You are on page 1of 6

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Introducción La idea de establecer el “orden” y la “prosperidad” en las diversas sociedad modernas (Véase a partir del siglo XX) siempre fue foco de amplias discusiones metodológicas altamente ligadas a diferentes posturas ideológicas. El servicio militar obligatorio y el servicio de trabajo para la comunidad obligatorio, fueron y son unas de las herramientas utilizadas por los estados con el fin de optimizar el rol civil y participativo de los jóvenes, tanto para su desarrollo personal, como para la construcción colectiva de un bien común y un fuerte sentido de compromiso con “el otro”. Sin embargo, como ya se ha mencionado, abundan las diferencias sobre las opiniones de su efectividad, su marco legal de aplicación, etc. Esta guía tiene como objetivo lograr la reflexión adecuada de los participantes, analizando la información otorgada, y volcando sus lineamientos políticos correspondientes, para determinar el nivel de cumplimiento de los valores democráticos en los temas establecidos, como su respeto de las libertades individuales de quienes forman parte, su efectividad y su forma de ser ejecutado. Definiciones Servicio Militar obligatorio: Sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, también conocido como conscripción. Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia. Servicio de trabajo para la comunidad obligatorio: Alternativa no militarizada para otorgar un servicio desde el rol civil una vez cumplidos los 18 años de edad.

Situación Actual

respeto a los padres y educación ciudadana. plasmado en la ley 3948. No obstante. rigió este sistema en el cual los ciudadanos convivían con aquellos que venían de las diversas provincias. Recibían capacitaciones de la más amplia variedad. como también cómo sentarse a la mesa y tomar los cubiertos. de los cuales finalmente quedaron conscriptos 3700. la propuesta del servicio militar obligatorio. el resto fue descartado por diversos motivos. El servicio militar obligatorio era un eficaz vehículo educativo y claro símbolo de progreso. Éstos fueron puestos a prueba médica. La exitosa ejecución tuvo 8000 convocados nacidos en 1880. cuyo llamado a “servir a la patria” comenzaría durante el último cuatrimestre del año. surge desde el ministerio de Guerra (más puntualmente del Teniente P. desde los más básicos valores de amor a la patria. Durante el siglo XX. próxima abolición (en unos años) Servicio militar obligatorio Sin datos Inicio – Argentina A principios del siglo XX. Ricchieri. artes . tanto individual como grupal. hasta las más puntuales e individuales formas de aseo personal. económica y social.Sin fuerzas armadas Fuerzas armadas de reclutamiento voluntario o profesionales Servicio Militar obligatorio. Se instruía a aquellos que no habían completado sus estudios primarios y se otorgaba tratamiento médico a quienes lo necesitaban.

que según lo que dicta la ley son los siguientes: a. nativos. lo reivindiquen y pongan como propuesta que por excelencia funcionaría como solución de muchos problemas. Ser ciudadanos argentinos varones o mujeres. . Ricardo Raúl Alfonsín (Elegido democráticamente) recibía la banda presidencial de parte del Teniente General Reinaldo Bignone (Último presidente de facto). nativos. como también administrativas” lo que significa que bajo ningún aspecto se le encomendarán otro tipo de tareas a realizar. por opción o ciudadanos naturalizados. tácticas y técnicas. según nuestra ley. el Servicio militar quedó archivado y pasó a un segundo plano.” Recibiendo una remuneración (Sueldo fijado por el poder Ejecutivo. El cupo limitado (Presidencia establece anualmente un máximo) se ocupará con aquellos que cumplan los determinados requisitos establecidos. brindando su esfuerzo y dedicación personales con las características previstas en la presente ley.y oficios eran incluidas en el programa como posterior herramienta de inclusión en el mundo laboral.es la alternativa más cercana al enrolamiento a las fuerzas armadas que está contenida en un marco legal cuya metodología funciona de forma similar al SMO. siendo el principal motor de ésta la disminución del presupuesto de una destemplada forma. Ser de estado civil soltero. el participante recibirá instrucciones y capacitaciones diagramadas por el Ministerio de Defensa. en caso de ser menores de edad. Podría establecerse como punto de inflexión en la historia del Servicio militar obligatorio. ya que comienza el proceso de “desarticulación” de las FFAA. c. b. Para ser más específicos. Tener autorización de representante legal. y su campo se reducirá a “actividades logísticas. genera que ciertos grupos políticos. Una vez finalizado el “Proceso de reorganización nacional” (1976-1983). el contexto político-social que vivimos. El SMV (Servicio Militar Voluntario) –Ley 24. controvertido caso que puso en tela de juicio el funcionamiento jerárquico del ejército.429. hábiles. Sin embargo hoy. El final del servicio militar obligatorio fue decretado en 1994 por el dudoso fallecimiento del conscripto Carrasco. d. por opción o naturalizados. proceso que se fortalecería en el gobierno de Carlos Menem con el cierre de instituciones educativas por sus resultados deficitarios (Pérdidas económicas) y fuertes privatizaciones. decimos que. como sociales y económicos. Tener entre 18 y 24 años de edad. el SMV es “La prestación que efectúan por propia decisión los argentinos varones y mujeres. el Dr. Cumplir las condiciones de educación y aptitudes psicofísicas que se establezcan en la reglamentación. Actualidad Desde aquel año. e. con la finalidad de contribuir a la defensa nacional.

