You are on page 1of 159

Alison y Peter Smithsons 'Upper Lawn

Pavilion (también conocido como el
"pabellón solar"), 1959-1962
21 de enero de 2017Por mariabruna fabrizi 2 Comentarios

Suscribir:

El pabellón superior del césped (también conocido como el pabellón solar ) era la casa del
fin de semana de Alison y de Peter Smithsons en Wiltshire en el campo en Inglaterra del
sudoeste. El edificio es un momento importante en la investigación de los arquitectos sobre
alternativas a las casas suburbanas, sobre la combinación de estructuras encontradas con
materiales prefabricados contemporáneos y sobre el modo en que una vivienda podría
traducir el "arte de vivir".

La pareja diseñó y construyó el pabellón de bajo costo entre 1959 y 1962 en un gran patio
amurallado de su propiedad donde se encontraba la casa de un trabajador existente. La
nueva construcción reemplazó en gran parte la cabaña y sólo una de las viejas chimeneas se
dejó para convertirse en el centro del nuevo edificio.

El pabellón emplea materiales muy simples y la tecnología que consiste en una caja
construida como marco de madera revestido de zinc con una de las fachadas situado en la
parte superior de la pared de piedra existente. La caja alberga un espacio abierto, mientras
que el espacio debajo de él, cerrado con una fachada no-apoyo, acoge la cocina y
comedor. El marco de madera se sostiene en el interior por una viga de hormigón y se ancla
en la chimenea existente por columnas cuadradas.

Las áreas que dan al patio son completamente acristaladas y la planta baja puede ser
totalmente abierta al espacio exterior a través de grandes puertas correderas. La elevación
en el lado de la calle combina el muro de piedra existente con los materiales
contemporáneos de la nueva construcción.

Los Smithsons vendieron el pabellón en 1982, pero siguieron considerándolo un capítulo
importante en su propia investigación y producción.

En 2002 el pabellón fue renovado por los arquitectos Sergison Bates .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Todos los derechos reservados por Aiert

Reconstrucción del proceso de construcción por Alejandro Navarrete :

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Este año se ha hecho énfasis a la conservación del patrimonio moderno nacional como consecuencia de la desocupación para la demolición del Edificio Multifamiliar en Juan de Aliaga. Más imágenes aquí . proyectado por el arquitecto Manuel Villarán Freire en 1956. se ha dispuesto el presente reporte para recordar las publicaciones relevantes a los largo de este año 2012. tanto en Perú como en Latinoamérica y aquellos ejemplos enriquecedores a nivel internacional. . Reconstrucción por Lasse Rode de studio xoio . Lima. Para ello se realizaron varias convocatorias con la finalidad de realizar el levantamiento fotográfico y planimétrico del edificio y lograr salvaguardar la información arquitectónica de este emblemático edificio de departamentos en Magdalena.proyectada en 1967.  Así mismo y como continuación de la investigación La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 – 1970 se lograron interesantes re- descubrimientos arquitectónicos locales: Se obtuvo información valiosa acerca de la proyección y fecha de la Casa en Surco del Arquitecto Walter Kern. REPORTE 2012 LFM_lat La Forma Moderna en Latinoamérica Blog Especializado en Arquitectura Moderna Comprometidos a continuar difundiendo arquitectura moderna destacada.

Arquitecto Julio Larrañaga . Así mismo se hizo conocimiento de su participación en el Edificio Neptuno en Ancón. Velasco Astete. Destacando el levantamiento fotográfico de suvivienda en el parque Ramón Castilla en Miraflores (1961) y la Casa Peralta enla Av. manifestando su colaboración y participación en este emblemático edificio merecedor del afamado Premio Chavín en 1958. Casa en Surco. Chacarilla (1963).  Se logró una primera aproximación a la biografía y obradel arquitecto Julio Larrañaga. Walter Kern .1967.

