You are on page 1of 6

Síntesis “La Vida Intelectual”

En esta obra literaria nos pone a prueba como lectores a observar el mundo que estamos
viviendo y en la forma que lo hacemos, todo comienza desde un razonamiento que
propone como realizar una obra intelectual correctamente, desde como comenzarla hasta
como terminarla, cuando realizarla y en qué momento es preciso continuar dicha
actividad.

Muestra una conexión en el intelecto y la forma de amar a Dios, y como el interfiere en
tus decisiones de manera directa, con el simple hecho de trabajar como Dios manda ya es
una virtud y con eso bastaría para su santidad para estar plenamente entregado a él.

El autor expone que hasta la persona más mediocre dé una estupenda idea, y puede llegar
a ser como un diamante en bruto, la dificultad de esta es el tamaño de ella misma, y la
forma en la que se construye y es interpretada por lo demás. Una forma de verlo es día
con día, en un trabajo cuando las personas supuestamente menos capaces tienen una
idea de cómo realizar un trabajo tal vez más fácil o más rápido, pero puede ser
contradictoria a una norma, es ahí cuando el razonamiento no nos da para ver más allá
de la idea y como aplicarla. Los estereotipos están para romperse, pero la sociedad no lo
ve así, y se ve cohibida a seguir con su rutina aburrida.

La ignorancia que muestra una persona ante una verdad concreta es terrible, solo
fomentas el egocentrismo y la torpeza de uno mismo, el no buscar la verdadera verdad
en tu ser te ves obligado a buscar razones que tú quieres ver por tu conveniencia, y no la
que es plenamente verdad.

Santo Tomás de Aquino nos dice “el saber es sin duda siempre bienvenido, pero la
constitución de la vida nos exige siempre pre atemperar, o sea adaptarse a las
circunstancias y vincular nuestros deberes un apetito de conocimiento que fácilmente se

permite un mejor trabajo. tal vez la lectura que para ti no es interesante para otra persona es una fantasía. pero la crítica constructiva que uno ejerce acerca de lo leído es lo importante y destacar. en cambio muestra la persona holgazana que no hace nada por sí mismo y solo buscas reclutas para su club. nuestros pensamientos expresan la pureza de nuestra alma. aparece un demonio de la pereza a nuestra conciencia y empieza con preguntas tales como ¿para qué es todo esto?. otra cosa que un pensador tiene que cuidar es la alimentación ya que una comida ligera. quienes no tengan tiempo para realizarlos deberían tener tiempo para estar enfermos. sencilla. El autor nos hace razonar en muchas cosas. Así como una verdad solo es un fragmento que se dispersa exhibiendo sus dependencias y buscando explicaciones para sí misma. el conocimiento es poder. esta y muchas cosas más son la prueba de que con nuestra mentalidad no podemos llevar a cabo un proyecto digno. Leibniz nos dice “no existe ningún libro tan malo del que no se pueda sacar algo de provecho” y es completamente cierto. . Ya que el cuidado del cuerpo es la herramienta mediante la cual el alma se expresa y constituye para el intelecto una virtud. Las personas van por la vida tratando de ser mejores y se olvidan de cosas esenciales. una persona que está dispuesta siempre a conocer más y poner a prueba sus ideales es una persona que aporta a la ciudadanía. ¿si lo hago mañana?. ¿qué sucede si no lo hago?. tales como hacer ejercicio.desorbita”. es fundamental el compromiso con uno mismo. una muy importante es que siempre en los momentos de dificultad. donde poco a poco van formando un cáncer en la sociedad disminuyendo la producción de ella misma. Solo él sabe lo que es correcto y lo que no. la verdad en sí misma no es más que una y es la verdad de Dios. el pensador no puede pasarse la vida haciendo digestión para seguir trabajando en su obra. la lectura es un buen hábito para empezar nuestras metas. moderada. ¿es necesario hacerlo?. son algunos de los puntos que el autor propone.

