You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Escuela Profesional de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

TEMA : CICLO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

ALUMNO : CONDEZO REATEGUI, Gerson A.

DOCENTE : Ing. RUIZ RENGIFO, Ladislao

CURSO : CONTAMINACIÓN

Tingo María – Perú

Octubre, 2017

1

El problema reside en que este mecanismo de “limpieza natural” es más lento que el ritmo con el que se contamina. esta. El agua es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos en la tierra. el uso excesivo de insecticidas. 2 . I. estanques. Es menester que cada uno de nosotros asuma responsabilidad frente a este problema y hacer algo en el día a día a nivel individual. no podremos sobrevivir en una sociedad en la que las aguas de las que dependemos sean penosamente el turbio reflejo de lo que le hacemos a aquello que necesitamos. mares. INTRODUCCIÓN El presente trabajo destaca principalmente el concepto de contaminación del agua. océanos. El término "contaminación" generalmente se refiere a la adición de cualquier cuerpo extraño. las causas de la contaminación del agua. etc. residuos industriales de fábricas. erosión del suelo durante fuertes lluvias e inundaciones. y como ya se mencionó. elementos de contaminantes. generalmente. o la eliminación de cualquier cosa que naturalmente existe. Sin embargo el ciclo hidrológico es capaz de auto depurarse con el tiempo. y consecuencias. efectos. y el ciclo de la contaminación que comprende este importante recurso. ocasiona la acumulación de desechos sólidos y químicos en lagos. sus efectos. Las fuentes básicas de la contaminación del agua están causadas por la indebida actividad humana. fertilizantes químicos. Para entender la naturaleza de la contaminación del agua se debe ir punto por punto en este ciclo contaminante desde su origen. plaguicidas. ríos. el agua debe estar en condiciones óptimas. Dese drenajes domésticos y desechos sanitarios. ya sea vivo o no vivo. Por lo tanto. a causa de la actividad humana. aguas residuales. fungicidas. a fin de avistar el panorama completo de un tema tan complejo. botaderos de basura doméstica. De lo contrario. para que los seres humanos y las plantas sobrevivan. son unos ejemplos de la amplia lista de las formas en las que un cuerpo de agua se contamina.

..... 7 2.11 2...................................................................4...................................1.........................16 3 ........................................................1.................................................. Efectos en el medio ambiente .. CONCLUSIONES ..14 IV........1................... INTRODUCCION .......................2............3...3..12 2..............12 2. 9 2......... Efectos de la contaminación del agua ...........................3....................................................1....................................................... 8 2....1........................1......1...1.11 2......ganadero ..........2.............................1. Origen industrial ... Origen doméstico ...............................1......... 2 II......10 2... REVISIÓN DE LITERATURA..........................................3..........................1...........10 2.. Contaminantes biológicos..........3..1........................................................................... Efectos en la salud humana .......................................1...............1......1......................15 V.................................... 8 2................................1............. Contaminación del recurso hídrico ....................................... 5 2.2..............................2........ Origen pluvial .......... Contaminantes físicos ............................................................ Ciclo de la contaminación del agua: ¿un circulo vicioso? .3.................... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............2............2....... DISCUSIÓN ..... Contaminantes químicos ................... 4 2............. 4 2...... Fuentes de contaminación del agua ............. Origen agrícola ....13 III............ INDICE I......1.......

. residuos sólidos y agentes biológicos o físicos que exceden lo que se encuentra naturalmente en el agua y puede representar una amenaza para la salud humana. ya que mucha de esta se encuentra en los océanos. independientemente de su concentración.1. cualquier cosa que cause impedimento al uso de agua por cualquier forma de vida para el propósito que se pretende usar es la contaminación del agua. Contaminación de recurso hídrico El término "contaminación" es subjetivo dependiendo del propósito en que se usa. por cualquier medio. oxígeno disuelto. pueden causar daño a la integridad de cualquier organismo que depende de él. Solo 4 . Además. congelada en los glaciares y en el subsuelo. vegetal. ya sea que viva o no. valor de pH etc. II. La contaminación generalmente se refiere a la adición de cualquier cuerpo extraño. temperatura. Si bien el agua es abundante en el planeta (70% cubierta por agua). o la eliminación de cualquier cosa que exista naturalmente. La contaminación del agua es cualquier cosa o proceso que causa o tiende a causar un cambio en el estado (naturaleza) del agua en términos de color. La contaminación del agua la podemos definir como la presencia en el agua superficial o subterránea de productos químicos tóxicos. Cualquier cantidad de esos contaminantes el agua. o el medio ambiente. REVISIÓN DE LITERATURA 2. En términos simples. se conoce como agua contaminada. Como la superficie principal de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. la que está disponible es menor al volumen total. sabor. es naturalmente más susceptible a la contaminación. la contaminación del agua puede consistir en productos químicos industriales o domésticos introducidos en los cuerpos de agua como resultado de diversas actividades humanas.

