You are on page 1of 34

U.

C

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del
Compromiso Climático”

SISTEMA DE PENSIONES, SEGURIDAD
SOCIAL Y BENEFICIO LABORAL

DOCENTE : RODRIGUEZ ALIAGA, Ciro Alberto Martin

CURSO : FUNDAMENTOS DEL DERECHO

ALUMNO :
 CARRASCO ORHIHUELA, Engels

SECCION : BI-1204

HUACAYO
2103

1
Fundamentos del derecho

U.C

AGRADECIMIENTO:

A nuestro docente, por brindarnos su guía y

sabiduría en el desarrollo de este trabajo,

así mismo a nuestros compañeros que les

servirá como un antecedente en la

investigación.

2
Fundamentos del derecho

U.C

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestros
padres por la abnegada labor que
desarrollan en bien de sus hijos y a
nuestros docentes por brindarnos sus
conocimientos gracias.

3
Fundamentos del derecho

......... 32 2..................................... 31 2....................................... 18 1...............................................................3 SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA Y SALUD ................................................................................................................ SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES – DECRETO LEY N° 19990.......................... 6 1...........................................................................................................................................C INDICE INTRODUCCIÓN ........................................... 33 BIBLIOGRAFÍA ........................... 26 1.............. 5 I............3 Descanso Semanal:........ 6 1........................................................................................................................7 Seguro: ..............2 Gratificación: ...................SPP ............... 32 2...........1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ............................ SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: ..1.............................................. 31 2........................................................ 32 CONCLUCIONES ............................. 18 1.................................................................................. 31 2.. 28 II.......... 32 2...5 Refrigerio: ........... 34 4 Fundamentos del derecho ............2...............................................................................................................1 EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD: .3....2............................ BENEFICIO LABORAL: ........................AFP.....................................................................................................................................6 Horas extras:................1 Asignación Familiar: ...................... U.............................. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – SPP ...........................................................

Para ello este trabajo monográfico.SNP que es administrado o fiscalizado por La Oficina de Normalización Previsional . U. utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. surge Sistema Nacional de Pensiones . Así. el Sistema Nacional de Pensiones y una comparación con el Sistema Privado de Pensiones. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el estudio de la ONP. está elaborado con el propósito de informar acerca de las funciones y los tipos de pensiones existentes en la Oficina de Normalización Previsional así como también los requisitos necesarios que se necesita para afiliarse de acuerdo al tipo de pensión que requiere.ONP. 5 Fundamentos del derecho .C INTRODUCCIÓN Los Beneficios Pensionarios en el Perú nacen desde la concepción de que los trabajadores durante sus años de actividad laboral realizan aportaciones a diferentes sistemas pensionarios con la finalidad de que en un futuro puedan gozar de beneficios que le permitan tener una vida digna. la cual es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo.

la Oficina de Normalización Previsional (ONP). el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones.C I. Se trata de un régimen abierto por cuanto pueden acceder a él los trabajadores provenientes del régimen laboral público y privado. Ambos sistemas están orientados a satisfacer las necesidades del individuo y su familia cuando llegue a la etapa de la vejez. U. SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: 1. Además el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un régimen pensionario del tipo de capitalización colectiva o sistema de reparto cuya administración está a cargo de un organismo del Estado. 6 Fundamentos del derecho . Su administración centralizada se encuentra a cargo de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP). No hay una cuenta personal de aportes para cada trabajador. cuando corresponda. en el cual los fondos de los trabajadores que pertenecen a este sistema forman parte de un fondo que sirve para pagar las pensiones de los asegurados. SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES – DECRETO LEY N° 19990 1. o si es que con anterioridad sufre una invalidez o fallecimiento. DEFINICION: EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES – (SNP) es un sistema de reparto. a la cual le compete también la administración de otros regímenes pensionarios administrados por el Estado. otorgando protección a sus beneficiarios. así como los independientes que se afilien en calidad de facultativos.1.1.1.

sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ORIGEN DEL SNP: El Sistema Nacional de Pensiones fue creado por el Decreto Ley N° 19990. bajo las mismas condiciones de edad y años de aportación. que agrupaba a aquellos empleados del sector público.  Los trabajadores del hogar.1. BASE LEGAL – DL 19990  Decreto Supremo N° 01-74-TR. del 04 de mayo de 2001.3. 1. Se incorporó por vez primera a trabajadores independientes y se igualó el trato pensionario de los trabajadores obreros y empleados. el de Construcción Civil (Decreto Supremo N° 018-82-TR). que aprobó el Reglamento del Decreto Ley Nº 19990.  Decreto Supremo N° 005-2001-EF. 1. que agrupaban a su vez a dos tipos de trabajadores: Obreros y Empleados.  Aquéllos que realizan actividad económica independiente (facultativos o continuadores facultativos). Asimismo. absorbió al Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (Decreto Ley 17262). por el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado y rige a partir del 1° de mayo de 1973 – agrupó a las antiguas Caja Nacional del Seguro Social Obrero (Ley 8433 y Ley 13640) y la Caja del Seguro Social del Empleado (Ley 13724).C 1.  Los trabajadores de la actividad pública que no se encuentren dentro del ámbito del Decreto Ley N° 20530.4. ALCANCES:  Los trabajadores de la actividad privada.1. respectivamente.2.1. U. 7 Fundamentos del derecho .  Ley N° 26504 de fecha 19 de julio de 1995.  Regímenes pensionarios especiales como el Minero (Ley N°25009).