Miguel Forga. 1961. Casa Ugaz. así como la posibilidad de visitar y aproximarnos a la obra delarquitecto Teodoro Cron . . autoríadel arquitecto Miguel Forga (1977) .  Gracias a la colaboración y entusiasmo del arquitecto Andrea Pomposini se obtuvo importante información sobre viviendas y edificios modernos seleccionados.Lima. Casa del Arquitecto en Miraflores. Arq.  Gracias a la colaboración de la diseñadora Paloma Gambini se logró salvaguardar una vivienda unifamiliar en Miraflores. Miraflores . 1977.

 Luego de conocer la debilitada salud del arquitecto Oscar Niemeyer se hicieron diversas publicaciones de obras trascendentales del arquitecto. publicaciones a las que se les llamo: Oscar Niemeyer por siempre!!! Casa Das Canoas. Interior de un Dpto. . 1962. 1951. Cron. T. Duplex en Edificio de Departamentos en San Isidro.

Estado de México. Arq. México 1968.Esperamos continuar con los trabajos de investigación y difusión en el 2013 e invitamos a nuestros lectores a colaborar y participar en esta aventura de difundir y salvaguardar nuestra arquitectura moderna. . Reciban los mejores deseos para este nuevo año 2013. El equipo de LFM_lat Casa en Tecamachalco Calle Fuente de Mercurio 40. Naucalpan de Juárez. David Muñoz Suárez. Lomas de Tecamachalco.

se observa un planteamiento espacial muy interesante. Si alguien cuenta con mayor información sobre esta vivienda se agradecerá mucho compartirlo. . destacando la limpieza de la volumetría y el uso de los materiales. Aunque lamentablemente no he logrado conseguir los planos. proyectada por el arquitecto Muñoz Suárez en 1968.Revisando arquitectura moderna en México encontré esta magnífica casa en Tecamachalco.

."Para David Muñoz Suárez: la arquitectura debe soportar con dignidad el paso del tiempo y eludir la espectacularidad efímera".

.Vista des ingreso de la vivienda y la escalera principal.

.Vista de la escalera de ingreso a la vivienda.

Vistas actuales obtenidas del Google Maps.Detalle de escalera y texto de la revista digital: Apuntes de Arquitectura. .

com/page/2 Casas modernas en el Perú Selección por ciudades: "mis favoritas". Vistas actuales obtenidas del Google Maps.tumblr. . arquitecto. Por Fernando Freire. También en: http://unavidamoderna. Mayores referencias sobre el arquitecto David Muñoz Suárez y su obra: Apuntes de Arquitectura (revista digital) por Mauricio Muñoz Achondo.

estas viviendas son demolidas para dar paso a edificio multifamiliares que responden directamente a la demanda existente sin responder a las necesidades urgentes en cuanto a temas urbanísticos.Chiclayo y Piura.Arequipa . debido al crecimiento de la ciudad. . Para esta selección se han considerado viviendas en las ciudades de Lima .Luego de varios años de estudio relacionado al rubro de vivienda unifamiliar quiero compartir una serie de viviendas que desde mi enfoque destacan sobre la producción general de viviendas modernas en el Perú. LIMA. arquitecto. mis favoritas son: Casa Zuzunaga George Rudlf.. No obstante. En cuanto al rubro de viviendas unifamiliares se ha registrado una numerosa producción. De esta manera invito a nuestros lectores a compartir aquellas viviendas que consideren "sus favoritas" y contribuir al crecimiento del acervo moderno de obras y proyectos recopilados.Trujillo . 1962. De las viviendas registradas.Es sin lugar la ciudad con mayor proyección y construcción moderna a nivel nacional. Miraflores.

Con una sobria fachada hacia la Av. . 1965. Casa Ausejo Carlos Ausejo. San Isidro. La distribución mediante el patio permite separar el taller de la vivienda sin perder una relación fluida y cercana con cada espacio que conforma este proyecto. esta vivienda se distribuye alrededor de un patio central que da la vida y las principales visuales a la vivienda. Arquitecto. Vasco Nuñez de Balboa.

