You are on page 1of 16

EVANGELISMO Y DISCIPULADO

La palabra original “Evangelio” viene del original “Evanguelisomai”.
Básicamente nuevas buenas, buenas noticias.

Evangelizar es el hecho de proclamar “Keruso o Kerusomai” o hablar “Laleo”
¿Qué es el evangelismo? Son buenas noticias con relación a Dios (Juan 3:16,
Hechos 16:30-31, Romanos 4:4-5).

Usando como base 1 corintios 15:1-6 podemos decir en base el significado del
original que el evangelio es:

“El mensaje de las buenas nuevas dadas por Dios a través de la persona de
Jesucristo que viene del amor de Dios, sobré la base de la gracia de Dios
que se recibe por fe”.

El termino evangelio aparece con frecuencia en nuevo testamento como
sustantivo y verbo. Significa literalmente mensaje de las “Buenas Nuevas” o
proclamar las “Buenas Nuevas” por la gracia de Dios en la persona de Cristo y su
obra en la cruz del calvario que Dios ofrece redención reconciliación salvación de
pecado a todo aquel que cree.
El sustantivo evangelio aparece 75 veces. El verbo “Evangelisomai” aparece 56
veces.
Básicamente el evangelio es un mensaje (Marcos 16:15; Gálatas 1:6-9). Dios lo
encomendó a los creyentes, la gran comisión es un mandato individual (Hechos
1:8). El diablo ha tratado de pervertir y confundir el contenido y la comunicación de
este mensaje.

En relación a nosotros es un mensaje:
1- Imperioso: (Aoristo) Urgente (Marcos 16:15). Es una acción para poner en
movimiento inmediatamente (Marcos 4:35; 2 Tesalonicenses 1:8-10).

2- Inalterable: (Gálatas 1:6) El diablo ha alterado el mensaje que otros predican,
no el mensaje de Dios, el evangelio no es algo que nosotros podamos cambiar.

Estos mensajes alterados tienden a diluir el evangelio original, convierten el
mensaje en algo repulsivo sin atractivo a los incrédulos.

“El mensaje del Evangelio debe de mostrarse tal cual es”. El evangelio no
depende de la capacidad humana, no podemos empaquetarlo, etiquetarlo, o
mercadearlo. El Evangelio es Inalterable.

EEED – Evangelismo y Discipulado 1

1. Un Mandato Inclusivo: (Hechos 1:8) En este caso el mandato del Señor en Mateo era para los discípulos. aquí cambia el contexto. “Es claro que la Cruz del Evangelio popular. no solo estaban los apóstoles (Hechos 2) estaban todos unánimes. . por la cual el creyente en el Señor Jesucristo es redimido de la maldición de la ley. Hijo y Espíritu Santo.Inapelable: El mensaje del evangelio lleva en si mismo un fallo una sentencia. santificado y finalmente perfeccionado en la imagen de su Señor. El propósito principal de la morada del Espíritu Santo. EVANGELISMO Y DISCIPULADO 3. justificado. es EEED – Evangelismo y Discipulado 2 .(Marcos 16:15) el mandato de hacer. A. ni penitencia. Sin fe en el Evangelio es imposible agradar a Dios. . C.(Mateo 28:19-20) el mandato de llevar el Evangelio. Tozer Cuando hablamos del evangelio hablamos del mandato. la sangre de Cristo. pero al llegar a hechos 1:8.I. el encargo de la gran comisión.W. y es un elemento de la fe salvadora. aunque la tristeza penitente puede producir arrepentimiento. Dios nos dio el privilegio de hacer y llevar a cabo este mandato. Fe: Es la confianza personal en el Dios de las escrituras y en Jesucristo a quien El ha enviado. no es igual a la del Nuevo Testamento”. Scofield Arrepentimiento: Es la obra de dios que resulta en un cambio de mente respecto a la relación del hombre hacia Dios. Conceptos del Evangelio: Salvación: Es la obra de Dios Padre. especialmente en relación a haber cargado nuestros pecados sobre la cruz. Justificación: Es el acto de Dios por el cual El declara justos a todo aquel que cree en Jesucristo. librado del dominio del pecado. dejada no solamente a los apóstoles. No es ni tristeza. trabajo que ansían hacer los ángeles. Redención: Es el acto de Dios en el que las personas son liberadas de la esclavitud del pecado mediante el pago de un precio.

