You are on page 1of 6

Test de Dominó

1. ANTECEDENTES

El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue
creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G
de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades
lógicas.

Hasta la fecha se han elaborado tres versiones del test de dominó. La primera, en 1944, que quedó
restringido su uso al ejército británico; la segunda, conocida como el test D48, y fue adaptada en
Francia; la tercera fue preparada por Anstey en 1955 para ser utilizada en Uruguay.

2. OBJETIVOS Y VALORACIÓN DEL TEST

Es un test gráfico, no verbal de inteligencia destinado a valorar la capacidad de una persona para
conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

Mide el factor G de la teoría factorial de la inteligencia de Spearman, proporcionando una
estimación de la capacidad intelectual.

Con este test se puede valorar la capacidad de una persona para:

a. Percibir exactamente le número de puntos de cada conjunto de fichas.

b. Descubrir el principio de organización de cada conjunto

c. Resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en
cada una de las mitades de las fichas del dominó en blanco para completar el diseño.

La prueba de Dominó pertenece a la clase de las llamadas "Pruebas de Poder" es decir pruebas que
pretenden medir puramente la habilidad de los sujetos, en contraposición a las "pruebas de rapidez"
que se basan en la velocidad de trabajo.

3. ESPECIALIDAD DEL TEST

El objetivo del test D-48 es el de evaluar la capacidad de conceptualizar y aplicar el razonamiento
sistemático a nuevos problemas a través de la abstracción y comprensión de relaciones.

Este test fue diseñado para tratar de reducir las influencias culturales con el fin de obtener una
medida de factor 'G' (Inteligencia General).

El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una
mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de
conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las
fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha
anterior a la blanca es el 6.

5. 4. Partiendo de sus investigaciones. Hay que descubrir cuál es la serie u orden que siguen las fichas. concluyó que esas correlaciones reflejaban la influencia de una habilidad mental general subyacente en los resultados de toda clase de tests mentales.Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores. Su existencia fue propuesta por primera vez por el psicólogo inglés Charles Spearman a comienzos del siglo XX. Spearman observó que diversas mediciones de la capacidad de los niños para asignaturas aparentemente no relacionadas entre sí se hallaban correlacionadas positivamente. trabajo considerado por muchos autores como la base del estudio de la inteligencia en la Psicología Diferencial. que indicaban que los resultados académicos mostraban una correlación positiva con las pruebas de discriminación perceptiva (concretamente de tipo visual. al cual llamó “g” y de un amplio número de pequeños factores de habilidades concretas para una determinada tarea. APLICACIÓN DEL TEST El test original. FACTOR G DE INTELIGENCIA El factor g (también conocido como factor general de inteligencia) es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas sobre las habilidades cognitivas y la inteligencia humana. a raíz de sus estudios publicados en 1904 (General intelligence. Además. Se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica. De este modo. incluso siendo esta distinta para cada uno. sugirió que el rendimiento mental podía ser conceptualizado en términos de un factor de habilidad general. inferiores o laterales de las fichas del dominó. por lo que es habitual que las puntuaciones obtenidas en estos sean contempladas como estimaciones de un “estatus intelectual” de los individuos sustentado en el factor g. La dificultad se va incrementando en cada pregunta y se aplica a personas de entre 12 y 65 años. Campo de aplicación:  Clínica  Selección de personal  Orientación psicopedagógica y vocacional . No siempre regirán las mismas leyes. Educativa y del Trabajo. auditiva y táctil). Es una variable que condensa diversas correlaciones positivas entre distintas tareas cognitivas y que demuestra que dos individuos pueden compararse partiendo del cómo se desenvuelven en cualquier tipo de tarea cognitiva. además de que se podía establecer una relación jerárquica entre ellas. En los tests de inteligencia el factor g suele suponer entre el 40 y el 50% de las diferencias entre individuos. objectivelly determined and measured).

También se puede administrar individualmente a enfermos mentales. No tiene límite de tiempo. pero no absolutamente. De igual forma es posible aplicarlo individualmente a niños de entre 10 y 12 años. dado que el primer ítem correspondiente a un nuevo principio es más fácil que el último ítem que pertenece al principio anterior. 6. Adicción y sustracción Los ítems están dispuestos en orden de dificultad creciente. Asimetría d. Simetría b. Aunque de hecho es una prueba colectiva. Lo que ustedes tienen que hacer es observar bien cada grupo y calcular que números le corresponden a esa ficha que esta en blanco. goma de borrar. Se otorga un punto por cada respuesta válida. En cada grupo hay siempre una ficha completa vacía. pero se estima que entre 30 y 45 minutos son suficientes para realizar la prueba. DISPOSICIÓN DEL TEST En cada página del cuaderno se introduce un principio nuevo: a. Los puntos varían de 0 a 6. pero se ha podido comprobar que esta edad dificulta la realización del mismo. Progresión circular e. Alternancia y progresión simple c. CONSIGNA DE LA PRUEBA En cada uno de los cuadros del cuaderno que se les ha repartido hay un grupo de fichas de dominós. Progresión compleja f. manual de la prueba. . El material consta de un cuaderno de pruebas con 48 problemas. Combinación de principios previos g. clave de corrección y hojas de respuesta.Se ha llegado a aplicar hasta los 65 años. La posibilidad de dar una respuesta al azar es de 1/49 El puntaje medio en adultos es de 26/27 7. pero su interpretación debe hacerse con un criterio más cualitativo que cuantitativo. lápiz.

Escribirán en la hoja de respuestas. Sí. EJEMPLOS PRÁCTICOS . las cifras que correspondan a cada ficha en blanco. Bien! En las páginas que siguen encontrarán ustedes otros problemas semejantes. 1 arriba y 0 abajo. anoten: para C. 4 arriba y 6 abajo. Observen como y porque corresponden esas soluciones.Sobre el cuaderno no deben escribir nada. Disponen de 30 minutos. Empiecen. Fíjense bien en cada grupo y traten de averiguar que cifras corresponden a esos dominós vacíos. Miren los dos primeros ejemplos (el A y B). que ya están resueltos. Ahora observen los dos ejemplos siguientes (el C y el B). Examinen cada problema atentamente y procuren resolver el mayor número posible. 8. y en números. pero cada vez más difíciles. para D.

La serie inferior es decremental y disminuye de uno en uno. .La serie superior es incremental y salta dos unidades cada vez. La serie inferior alterna el 2 y el 3. La serie superior es incremental y salta dos unidades cada vez.

La serie superior es decreciente de uno en uno repitiendo 2 veces cada valor.Las fichas aparecen siempre en parejas iguales. por lo que la solución es la pareja de la última ficha mostrada. La serie inferior es incremental usando el mismo sistema .