Miraflores. arquitecto. Sin conocer la trayectoria de la obra del arquitecto Ausejo. 1961.Resulta muy interesante la propuesta de distribución espacial y la volumetría propuesta. Casa Larrañaga Julio Larrañaga. . esta vivienda que proyectó para el y su familia merece una destacada profundización de análisis y puesta en valor.

aquitectos. Surquillo. realizada para servirle como publicidad y promoción de su trabajo. 1969. Casa Cockburn Alfredo Baertl y Juan Velazco. se logró rescatar un completo levantamiento fotográfico y planimétrico. en una de las calles del Parque Mariscal Castilla en Miraflores. Aunque se encontraba en estado de abandono. . permitiéndole proyectar varias viviendas similares en el distrito y alrededores. Es una de las primeras obras del arquitecto Larrañaga.Pasa desapercibida. por las rejas perimetrales.

La distribución en desniveles es muy completa e interesante. El planteamiento de dos escaleras. actualmente hay un edificio multifamiliar. Hasta el año 2009 esta vivienda se encontraba en la Av. una principal y otra de servicio resuelve adecuadamente las funciones de la vivienda. Esta vivienda corresponde a un claro ejemplo de la vorágine ocasionada por el crecimiento inmobiliario en nuestras ciudades. Particularmente es muy interesante el paso propuesto desde el estacionamiento hacia el patio jardín interior. Perspectiva realizada por Eloy Vera. Sergio Bernales en surquillo. .

Rápidamente le dí "una ojeada" y no era para menos: la distribución interior era a través de un patio principal que se podía distinguir cuando abrieron la puerta. Los espacios daban a este patio que solo estaba separado por mamparas de vidrio. la rampa y enchape llamaron mi atención y me acerque a disfrutarla. 1965. San Isidro. pero me parece que los dormitorios se encuentran al lado izquierdo y las áreas sociales y de servicio están al lado derecho. el cual no me invitó a pasar pero me mostró lo planos que tenía a la mano e indicaba que dicha vivienda fue proyectada por Walter Weberhofer en 1965.Casa en San Isidro 1 Walter Weberhofer. Luego de pasar varias veces un buen día toque la puerta y gentilmente me atendió un señor. En una de las tantas salidas de campo encontre esta casa en esquina. de modo lógico y . No estoy muy seguro. arquitecto.

las proporciones domesticas. hasta la reja vislumbran el gran manejo de detalles y . aún. Realmente fabulosa. La escala. Lamentablemente está ubicada en un terreno que debe ser "perita en dulce" para las constructoras y es probable que no le quede mucho tiempo como parte del contexto urbano san isidrino. los desniveles. Casa en San Isidro 2 Autor Desconocido. suele pasar desapercibida y ello la hace más bella.consecuente a la ubicación de las cocheras. con vista a uno de los parques que conforman El Olivar en San Isidro.

1967. arquitecto. Casa en Surco Walter Kern. Santa María del Mar.Perú. Según las consultas es probable que el proyectista fuera Teodoro Cron. Lima .58. Casa Fernandini Walter Weberhofer. arquitecto.sabiduría por parte de quien la proyectó. 1957 . esperamos obtener mayor información. .

03 Casa en Ancón Enrique Seoane. década de 1960. arquitecto. . Ancón.

arquitecto.TRUJILLO. de las viviendas recopiladas. Urb.La proyección y construcción de viviendas modernas estuvo liderada por el arquitecto Manuel Angel Ganoza y en la decada de 1960.. California. . 1965. destacan: Casa Ganoza Birrell Manuel Ángel Ganoza.

arquitecto. Urb. 1963. .Casa Cassinelli Manuel Ángel Ganoza. California.

. 1970.Casa Areallano Manuel Ángel Ganoza. arquitecto. San Andrés. Urb.