EVANGELISMO Y DISCIPULADO para ser testigos de llevar su palabra. cuantos de ellos eran responsables de llevar el evangelio. el cual es fortalecer y dar poder a los creyentes. 1: 13-15). no excluye a nadie. Pero también tenemos casos en el mismo libro de los Hechos donde los creyentes fueron testigos de manera individual. Es un mandato llevar el mensaje del evangelio.Un Mandato Individual: Es cierto que el Espíritu Santo vino a todos los creyentes en Hechos 2 dándoles poder para ser testigos de Cristo. “La obra del evangelismo es para todos los cristianos”. Todo aquel que recibe a Cristo como Salvador tiene los elementos para ser un testigo de Cristo. cumplir la Gran Comisión para todos los creyentes. pero tiene los recursos para ser testigo de Cristo. pues tenemos el Espíritu Santo (Efesios. Estos son algunos ejemplos de cómo un cristiano recién convertido puede ser un testigo de Cristo pues tiene el Espíritu Santo y el mensaje de salvación. no hay distinciones. desde que recibe a Cristo tiene el Espíritu Santo el cual te da poder para ser testigo y el mensaje suficiente para comunicarlo a otros y llevar salvación. EEED – Evangelismo y Discipulado 3 . pero que ira aprendiendo y eso es discipulado y también ira entregando aéreas al señorío de Jesucristo. es a todo cristiano en quien el Espíritu Santo esta morando (Romanos 8:9). Es un mandato inclusivo. Veamos algunos ejemplos bíblicos: La mujer Samaritana (Juan 4) El Ciego El Paralitico El Endemoniado Gadareno. 2. El Mandato de Dios de Predicar el Evangelio a toda criatura. Si la promesa del es era para ellos. por supuesto no es un testigo diestro. Esto nos incluye a todos los creyentes. Después el se puede convertir un testigo mas diestro y experimentado. no solo de algunos. El Espíritu Santo y el mensaje de salvación. en Juan desde el capitulo 14 habla del Espíritu Santo y su propósito. ni experimentado. Por ejemplo: -Felipe -Pedro y Juan en el pórtico -Los creyentes dispersados (Hechos 7) -Esteban. por supuesto que hay muchas verdades de la Biblia que uno desconoce. a fin de ser testigos del Evangelio.

Chafer dijo lo siguiente en su libro Verdadero Evangelismo: “Una violación a sido hecha al plan de Dios. el cuadro bíblico de la Gran Comisión es que uno haga todo eso de manera simultánea. Debemos hacer evangelismo corporativamente como iglesia. en un sentido lo es porque los creyentes están en la iglesia local y universal. en la universidad. en el trabajo. pero principalmente de manera individual. que cuando hacemos lo que él nos pide hacer. cada día la labor del evangelismo ha sido quitada de toda la compañía de los creyentes y de los creyentes en forma individual y encargada a solo unos pocos en la iglesia”. Compartir el evangelio es una responsabilidad individual pues el dia del Tribunal de Cristo daremos individualmente por nuestro servicio. L. Pero cualquier EEED – Evangelismo y Discipulado 4 . una actividad evangelistica. Hace algunos años el Dr.S. esa violación es que cada día. 2. en todo lugar donde estemos. muchos oran por las misiones. aun cuando al tiempo presente requiera algo de sacrificio de nuestra parte. Hay que estar consciente que uno no necesita la estructura de una iglesia. En el barrio.Un Mandato Ineludible: Muchas veces cuando somos enfrentados con mandatos de la Palabra de Dios tratamos de evadir. pocas ofrendas por las misiones y algunos van a testificar. cuando deberíamos de obedecer. en la cual el mandato del evangelismo no es labor de todos los creyentes. en la escuela. Ese no es el cuadro bíblico de la Gran Comisión. una campaña o cualquier otro medio para compartir el evangelio. Esta declaración es tremenda y muestra la triste realidad que vivimos hoy. en el supermercado. Hay un concepto errado en algunas iglesias en cuanto a cumplir la Gran Comisión. Lamentablemente el mandato de compartir el evangelio a sido pasado de todos los creyentes a unos cuantos pastores y misioneros alrededor del mundo y en las iglesias. No hay mayor gozo y mayor comunión con Dios. pues dicen. Y principalmente que uno vaya y sea un testigo de Cristo. revelado en su Palabra en cuanto al evangelismo. Debemos estar conscientes de que el mandato de predicar el evangelio es una responsabilidad individual. EVANGELISMO Y DISCIPULADO El Evangelismo no es una responsabilidad de la iglesia local o de la iglesia universal. el punto es que el testimonio es individual.

