los escritores e intelectuales reflejan en sus textos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país. el analfabetismo.El mundo hispánico. Azorín. Junto a su visión del atraso y la pobreza encontramos una exaltación lírica de los pueblos y el paisaje.1. el tema predominante es el erotismo. aparecen también temas sociales y españoles.

La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Arcipreste de Hita. …) les atrajo la intrahistoria. 7 . la vida callada de millones de hombres sin historia.. Ampliaron así el vocabulario mediante la recuperación de localismos y arcaísmos o mediante la recuperación del significado etimológico de las palabras. En los temas. que estará presente también en los escritores del 98. Quevedo y sobre todo Cervantes. Y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia. la descripción de los paisajes. Ellos mismos o sus personajes se interrogaran sobre el paso del tiempo que lleva a la muerte y sobre el sentido de la existencia humana o la presencia de Dios. . Por debajo e la historia externa (reyes. . Sienten admiración por nuestros clásicos. .. Ya en los modernistas habíamos visto un malestar vital. una desazón “romántica”. Las preocupaciones existenciales y los conflictos religiosos constituyen el segundo gran asunto tratado por todos los escritores de esta generación.3. que con su labor diaria. preciso y claro. la visión crítica de la Historia de España. cada vez más buscan los valores permanentes de Castilla y de España. El estilo. Gusto por las palabras tradicionales y terruñeras. . que comparten tanto un lenguaje sobrio como un deseo de renovación. La novela del 98 El género narrativo es uno de los más fecundos entre los escritores del 98. 3. Apertura a Europa y revitalización de lo valores propios (“Castizos”): “tenemos que europeizarnos y chapuzarnos de pueblo (Unamuno). Del siglo XIX admiran a Bécquer y tienen a Larra como un precursor. Si al principio rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes. Manrique.Innovaciones en cuanto a los géneros literarios: se configuró el ensayo moderno. Reaccionaron por igual contra el retoricismo o el prosaísmo de la literatura anterior. Berceo.Tendencia al lenguaje sobrio. la novela se enriqueció con nuevas técnicas y Valle Inclán renovara el teatro con los esperpentos. como fray Luis. o la exaltación de la tradición literaria española. el sentido de la existencia. 2. 3. batallas. han hecho una historia más profunda. encontramos desde la crítica social. Sienten fervor por nuestra literatura medieval: Poema del Mio Cid.2. El amor a España se combinó con un anhelo de europeización muy vivo en su juventud. Los autores del 98 pusieron en circulación un enorme caudal léxico que recogieron de los pueblos o tomaron de los clásicos.Subjetivismo que se manifiesta en el tono lírico de muchas páginas y sobre todo en sus visiones de paisaje.

en los que sigue un técnica impresionista (estilo breve. entre las que destacan La tierra vasca (con novelas 8 . Más tarde su estilo se vuelve más desgarrado. como personaje de ficción. descripciones lentas y fragmentadas). el Marqués de Bradomín ( un don Juan feo. Ante las críticas de que sus novelas no podían considerarse tales. el hombre de acción que lucha por conseguir sus objetivos. Pero sin duda el novelista más importante es Pío Baroja. suelen presentar una estructura abierta y el tiempo y el espacio resultan sumamente imprecisos. poseen un carácter subjetivo y dramático. Las novelas de Azorín se caracterizan por el escaso peso de la acción frente a la importancia de las descripciones de ambientes y personajes. como se aprecia en las trilogías Comedias bárbaras (a medio camino entre la narración y el teatro) o La guerra carlista. Augusto Pérez. Con una técnica cercana al esperpento escribe Tirano Banderas (1926) en la que ridiculiza la figura de un dictador sudamericano. De todo ello se deriva una visión pesimista en la concepción de la vida y el hombre. que dan a conocer los pensamientos y los sentimientos de los protagonistas. En estas obras se concede más importancia a las ideas que a la acción. católico y sentimental). naturalmente la vida se impone a la razón y el pobre