Fuentes de contaminación del agua Los seres humanos. Por lo tanto. y causado por actividad del hombre. De hecho. conocer las principales fuentes contaminantes del agua nos prepara para tomar las precauciones adecuadas. 2. océanos.una pequeña fracción (0. ríos y reservas conlleva a que tanto áreas urbanas como áreas rurales sufran de contaminación de agua. Las fuentes de contaminación antrópica que afectan a la calidad del agua suelen categorizarse en dos tipos: puntuales y no puntuales. la superficial. pero lamentablemente no toda el agua en el planeta es potable.003%). Estas fuentes de contaminación se distinguen según su origen y actividad. desechos químicos. sirve de sustento para la mayoría de la vida en el planeta. Así tenemos fuentes que van desde las actividades domésticas a las industriales. Es bien sabido que el agua se contamina al descargar substancias que modifican su composición. y la mayoría de seres vivos. Algunas de nuestras fuentes de agua se han convertido en fuentes prácticamente venenosas. el agua es un recurso que se encuentra en abundancia en la naturaleza. etc. Con una cantidad limitada de este recurso la disposición de este se hace dificultoso debido su constante contaminación.1. En términos generales. El abuso de lagos. lagunas. debido a que están infestadas con desechos plásticos. 5 . esto ocurre de manera natural. una inspección de cerca a nuestras fuentes de agua nos daría una fuerte impresión. dependen del agua para su subsistencia.1. lo que limita aún más las sus cantidades aptas para el consumo.

drenaje en minas. en las que los contaminantes se vuelcan desde una única área geográfica aislada o confinada.  Fuentes de contaminación no puntuales: involucran fuentes de contaminación difusas y comprenden actividades que abarcan grandes áreas. 6 . deposición atmosférica y actividades recreativas. explotación del suelo. drenaje urbano. Figura 1. derrames y descargas accidentales. pudiendo causar la contaminación general del agua subterránea. Entre estas se pueden mencionar: descargas de efluentes domésticos. Fuentes de contaminación  Fuentes de contaminación puntuales: son aquellas caracterizadas por descargas únicas o discretas. Son más difíciles de controlar que las fuentes puntuales. rellenos sanitarios. operaciones con residuos peligrosos. Se pueden clasificar según la procedencia: agricultura y ganadería. descargas de efluentes industriales.

base del equivalente-habitante. 2. En general. deposiciones. y según las condiciones de abastecimiento de agua. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos. 7 . Origen doméstico Las aguas domésticas son las que provienen de núcleos urbanos. En las grandes ciudades se incrementa por su uso en jardines y limpieza pública diaria. se ha fijado un valor de 60 mg/día de DBO y 70 mg/día de sólidos en suspensión por habitante-equivalente. Biológicamente contienen gran cantidad de microorganismos. Físicamente presentan color gris y diversas materias flotantes. Se admite que un habitante de una comunidad concreta. en un país o región determinados.). de su concentración en materias en suspensión y de su demanda biológica. algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades. productos de limpieza. La contaminación de un agua usada urbana se estima en función de su caudal. El caudal de aguas residuales domésticas presenta una variación diaria de tipo sinusoidal. La dotación de agua se sitúa en torno a los 100-300 l/Hb/día.1. Químicamente contienen gran cantidad de materia orgánica. nivel de vida y sistemas de alcantarillado disponible. los valores medios a las 9 de la mañana y a la 7 de la tarde y el valor mínimo hacia las 6 de la mañana. etc. bien determinada. jabones.1. vierte una cantidad media de contaminación fija. El máximo se presenta al mediodía. basuras.1.