.AREQUIPA. .Destacando el sillar como material distintivo de la ciudad. las viviendas modernas seleccionadas son: Casa en Selva Alegre Autor desconocido.

arquitecto. Gonzalo "Chalo" Olivares Rey de Castro.Arequipa. 1970.Casa Lucioni Tingo . .

.CHICLAYO.- Casa Aita Humberto Lay Sun. Chiclayo. arquitecto Década de 1970.

Sesquicentenario.- .1968.Lecca.Casa Cisneros Jorge Garrido . PIURA.1965 . arquitecto. Av. Chiclayo.

arquitecto. 1969. arquitecto. Casa Alberdi Alfredo Baertl. 1963. . Club Grau.Casa Woodman Alfredo Baertl. El Chipe.

San Isidro. . La calidad arquitectónica de la casa Ausejo resalta en relación a sus vecinos. encontrarse con la casa Ausejo -luego de las recomendaciones proporcionadas por colegas entendidos. Esta vivienda forma parte de la produccion moderna destacada en nuestra arquitectura unifamiliar peruana.CASA AUSEJO Arquitecto Carlos Ausejo. MIRADAS INTENSIVAS De los recorridos en busca de viviendas modernas en la ciudad de Lima. enriqueciendo el lugar y demostrando el acertado ejercicio profesional de la época.resultó reconfortante y motivador. 1965.Perú. Ya se inicio la digitalizacion de los planos y estamos a la espera para publicarlos como parte complementaria de la recopilacion de esta vivienda. Lima .

.

.

.

.

.

Créditos: Aldo Facho Dede. .

.Créditos: Aldo Facho Dede.

.Créditos: Aldo Facho Dede.

.

.

.

.

según indican.Salvemos nuestro Patrimonio Moderno Nacional Post publicado en agosto de 2012. . En esta oportunidad se han reunido para tomar fotografías y recoger información general del Edificio Multifamiliar en la avenida Juan de Aliaga . Edificio que lamentablemente será demolido. Es reconfortante y saludable ver que alumnos de distintas facultades de arquitectura unan esfuerzos para salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico.Magdalena. obra del arquitecto Manuel Villarán Freire. en unas semanas.

Hoy en día. que cuenten con una calidad arquitectónica destacable y que debemos ir conociéndolas o reconociéndolas para salvaguardarla y estudiarlas. en aras de contribuir al afianzamiento de nuestra profesión. como muchas de las viviendas que ya fueron demolidas. el crecimiento de las ciudades y la demanda inmobiliaria han cambiado nuestro perfil urbano y ello conlleva a perder valiosas obras arquitectónicas. Entre las más recordadas la Casa Donofrio. todos estamos juntos en la labor de salvaguardar la infografía del magnífico Edificio Multifamiliar en la Av. expongo a continuación una serie de fotografías de viviendas unifamiliares y multifamiliares que he ido reconociendo en la ciudades de Lima y provincias. Como un siguiente paso. Para lograr un correcto afianzamiento en relación a nuestra profesión tenemos que entender nuestra evolución arquitectónica y saber reconocer las obras valiosas. Tenemos el deber de salvaguardar y conservar la documentación para la enseñanza y este compromiso deberíamos asumirlo como parte de nuestra trayectoria profesional. Edificios Multifamiliares y Viviendas Unifamiliares en Lima: .El interés comercial. Juan de Aliaga y adelantarnos a otros casos similares. las mismas que significan parte de nuestro patrimonio arquitectónico moderno. Invito a realizar una selección de viviendas unifamiliares y multifamiliares modernas. la Casa Truel en San Isidro y últimamente la Casa Cockburn en Surquillo.

Arq. Edificio en Av. Dos de Mayo . Casa en San Isidro. Weberhofer. .San Isidro.

.

.

Edificio en Av. Juan Gunther. arquitecto. Arequipa. Augusto Choy Ma. Arq. . Edificio en San Isidro.

.Nótese en primer plano las casas "estilo buque".

Miraflores. .Edificio en Bajada Balta . arquitecto / 1957. Raul morey.

.

.