C 1. B) Asegurados Facultativos: 1 Asegurados Facultativos Independientes.5.1. 1. Los aportantes pueden ser de tres tipos: A) Asegurados Obligatorios. 2 Asegurados de Continuación Facultativa. AFILIADOS Son aquellos trabajadores quienes a lo largo de su vida laboral desean aportan a una cuenta de ahorro provisional a fin de construir en ella un fondo propiedad del trabajador que le permitirá tener una pensión digna al llegar a la edad de la jubilación. Hablemos de cada uno de ellos: (1) RMV: Remuneración Mínima Vital 8 Fundamentos del derecho .7.1.  Cobertura. 1. TIPOS DE ASEGURADOS: Personas que realizan aportaciones al SNP.00 nuevos soles.6.  Tasa: 13%. C) Trabajadores del Hogar.  No encontrarse en régimen privado de pensiones. U. CARACTERISTICAS  Límite de edad: 65 años..  Aporte mínimo de la RMV (1): 13% de 550.1.

Programa de Declaración Telemática (PDT). 9 Fundamentos del derecho . debe realizar los pagos a través del formulario Nº 402 de la SUNAT. empresa unipersonal. a) Si la empresa es una persona natural con negocio propio:  Con menos de 4 trabajadores. el cual se presenta en cualquier agencia bancaria. b) Si la empresa es una persona jurídica: Debe realizar los pagos a través del formulario virtual PDT 0600 Remuneraciones de la SUNAT. Son efectuados por el empleador (2).C A) ASEGURADOS OBLIGATORIOS: Son todos aquellos trabajadores. U. sin importar el número de trabajadores. sociedad irregular o de hecho. entidad del sector público o cualquier otro ente colectivo que remunera a cambio de un servicio prestado en condiciones de subordinación o que pague pensiones de cesantía. empleados u obreros con vínculo laboral en relación de dependencia bajo el régimen de planillas. con alguna entidad empleadora. (2) Persona natural o jurídica.  Fecha de presentación de los pagos.  Presentación del PDT 0600 Remuneraciones. correspondiente a la Declaración Jurada de Trabajadores.  Con 4 o más trabajadores. el cual efectúa previamente la retención del 13% de la remuneración del trabajador. incapacidad o sobrevivencia. B) ASEGURADOS FACULTATIVOS: En este apartado encontramos a: los Asegurados Facultativos Independientes y los Asegurados de Continuación Facultativa. cooperativa de trabajadores. debe realizar los pagos a través del formulario Nº 0600 de la SUNAT.

De manera voluntaria deciden asegurarse y aportar a la ONP y obtener en futuro su pensión de jubilación.  Los que por primera vez se inician en actividad laboral independiente.  Obtiene pensión de invalidez o jubilación.C Veamos: a) Asegurados Facultativos Independientes.  Haber sido asegurado obligatorio y no cumplir con los requisitos del asegurado como continuador facultativo. son aquellos que realizan actividades económicas independientes (trabajo personal no subordinado).  Cese en su actividad económica independiente.  Tienen esta calidad las siguientes personas:  Aquellas que realicen actividades económicas independientes. No tienen vínculo laboral. U. b) Asegurados de continuación facultativa Son aquellos asegurados obligatorios que han cesado en su relación laboral y que desean seguir aportando.  Requisitos:  Haber aportado antes del cese 18 meses en calidad de asegurado obligatorio. 10 Fundamentos del derecho .  Caduca su derecho por:  Haber dejado de aportar 12 meses consecutivos  Obtiene la calidad de asegurado obligatorio.

