You are on page 1of 7

María del Carmen Toro Zavala

Cuenta: 20081001312

Aplicación del Modelo Básico del Comportamiento Organizacional en las
empresas hondureñas

ENSAYO
Para tener claro el objetivo de este trabajo en primer lugar es importante conocer el
concepto del modelo CO el cual se define como:
"el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras
sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los
conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización
Se analizará más adelante como este modelo se aplica en las empresas hondureñas: ¿
Las empresas públicas o privadas lo ejecutan correctamente para su buen
funcionamiento?.
¿Los individuos o grupos se sienten satisfechos?.
¿Cuál es la perspectiva que se tiene en la realidad?.

Resumen inicial:
las organizaciones tienen un sistema de comportamiento organizacional cuyos
propósitos primarios son identificar y ayudar a manipular las grandes variables
humanas y organizacionales que afectan los resultados de las entidades.
Las empresas actualmente se enfrentan a continuos cambios. El desarrollo
organizacional es una estrategia que incluye la reestructuración de sistemas
tradicionales, lo que implica la participación e idea de los recursos humanos.

Cuenta con tres niveles distintos que progresan de acuerdo a su complejidad
comenzando por el nivel individual el cual considera las característica de la persona
tales como edad, género, estado civil, personalidad, habilidades, actitudes, aptitudes
entre otros.

los grupos y la organización en un contexto socio-empresarial Ya que para la empresa es muy importante el estar bien estructurada y organizada pues esto conlleva prestigio y mucha competencia a nivel de las demás organizaciones en el país. como se comunica e interacciona una vez en los grupos y busca la forma de solucionar problemas de la manera correcta en caso de existir. INTRODUCCIÓN El modelo de comportamiento organizacional es de gran importancia porque permite a la empresa poder investigar el comportamiento. y estudiar los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos. aplicar conocimientos. ya que cada subsistema puede necesitar una estructura diferente a la de otros subsistemas. como se maneja la interacción y comunicación. de ser así no habría mucho problema hoy en día. y también pueden requerir más o menos tiempo para conseguir los objetivos. estilo de trabajo y liderazgo. Si comparamos estos niveles a la realidad veremos que las diferencias son muy extensas porque algunas de las empresas no toman en consideración las características propias de los individuos. se influyen uno a otro En fin la diferenciación dentro de cada nivel es adecuada a la consecución de los objetivos. No obstante sería básico que en el país con respecto a las empresas más que todo públicas se cumplieran a perfección estos factores. Cuyo objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo. métodos para resolver conflictos. OBJETO DEL ENSAYO En Honduras el comportamiento organizacional con respecto a las empresas se aplica desde el área de recursos humanos por medio de la psicología industrial y organizacional. para comprender el comportamiento del individuo.En el nivel grupal se estudia cómo es la interacción entre los miembros. . sus formas de comunicación. En el nivel de organización se reflejan las metas y planes de trabajo y como cada uno de los niveles interactúan entre sí. los equipos y la organización". En conclusión para el modelo es primordial como el individuo se comporta. grupo y organización. se interesan poco por los grupos ya que mientras estos arrojan buenos resultados todo está bien aunque hayan problemas internos que resolver.

En vista de lo anterior las características del individuo deben ser tomadas en cuenta a la hora de la planificación de capacitaciones vacaciones. Es así que aspectos personales del individuo tales como sus características biográficas antes mencionadas influirán en el ambiente laboral y muy probablemente en el estilo de trabajo que se manejaba antes de que la persona entrara a trabajar a la empresa. Y en otros casos el individuo es contratado tal vez no por su capacidad sino por política o afinidad mientras otros esperan una oportunidad para demostrar sus conocimientos y deseos de trabajar. Sin embargo podemos darnos cuenta si analizamos el nivel individual que las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán en su comportamiento en el trabajo. Entonces como funciona este modelo si a veces no se toma en cuenta al individuo como es. es mas se contratan individuos para puestos que no tienen la experiencia por lo que el desempeño probablemente será menor. o las capacidades que posee. Hoy en día la persona prefiere trabajar mejor de manera independiente desempeñándose de formas variables. En Honduras el individuo tiene que pelear o demandar a las empresas para que cumplan los compromisos que tienen con el empleado o por abusos o despidos injustificados. sobre todo en la empresa pública e incluso en ocasiones es discriminado por sus características biográficas. cierto que en ocasiones se considera al personal como una fuente de ganancias pero aun así se aplican los criterios antes mencionados. planes de bonificación. Puesto que la rotación de personal es continúa probablemente un problema de comportamiento organizacional Puede ser causante de la rotación de personal antes mencionada porque muchas veces al individuo no se le trata como debe ser. Esto no ocurre en la empresa pública donde rara vez se respeta el proceso de selección del personal. No se le da la debida importancia al individuo o grupos. sobretodo siendo profesional.A pesar de esto el modelo no se está aplicando de la manera correcta dado a los resultados observados en la actualidad. pensiones entre otros. Aplicando esto a nuestra realidad considero que esto solo es aplicado en las empresas privadas pues allí se cuenta con planes más personalizados de acuerdo a las necesidades de capacitación de trabajo etc. . Y se consideran las características personales a la hora de seleccionar a una persona para determinado puesto. pues cada individuo al tener características diferentes tiene a su vez necesidades diferentes.