chico acaba siendo un desgraciado. que se separa del mundo porque ya ha perdido la fe n cambiarlo. La critica social se manifiesta en personajes que se rebelan contra la sociedad. Baroja mismo solía agrupar sus novelas en trilogías. El ruedo ibérico. sin voluntad. Como narrador. que se mueven en ambientes reales y viven historias posibles. San Manuel Bueno. Amor y pedagogía (1902) muestra un experimento en el cual un padre trata de educar a su hijo mediante un método científico para convertirlo en un genio. El tema principal es la lucha por la existencia en un mundo hóstil. el aventurero que está por encima de las debilidades ( pero que acaba destruido por la muerte o la desgracia) y el abúlico. decide a matar al propio Unamuno que también aparece como personaje real. en medio de un ambiente aristocrático y decadente. mártir (1931) afronta el problema de la incertidumbre de la fe a través de la historia de un sacerdote de pueblo que carece de fe pero finge tenerla en aras de la felicidad de su pueblo. predominan los diálogos y los monólogos. su estilo se hace aún más ácido en una trilogía basada en la corte de Isabel II. Niebla (1914) aborda los problemas existenciales y de identidad de su protagonista. Sus narraciones se llenan de personajes que parecen verdaderos. que. Por último.La novela de Miguel de Unamuno persigue expresar sus preocupaciones filosóficas y sus personajes encarnan las obsesiones del autor.Escribió novelas con fuerte carácter autobiográfico entre las que destaca La voluntad. Valle-Inclán aborda distintos estilos. sintaxis sencilla. Unamuno las denominó nivolas. Empieza por escribir una prosa modernista con sus cuatro Sonatas en las que cuenta las andanzas amorosas de su protagonista.

1911). el aventurero de 1909). además. cuya obra dramática se encuentra entre las mejores del siglo XX en castellano. el paso del tiempo) por medio de símbolos como la tarde. Poco a poco la poesía de Machado va adoptando un tono más sentencioso y filosófico con Nuevas canciones (1924). En este libro se percibe una mayor brevedad formal. Divinas palabras. dudas religiosas. en el que trata de expresar su intimidad personal (la melancolía. 3. La lucha por la vida (con La busca de 1904) o La raza. Con Campos de Castilla (1912) Machado se abre al paisaje castellano. Destaca. donde la acción gira en torno a un ser deforme al que otros personajes quieren explotar de feria en feria.5. galerías y otros poemas. Tratar sobre el teatro de la Generación del 98 es hablar de Valle-Inclán. Antonio Machado: su trayectoria poética se inicia con un libro modernista-simbolista como es Soledades (1903). Podemos decir que su producción se inicia con las Comedias bárbaras (consideradas. refundido en 1907 con el título de Soledades. Son anecdóticos los libros de poesía típicamente modernista de Valle-Inclán como La pipa de kif (1919). el agua. también narrativas). sin duda. en parte. como Zalacaín. los parques solitarios o el otoño. como son la Farsa infantil de la cabeza del dragón o la Farsa de la reina castiza. Miguel de Unamuno refleja en sus poemas las mismas ideas y obsesiones (influidas por el existencialismo alemán) que expresará en sus novelas o ensayos. Antonio Machado y junto a él Miguel de Unamuno. un género creado por el propio Valle. la historia y los problemas actuales de de España. esto es. en el que utiliza una técnica de deformación de personajes y mitos que.4. (donde se incluye El árbol de la ciencia . deja una visión desolada de la vida española de su tiempo. La época de los esperpentos de Valle se 9 . angustias existenciales. Métricamente. El teatro. opta por formas tradicionales como el soneto o el romance así como por la asonancia. preocupación por España. el ansia de inmortalidad. al mismo tiempo que rebaja a la categoría de animal o monigote al ser humano. Algunas de sus piezas parten del teatro de marionetas. problemas filosóficos. pero llenas de ácida crítica. 3. también para ahondar no solo en su propia intimidad sino en la esencia. un drama rural centrado en una Galicia tan mágica como corrupta. La poesía El poeta más reconocible de este grupo es. Pero lo más decisivo de su producción son sus esperpentos.