Cron.Edificio en calle Roma.T. Edificio en Camino Real. Manuel Villarán. . Arq. San Isidro . 1950.

.Edificio en Lince. Arq. Cartucho Miroquesada.

Casa del Arquitecto Julio Larrañaga . .Miraflores. Casa en Parque Ramón Castilla . Casa en Parque Ramón Castilla .Miraflores.

.

.Al parecer es autoria del Arq. Larrañaga.

.

Edificio en Av. Arq. F. . Arenales. Belaunde.

.

.

.

Edificio Reducto. Arq. . Aramburú M.

.

Edificio El Pacífico. . Osma. Arq.

. Las Camelias con Antequera.Edificio en San Isidro.

.Autores: Pestana + León de Peralta.

Edifico en Parque Antequera de arq. Mario Bianco. .

.

Arq. . Manuel Villaran.Edificio en el Parque el Olivar.

.

Edificio en Petit Thouars con calle Rio de la Plata.

San Isidro.Edificio en calle Rivera Navarrete. .

.

.

. M. Villarán. Arq.Edificio en calle Victor Maurtua.

M. San Isidro. Arq.Edificio en calle Victor Maurtua. Villarán. .

.

. Arq. Seoane. E. 03 Casas en Ancón. Casa en Ancón.

.

Arq. Menacho. Viviendas en Arequipa: . Edificio Neptuno.

.Casa en Selva Alegre.

Casa Simons. Arq. G. Viviendas en Piura: . Olivares Rey de Castro.

Vivienda en Trujillo: . Baertl Montori. Actual Camara de Comercio. Elejalde. Elevación Casa Alberdi. arq. Arq. A. M. Chipe.

urb. Ganoza. California. Arq. Manuel A. Viviendas en Chiclayo: . Casa Cassinelli.

. Humberto Lay Sun. Alfredo Baertl Montori. Arq. Arq. Casa de la Torre Ugarte.Casa Aita en San ta Victoria.

Patazca. .Casa Moderna en Urb.

Respondiendo a nuestra solicitud. una de ellas proyectada por el arquitecto Vásquez Pancorbo (actualmente demolida) y la otra vivienda proyectada por el arquitecto suizo Walter Kern.Quizás también le interese: CASAS EN SURCO .MIRADAS INTENSIVAS PRIMERA PARTE Por el arquitecto Kurt Furse El arquitecto Kurt Furse se contacto con La Forma Moderna en Latinoamérica y nos comentó que contaba con un registro fotográfico particular de las viviendas que habíamos registrado en Surco. gentilmente realizó un artículo .

donde comparte su material fotográfico de ambas viviendas. Director del Blog Especializado La Forma Moderna en Latinoamérica. . Lima-Perú. 1967. Vivienda Unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Walter Kern. arquitecto. De la misma manera invitamos a nuestros lectores a compartir material fotográfico e información que nos permita aproximarnos y conocer cada vez más nuestra arquitectura moderna latinoamericana. Surco. Fernando Freire.

y de la que siempre tuve una gran admiración por el arquitecto que la diseñó. esta casa antes de ya no verla en pie como ha sucedido con otras. .Aspectos Generales La Forma Moderna de Latinoamérica me da la oportunidad de escribir mis impresiones sobre una de las casas que más llamó mi atención antes de aventurarme a estudiar arquitectura. externas e internas. Desde los primeros ciclos de mis estudios universitarios. aunque sea desde afuera. Hace algunos años (en el 2010) perdimos una casa muy interesante que mostraré a continuación de esta y de la cual pude obtener varias fotos. tuve la inquieta emoción de poder inmortalizar mediante fotografías.