El concepto de pretender que el Evangelio demanda más allá de la Fe. . esto viene muchas veces de una incorrecta perspectiva de la eternidad. sabios y poderosos que Dios. por rescatarnos. 3:1-4).Las coronas que el Señor otorga ( ). La base del Evangelio es la autoridad de Cristo. pero cada uno de nosotros estará ante el Tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10).Hacer riquezas para el cielo (Col.Falta de Compasión: Porque no entienden el propósito de Dios (Isaías 6. Está motivación viene de diluir el Evangelio. Podemos de hecho desobedecer a su mandato. Cristomanos. el pago un precio de sangre como un cordero sin mancha. y uno puede no cumplir con una orden pero se cae en insubordinación. eso significa toda autoridad ineludible e inalterable. un cambio de mirada como “Isaías”. Pateo (sufrimiento). El Evangelio tiene 2 valores importantes: . La falta de compromiso va ser igual a la falta de evangelismo. esto es porque cada uno de ellos. desobediencia. etc. el ostenta esta autoridad no solo por ser Dios.Falta de Compromiso: A la persona y el plan de Dios. este tipo de compasión viene de una correcta relación con Dios. porque están ocupados en las cosas terrenales. Mateo 9:36) Para tener compasión como la de Cristo necesitamos tener una visión. temporales y materiales. en lugar de). . ¿Porque el creyente no cumple este mandato? a. hablaban y eran testigos de la obra de Cristo. b. Lo que nosotros podamos sacrificar para cumplir el mandato de predicar el evangelio es nada comparado con el sacrificio de Cristo.Sunpateo: Sun (juntamente. por desobediencia o por negligencia. sino que es también por derecho redentivo. EEED – Evangelismo y Discipulado 5 . EVANGELISMO Y DISCIPULADO sacrificio de nuestra parte se torna insignificante cuando consideramos el sacrificio de Cristo (Filipense 2). Muchos creyentes no se comprometen. el nos compro (1 Corintios 6:19-20). En conclusión dice Hechos 11:26 que por primera vez se les llama cristianos a los seguidores de Cristo. En un contexto de autoridad o sumisión una vez que una orden es impartida debe ser cumplida. es el hecho de querer vernos más justos. Jesús dijo en Mateo 28:18 “Toda potestad me es dada…”.

EVANGELISMO Y DISCIPULADO Cuando Cristo habla de compasión. Bautismo: (Marco 16:16. c.A la persona del Espíritu Santo . Arrepentimiento Humano: Algunos entienden que dicho arrepentimiento es una obra humana es cierto que es esencial pero es una obra Divina. actitud en cuanto a Dios. habla de sentir lo mismo (Hebreos 4:15) viene de ver al mundo y a las personas como Cristo los vio. cubrir con) Cuando una persona recibe a Cristo el Espíritu Santo lo posiciona sobre el cuerpo de Cristo. justicia (I Corintio 4:3-6) b. I Corintios 12:13) Bautismo es una transliteración del original Baptizo – Baptizomai = Sumergir. Falta de compresión en cuanto al: .Falta de Compresión: Viene por desconocimiento de la Palabra de Dios. Esto es incorrecto el arrepentimiento trasforma en esta definición seria una obra humana  Metanoeo: Cambiar de idea o criterio pasar a un pensamiento diferente el arrepentimiento es un cambio de mentalidad. EEED – Evangelismo y Discipulado 6 .Falta de Convicción: Nos lleva a frenarnos (Juan 4:4) Si no tenemos convicción de lo que el Evangelio puede hacer vamos a crear obstáculos (Romanos 1:16).poder del evangelio de Dios (Marcos 16:15) . Su importancia para salvación  Arrepentimiento: es reconocer que tengo pecado y debo dejarlo de hacer.Persona de Cristo . y no entender el privilegio que es. El arrepentimiento trae una convicción de juicio.Al plan de Dios: el plan de Dios en forma fundamental es cada creyente de manera individual llevando el mensaje de Dios “La Compresión debe venir de un conocimiento maduro de la Palabra de Dios” Las demandas del Evangelio ¿Qué es lo que el Evangelio NO demanda? a. El bautismo es algo posterior a la salvación no es una demanda del evangelio. I Corintios 1:14-17. b. colocar en.