centrado en los breves pero enjundiosos pensamientos de un viejo profesor. El ensayo se convirtió en uno de los moldes literarios preferidos por los escritores del 98 donde plasmaron gran parte de sus ideas y obsesiones. Por su parte. inicia con Luces de Bohemia (1920) y sigue con una trilogía titulada Martes de Carnaval. Los ensayos de Azorín se dedican a la contemplación del paisaje castellano y a la indagación sobre la literatura española clásica (Ruta de don Quijote).6. en el que plantea al caballero manchego como héroe de una España decadente. Ramiro de Maeztu escribió el ensayo literario Don Quijote. coloquial y sentencioso Antonio Machado dejó sus reflexiones sobre la vida y el hombre en Juan de Mairena. Además de multitud de artículos periodísticos y algunos ensayos sobre asuntos políticos. Unamuno vuelca sus preocupaciones filosóficas y religiosas en obras como La agonía del Cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida (en los que plantea la vida del hombre como un combate entre la fe esperanzada en una vida más allá de la muerte y la razón que la niega). En un tono mucho más conciso. 3. al seductor sevillano como símbolo del vacío espiritual y a la alcahueta de Rojas como ejemplo de degradación moral. El ensayo. Ángel Ganivet expone sus ideas sobre España en Ideárium español. Su preocupación por España y la búsqueda del sus valores eternos se plasman en ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y España. don Juan y la Celestina. 1 .

a una cacería. -¿De manera que usted cree que vamos a la derrota? -No a la derrota.Textos: Pío Baroja: El árbol de la ciencia A los pocos días de llegar a Madrid. Con dos de sus barcos pueden echar a pique toda nuestra escuadra. Había alborotos. Sólo a ese chino.. pero pronto los acontecimientos le dieron la razón. Informate sobre dicho acontecimiento y explica qué consecuencias tuvo el conflicto para España. pero en una victoria sin esfuerzo. Tú fíjate-. Recoge la opinión negativa que aparece en el fragmento sobre los yanquis ¿Qué ambiente se respira en Madrid ante la inminencia de la guerra? ¿Qué motivos? ¿Qué opinión mantiene el narrador al respecto? ¿Con qué personaje crees que se identifica? Resume los argumentos que aquel utiliza. Andrés llegó a creer que había alguna razón para los optimismos. -pues no hay más que tener ojos en la cara y comparar la fuerza de las escuadras. [. bien acorazados y de mayor velocidad. una cosa ridícula. [. -¿Qué le parece a usted esto? -le preguntó.. yo no veo eso. En el país de las máquinas de coser el hacer unos cuantos uniformes era un conflicto enorme. Los periódicos traían cálculos completamente falsos. al ver a los primeros soldados españoles.. malos y de poca velocidad. con veintiuno no van a tener sitio donde apuntar. -Hombre. -¿Pero si dicen que estamos preparados? -Sí. preparados para la derrota. El desastre había sido como decía él: una cacería. La guerra a la que alude el texto estalló en 1898. Andrés pensó que Iturrioz podía engañarse. música patriótica a todo pasto[. Andrés quedó asombrado. los yanquis. desplazan aproximadamente veintiocho mil toneladas. nosotros tenernos en Santiago de Cuba seis barcos viejos. los yanquis no estaban preparados para la guerra. ellos tienen veintiuno. -Estamos perdidos. dejarían las armas y echarían a correr. en conjunto.] Andrés siguió los preparativos de la guerra con una emoción intensa. que eran todos vendedores de tocino. se le pueden decir las cosas que nos están diciendo los periódicos. los seis primeros suyos sesenta mil. Si alguno de nuestros barcos puede salvarse será una gran cosa. Los seis nuestros. El padre de Hurtado creía en la victoria española.] Los periódicos no decían más que necedades y bravuconadas.] Al ver el cariz que tomaba el asunto y la intervención de los Estados Unidos. En todas partes no se hablaba más que de la posibílidad del éxito o del fracaso. manifestaciones en las calles. Andrés se encontró con la sorpresa desagradable de que se iba a declarar la guerra a los Estados Unidos. 11 . que los españoles consideramos como el colmo de la candidez. Días antes de la derrota encontró a Iturrioz en la calle. no tenían ni uniformes para sus soldados. según se decía en Madrid. casi todos nuevos.