la volumetría. lo que le da a su vez una buena comunicación con el exterior generando de esa manera áreas verdes a su alrededor. el cual fue obteniendo destajos en las fachadas frontal y lateral dando lugar al excelente diseño y al manejo de proporciones en sus planos horizontales creando así una bella composición. La vivienda se retira de ambos lados de la acera por cumplir con normas municipales de la época. He ordenado mis ideas en cuatro aspectos que me parecen fundamentales en la arquitectura. los detalles. pero no menos importante. Con estas pequeñas apreciaciones que les presentaré. le da . cuando aún en Lima hay rayos solares. Volumetría La volumetría de esta vivienda fue resuelta mediante un solo volumen. el uso de los materiales y el último. el asoleamiento interno de la casa. trataré de acercarles algunas imágenes que he ido rescatando para poder enseñárselas a los que vienen detrás y hacerles ver la buena arquitectura que tuvimos. Por otro lado. el asoleamiento. Asoleamiento En el diseño de ambas fachadas.La constante evolución es parte de nuestra historia y eso recae también en la arquitectura. se puede observar que en la cara Norte (la de laja enchapada y concreto expuesto) se dejó un vano corrido horizontal evitando así en los meses de febrero a mayo. que tenemos y que tendremos.

Es un conjunto de pequeños paraboloides hiperbólicos que unidos entre si hacen de ésta celosía una de las más espectaculares que he visto. una mampara de vidrio de piso a techo totalmente limpia. Materiales El uso de materiales en esta casa ha sido tratado con mucho cuidado. El encuentro entre la piedra. . Detalles En una buena arquitectura. El trabajo en el diseño de la celosía es estupendo. el complemento de los detalles con el manejo de materiales. Las líneas y exposición de los mismos hacen de esta casa una joya de nuestra arquitectura que debemos saber cuidar y apreciar.un carácter moderno y continuo en el tiempo a pesar de haber sido proyectado en los años 60`s. El cambio de materiales se aprecia muy bien en la segunda imagen. concreto expuesto y enchape de madera. espacialidad y composición y la luz sobre sus planos hacen que perdure en el tiempo como sucede en esta casa. el concreto expuesto y la madera se puede ver que ha sido muy bien pensado. En la fachada Este (la que tiene la celosía metálica y la viga corrida de concreto expuesto) protege a la vivienda del asoleamiento de la mañana permitiéndole tener detrás de ésta. En los detalles se puede observar el buen manejo en los encuentros y cambios de texturas entre los vidrios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Simplemente un día pase por la puerta. Surco. Lima- Perú.MIRADAS INTENSIVAS SEGUNDA PARTE Por el arquitecto Kurt Furse Vivienda Unifamiliar diseñada por el arquitecto Luis Vásquez Pancorbo. pero . Aspectos generales La experiencia que tuve con esta casa me permitió relacionarme aun más con la arquitectura misma. y lo único que hice fue tocar la puerta y pedir permiso para poder sacar algunas fotos. Por su aspecto de descuido y poco mantenimiento. después de varias veces.CASAS EN SURCO .

Por suerte pude sacar varias fotos para mi archivo personal pero me quedé con la duda por saber cómo habría sido por dentro. Me parece muy interesante desde el ingreso y desde el primer escalón desde la calle. Velasco Astete. Otros volúmenes fueron tratados como vigas y otros como tragaluces. Algunos de estos volúmenes fueron tratados con otros materiales resaltando aun más su formalidad. como se puede ver en la imagen. Un volumen horizontal sobre el estacionamiento se integraba muy bien con el de la derecha. Es así que me puse a investigar y pude conseguir imágenes internas pero en muy mal estado. dándole al interior una luz natural muy importante.buena arquitectura. A continuación expongo mis apreciaciones personales. sabía que en cualquier momento la venderían y demolerían como lo hicieron con casas cercanas a ésta. Supongo que eran los días previos a su demolición total o después de haber sido vendida. . al parecer un pequeño recibo. incluso sucedió con la del vecino como se ve en la fotografía. y se podía observar un juego de volúmenes que le daban un aspecto tectónico. Puedo decir que hay muchos ejemplos como éste que aun podemos encontrar en Lima y que todavía nos falta descubrir y salvaguardar en nuestras memorias y archivos. Volumetría Esta casa se ubicaba en la Av.