A. Solafe de (solo fe). Esta es la proclamación de los reformadores. (ninguno tienen que ver con la salvación. Fe: en la obra de Cristo. (Romanos 12:1-2. "haced discípulos". Todos sostienen o apoyan el verbo. solo demanda creer en Jesucristo. En términos de condición el evangelio demanda solo fe. Bautismo de Juan. ¿Qué es la Gran Comisión? : En el texto griego. Salvación por señorío: Cristo el salvador es el único salvador de la humanidad. “La salvación no es una proposición para dar sino una imposición para recibir” DEMANDAS DEL EVANGELIO a. recibe sus beneficios de salvación I Juan 1:11-12. Aceptar este señorío es para el creyente no para el incrédulo. Buenafide (Buena Fe). Este señorío es un constante llamado a los creyentes del nuevo testamento. El evangelio es así de simple. Bautismo sacerdotal. Bautismo de agua. "bautizando" y "enseñando" son participios. Cuando alguien recibe a Cristo. Bautismo del Espíritu Santo. "ir". Juan 3:16 Cristo es el señor: El es el Señor de todas las cosas aunque los hombres lo crean o no. c. es un testimonio público. EEED – Evangelismo y Discipulado 7 . Bautismo de Cristo. El reconocimiento de su señorío es posterior a la salvación. EVANGELISMO Y DISCIPULADO Es una ordenanza para el creyente una vez se convierte. El mandato de Cristo es ser un hacedor de discípulos. Estudio de la Gran Comisión (Mateo 28:19-20). No demanda más que fe ni menos que fe.

26:18. la convicción de que todos los creyentes son sacerdotes. Un compromiso como el de Cristo. Así el ministerio de Cristo se mantiene vivo en la actividad del discipulado día tras día (ya sea que tengamos un trabajo secular o una posición eclesiástica). Gálatas. Distinciones radicales entre el púlpito y los bancos no fueron desarrolladas hasta avanzado el segundo siglo. ¿Quién es responsable de asumir la Gran Comisión? Todos los creyentes.7. ordenados. EVANGELISMO Y DISCIPULADO B. "Kleronomeo". En los vínculos de Cristo. todo el cuerpo de creyentes recibe la herencia de Cristo lo cual es la idea raíz del término en el Nuevo Testamento del cual deriva la palabra "clero". También vemos una referencia a la repartición en el uso del término respecto a las vestiduras del Señor Jesús (Mateo 27:35. si no anular. muchos cristianos se sienten satisfechos con esta situación. Alguno podría decir. "si yo no soy un predicador o misionero o algo por el estilo. Cuando la palabra se usa en relación a la iglesia. Marcos L5:24. Profesionalizando los roles del clero se ha caído en la tendencia de confundir la responsabilidad del ministerio de aquellos que no están. El efecto ha sido rebajar. ¿cómo puedo estar apropiadamente involucrado en el ministerio? La respuesta yace en observar que la Gran Comisión es un estilo de vida que abarca todos los recursos de cada hijo de Dios. pueden experimentar un sentido de frustración al tratar de encontrar su propio lugar de servicio. EEED – Evangelismo y Discipulado 8 . 25 y 26). el término se refiere a todos los creyentes. En el Antiguo Testamento la palabra fue usada para determinar la voluntad de Dios repartiendo lotes. Por el mismo criterio. debería ser nuestra meta. contentos de sostener un equipo de clérigos que hagan todo el trabajo. todos somos laicos (somos el pueblo de Dios) y compartimos por igual la responsabilidad de hacer discípulos. Gálatas 4:1. El verbo. Bíblicarnente hablando no podemos definir clérigos y laicos como términos que se excluyen mutuamente. trae la idea de la actividad de dividir por lotes u obtener una herencia. Pero. Romanos 8:16. También aparece usada por los discípulos para seleccionar el sustituto de Judas en Hechos 17. 20:32. Colosenses I: 12. o sea al heredero. 3:18. quienes hemos recibido la herencia de Cristo (Hechos 8:21. No es un asunto de los laicos y del clero. Romanos 4:13-14. por así decirlo. Un término relativo indica a alguien recibiendo una asignación. aún aquellos que son más sensibles a su llamado y quieren estar involucrados. para traer a las naciones al Señor a través del discipulado. Lucas 23:34). 29. Efesios 1:11. Desafortunadamente. es un sustantivo y tiene el significado de algo recibido como herencia. La palabra "Kleros".