le vio la tarde pálida. y en tanto cae la nieve del cielo de París. La Aurora dijo : “¡Basta!”. sin hacer ruido. Nemrod que todo caza. Sansón: personaje bíblico caracterizado por su fuerza. su pecho por coraza. RUBÉN DARÍO : Azul Hércules: héroe de increíble fuerza. e irguióse la alta frente del gran Caupolicán. El fino angora blanco junto a ella se reclina. el Toqui!”. Reía en su máscara Término barbudo. Rubén Darío: Azul Es algo formidable que vio la vieja raza. RUBÉN DARÍO: Prosas profanas Angora: raza de gatos. las blancas magnolias[ . envuelta con su abrigo de marta cibelina voy a besar su rostro. como un efebo que fuese una niña.. 5. rozando con su hocico la falda de Alençón. no lejos de las jarras de porcelana china que medio oculta un biombo de seda del Japón. Arauco: región de Chile donde habitaban los indios araucanos. Explica qué tipo de crítica subyace en este pasaje. como una rosa roja que fuera flor de lis. 2. entro. desjarretar: cortar las patas. Señala los recursos con que se caracteriza a Caupolicán. mirad a Carolina. Anduvo. anduvo. Explica qué recursos marcan el ritmo en el poema. Era un Aire suave… (Rubén Darío. y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán. descansa en el sillón. 1. Caupolicán: héroe araucano. De invierno En invernales horas. Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño.. lancero de los bosques. clama la conmovida casta. Sobre la terraza. le vio la noche fría. Cerca. titán : ser de fuerza excepcional. rosado y halagüeño y no lejos del fuego que brilla en el salón. ¿Por qué crees que ha elegido Rubén Darío este personaje y esta anécdota? 3. Diríase un trémolo de liras eolias Mostraba una Diana su mármol desnudo. Anduvo.] E iban frases vagas y tenues suspiros Entre los sollozos de los violoncelos. anduvo. Sobre el tallo erguidas. anduvo. Alençón: encaje fabricado en la localidad francesa del mismo nombre Preguntas sobre el texto: 1 . Toqui: jefe de los araucanos. robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido. coronado con hojas de viña. Prosas profanas) Era un aire suave. desjarretar un toro. Explica tres características claras del Modernismo que observes en el texto. Le vio la luz del día. Cuando acariciaban los sedosos trajes El hada armonía ritmaba sus vuelos. pudiera tal guerrero. dejo mi abrigo gris. de Arauco en la región. cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules. o estrangular un león. “¡El Toqui. junto a los ramajes. Abre los ojos. Y. ¿De qué modo se expresa el paso del tiempo en el poema? 4. ¿Qué se describe en el poema? Mide los versos Localiza en el texto adjetivos y sustantivos referidos a sensaciones Señala otros rasgos modernistas en el poema. Medio apelotonada. rey de Babilonia y poderoso cazador. o el brazo de Sansón. Por casco sus cabellos. anduvo. Nemrod: personaje bíblico. mírame con su mirar risueño. de pausados giros.