Nº 19990) 11 Fundamentos del derecho . propias de la conservación de una casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar.  Obtiene pensión de invalidez o jubilación. C) TRABAJADORES DEL HOGAR: Son aquellos que se dedican en forma habitual y continua a labores de limpieza. asumido por el empleador. cocina. en el formulario SUNAT Nº 1076 Trabajadores del Hogar.L.  Caducidad:  Haber dejado de aportar 12 meses consecutivos  Obtiene la calidad de asegurado obligatorio.C  Presentar la solicitud dentro del plazo de 6 meses contado desde el último mes de aportación.S. sobre la remuneración que perciba el trabajador del hogar. Nº 011-74-TR. en el cual deberá declarar y pagar el 13% por concepto de pensiones. U. y con un mínimo de cuatro horas diarias y veinticuatro semanales. (3) (Base legal: artículo 2º del Capítulo I del Título I del D.3 Las aportaciones son efectuadas por el empleador. Reglamento del D. asistencia a la familia y demás. asumido por el trabajador. y el 9% por concepto de salud.  Requisitos:  Presentación del formulario Nº 1076 para efectuar los pagos: El empleador declara y paga en cualquier agencia bancaria. que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

N° 039-2001-EF .  D. 750.Ley que amplía las funciones de la SUNAT.1. 98. períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP. a partir del período tributario Junio de 2012. 1.S. U. el pago se efectuará en base al 13% de la nueva RMV de la siguiente manera:  Una RMV equivalente a S/.Reglamento de la Ley 27334 que establece los alcances.C  Fecha de presentación de los pagos: De acuerdo al último dígito del documento de identidad del empleador declarante. publicada el 13 de Marzo de 2001. (Remuneración Mínima Vital). efectúa la recaudación de los pagos al Sistema Nacional de Pensiones. 12 Fundamentos del derecho .8.  Base legal:  Ley 27334 .00 Nuevos Soles. a partir del período tributario de julio de 1999.SUNAT. publicada al 30 de Julio de 2000. (Ver calendario de obligaciones publicado por SUNAT). siendo el aporte mínimo a efectuar de S/. Así como las omisiones y/o saldos deudores por períodos anteriores no cancelados oportunamente.M. Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 007-2012-TR.00 Nuevos Soles Mensuales. ¿QUIÉN REALIZA LA RECAUDACIÓN DE LAS APORTACIONES AL SNP? La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria .  El pago mínimo debe ser siempre en base al 13% de la R.V.

El empleador está obligado a retener mensualmente el 13% de la remuneración del trabajador y trasladarlo a la ONP en función a un cronograma de pagos fijado por la SUNAT de acuerdo al último dígito del número de RUC del empleador.C 1. A partir del 1 Enero de 1997 las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones ascienden al 13% de la remuneración asegurable del afiliado. Si no lo traslada en la fecha esto incurrirá en mora.  PENSIÓN DE INVALIDEZ (RIESGO DE INVALIDEZ). ¿Qué SON LOS APORTES? Son las cotizaciones a las que se encuentran obligados a abonar en forma mensual y en un porcentaje aplicable a la remuneración.1.9.10.1. DERECHOS ORIGINARIOS: Abarca a los Titulares. U. y es de cargo íntegro de este. PRESTACIONES ECONOMICAS: Las prestaciones que otorga el SNP son: Derechos Originarios y Derechos Derivados. Dicha obligación se encontraría a cargo solamente del trabajador y en un porcentaje equivalente al 13% sobre las remuneraciones y el empleador deberá trasladar ese % a la ONP de acuerdo a la fecha o cronograma que se dispone con el último dígito del RUC (SUNAT). Encontramos dos tipos de pensiones:  PENSIÓN DE JUBILACIÓN (RIESGO DE VEJEZ). A. Analizamos cada una de ellas: 13 Fundamentos del derecho . 1.

las mismas que fueron denominadas "pensiones reducidas".  Pensión mínima: S/. b) Régimen de jubilación adelantada:  Edad de jubilación: 55 años (varones) ó 50 años (mujeres).  Años de aportación: 30 años (varones) ó 25 años (mujeres).00  Pensión máxima: S/.  Pensión a otorgar la pensión base es la pensión que hubiera recibido el trabajador bajo el régimen general. U. 14 Fundamentos del derecho . 415.  Los trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo podrán optar por la jubilación adelantada con 20 años de aportes. Hasta 1992.C  PENSIÓN DE JUBILACIÓN (RIESGO DE VEJEZ). Esta pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de la edad de jubilación establecida en el régimen. a) Régimen general:  Edad de jubilación: 65 años  Años de aportación: mínimo 20 años  Tasa de aporte: 13% de la Remuneración Asegurable del Trabajador.36 Es necesario indicar que existen pensiones que se dieron dentro del régimen general con menos años de aportación. 857. se otorgaron esos tipos de pensiones.  Tasa de aporte: 13%.