Se tratan de actividades extendidas en grandes áreas. No. Contaminación de las aguas subterráneas.3. Quizá uno de los mayores problemas que origina la agricultura sea la contaminación difusa. Vol 8. por lo que.2. Es conveniente que las aguas residuales lleguen a la estación de tratamiento en un estado suficientemente fresco. 8 . 2. 1996.1. la posibilidad de depuración mediante tratamientos biológicos. Se deben tomar las medidas precisas para atajar y reducir en la medida de lo posible la contaminación por nitratos. ya que un agua nauseabunda es tóxica para el tratamiento. es decir. habría de someterse a una preaereación o a una precoloración antes de la decantación. Una de las características principales de un agua residual urbana es su biodegradabilidad. nutrientes y microorganismos. Figura 2. es decir. por lo que resulta prácticamente imposible su depuración.1. si se quisiera conseguir una buena depuración. Origen agrícola – ganadero Son el resultado del riego y de otras labores como las actividades de limpieza ganadera. que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol y orines. Fuente: Our Planet. siendo la más importante la provocada por nitratos. mucha materia orgánica. siempre que pueda darse una alimentación equilibrada de las bacterias en nitrógeno y fósforo.

abonos. En las ciudades esta agua arrastra aceites. etc. 2. en centrales clásicas o nucleares.1. Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales. se decidirá su unión al colector que desemboca en la depuradora o se realizará una desviación vertiendo directamente a las aguas superficiales. porque su efecto es acumulativo.4. Origen industrial Se entiende por contaminación industrial del agua a la impregnación de sustancias que afectan a la salud humana. Es conveniente tener una red de pluviales.1.1.  Transporte de calorías para condensación de vapor. Además. refrigeración de fluidos de aparatos. aunque según la composición que tenga. 9 . en el campo arrastran pesticidas. si existe acumulación de residuos en zonas no preparadas para ello.1.tanto en aguas subterráneas. pudiendo presentar un gran problema si son sustancias tóxicas. como en las superficies en las que favorecen el proceso de eutrofización. presentándose más turbia que la que se deriva del consumo doméstico. los lixiviados de los residuos serán arrastrados. que tengan su origen en actividades antrópicas de carácter industrial. Origen pluvial Al llover. vegetal y de la calidad del de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. materia orgánica y diferentes contaminantes de la atmósfera. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han caído sobre el terreno. en función de los usos más frecuentes a los que se destine:  Producción de energía por vaporización. el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso. 2. que pueden tener orígenes muy distintos.3.

etc. Efectos en la salud humana ¿Cómo afecta la contaminación del agua a los humanos? Si se intentara beber agua sin tratar o contaminada cuerpo humano reaccionaría de inmediato a él. los tipos de aguas residuales obtenidas serán las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague. fibras en papeleras.1. Efectos de la contaminación del agua Los contaminantes del agua. etc.  Fabricación de productos en papeleras. Por lo tanto. A continuación se mencionarán los principales efectos que producen cada uno de los elementos contaminantes. en las transformaciones químicas. Transporte de materias primas o de desechos como en la industria conservera. ya sean introducidos por vía doméstica.1. como disolvente y subproducto de procesos físicos de filtración o destilación.  Aclarado de piezas o lavado de productos en tratamientos de superficies.000 10 . Provocando dolores de estómago al menos. numerosos tipos de efectos que habrán de estudiarse en función del uso que se quiera dar al agua.  Lavado de gases utilizado en la industria metalúrgica y en las industrias químicas.1. ya sean sobre el hombre. con fin de preservar la vida acuática y poderla dedicar a fines recreativos o puramente estéticos. 2. industrial o agrícola. 2. aceites solubles.2.2. Las enfermedades transmitidas por el agua representan la muerte de 3. los ecosistemas o los materiales. carbón en los lavaderos. dentro de la perspectiva de tener unas aguas de mejor calidad. industrias textiles y alimentarías. 575. en general. pueden producir. o bien.  Preparación de baños en electroforesis. etc.