ni el bufón escarlata. decir en cada estrofa. ¿Qué tendrá la princesa? Clave: instrumento de cuerda parecido al clavicordio. ¡Oh. un lado y por el otro en forma de media luna. ¡Oh. . Indica cinco razones que justifiquen el estilo modernista en este poema. cuyas cuerdas son tañidas con puntas de pluma o con que ha perdido la risa. . ir al sol por la escala luminosa de un rayo. el palacio soberbio que vigilan los guardas. quiere ser mariposa. o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa. 4.una princesa falta de amor. laminas de cobre por medio de un teclado. olvidada. Fue famosa por sus perlas. 3. los nelumbos del Norte. o perderse en el viento sobre el trueno del mar. azur: y en un vaso. Los suspiros se escapan de su boca de fresa. enumeraciones. calla. ni la rueca de plata. piruetea el bufón.. Prosas profanas La princesa está triste. Señala elementos de evasión exótica y aristocrática 3. tener alas ligeras. vestido de rojo. Escoge una estrofa y señala y y que llega de lejos. quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! . vencedor de la Muerte. Señala elementos de escapismo en el tiempo y en el espacio. El vocabulario contribuye a dar al (La princesa está pálida. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China. 1. que ha perdido el color. que albergó en su época de esplendor. encuentres ( metáforas. Explica la métrica del poema. los jazmines de Oriente. 1 . ¿Qué se describe en el poema? Enumera los elementos seleccionados en esta descripción. en la jaula de mármol del palacio real. alabarda: arma ofensiva formada por un asta de Parlanchina.Elige cuál puede ser el tema: un lebrel que no duerme y un dragón colosal. devuelven la alegría. madera que tenía en la punta una cuchilla. Localiza elementos sensoriales. bajo el cielo volar. del golfo Pérsico. en caballo con alas. 5. -¡Calla. de flores blancas o amarillas y muy fragantes. Ya no quiere el palacio. 2. nelumbo: planta acuática de gran tamaño. 2. la dueña dice cosas banales..) 8. La princesa no ríe. aliteraciones. quiere ser golondrina. el feliz caballero que te adora sin verte. Ormuz: isla está mudo el teclado de su clave sonoro. saludar a los lirios con los versos de Mayo. azor: milano.) poema un tinte de exquisitez que lo más brillante que el alba. hacia acá se encamina. Análisis métrico de la estrofa cinco.una princesa privada de libertad. más hermoso que abril! separa del habla normal. azul oscuro.. está presa en sus tules. se desmaya una flor. la princesa no siente.el ansia de la princesa por (La princesa está triste. princesa – dice el hada madrina -. o en el que es soberano de los claros diamantes. 1.) encontrar el amor que la lleve a disfrutar de nuevas sensaciones. ni los cisnes unánimes en el lago de azur. que custodian cien negros con sus cien alabardas. Preguntas sobre el texto: Y están tristes las flores por la flor de la corte. La princesa está pálida.. famosa por los tesoros La princesa está pálida en su silla de oro. visión adorada de oro. o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes. ni el halcón encantado. SONATINA: RUBÉN DARÍO.. Ni la música ni las flores le Está presa en sus oros. explica los recursos literarios que a encenderte los labios con su beso de amor. Ejemplo: la princesa está triste y ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! pálida. La princesa está triste. hipsipila: mariposa. la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. Golconda: ciudad en ruinas de la India. Señala palabras que persiguen esta finalidad. ave rapaz. rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe 4. Explica brevemente lo que se quiere de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 6. aguda por y. en el cinto la espada y en la mano el azor.

¡y no saber adónde vamos. y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. ¿Qué cambio de estilo observas respecto a otros poemas de Darío? 1 . que es apenas sensitivo. Y el espanto seguro de estar mañana muerto.... y la carne que tienta con sus frescos racimos. ¿De qué se habla en los versos 10 y 11? ¿Qué procedimiento de contraste se utiliza? 4. y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos. y ser sin rumbo cierto. y más la piedra dura porque esa ya no siente. y el temor de haber sido y un futuro terror. ni mayor pesadumbre que la vida consciente.. 1. ni de dónde venimos!.Lo fatal (Rubén Darío. Cantos de vida y esperanza) Dichoso el árbol. Ser y no saber nada. pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo. ¿A qué sentimientos aluden los numerosos sustantivos del poema? 3. ¿cómo es para el poeta la vida consciente? 2.