8.9:15. Tito 3:7.3:24. Hebreos 6:17. Tito 3:7. 2. Hebreos 11:7. Colosenses 1:12. sino que nos hizo un reino de sacerdotes (Apocalipsis 1:5-6). Hebreos 9:15. Las dos áreas principales son: 1. Primero. Clérigos: "Kleros". En resumen: 1. Repaso bíblico de lotes. Segundo. Santiago. 1 Pedro1:4. 1Pedro 5:3). La radical distinción entre el púlpito y los bancos (o laicos y clero) no fue desarrollada sino hasta avanzado el segundo siglo. un discípulo es alguien que aprende de otra persona. EVANGELISMO Y DISCIPULADO Colosenses 3:24. En el Nuevo Testamento entonces cada creyente es un clérico o sea un heredero de Dios. Santiago 2:5. Por lo tanto un discípulo es alguien que aprende. Laicos: pueblo de Dios. Sacerdocio de todos los creyentes (Apocalipsis 1:6). 11: 7. 3. Gálatas 3:18-29.Estudio de la palabra "Discípulo" A.5:3). Hebreos 6:17. En esencia entonces. Viene de la raíz "manathano" que significa "yo aprendo". y de ese modo cada uno en la iglesia es un clérico o heredero de Dios. quien aporta no solo información sino también inspiración. El énfasis en el griego no es sobre un aprendizaje formal de escuela. siguiendo un maestro. 4. Comunicación o extensión de lo enseñado a otros. Los discípulos aprendieron la perspectiva entera de la vida de parte de su maestro. Discípulo es una palabra traducida de la palabra griega "Mathetes". Cada uno en la iglesia es en ese sentido un clérico o heredero de Dios. La raíz griega aparece en nuestra palabra "matemáticas". 1Pedro 1:4.8. sino en cornpañerismo con el maestro. no solamente hechos que él enseñó. Compañerismo o comunión con el maestro. esto involucra cargar con todo un estilo de vida y transmitirlo a otros.2:5. Efesios 1:11. 2. porción o herencia (heredero). EEED – Evangelismo y Discipulado 9 . B.7.4:1. Vemos esto desarrollado aún más cuando Juan habla a las 7 iglesias de Asia Menor diciendo que Jesucristo no sólo nos amó y nos lavó. 8:16. porciones o herencias: Romanos 4:13-14. 2. Esto lo observamos en dos situaciones.