11 .personas al año. Arsénico: provoca daño hepático. la amebiasis y la malaria. la fiebre paratifoidea. Los plaguicidas pueden dañar el sistema nervioso y causar cáncer debido a los carbonatos y organofosforados que contienen. Un agua contaminada puede llevar a la eliminación de especies completas por la falta de oxígeno. Los cloruros pueden causar daño reproductivo y endocrino. pueden causar cáncer. Incluso las anillas de plástico de los packs de latas pueden ser una trampa mortal para algunos animales. por ejemplo. Los productos químicos en el agua también tienen efectos negativos en nuestra salud. al estar al final de la cadena. la ictericia. Una consecuencia directa de la contaminación de las aguas. más probable es que dichos elementos se evaporen y provoquen lluvia ácida. Las enfermedades infecciosas pueden diseminarse a través del agua contaminada.2. es la entrada de los elementos tóxicos en la cadena trófica. cáncer de piel y enfermedades vasculares. que se pueden ver atrapados. Limita la cantidad de oxígeno en el cerebro y causa el síndrome del "bebé azul". la disentería. puede acabar ingiriendo grandes cantidades de metales pesados que se van acumulando de unos animales a otros. El plomo puede acumularse en el cuerpo y dañar el sistema nervioso central. generalmente debido a la cercanía de drenajes o botaderos. Los animales pueden comérselo accidentalmente o hacerse heridas. Los petroquímicos. Por otro lado cuanto más contaminada esté el agua por dichos compuestos tóxicos. El ser humano. el cólera.1.2. Algunas de estas enfermedades transmitidas por el agua son la fiebre tifoidea. 2. Los nitratos son especialmente peligrosos para los bebés que toman leche de fórmula. y por ello se recomienda no abusar del consumo de atún o de aleta de tiburón. Efectos en el medio ambiente La acumulación de plástico y otros desechos puede llegar a ser muy perjudicial para la fauna marina. incluso con una exposición muy baja. Así la lista de complicaciones por el consumo de agua contaminada se refleja en el amplio número de enfermedades causadas por su consumo. tanto los ríos y lagos como los mares.

si bien no altera su ciclo.3. virus. y cuando el número es demasiado grande puede llegar a agotar el oxígeno presente en el agua. la presencia de bacterias intestinales en el agua la convierten en no potable. Los virus pueden ser patógenos para el hombre y hay cientos de tipos que se eliminan por las heces.1. como pueden ser bacterias. 2. Esto lleva a un serio problema pues podríamos considerar un cuerpo de agua limpio pero con presencia de contaminantes aunque estos no se depositen directamente él.convirtiéndose en un medio totalmente hostil para la vida de plantas y animales acuáticos. Las bacterias. las cuales encontramos en el intestino. son muchas veces benéficas y con una función determinada para nuestro organismo. pero otras veces son causantes de diferentes enfermedades. arrastra en todo él tales contaminantes. 12 . Por ello. protozoos y parásitos que entran en contacto con el agua y que provienen en su mayoría de residuos orgánicos. haciendo que la autodepuración resulte imposible. En el agua también encontramos desechos que requieren oxígeno para su descomposición. 2. Los protozoos pueden vivir también en el intestino de los animales y el hombre y son causantes de problemas médicos como la diarrea o disentería. Ciclo de la contaminación del agua: ¿un circulo vicioso? El ciclo hidrológico cuando se ve afectado por contamiante. Contaminantes biológicos Entre los principales contaminantes biológicos del agua encontramos diferentes agentes patógenos. El agotamiento de oxígeno produce olores desagradables como los que encontramos en algunos estanques.3.

Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas. sulfatos. nitratos y carbonatos. Esta lluvia ácida. Los principales son cloruros. alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre. Contaminantes químicos Este tipo de contaminanción Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. 13 . 2. e interfieren con la flora y fauna acuáticas. tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas. agrícolas e industriales o de la erosión del suelo.3. amoníaco.3. Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmósfera y bajan arrastrados por la lluvia. residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica) producto de su paso por algún proceso industrial. 2. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre. de nitrógeno. Contaminantes físico Este tipo de contaminación afectan el aspecto del agua y cómo flotan o se sedimentan los solidos o particulas.3. así como. espumas. También desechos ácidos. cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).2.