Azorín: Los pueblos En la casa reina un profundo silencio. por las anchas vías cruza un labriego. sus campanadas. jamás. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás. de hora en hora. la que ha hecho. no vivirían. y con la verdad. que hacen con sus tornas unas hilanderas de algodón que viven al lado – esos tornos simpáticos que vosotros habéis visto en el cuadro de Velázquez-. indolente." "Y ¿por qué me la deja entrever ahora aquí. de trde en tarde. Se percibe el rumor ritmico. ¿Por qué finge el párroco ante sus feligreses? ¿Cuál es su misión en el pueblo? ¿De qué verdad hablan? 2. como en confesión?". Y él: "Porque si no me atormentaría tanto. o un galgo rojo. en la línea remota del horizonte. la calle es estrecha. se confunde imperceptible con la inmensa planicie azul del cielo. algo intolerable. que acabaría gritándola en medio de la plaza. la verdad. Todo está en profundo reposo. tenue. grave. la gente sencilla no podría vivir con ella. Que vivan. en la lejanía. tortuosa. De tarde en tarde. don Manuel. que vivan en unanimidad de sentido. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses. Unamuno: San Manuel Bueno. las ventanas están cerradas.de critica o alabanza muestra Azorín en cada uno de ellos. tal vez un romance vetusto – como esos que cantan los pelaires de Segovia en la novela El donado hablador-. y eso jamás. allá dentro. la verdad ante todo". las puertas están cerradas. En tres siglos es bien poco lo que se ha adelantado. Pasa de rato en rato. imperceptible. hacerlos vivir. me susurró al oído —y esto que estábamos solos en medio del campo—: "¿La verdad? La verdad. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente. un galgo negro. en 1905 cuenta con 850. anchas y blancas.no se han construido más allá de ocho casas». con mi verdad. No hay ni ajetreos. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan. le dije. Y la llanura. y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya. para hacerlos felices. algo mortal. aunque el consuelo que les doy no sea el mío. mártir Y no me olvidaré jamás el día en que diciéndole yo: "Pero. rasga el aire el son cristalino de una campana. en 1905 tiene 711. 1. jamás. Yo contemplo las casas bajas. Y esto hace la Iglesia. él temblando. tanto. ¿Qué quiere decir la última afirmación de don Manuel? 1 . o un galgo gris. Y el viejo reloj lanza despacio. en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir. de cuando en cuando se oye una canción. El sol reverbera en las blancas paredes. ligero. Argamasilla en 1575 contaba con 700 vecinos. Argamasilla en 1575 tenía 600 casas. ¿Qué afirma Azorín al comparar el número de casas y de habitantes de Argamasilla en esas dos épocas? En el segundo texto. Lázaro. para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarlos.Azorín: La ruta de don quijote y Sancho Yo voy recorriendo las calles de este pueblo. «Desde 1900 hasta la fecha -me dicen." Jamás olvidaré éstas sus palabras. o bien. ni estrépitos. ni movimientos. es acaso algo terrible. ¿qué elementos son idénticos pese al paso del tiempo? Compara los dos fragmentos y señala que actitud.

y sin faroles amarillos. ¡La agria melancolía como tosco sayal de campesina. la densidad conceptual. Castilla del desdén contra la suerte. como el sueño de un bendito. narración y descripción. círculos. como si fueran barco. de destruir todo. que puebla tus sombrías soledades! pradera de velludo polvoriento donde pace la escuálida merina! ¡Castilla varonil. humilde.. de un pobre caminante que durmiera de cansancio en un páramo infinito! ¡Oh tierra ingrata y fuerte. de tierra dura y fría. vagas ideas carros. Analiza el registro de los personajes. [. Antonio Machado: “ Orillas del Duero” (Campos de Castilla) Y otra vez roca y roca.Explica cuáles son sus intenciones y si le preocupa lo Pues bien. miraría desde En la descripción hay color y ruido. En los escaparates y en los balcones de -¿qué tienes? Anda. zarzas y cambrones. ¿Contra quién se subleva [. Tierra inmortal. Cruzaban coches. sentía un furor negro. la longitud de las oraciones. pedregales desnudos y pelados serrijones.No. puerta del Sol. Caudal: relativo a la cola. cuando. terreno árido y quemado. cansado de hacer crímenes. . caballos. sociedad. la repetición de palabras. adusta tierra. hablar más echó a correr camino de sonaban sus timbres y corrían por la Madrid. Pío Baroja: La Busca Mientras barajaba en la cabeza todas estas ideas de exterminio iba Manuel respiró fuerte y se le escapó un oscureciendo. Pegujales: parcelas pequeñas de tierra cultivada. con sus Luego no supo que resolución tomar. hierbas monteses. había echar todas las cosas al suelo y una barahúnda ensordecedora. le llevaran al patíbulo. ¿Qué rasgos se destacan del paisaje? ¿Qué diferencias temáticas observas entre las cuatro primeras estrofas y las siguientes? 