Analizamos cada una de ellas:  PENSIÓN DE VIUDEZ. B. califica aquel que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo máximo permitido y continuará en estado de invalidez. en un trabajo igual. El monto de la pensión es igual al 50% de la pensión que le hubiera correspondido al trabajador. el cónyuge debe haber dependido económicamente del pensionista. el cónyuge tiene tal derecho solamente cuando presenta condición de invalidez o tiene más de sesenta (60) años. DERECHOS DERIVADOS: Abarca a los sobrevivientes del titular o trabajador. U. orfandad y ascendencia (riesgo muerte). Encontramos:  Pensión de viudez. Alternativamente.C  PENSIÓN DE INVALIDEZ (RIESGO DE INVALIDEZ).  Capital de defunción (riesgo muerte). 15 Fundamentos del derecho . a) Pensión de viudez: En caso de los afiliados varones beneficiarios de una pensión. Adicionalmente. ORFANDAD Y ASCENDENCIA (Riesgo Muerte). Tratándose de las afiliadas mujeres. En caso el trabajador cuente con más de tres años de aportaciones. la cónyuge. El SNP otorga esta pensión cuando el trabajador presenta una incapacidad física o mental que le impide ganar más de la tercera parte de la remuneración que percibiría otro trabajador de la misma categoría. viuda tiene derecho a percibir dicha prestación. El monto de la pensión a otorgar equivale al 50% de la remuneración de la referencia. se considera un incremento del 1% por cada año completo que exceda de tres años.

Hermanos menores de 18 años. menores de 18 años.LEY N° 28071 (Riesgo Muerte). BONIFICACIONES: Del Sistema Nacional de Pensiones . c) Pensión de ascendencia: Tienen derecho a esta pensión el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido. que tenga 60 ó 55 años de edad.  CAPITAL DE DEFUNCIÓN . El monto máximo de la pensión que se aplica es igual al 20% del monto de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera podido percibir el trabajador. o que se encuentre en estado de invalidez. U. siempre y cuando continúen estudiando. Se otorga a la no existencia de beneficiarios con derecho a pensión. podrían acceder a la prestación solo cuando.SNP El SNP brinda las siguientes bonificaciones: 16 Fundamentos del derecho . 1. luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad. Adicionalmente. Es otorgada en forma excluyente a: Cónyuge. que dependa económicamente del trabajador. respectivamente. y los hijos inválidos mayores de 18 años. En caso que existan. Hijos.C b) Pensión de orfandad Tienen derecho a esta pensión los hijos de un pensionista fallecido.1.11. y será equivalente a seis (06) Remuneraciones de Referencia con el tope de la pensión máxima mensual. y que no perciba rentas superiores al monto de la pensión que le correspondería. no deben existir beneficiarios de pensión de invalidez y orfandad. aún existe un saldo disponible de la pensión del afiliado fallecido. los menores de 21 años. Padres.

1. tienen derecho a percibir una bonificación mensual del 25% de su pensión.1. 1.C 1.1. dependiendo si la remuneración de referencia es mayor o menor a la remuneración mínima vital.11. 19990 que cuenten con 80 o más años de edad. En todos los casos sin sobrepasar el 100% de la remuneración de referencia.1.11.11.11. salvo en los casos de BEA.2 Bonificación por Gran Invalidez (1 RMV): Se otorga si el inválido requiere del cuidado permanente de otra persona para realizar sus actividades ordinarias de la vida. 1.3 Bonificación a pensionistas de Viudez: Ser pensionista y tener 70 o más años de edad al 31 de agosto de 2005.1 Bonificación por Edad Avanzada (25% Pensión): La Ley 26769 establece lo siguiente: “Ratifícase que los pensionistas de vejez y jubilación del Sistema Nacional de Pensiones del régimen del Decreto Ley No.5 Incremento por hijos: Si a la fecha de contingencia el asegurado tiene hijos a su cargo se otorgará un incremento que puede ser del 2% o el 5% por cada hijo.4 Incremento por esposa: Si a la fecha de contingencia el asegurado tiene cónyuge a su cargo se otorgará un incremento que puede ser del 2% o el 10%. U. 17 Fundamentos del derecho .1. la que se calculará sobre el monto de la pensión total que el beneficiario hubiere estado percibiendo en la fecha que cumpla 80 años de edad”. 1.1.11. dependiendo si la remuneración de referencia es mayor o menor a la remuneración mínima vital.

entre ellos que al no haber una relación directa entre lo que uno aporta y el beneficio que va a recibir no existía interés individual de aportar al fondo.2. U.SPP El 6 de diciembre 1992. 1. el gobierno promulgó el Decreto Ley 25897. los cuales en su gran mayoría buscaban estimular a los asalariados a optar por el SPP sobre los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esta se debió a varios factores adversos al sistema.AFP 1. 18 Fundamentos del derecho . Es un sistema voluntario por el cual el afiliado cotiza una contribución definida a una cuenta individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's).1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL .2.SPP se realizó en el momento en que el SNP entraba en quiebra. La carencia de este interés individual provocó que tanto el empleado como el empleador buscaran medios de evadir la contribución que se había convertido en un impuesto. Cuando el Estado pasaba por una crisis financiera dejaba de pagar las contribuciones de los empleados y su aporte patronal como empleador.con el objeto de acumular un fondo pensionario individual y gozarlo al momento de su cese laboral.IPSS.2 DEFINICIÓN DE SPP.2. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – SPP . además integra a más de 72 mil personas que gozan de sus beneficios (pensionistas). Otro elemento fue las deudas del sector privado y del sector público con el Instituto Peruano de Seguridad Social . La creación del Sistema Privado de Pensiones . Actualmente atiende a más de 4 millones de trabajadores afiliados. por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas (AFP).C 1.