y no basta con entender a profundidad el problema. en la medida de lo posible. pasando por asentamientos que usan sus aguas sin saber el peligro que supone. pero no menos preocupante. y sin agua. no se desarrolla. En ambos casos. III. y sobre todo más económico. o tratamientos correspondientes. sin planes de manejo de residuos. la vida como la conocemos no es sostenible. Y no es que la actividad del hombre sea el problema. el problema está en la actividad sin conciencia ecológica. Por el otro. que el problema de la contaminación del recurso hídrico tiene muchas aristas que tratar. y no solo la comunidad científica coincide. DISCUSIÓN Es un hecho. sino también la población en general: El agua es vida. Si bien la situación actual del agua no llega a un a una escala de crisis global. Un sinnúmero de autores señalan lo mismo respecto al tema. no es necesario esperar que ocurra lo peor para tomar las acciones necesarias. Por un lado se tienen industrias que consideran más viables. el agua de la que tanto dependemos. y es solo una quimera en la mente primigenia de un demiurgo. las aguas servidas que desembocan directamente en ríos que luego siguen su curso. las causas son básicamente las mismas: actividad humana. a menor escala. y uno muy complejo para tratar de pocas páginas. verter sus desechos directamente a los mares o ríos. y cuidar. los más comunes de mencionar. 14 . sino actuar en pos de solucionarlo.

botaderos. La naturaleza puede satisfacer todas sus necesidades de cada especie sobre la tierra. auto-depurarse y persistir en el tiempo. La Contaminación del Agua es una de las principales preocupaciones sobre el medio ambiente que está amenazando la existencia misma de todas las formas de vida en la Tierra que depende del agua para vivir. o que no se ha aplicado de manera correcta. una que hemos dejado de lado. es responsabilidad de cada uno de nosotros. solo obtenemos lo mismo que le damos. El ser humano es la única especie que está causando este caos ecosistémico que apunta a un futuro incierto. pero eso implica responsabilidad. pues se cree erróneamente que este (el agua) es ilimitado. IV. el implantar políticas eficientes para el tratado de las aguas servidas. Al contaminar este ciclo. 15 . relaves mineros. y el agua no es ajena a ella. Debería haber un límite para el uso de los recursos naturales. de las industrias y de los gobiernos. Por lo tanto. CONCLUSIÓN 1. etc. El equilibrio es una característica notable en las funciones de la naturaleza.

[En línea]: (http://www.html. How Does Water Pollution Affect Humans? Is Your Water Clean? Effect of Polluted Water on Humans. 15 oct. 2015.html. 15 oct.pe/2009/06/contaminacion-biologica-del- agua. Water Pollution and Its Impact on Environment of Society.pdf.org.l. 16 .F. s.pe/2011/05/contaminantes-quimicos- biologicos-y.html. [En línea]: (http://geohid-fesa. sl. 2017). sl.pe/2009/06/contaminacion-fisica-del- agua.com/stories/how-does-water- pollution-affect-humans. sl. 2017). [En línea]: El blogverde. Contaminación biológica del agua. Thyagaraju. Contaminación física del agua. CONTAMINANTES QUIMICOS. 15 oct.n. 2014. Q. 2017) ESPINOSA A. 15 oct. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Dr. 15 oct. [En línea]: Contaminacion- Agua.theworldcounts.html#anchor_2.org/fuentes-contaminacion-agua/.com/agua2. 2017).uncomo. Fuentes de contaminación del agua. (https://elblogverde. GARCÍA. STELLA KORBUT. (http://www. N.n.ingenieroambiental. Pag. Contaminantes físicos. 15 oct. Contaminación biológica del agua.blogspot. LOPEZ A. Mayo 2016. sd. 2011.d. THEWORLDCOUNTS.com/articulo/como- afecta-la-contaminacion-del-agua-al-medio-ambiente- 23780. (http://contaminacion-agua. Cómo afecta la contaminación del agua al medio ambiente.com/contaminacion-biologica-del-agua/.t. s. sl. [En línea]: (http://ecologiacbta85. [En línea]:ECOLOGIA. Contaminantes químicos.n. S. [En línea]: (https://educacion. UNCOMO.blogspot. (http://ecologiacbta85. 1-3.:s. sl. s. [En línea]: The World Counts. 15 Oct. 2017).blogspot.t. India. V. CONTAMINACION EN AGUA. 2017) PASCUAL. 2017). BIOLOGICOS Y FISICOS DEL AGUA.. Contaminantes físicos. 2017). 2009. 15 oct. 2009. LOPEZ A.