1 . de ambulantes en las aceras.] Manuel?. Jarales: terrenos llenos de jaras.] largo sollozo de dolor. no. Merina: raza de oveja. tipo de arbusto. Serrijones: cordilleras de montes de poca extensión. Castilla de la muerte! donde apuntan centenos y trigales que el pan moreno nos dará un día! Velludo: paño de felpa. Cambrones: variedad de espinos o zarzas. vuelve. déjame llegaban los tranvías suavemente.3. ¡Primavera soriana. gritaban los vendedores de acometer. allí al pueblo con desprecio y ¿Cómo se expresa? moriría con un supremo gesto de odio y de desdén. figuradamente alude a la escasa hierba del campo.. se reuniría con el Bizco y asesinaría a diestro y siniestro. las paradojas. los contrastes. tus decrépitas ciudades! ¡Campillo amarillento. y Identifica en el texto diálogo. él se pondría en contra de la que pueda pasa. Adusto: persona seca y seria. tierra mía! ¡Castilla. ¡Aquellos diminutos pegujales Castilla del dolor y de la guerra. verdes y rojos. trazando elegantes La ira le subía en oleadas a la garganta. primavera malezas y jarales. Iremos juntos las casas iban brillando luces. despanzurrar a todos los hombres. la tierra de las águilas caudales.

Mi estética actual es Latino? transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. Lo torearemos MAX: Latino. DON LATINO: ¡Pues algo será! DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. Vamos a caminar. MAX: Las imágenes más bellas en un espejo DON LATINO: No tuerzas la boca. Valle Inclán: Luces de Bohemia MAX: ¡Don Latino de Hispalis. referirse al esperpento e Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. El críticos. buey del pesebre belenita. MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. MAX: No puedo. Max. grotesco sentido trágico de la vida española sólo personaje. DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo? MAX: Como te has convertido en buey. Échame el aliento. Max. mirarme en los espejos de la calle del Gato. perfecta. y si muges vendrá el Buey Apis. El Estrella utiliza para esperpentismo lo ha inventado Goya. Latino! DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! Tú eres el cabestro. intenta explicar su significado. Pero a mí me divierte DON LATINO: Levántate. DON LATINO: ¡Estás completamente curda! ¿Qué tragedia tiene lugar en escena? MAX: Los héroes clásicos reflejados en los Señala los elementos cómicos y espejos cóncavos dan el Esperpento.¿A que se refiere el estilo nominal de Machado? ¿Qué sensación nos produce esa “primavera” de la 1ª estrofa” Comenta la comparación y la metáfora de la segunda estrofa ¿Cómo es el léxico de las estrofas 3ª y 4ª? ¿Qué expresiones transmiten el amor agridulce de Machado? ¿En que versos hay identificación del alma y el paisaje? Explica las figuras retóricas de la última estrofa Explica la visión de Castilla que ofrece el poeta en este texto. DON LATINO: Estoy a tu lado. DON LATINO: Una tragedia. La deformación deja de serlo DON LATINO: Deja esa farsa. Debías dejar y toda la vida miserable de España. no podía reconocerte. ilustre MAX: En el fondo del vaso. te inmortalizaré en una puede darse con una estética novela! sistemáticamente deformada. Escribe las frases que Max MAX: Los ultraístas son unos farsantes. 1 . ¡Muge. MAX: El Esperpento. esa broma. cóncavo son absurdas. cuando está sujeta a una matemática MAX: Échame el aliento. MAX: ¡Me estoy helando! DON LATINO: Conforme. deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras DON LATINO: Me estás asustando. MAX: Y a mí. ¿Adónde te has ído. DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX: La tragedia nuestra no es tragedia. Vamos a caminar.