subrayó que estos textos buscan eliminar "los derechos de los civiles a seguir siendo civiles". Diario Continental. La controvertida propuesta. SERVICIO COMUNITARIO. mientras partidarios oficialistas les otorgan un carácter "socialista y humanista". En lo que respecta al Servicio militar obligatorio. Venezuela En la República Bolivariana de Venezuela nos encontramos con uno de los países (Ver mapa referencia) de América Latina que posee SMO. el controvertido debate se genera frente a los reiterativos hechos de inseguridad por parte de jóvenes. y la incorporación de hábitos saludables en la vida de los adictos.Venezuela Uruguay El flamante presidente uruguayo. desplazando a los militares de ésta labor. presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad. “ Y. El congreso de la Nación. estaría manejado por técnicos especiales. y de relación con las drogas. ya que se teme que aquellos cuadros que aún pertenecen a las FFAA. tiene como uno de los proyectos base en su plataforma sobre conflictividad social. 24/03/10 . pertenecientes a la Corriente Peronista Federal (Bs As). La nueva ley de conscripción está fuertemente discutida por los sectores opositores al gobierno.” Fuente: “Entró hoy en vigor Ley(…)”. con propuesta central la reinstauración del SMO (con ciertos matices) nos encontramos con el diputado Olmedo. Los diputados Ledesma y Gardella. la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. de abandono de los estudios. tiene en carpeta. SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO O TRATAMIENTO DE REHABILITACION DE ADICCIONES. tiene como objetivo principal la gestación de una “cultura de trabajo”. la inclusión de los adictos al paco. La particularidad que lo distingue es que. que responde al partido Salta Somos Todos. presentaron una propuesta bajo el nombre de “CREACION DEL SERVICIO OBLIGATORIO SOCIAL . logren transmitir valores que. según sostuvo el máximo mandatario “En Uruguay no se quieren” Fuente: “Pepe Mujica propone (…)”.f. Pepe Mujica.SOS-. dos proyectos puntuales que hacen mención a este tipo de recursos. Diario El universal. 22/10/09 . Satisfacer las exigencias que en materia de cursos y pruebas de ingreso se determinen por parte de la fuerza respectiva. y es ahí donde surge la más extrema dicotomía sobre ésta ley: “San Miguel.

en un marco de debate democrático. Conclusión El Servicio militar obligatorio está fuertemente criticado. depende de la cultura en la que se lo ejecute?  Servicio militar obligatorio: ¿Militarización de civiles o herramienta de inclusión y progreso? . Sin embargo. En la mayoría de temas (Discusión a la estructura militar. una nueva construcción de la alteridad en un territorio común. Sus aparentes buenos resultados a lo largo del siglo XX parecen no ser suficientes para sus detractores. puede ser un fenómeno que también genere posturas enfrentadas. tienen en sus proyectos a corto plazo. como lo es Rusia (Culturalmente asiática) en el que se mantiene rigurosamente la conscripción de un año a los dieciocho años de edad. Dos antagónicas posturas frente a un único ente. en condiciones iguales. las posturas son dicotómicas. Pero también fuertemente defendido. etc) que se desprenden del SMO. Los proyectos presentados para su instauración esperan a ser debatidos en el Congreso. nos situaremos en el viejo continente. entre muchos otros. Preguntas  ¿Es el servicio militar obligatorio una violación a las libertades individuales?  La sociedad argentina. es posible. mientras que España e Italia. La mayoría de los países europeos no cuenta con servicio militar obligatorio. la “mezcla”. ¿Acaso la sociedad requiere de este proceso?. libertad de elegir. terminar con el SMO. Por su parte. Otro de los puntos fuertes de debate es la homogeneización de las diversas clases sociales. quienes se oponen rotundamente.Europa Para continuar analizando al SMO. independientemente de lo militar. no cuentan con él hace ya varios años. ¿atraviesa una situación en la que se deben tomar medidas tales?  ¿La modificación de su metodología podría ser la solución para llegar al consenso?  ¿El éxito de su aplicación. pequeños puntos en común nos hacen creer que un consenso. lo que nos lleva a pensar en cierto padrón socio-cultural en el cual se instaura. homogeneización de clases. países como Finlandia o Alemania.

mindef.incipe.PDF http://www.ar http://www.ar http://www.gov.net/leyes/l24429.portalargentino.ar/legislacion_servmilitar.gov.diputados.com.mindef.org/ENSAYO14.Páginas de consulta www.lahistoriaparalela.ar http://www.htm Bibliografía www.gov.html .