You are on page 1of 6

República de

Colombia

Corte Suprema de Justicia
SALA DE CASACIÓN LABORAL

DR. CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE
Magistrado Ponente

Radicación No. 50798
Acta No. 12

Recurso de Revisión

Bogotá D. C., tres (03) de mayo de dos mil once (2011).

Decide la Corte sobre la procedencia del recurso de revisión
interpuesto por DOMINGO SÁCHICA MENESES, contra el fallo calendado
el 5 de septiembre de 2003, dictado por el Juzgado Segundo Laboral del
Circuito de Villavicencio, que fue confirmado mediante sentencia fechada el
29 de abril de 2004 proferida por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal
Superior del Distrito Judicial de esa misma ciudad, dentro del proceso
ordinario laboral que el recurrente le adelantó a la sociedad
TRANSPORTES AUTOLLANOS S.A..

I. ANTECEDENTES

DOMINGO SÁCHICA MENESES, acogiéndose al artículo 160 del
Código de Procedimiento Civil sobre el “AMPARO DE POBREZA”, interpuso
ante esta Corporación recurso de revisión contra las citadas decisiones
judiciales, dentro del proceso ordinario laboral que promovió contra la
sociedad TRANSPORTES AUTOLLANOS S.A..

que con el fallo objeto de revisión “la empresa NO ME PAGO. República de Colombia Corte Suprema de Justicia EXP. en su artículo 28. que fue despedido por la demandada sin tener en cuenta la lesión que sufrió en la mano derecha. narró en resumen. Procedencia. estableció el recurso de revisión en materia laboral. que sufrió un accidente laboral en horas de trabajo el día 13 de febrero de 1998. dentro del proceso que cursó en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Villavicencio. II. 50798 RECURSO DE REVISION Para tal efecto. que modificó el artículo 62 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. y en el canon 30 de la citada ley señaló su procedencia en los siguientes términos: “ART. que es una persona carente de recursos económicos. Con base en lo anterior. Recurso extraordinario de revisión. CONSIDERACIONES La reforma introducida al procedimiento laboral por la Ley 712 de diciembre 5 de 2001. la pérdida total de mi mano derecha” y otras acreencias laborales. las salas laborales de los tribunales superiores y los jueces laborales del circuito dictadas en procesos ordinarios”. El recurso extraordinario de revisión procede contra las sentencias ejecutoriadas de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. el impugnante persigue que la Corte invalide las sentencias proferidas a favor de la sociedad demandada. para lo cual citó las disposiciones legales que consagran los derechos reclamados y pidió varias pruebas. 2 . 30.

Este recurso también procede respecto de conciliaciones laborales en los casos previstos en los numerales 1°.. a solicitud del Gobierno por conducto del 3 . que reza: “(. Las providencias judiciales que (en cualquier tiempo) hayan decretado o decreten reconocimiento que impongan al tesoro público o a fondos de naturaleza pública la obligación de cubrir sumas periódicas de dinero o pensiones de cualquier naturaleza podrán ser revisadas por el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia..Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razón de ellas..Haber incurrido el apoderado judicial o mandatario en el delito de infidelidad de los deberes profesionales. en perjuicio de la parte que representó en el proceso laboral. de acuerdo con sus competencias.Causales de revisión: 1.. Además. el artículo 31 de la mentada Ley. PAR. 4. 3° y 4° de este artículo….”. 31.) Revisión de reconocimiento de sumas periódicas a cargo del tesoro público o de fondos de naturaleza pública. reglamentó las causales para poder interponer este medio de impugnación.. 3... siendo su tenor literal: “ART. siempre que ello haya sido determinante en este. 2.Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida..Cuando después de ejecutoriada la sentencia se demuestre que la decisión fue determinada por un hecho delictivo del juez.. República de Colombia Corte Suprema de Justicia EXP. decidido por la justicia penal. estas causales fueron adicionadas por lo preceptuado en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003. 50798 RECURSO DE REVISION Del mismo modo.

no se allegó ninguna prueba que demuestre o justifique la figura jurídica del amparo de pobreza suplicado. 50798 RECURSO DE REVISION Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ni de lo expresado en su solicitud se desprende que se hubiera fundando en alguna de ellas. del Contralor General de la República o del Procurador General de la Nación. el peticionario no invoca ninguna de las referidas causales de revisión en materia laboral. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 4 . pacto o convención colectiva que le eran legalmente aplicables.Con el escrito de demanda de revisión.. lo cual por si solo impide su admisión. su concesión no opera de forma automática con la simple solicitud. y b) Cuando la cuantía del derecho reconocido excediere lo debido de acuerdo con la ley. La revisión también procede cuando el reconocimiento sea el resultado de una transacción o conciliación judicial o extrajudicial. ya que por su especial naturaleza y regulación legal. La revisión se tramitará por el procedimiento señalado para el recurso extraordinario de revisión por el respectivo código y podrá solicitarse (en cualquier tiempo) por las causales consagradas para éste en el mismo código y además: a) Cuando el reconocimiento se haya obtenido con violación al debido proceso.” (Lo señalado entre paréntesis fue declarado inexequible mediante sentencia C-835 de 2003). omite el cumplimiento de otros requisitos tales como: 1. República de Colombia Corte Suprema de Justicia EXP. Por consiguiente. debió incoarse el recurso por medio de abogado inscrito. Ahora bien. Además.

. conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído. 5 . interpuesto por DOMINGO SACHICA MENESES. que son exigencias contenidas en el artículo 33 de la Ley 712 de 2001 para poder dar curso a la impugnación..A. dentro del proceso ordinario laboral que el recurrente le siguió a la sociedad TRANSPORTES AUTOLLANOS S. deviene el rechazo por improcedente del recurso de revisión. Acorde con lo expresado y vistas las deficiencias anotadas. incluida la copia del proceso laboral”. ni las copias con sus anexos para los correspondientes traslados. República de Colombia Corte Suprema de Justicia EXP. que confirmó el fallo del 5 de septiembre de 2003 dictado por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de esa misma ciudad. la Corte Suprema de Justicia . contra la sentencia calendada 29 de abril de 2004 proferida por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.No se acompañaron con la demanda. “Las pruebas documentales que se pretendan hacer valer. Por lo expuesto.Sala de Casación Laboral. 50798 RECURSO DE REVISION 2. R E S U E L V E: RECHAZAR por improcedente la demanda contentiva del recurso extraordinario de revisión.

CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERON GUSTAVO JOSE GNECCO MENDOZA LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS FRANCISCO JAVIER RICAURTE GOMEZ CAMILO TARQUINO GALLEGO. República de Colombia Corte Suprema de Justicia EXP. CÚMPLASE Y ARCHÍVESE EL EXPEDIENTE. 50798 RECURSO DE REVISION NOTIFÍQUESE. 6 .