Coleman también dijo en su libro La mente del maestro: "Nadie puede seguir a Jesús sin llegar a estar involucrado en lo que él está haciendo. C. Ellos son buscadores de la verdad. Comentarios sobre discipulado: G. Lucas 5:10)". A. Observación importante: Esto siempre involucra un maestro. no sucede por accidente. dijo: "debemos reconocer que la clase de hombre poderoso que Cristo necesita. los discípulos llegar6n a ser pescadores de hombres (Mateo 4:19. El también dijo: "Un discípulo es más que alguien que aprende. dijo en su trabajo Discipulado. El Dr. ellos deben ser alcanzados y entrenados para llegar a ser discipuladores efectivos de hombres. que crean no solamente que él es Dios sino que puede cumplir cada promesa que ha hecho y que no hay nada demasiado difícil para él". Dawson Trotman. Robert Coleman. Bruce en su obra clásica El entrenamiento de los doce. “Si ustedes permanecen en mi y mis palabras permanecen en ustedes serán verdaderamente mis discípulos” (Juan 8:31. Discípulos fueron aquellos que se juntaron alrededor de su maestro. y EEED – Evangelismo y Discipulado 10 . Eso habla de una relación entre maestro y alumno. La condición del discipulado fue claramente declarada por el Señor mismo. como nuestro Señor nos dió el ejemplo". Dondequiera que háya cristianos. y fueron entrenados por él.B. no meramente en lo abstracto sino como fuerza de la vida. Invariablemente entonces. Campbell Morgan dijo: "La palabra discípulo define a alguien que es enseñado o entrenado. EVANGELISMO Y DISCIPULADO Estos principios fueron muy importantes en el mundo antiguo dado que muchos grandes maestros no escribieron libros. describiendo la necesidad de la hora actual: “Yo creo que necesitamos un ejército de soldados dedicados a Jesucristo. Marcos 1:17. escritor de la obra clásica El plan maestro de evangelisrno. dijo: "La parte más importante del entrenamiento consistió en el simple hecho de estar por años con alguien como Jesús". Es un estudiante y aprendiz. 15:7). Jesús.

EEED – Evangelismo y Discipulado 11 . A pesar de sus falencias los discípulos fueron elegidos por el Señor para cargar con su ministerio terrenal. El les dió poder y los envió a predicar y a sanar (Mateo 10:1. Otro grupo de judíos llegaron a ser discípulos de los fariseos (Mateo . a veces se equivocaron.36. D. No siempre tuvieron en claro el rol de Cristo ni usaron el poder que era suyo (Marcos 8:21. Debido a que los discípulos de Jesús eran aprendices. Lucas 8:9). Ellos fueron a veces contrastados con los seguidores de los fariseos (Mateo 15:1-2). Ellos estuvieron con él día tras día. y también se ocuparon de su entierro luego de haber sido decapitado por Herodes (Mateo 14:12). Eran judíos que se consideraban a sí mismos como sus discípulos (Juan 9:28). De hecho. de tal manera que a veces tenían que comer en el camino (Mateo 12:1). hace referencia a Jesús. y fue algo completamente normal. Ni tampoco entendieron su poder (Marcos 6:35. No siempre comprendieron los dichos del maestro (Marcos 5:31. Jesús tuvo poco tiempo sin sus discípulos porque ellos le siguieron desde el principio por cualquier parre donde iba (Marcos 6:1). El segundo grupo de discípulos en el Nuevo Testamento fueron los discípulos de Juan el Bautista (Juan 1:35-37).22:15- 16). ellos fueron responsabilizados con la empresa de hacer discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19). 10:27. Ellos mantuvieron informado a Juan acerca de las enseñanzas de Jesús (Lucas 7:18). y se ocuparon de Juan después de que él cayó en prisión (Mateo 11:2). EVANGELISMO Y DISCIPULADO siempre involucra la existencia de un impacto personal el cual forja la vida del influenciado". Otro grupo fueron los discípulos de Moisés. 9:14-18). Los discípulos de Juan ayunaban regularmente (Mateo 9:14). De todos modos Jesús les indicó que los verdaderos discípulos de Moisés le seguirían a él. Pero tan pronto como Jesús apareció algunos de ellos le siguieron. Ellos no solo fueron desafiadlos a predicar el evangelio (Marcos 16:15) sino también producir discípulos como Jesús había hecho. No hubo celos de parte de Juan y Jesús asumió de que era una transferencia de lealtad de uno a otro. 11:1). 52). Sus discípulos fueron llamados colectivarnente "los doce". Grupos bíblicos de discípulos: El más importante uso de la palabra "discípulo".