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes. La pensión que recibe cada trabajador afiliado a este sistema está directamente relacionada con los aportes que realizó y con la rentabilidad que ha tenido su Cuenta individual de Capitalización. SEGUROS Y AFP. U. la participación activa del trabajador. siendo sus características principales: libertad de elección. Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero. El SPP se sustenta en la libertad y la responsabilidad individual. de los asegurados y de los afiliados al SPP. La Superintendencia de Banca. 19 Fundamentos del derecho .3 ¿QUIÉN REGULA Y SUPERVISA EL SPP? LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA.C El Sistema Privado de Pensiones es un régimen donde los aportes que realiza el trabajador se registran en su cuenta personal denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC). la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado. funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca. la libre competencia y la fiscalización. 1. Seguros y AFP (Ley 26702). de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones.2. la transparencia en la información. Sus objetivos. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú.

5 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP).C 1. b) Libertad de elección: El afiliado es libre de escoger si desea afiliarse al SPP. escoger el tipo de fondo. traspasar su fondo de pensiones de una AFP a otra. c) Transparencia: El afiliado recibe por diversos canales información permanente acerca de la cuantía y destino de sus aportes.  VISIÓN: Elevar la calidad de vida de los peruanos Asegurando que el pago de pensiones sean dignas y que contribuya con el desarrollo de la economía. U.2. a) Capitalización Individual: El afiliado. tanto de parte de la administradora como del Estado. así como elegir la forma de percibir las prestaciones. escoger la AFP que administre sus fondos. 20 Fundamentos del derecho . a lo largo de su vida laboral aporta los recursos que servirán directamente para el pago de su pensión. a través de la Superintendencia. 1.4 MISIÓN Y VISIÓN DEL SPP  MISIÓN: Difundir la cultura de ahorro para la jubilación protegiendo los intereses de los afiliados.2. los cuales siempre permanecen en una cuenta personal de cada trabajador. así como del rendimiento que obtienen.

Seguros y AFP que supervisa su correcto funcionamiento. el trabajador debe realizar los aportes. Pueden afiliarse al SPP todos los trabajadores.2. 1.2.(AFP) Aquel trabajador que decide incorporarse al SPP tiene derecho a las prestaciones de jubilación.6 SERVICIOS QUE BRINDAN Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). U. es decir. invalidez. sobrevivencia y gastos de sepelio. cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. e) Fiscalización: El sistema cuenta con una entidad supervisora que es la Superintendencia de Banca. 21 Fundamentos del derecho . 1. son las que administran los Fondos de Pensiones otorgan obligatoriamente a sus afiliados.C d) Competencia: La búsqueda de mejores estándares de atención por parte de las AFP. sobrevivencia y gastos de sepelio.7 AFILIACIÓN AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP) . sean trabajadores dependientes o independientes. les permite mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus afiliados alcanzar un adecuado nivel de rentabilidad por las inversiones de los ahorros de los trabajadores afiliados a su cargo. Para ello. invalidez. las prestaciones de jubilación.

C 1.8 PROCEDIMIENTOS PARA LA AFILIACIÓN Cuando una persona ingresa a trabajar por primera vez. El trabajador. Cuando el trabajador ya se encuentre afiliado al SPP. deberá indicar a su nuevo empleador la AFP en la cual se encuentra afiliado. De escoger el SPP. El promotor deberá llenar el contrato de afiliación de acuerdo a la información que le proporcione el trabajador. Para que el trabajador se encuentre afiliado al SPP. sea dependiente o independiente. contados a partir de su ingreso al nuevo centro de trabajo. teniendo la posibilidad de elegir la AFP a la cual desea afiliarse. o acercarse personalmente a una agencia de la AFP correspondiente. para realizar proceso de afiliación. El plazo para elegir ingresar al SNP es de diez (10) días. debe indicar a su empleador si desea inscribirse en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el SPP. U. deberá contactarse con un promotor de la AFP a la que desea afiliarse. el trabajador sólo podrá ingresar al SPP. debe suscribir el contrato de Afiliación.  Documentos para la inscripción: El futuro afiliado debe presentar copia de su Documento Nacional de Identidad. deberá indicar la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) a la cual desea afiliarse. o los siguientes documentos. según el caso:  Menor de 18 años: Libreta del Adolescente Trabajador  Extranjero : Carné de Extranjería  Militares : Carné Militar 22 Fundamentos del derecho . Pasado dicho plazo. que es único documento que prueba su inscripción en el Sistema.2.