que en las imágenes internas que mostrare más adelante se puede observar con claridad. de una manera muy sutil. la principal en esta casa. incluso antes de ingresar a la vivienda.Asoleamiento En este punto el arquitecto ha manejado la fachada Oeste. Materiales El uso de materiales en la fachada ha sido hecho con bastante sobriedad. que estuvimos parados sobre un gran ejemplo de buena arquitectura y buen referente. nos hace saber y leer. dándole menos exposición a los vidrios generando más planos sólidos y protegiendo algunos vanos que den luz indirecta al interior. En la imagen de la derecha el único plano expuesto es el vidriado vertical y el tragaluz superior. La aplicación de los adoquines de color rojo sobre el ingreso hace que la marque muy bien y más aun con todo el fondo blanco que tiene la casa. En la imagen de la izquierda se pude ver como los derrames sobresalen generando un rico volumen y a su vez protege el interior del sol pero deja ver la calle sin problemas. El concreto expuesto usado en las vigas (imagen de la izquierda) hace que éstas resalten en el techo al igual que el volumen del vano que sobresale a manera de ventana debajo. Detalles . La calidad espacial de esa pequeña placita con el farol diseñado.

Los detalles se pueden observar con mucha mesura
en su trabajo paisajístico en el ingreso de la casa y
en el área de estacionamiento. Muy sobrio como la
composición de sus volúmenes y uso de materiales y
las sombras que estos generan sobre sus blancos
muros. La placita y sus árboles provocan que uno se
quede afuera de la casa para disfrutar. La rejilla
metálica sobre el estacionamiento para drenar el
agua al igual que el trabajo pequeñas piedras hacen
grandes los pequeños detalles en esta casa.

.

.

.

.

.

CASA LUCIONI

Tingo - Arequipa, 1970.
Gonzalo "Chalo" Olivares Rey de Castro,
arquitecto.

La casa Lucioni está ubicada en las afueras de
la ciudad de Arequipa, en la zona de Tingo. El
terreno tiene características rústicas y cuenta
con más de 5,000 metros cuadrados de área,
de los cuales, más de 1000 metros cuadrados
conforman el área construida de la vivienda.

La vivienda se encuentra separada por un
jardín-estanque en el ingreso, dividiendo así la
zona social de la zona íntima. Al ingresar a la
vivienda uno se encuentra con un hall de
distribución que lleva directamente a la sala y
por medio de una galería transparente –a uno
de los lados- a las habitaciones. La vivienda
cuenta con un sótano donde está ubicado el
bar, logrando disipar el sonido que pueda

separando así la zona de cocinar del comedor de diario. Las áreas sociales están rodeadas por superficies transparentes. manteniendo de esta manera la intimidad requerida. concreto armado y muros portantes. El techo de toda la casa cuenta con un ligero volado que unifica toda la edificación. En general se puede observar que las zonas de la vivienda cuentan .producirse en este ambiente social. dejando los vanos necesarios para una adecuada iluminación y ventilación. La vivienda es soportada por estructuras mixtas de acero. está enchapado con sillar y soportado por columnas cuadradas de acero pintadas de negro. complementando la fluidez y la función de toda la casa. Desde la cochera se puede acceder al patio de servicio. La cocina de grandes dimensiones esta divida por un muro. mientras que la zona de habitaciones es controlada por muros de ladrillos caravista. logrando una agradable composición general de la vivienda. Tanto la distribución en planta. como al comedor de diario y al hall principal. como la composición de las elevaciones cuentan con una exquisita modulación. La zona de servicio se encuentra alrededor de un gran patio que colinda con las cocheras.

mientras que en la zona de servicio se aprecia el uso del concreto expuesto.con materiales que las diferencian entre sí. . para la zona intima se aprecian muros de ladrillo caravista y una maciza estructura de concreto. la zona social cuenta con cerramientos translucidos (mamparas de vidrio templado).