la misma persona del Señor Jesucristo. Esto puede ser visto corno sigue: 1. para llegar a ser su seguidor en doctrina y en conducta. En Antioquía los discípulos fueron llamados por primera vez cristianos (Hechos 11:26). y aun más. También pódemos decir que discipulado es su más verdadero. él fue recibido en comunión como discípulo (Hechos 9:19). A. Referencias bíblicas de "Matheteuo". Es crear un duplicado. ellos mostraron su gozo a todos (Hechos 13:52). Ellos se multiplicaron tremendamente después de pentecostés y esto trajo presiones (I-lechos 6:1). Y. Eso es mucho más que sólo hablarles. 5. Si queremos verdaderamente entender el discipulado. Los discípulos de Juan el bautista (Juan1:35-37). alumno. vemos a la iglesia llamada colectivamente "los discípulos". EVANGELISMO Y DISCIPULADO En el libro de los Hechos.28 19 y Hechos 14:21. No es sólo aprender sino adherirse al enseñador. Es hacer que sea lo que el maestro es. No es suficiente traducir "aprender". Por éso tenemos que hacer discípulos. primero debemos ir a su fuente. 3. Los discípulos de los fariseos (Mateo 22:15-16). Mateo 13:52. rnas profundo. sino que debería ser "hacer discípulos". La iglesia primitiva fue llamada colectivamente "discípulos" (Hechos 6:1). Luego de la dramática conversión de Saulo de Tarso camino a Damasco. un imitador. discípulo es una palabra que Jesús selló sobre sus seguidores. 2. 3. 11:1). advertirles o instruirles. 4. Los seguidores de Jesús fueron llamados discípulos o "los doce" (Mateo 10:1. Es la comunicación de vida.Estudio del ejemplo del discipulado de Cristo en los Evangelios. EEED – Evangelismo y Discipulado 12 .27:57. y mas pleno sentido. El sustantivo "Mathetes" es aprendíz. Los judíos se llamaron a sí mismos discípulos de Moisés (Juan 9:28). Discipulado es más que hacer saber lo que el maestro sabe. ha de ser visto a través del perfecto ejemplo del llamado y del entrenamiento de estos hombres especiales para la empresa de la evangelización del mundo. Conclusión: Discipulado no es sólo la comunicación de conocimiento o información. Como ya hemos dicho.

muestra que el Gran Fundador de la fe deseó no solamente tener discípulos sino tener hombres que" pudiesen entrenar a otros para que hicieran discípulos. Por lo tanto. B. 1. C. D. los espejos deben ser finalmente bien pulidos porque están diseñados para reflejar la imágen de Cristo. EVANGELISMO Y DISCIPULADO B. El tiró de la red de la verdad divina en el mar del mundo y recogió en las playas del reino de Dios una gran multitud de creyentes". a. EEED – Evangelismo y Discipulado 13 . Selección (Lucas 6:12-16). 2. Asociación (Marcos 3:13-21). Bruce también dijo: “La cuidadosa y esmerada educación de los discípulos aseguró que la influencia del maestro en el mundo fuese permanente. b. "sígueme y haré que seas pescador de hombres”. qué su reino fuese establecido sobre la roca de profundas e indestructibles convicciones de las arenas movedizas de las impresiones superficiales de las mentes de muchos”. c. Vamos a trazar el proceso que el discipulador maestro dió en su formación de hombres. Bruce ha dicho en su obra El entrenamiento de los doce: El llamado de Cristo.

b. a. Instrucción (Mateo 13). b. a. a. EVANGELISMO Y DISCIPULADO a. Provisión (Juan 14). 5. Santificación o purificación (Juan 13). b. c. EEED – Evangelismo y Discipulado 14 . c. 3. c. 4.

C.La predicación de los apóstoles (Hechos 2 y 3).La purificación por los apóstoles (Hechos 5). c. b. H.Las persecuciones de los apóstoles (Hechos 5).El poder de los apóstoles. Proyección (Lucas9:1-10).El programa de los apóstoles (Hechos 1:8).Los principios de los apóstoles (Hechos 5:42). A. F. D. EVANGELISMO Y DISCIPULADO b. EEED – Evangelismo y Discipulado 15 . B. a. G.Las plegarias de los apóstoles (Hechos 1-7). E. Estudio del Discipulado en el Libro de Los Hechos. c. El cumplimiento de la promesa (Hechos 1 y 2). 6.Las prioridades de los apóstoles (Hechos 6).

J.La producción de los apóstoles (Hechos 6:7).6:8 -7:53).El prototipo del discípulo de los apóstoles (Hch. EEED – Evangelismo y Discipulado 16 . EVANGELISMO Y DISCIPULADO I.