You are on page 1of 5

PROYECTO DE OBRA Ejemplo de Requisitos de un Organismo Particular para elaboración y presentación de un Proyecto de Obra 1 ESTUDIOS PRELIMINARES 2 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

3 ANTEPROYECTO 4 PROYECTO EJECUTIVO 5 SOLICITUD PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LA OBRA El Proyecto de Obra es el conjunto de planos, datos, normas, especificaciones, presupuestos, programas y otras indicaciones conforme a los cuales debe contratarse y ejecutarse una obra. El Responsable del Área de Obras solicitará al Ejecutor del Proyecto que el desarrollo del Proyecto Ejecutivo se lleve a cabo en las siguientes etapas:
• • • •

Estudios preliminares Programa arquitectónico Anteproyecto Proyecto ejecutivo

1. ESTUDIOS PRELIMINARES

Estudio de las colindancias. las condiciones de higiene. II. muros y pisos. Planos de instalaciones: eléctrica. de seguridad y las especiales. cortes y elevaciones. se requerirá la siguiente información: I. ventanas. ventilación y las necesidades de equipo. V. Indicación de las fuentes de carga. d) Para una obra existente que se necesite reestructurar. que permite el planteamiento preciso y lógico del conjunto de necesidades del usuario. drenajes. hidrosanitaria. IX. de cómputo. Vegetación existente. mobiliario y los aspectos generales del uso de los espacios. c) Para una obra nueva en un terreno desocupado se requerirá la siguiente información: I. VI. IV. de abastecimiento. Estudios de mecánica de suelos. ventilación y seguridad. Y otros documentos que se requieran de acuerdo con las características de la obra a realizar. hidrosanitaria. Levantamiento fotográfico. V. Levantamiento topográfico. temperatura. Planos de acabados de plafones. Accesos. mismas que deberán ser satisfechas en la solución arquitectónica. puertas y demás elementos que serán sujetos de modificación. Algunos de los datos que contiene esta tipología son los siguientes: . tableros. de aire. En su caso. orientación. remodelar o ampliar. telefónica. II. bajadas. ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE TIPOLOGÍAS ANÁLOGAS.PROGRAMA DE NECESIDADES. VIII. VII. y las de confort tales como: iluminación natural y artificial. b) Deberá incluir los requerimientos de instalación eléctrica. Plantas. Planos de iluminación. Orientación. memorias de cálculo y estudio de mecánica de suelos. registros. VI. telefónica y especiales. de gas. III. Fuentes de suministro y redes. Levantamiento fotográfico. LEVANTAMIENTO DEL SITIO. III. IV. VII. a) El Programa de Necesidades es el resultado de la investigación sistemática y documentada. planos estructurales. Ubicación y características dentro del Plan Rector. e) Este estudio documental servirá de marco de referencia en la obra a realizar. Y otros documentos que se requieran de acuerdo con las características de la obra a realizar.

croquis. 2. Esta información se requerirá dependiendo de la complejidad y características de la obra. III. Cuadro de datos generales. entre otros. b) La información mínima que deberá contener el programa arquitectónico es la siguiente: I. Fotografías. ANTEPROYECTO a) El anteproyecto es el conjunto de estudios. Planos. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO a) El programa arquitectónico es la traducción de los estudios preliminares expresados en datos. especificaciones y criterios de diseño. Organigramas de funcionamiento. III. IV. de acuerdo con el programa de necesidades. documentos gráficos. II.I. 3. Fichas técnicas por área. . Diagramas de relaciones. datos. Artículos. II.

Cuadro que contenga: el programa de necesidades. El énfasis indicado para cada uno de estos aspectos del diseño. la iluminación. la ventilación. complejidad y magnitud de la obra a realizar. los acabados. Memoria descriptiva. así como de la estimación del costo de la obra. III. especificaciones. el programa arquitectónico correspondiente y los m2 resultantes específicos por área. la circulación y la orientación.planos y maquetas necesarios para tener una idea aproximada del diseño. Estudios preliminares. planos. carácter y funcionamiento del proyecto. la estructura. VI. Planos arquitectónicos. V. presupuestos y programas. Programa arquitectónico. PROYECTO EJECUTIVO El proyecto ejecutivo es el conjunto de memorias. incluyendo el conjunto y descripción del sitio. IV. Esta etapa es necesaria para realizar el proyecto ejecutivo. que contiene datos precisos y suficientes detalles para que el . dependerá del tipo de edificación a realizarse. b) La información mínima que deberá contener el anteproyecto es la siguiente: I. cálculos. Descripción de los criterios propuestos con respecto a las instalaciones. II. Y otros documentos que se requieran de acuerdo con las características. zona. sección o nivel con subtotales y totales.

VI. según corresponda. Proyecto de acabados. III. De acuerdo con la complejidad y magnitud de la obra a realizar deberá contar con la firma de los corresponsables necesarios y. Programa de la construcción. XI. Especificaciones técnicas. Descripción del proyecto. IX. II. Proyecto arquitectónico. Planos constructivos necesarios. . Catálogo de conceptos de la edificación y el presupuesto base. en su caso. Por razones técnicas justificadas y documentadas.profesional del ramo esté en posibilidad de interpretar la información gráfica y escrita contenida en el mismo para poder realizar la obra. En los demás casos. con la autorización del Secretario General o del Secretario de Unidad. Proyecto de instalaciones. XIII. VII. Objetivo y justificación. La obra no se podrá iniciar si el proyecto ejecutivo no está concluido en todas sus condiciones. Proyecto de áreas exteriores. sustentada con la disponibilidad presupuestal. II. VIII. V. Memorias de cálculo. con la del Director Responsable de Obras. Una vez iniciada la obra. XII. incluyendo la información soporte. Proyectos especiales. IV. Proyecto estructural. los cuales deberán integrar todas las etapas de construcción. X. el proyecto ejecutivo podrá ser modificado: I. La información que deberá contener el proyecto ejecutivo es la siguiente: I.