Los primeros pueden servirle para incrementar el valor de su pensión al final de su vida laboral. bajo la cobertura del seguro. La remuneración asegurable que sirve de base para el pago de este concepto tiene un tope. El trabajador dependiente que se afilie al SPP está obligado a realizar aportes mensuales a la AFP. Este monto mensual va directamente a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). sobrevivencia y gastos de sepelio. En este caso. 23 Fundamentos del derecho .2. c) Comisiones. El afiliado también debe pagar un porcentaje de su remuneración asegurable por concepto de Prima de Seguro. U.C 1. para incrementar el valor de la pensión. Los aportes voluntarios sin fin previsional pueden ser convertidos en aportes con fin previsional. El afiliado debe pagar a la AFP que administra su CIC una comisión por administración. la cual se calcula como un porcentaje de su remuneración asegurable. pero en la periodicidad acordada con la AFP. la base para el cálculo del aporte debe ser de al menos una Remuneración Mínima Vital (RMV) Asimismo.El trabajador independiente también aporta obligatoriamente el 10% de su remuneración asegurable. establecida libremente por cada AFP. el cual es fijado periódicamente por la Superintendencia. Si se tratara de un trabajador nuevo. los cuales equivalen al 10% de la remuneración asegurable.9 PAGOS QUE SE REALIZAN EN EL SPP. a) Aportes al Fondo. el periodo de afiliación no deberá ser mayor de dos meses contados a partir del mes de vencimiento del pago de su primer aporte. a través de su empleador. b) Prima de Seguros. el afiliado puede realizar aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional. Este pago le da derecho a recibir las prestaciones de invalidez. sobrevivencia y gastos de sepelio bajo la cobertura del seguro. debe contar con los aportes de cuatro meses dentro de los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Para que el afiliado tenga derecho a los beneficios de invalidez.

2. invalidez y sobrevivencia y gastos de sepelio. en el cual se le califique como inválido permanente. INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA. a) Pensión de Jubilación: Cuando el afiliado tenga 65 años (edad legal de jubilación) puede decidir jubilarse. c) Pensión de Sobrevivencia: Cuando los beneficiarios presenten la solicitud correspondiente. Las inversiones de los fondos de pensiones (formados por el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalización que administra una AFP). o en caso cumpla con los requisitos establecidos para el otorgamiento de una jubilación anticipada.C 1. U. entre otros. tales como acciones. luego del fallecimiento del afiliado. Beneficios por afiliación al SPP Aquel trabajador que se encuentre afiliado al SPP tiene derecho a recibir las prestaciones de pensión de jubilación. b) Pensión de Invalidez Definitiva: Cuando el afiliado cuente con el tercer dictamen del Comité Médico correspondiente. 1.10 LAS INVERSIONES EN EL SPP La AFP realiza inversiones con los aportes de los afiliados. 24 Fundamentos del derecho . bonos. sólo se pueden realizar en instrumentos financieros autorizados por un marco normativo. certificados de depósitos.2.11 LAS PENSIONES QUE BRINDA EL SPP: JUBILACIÓN. con el fin de obtener una rentabilidad que le permita incrementar el valor de las prestaciones que brinda a los afiliados.

12 AFPs QUE FUNCIONAN ACTUALMENTE (Anexo 02)  AFP INTEGRA  BBVA HORIZONTE  AFP PRIMA  AFP PROFUTURO 25 Fundamentos del derecho . Si se tratara de un trabajador nuevo. Para que el afiliado tenga derecho a los beneficios de invalidez. o la persona que haya cancelado los gastos por este concepto. debe haber realizado el pago de cuatro meses. presente la solicitud de beneficios que corresponda.C d) Gastos de Sepelio: Cuando los beneficiarios. sobrevivencia y gastos de sepelio bajo la cobertura del seguro.2. 1. dentro de los últimos ocho meses anteriores al siniestro. el periodo de afiliación no deberá ser mayor de dos meses contados a partir del mes que vence el pago de su primer aporte. U.