El libro te muestra que no necesitas ser una persona con facultades extraordinarias o dones de nacimiento como usualmente la sociedad te lo dice. y buscar nuestra propia personalidad. lo necesario para vivir y estar tranquilos y administrar su cuerpo y actividades. ellos solo necesitan paz interior. cierta estética. dejamos de sentir esa fuerza que nos impulsa a seguir adelante. . a una persona que tiene todo para dar y no da nada. basta con cualidades ordinarias bien administradas y ejercidas. trabajo. cuando esta fuerza de ser lo suficiente para mantenernos en la cima y después de esto nos vamos en decaída. El ser humano se ve en la necesidad de cancelar sus proyectos o metas al no ver en un corto plazo su funcionamiento o aumento de ganancias en caso de ser una empresa. estudio. estas personas tienen el alma pobre ya que no aprovechan las cualidades dadas por Dios. Las personas con una gran personalidad o un gran intelecto no necesitan vivir con lujos. en una gran mansión. un automóvil último modelo. este libro nos permite entender que el espíritu es como un aeroplano que vuela y permanece en el aire siempre que se mantenga la fuerza en sus hélices. La lógica intelectual nos ayuda a ver esto y evitar ser atraídos por los estereotipos que presentan los medios de comunicación. Es mejor una persona que se enfoca en ayudar con lo que tiene. Es un claro ejemplo que muchas veces dejamos de obtener la fuerza que nos provoca el movimiento. algunas comodidades.

dicho o metáfora nos pone ejemplos donde ya podemos apreciar de una mejor forma lo que nos quiere decir y no quedarnos dudando o suponiendo otras cosas. El libro me agrada más que como un libro. términos o historias. . ya que es un tipo de lectura reflexiva donde no lleva una historia real donde puedas ir observando y entendiendo lo que el autor te quiere decir. Cuando logras entender el porqué de estas frases es cuando me empezó agradar más ya que yo no entendía que nos querría decir. Particularmente este género literario no me gusta y es una de las razones por las que me costó trabajo entenderlo y muchas veces repetir páginas completas para lograrlo entender. La filosofía que se usa en este libro es compleja ya que involucra a Dios y a la ciencia en donde hay muchos contrastes particulares y es cuando de un concepto estás de acuerdo con una teoría y en otro con la otra. me gusta mucho la filosofía de Santo Tomás de Aquino y es por ello que las frases escritas en el libro me han atraído mucho. Los consejos mostrados son siempre aplicables en nuestra vida y lo interesante es que el autor para la fácil comprensión de la frase. Opinión personal “La Vida Intelectual” Este libro me pareció interesante por los conejos que te da y son siempre aplicables en la vida diaria. como un bazar de dichos. Puede parecer un poco difícil de entender para una persona que no está acostumbrada a la lectura. Es un libro muy complejo por la forma que es escrito ya que integra un habla del siglo pasado donde muchas palabras pueden parecer desconocidas y esto genera intriga a la hora de tratar de hilar conceptos.

Cada hombre quiere buscar la verdad. Es por eso que debes tener una costumbre o cultura literaria para poder entender muchas cosas. trabajo y/o escuela. es cuando ves una misma cosa desde varios puntos de vista y puedes entender las opiniones de los demás. ya que se ha demostrado que las personas que leen varios libros al año les resulta más fácil entender procedimientos ya sea para resolver una ecuación. Los libros como estos no tienen otra función que no sea educar la imaginación y que tú vayas pensando en tu propia historia y no sea la dela autor.El libro me motivó a no pensar en mi mismo. ya que logras percibir muchas opiniones de una simple frase u opinión. pero muchas veces solo busca a su conveniencia y no la real. donde tú puedas elegir el protagonista. es mejor irnos preparando para poco a poco mejorar en este aspecto y poder leer cualquier género literario ya sea por ocio. para trabajar o simplemente para escribir un libro. En particular no recomendaría el libro a las personas sin un hábito de lectura. . si no que cada cosa tiene una razón y me veo obligado a pensar el porqué. quienes hacen tal cosa y porqué. Esta literatura te ayuda a tener un crecimiento intelectual y madurar en ese sentido. porque se les complicará. El verdadero razonamiento debemos trabajarlo día con día para cosas útiles y no desperdiciarlo en cosas que no mejorar o ayudan en nuestro caminar de la vida.