con personería jurídica de derecho público interno. En el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. en sus artículos 10 a 12. eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.3 SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA Y SALUD El sistema de Seguridad Social en el Perú se basa en la Constitución política que. 11 millones 599 mil 971 personas.3% de la población cuenta con algún tipo de seguro de salud. en materia de pensiones. cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados a sus derechohabientes a través del otorgamiento de prestaciones de prevención. no obstante un 57. evaluación y control de riesgos e inmunizaciones. EsSalud otorga a los asegurados y a sus derechohabientes las siguientes prestaciones: 1. 2. en un marco de equidad. Prestaciones de recuperación de la salud: Comprende la atención médica.C 1. con un régimen contributivo de reparto y un régimen de capitalización individual. privadas o mixtas. medicinas e insumos médicos. es decir. prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles y servicios de rehabilitación. Prestaciones de prevención y promoción de la salud: Comprende la educación para la salud. Los resultados del Censo Nacional de Población del 2007.7% de la población se encuentra aún desprotegida. revelan que en el país el 43. 26 Fundamentos del derecho . La estructura del sistema de seguridad social en el Perú comprende: ESSALUD EsSalud es un organismo público descentralizado. promoción. rehabilitación. U. recuperación. solidaridad. el régimen es de naturaleza contributiva. prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud. El sistema de seguridad social en el Perú responde a un modelo mixto porque cuenta. establece el derecho universal de toda persona a la Seguridad Social y el libre acceso de las personas a las prestaciones de salud y pensiones en entidades públicas.

Los familiares de los trabajadores llamados derechohabientes comprenden al cónyuge (esposo. (Artículo 326 del Código Civil). existiendo una normatividad especial por cada sector. esposa) o concubino(a). Prestaciones de maternidad: Consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto. El seguro independiente puede ser solicitado por una persona sola o con su familia (hijos hasta los 18 años de edad y a los hijos mayores con incapacidad física).C 3. U. Son asegurados del seguro regular: a. e. lactancia y prestaciones por sepelio. Prestaciones económicas (Solo en caso de titulares): Comprende los subsidios por incapacidad temporal. los trabajadores del hogar así como los pensionistas que perciben pensión de jubilación. extendiéndose al periodo del puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido. incapacidad o sobrevivencia. los hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. aproximadamente al 30% de la población peruana. 7. siempre que no sean afiliados obligatorios. 6. maternidad. d. Actualmente Seguridad Social brinda prestaciones de salud. 5. c. los trabajadores y conductores (persona natural propietaria de la unidad económica) están comprendidos como asegurados regulares. ayuda social y de rehabilitación para el trabajo. 4. teniendo previsto ampliar 27 Fundamentos del derecho . procesadores artesanales y trabajadores agrarios dependientes e independientes. Los trabajadores activos que laboran bajo una relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores. La empresa asume totalmente el pago del 9% por el seguro regular de todos los trabajadores que se encuentran en planilla y hayan optado por este servicio. También son asegurados regulares los trabajadores: pescadores. Prestaciones de bienestar y promoción social: Comprende actividades de proyección. b. En este caso es el empleador quien afilia a sus trabajadores en este sistema. En el caso de las microempresas.

3. d. U. Para el inicio de sus operaciones.C su cobertura. primero ante su EPS y en segunda instancia ante la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. solicita la autorización de funcionamiento. El aporte abonado por su empleador seguirá siendo el mismo. c. b. ofrecidos por cada EPS. distintas a EsSalud. Las EPS se constituyen como personas jurídicas. Institutos y Gerencias Departamentales. no exclusión de enfermedades preexistentes y salud mental. Usted y su empleador podrán realizar aportes voluntarios para obtener mayores beneficios en el plan de salud de las EPS. previa autorización de organización otorgada por la SEPS. Podrá reclamar. e. vacunación y otros). organizadas de acuerdo a la legislación peruana. con infraestructura propia y/o de terceros. g.1 EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD: Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son empresas e instituciones públicas o privadas. Las prestaciones asistenciales se brindan a través de los órganos desconcentrados: Hospitales Nacionales. una vez cumplidos los requisitos mínimos establecidos en la Ley n° 26790 y su Reglamento. 1. mayor tiempo de lactancia. 28 Fundamentos del derecho . f. Los servicios que le brinden las EPS deberán ser de alta calidad y competencia. Tendrá nuevos beneficios: prevención y educación para la salud (chequeo médico. VENTAJAS ¿Qué ventajas ofrecen? a. Tendrá a su disposición alternativas de servicios y planes de atención de salud. de ser necesario. sujetándose a los controles de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). Obtendrá sus citas para consultas en el momento y horario que más le convenga. A. cuyo único fin es prestar servicios de atención de salud.

Pueden ser atendidas todas las personas afiliadas a este sistema. pudiendo complementarla con atenciones y servicios de terceros. c.C Verdades Básicas a. f. sin aumentar en nada su aporte a ESSALUD. El Ministerio de Salud ha delegado a Indecopi el reconocimiento de las entidades privadas encargadas de acreditar si las instalaciones médico sanitarias de dichas personas naturales o jurídicas reúnen las condiciones mínimas suficientes para cumplir con la cobertura simple. Sirve para la atención ambulatoria. OBLIGACIONES Las EPS deberán contar con infraestructura propia suficiente para atender al menos el 30 % del total de la demanda anual proyectada de los asegurados. SERVICIOS Cada EPS posee características propias en cuanto a servicio y proporciona diferentes alternativas de planes de atención. b. El aporte viene del propio trabajador. Las EPS brindan servicios a sus afiliados con infraestructura propia. previo convenio con las demás EPS y otras personas naturales o jurídicas. Las EPS no reemplazan a ESSALUD. debidamente acreditadas. B. No es obligatorio. d. 29 Fundamentos del derecho . C. Uno puede atenderse en la red de clínicas y hospitales afiliada a cada una de las EPS en el ámbito nacional. ni en descuentos adicionales de su sueldo. U. e. públicas o privadas. permitiendo de este modo a los trabajadores la elección del plan de salud que más les convenga y se adapte a sus necesidades. Su propósito es complementar los servicios de salud.

U. Es obligación de las EPS admitir la afiliación de las personas que lo soliciten como asegurados regulares y podrá brindar servicios de salud a los afiliados potestativos mediante diversos planes de salud. las EPS podrá negar a un asegurado el acceso a la infraestructura contemplada en el plan de salud elegido.independientemente de la cantidad de dinero que percibe. ASOCIADOS  Pacifico Seguros  Rimac Seguros  Mapfre Seguros  La Positiva Sanitas 30 Fundamentos del derecho . D.C Las EPS son responsables frente a los usuarios por los servicios que prestan en la infraestructura propia o la de terceros. El plan de salud de cada centro de trabajo debe ser el mismo para todos los afiliados y sus derechohabientes –hijos y cónyuge. En ningún caso.

C II. y el resultado se multiplica por el tiempo laborado. si se acredita que está cursando estudios. previo acuerdo con el empleador. 2. U. Hasta 2014 no estará sujeta a descuento de AFP.1 Asignación Familiar: Si el empleado tiene uno o más hijos menores de edad. Ese monto se determina dividiendo el sueldo entre 12 (por los meses del año). Ese descanso puede tomarse en lapsos cortos. 2. 31 Fundamentos del derecho . “Si el trabajador renuncia antes de cumplirse el periodo anual. Sugiere exigir el abono de la gratificación en julio y en diciembre. El beneficio se extiende hasta que el hijo tenga 24 años. puede solicitar una asignación familiar (10% del sueldo mínimo).2 Gratificación: El bono de la gratificación en julio y en diciembre hasta 2014 no estará sujeta a descuento de AFP. siempre y cuando se acredite que está cursando estudios. BENEFICIO LABORAL: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recuerda que uno de los beneficios son las vacaciones de 30 días cada año. la empresa entregará un dinero por las vacaciones que no tomó”. precisa el ministerio. y el pago que hace el empleador a Essalud deberá ser entregado al trabajador. puede solicitar una asignación familiar (10% del sueldo mínimo) a la oficina de Recursos Humanos. y el pago que hace el empleador a Essalud deberá ser entregado al trabajador. Si el empleado tiene uno o más hijos menores de 18 años. El beneficio se puede extender hasta que el hijo tenga 24 años.

2.C 2.3 Descanso Semanal: El trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana. que deberán estar incluidos dentro de las ocho horas de trabajo.6 Horas extras: Cuando trabaje tiempo extra. deberán pagarle la hora completa más un adicional que fluctúa entre 25% y 35%.5 Refrigerio: Mínimo son 45 minutos de refrigerio. U. 2. beneficio asumido por el empleador. 32 Fundamentos del derecho . a través de Essalud.7 Seguro: El trabajador tiene derecho al seguro social de salud. 2.

 En el Sistema Nacional de Pensiones Aportas a un fondo común. 33 Fundamentos del derecho . el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. empleados u obreros con vínculo laboral en relación de dependencia bajo el régimen de planillas. del cual se paga a todos los pensionistas  Los afiliados.  Así como todo trabajador está obligado a cumplir a cabalidad con su trabajo en una empresa.C CONCLUCIONES  El Sistema Nacional de Pensiones es un sistema de reparto. con alguna entidad empleadora. el empleador efectuará la retención del 13% de la remuneración del trabajador. U.  Son todos los trabajadores. éste debe conocer las obligaciones que el empleador tiene hacia él. son aquellos trabajadores quienes a lo largo de su vida laboral desean aportan a una cuenta de ahorro provisional a fin de construir en ella un fondo propiedad del trabajador que le permitirá tener una pensión digna al llegar a la edad de la jubilación. conocer y hacer una realidad sus derechos laborales. Es decir.

mintra.C BIBLIOGRAFÍA  http://www.pe/2012/03/31/economia/cuales-son-tus-beneficios-laborales- 2018118  http://www.pe/inicio.sunat. U.php?id=55 34 Fundamentos del derecho .gob.gob.gob.pe/mostrarContenido.do  http://peru21.pe/  http://www.onp.