3 Que los supervisores puedan controlar. CONCLUSIONES 1 Varias de las empresas en el país no cuentan con una buena organización donde se puedan plasmar honestamente las políticas sin preferencia alguna. les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento. caminatas e incluso hasta insultos por que las personas llegan a colaxar por tantos abusos. 2 Entender las razones del porqué de su comportamiento y pueden entre otros lograr explicaciones. Hablando de manera general a nivel de grupo en las empresas hondureñas hay mucho egoísmo y envidia pero para la empresa se trabaja mejor en grupo ya que hay buenos resultados y ofrecen poca importancia a la interacción o comunicación que se esté dando dentro del mismo A veces los problemas del individuo comienzan en el grupo (y no en el individuo). el desarrollo de habilidades. gerentes. por ser responsables de los resultados de rendimiento. . Se tiene que estar consciente de que tanto el individuo como los grupos son sumamente importantes para la organización por consiguiente se deben de motivar e incentivar de modo que se sientan parte de la empresa ya que cada nivel es una consecuencia del anterior. administradores. y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito. coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. el trabajo de equipo. 2 Es necesario que las organizaciones reconsideren sus políticas y procesos sentando sus bases en los individuos y los grupos para tener una institución organizada. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores. A NIVEL DE ORGANIZACIÓN ay mucha insatisfacción por parte del empleado hondureño derivándose de ello huelgas constantes reclamando sus derechos. Aplicación a la práctica Ejemplos: 1 Que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. mejorar métodos.

S. Desarrollo Organizacional. Enfoque Integral. 2. p-11.A. Colombia. Bogotá. 8. 72. Referencias bibliográficas 1. S.eumed. 318 a 345. Thomson Editores. (2002). El Desarrollo Organizacional y el Cambio Planeado. S. Disponible en http://www. INTERAMERICANA EDITORES. (2004). 2a Edición. Chiavenato Idalberto (2009).net/libros/2007a/231/index. 6. Garzón Manuel (2005).BIBLIOGRAFÍA Definiciones de Comportamiento Organizacional por varios autores. 7. 124 a 126. . p-27 y 28.225 a 231. (2001). W.A. 272 a 273. Editorial Mc Graw Hill. 4. Segunda Edición. p-2. Amorós Eduardo. 11. y Newstrom. Centro Editorial Universidad del Rosario. Méjico. p-72.251 a 255 [en línea].A. 186 a 188. Fundamentos del Comportamiento Organizacional. Planeación y Organización de Empresas. Biblioteca Virtual EUMEDNET p. Editorial Mc Graw Hill. Grupo Noriega Editores. (2007). [Consultado: Diciembre/2010]. INTERAMERICANA EDITORES. Fuente: Elaboración Propia Monografias. En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. La Dinámica del éxito en las organizaciones. p-6. Comportamiento Organizacional.A. Editorial Mc Graw Hill.A. Séptima Edición p. Méjico. Méjico. Méjico. Dubrin Andrew (2004). INTERAMERICANA EDITORES. Décima Primera edición. 3. 1a Edición. S. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. J. 5. K. INTERAMERICANA EDITORES. De Faria Fernando. Méjico. Comportamiento humano en el trabajo Décima Primera Edición. Ceja Guillermo. Autor: Chiavenato Idalberto. Davis.Comportamiento Organizacional. Méjico. S. Chiavenato Idalberto (2005). 434 a 436.htm. 24 a 29. 144. Fuente: Comportamiento Organizacional.com Relaciones de Reciprocidad entre las personas y la Organización. Editorial Limusa. Editorial Mc Graw Hill.

(2004). 14. Cultura Organizacional y Teorías del Comportamiento Organizacional. 16. Mintzberg Henry (2005). España . Organizaciones. S.monografias. Mendoza Pacheco H. Ivancevich John. González D. Gestión de la Diversidad y Gestión de Cambio.A. 11. Méjico 15. 9. International Thomson Editores. Slocum John y Woodman Richard. [en línea]. 1ª Edición. Editorial Especial Directivos. [Consultado: Diciembre /2010]. Méjico. (2007). INTERAMERICANA EDITORES.4. 10. La estructuración de las organizaciones. Hellriegel Don. Disponible en http://www. S. (2009). Hellriegel Don. (2006). Destreza Organizacional. 10a Edición. [Consultado: Enero /2011]. (2007). 12. Donnelly James y Konopaske Robert. 505 a 506. Muñoz Rosa y Peña Domingo. Disponible en http://www.A. Comportamiento Organizacional. Comportamiento Organizacional. (2007). Comportamiento Organizacional.shtml?monosearch. González Rodolfo (2008).monografias. Responsabilidad Social. Barcelona. Ética. Duodécima Edición. p-6.shtml. El Desarrollo de las Organizaciones del siglo XXI. Comportamiento Organizacional. 485 a 486. España. [Consultado: Abril /2011]. Méjico.com/2007/11/07/comportamiento-organizacional-i-parte/. 17. Gibson James. p. Cengage Learning Editores.com//trabajos46/comportamiento- organizacional/comportamiento-organizacional. Editorial Mc Graw Hill.Editorial Ariel. [en línea]. Disponible en http://www. 12a Edición. Krieger Mario. Comportamiento. Méjico.584 a 590.rrhhblog. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. Madrid. Slocum John.com/trabajos11/henrym/henrym. 25. Estructura y Procesos. p. (2002). [en línea]. Sociología de las Organizaciones "Una Introducción al Comportamiento Organizacional". 13.

S. Méjico. [en línea].edu.co/app/Docs/PSIN1V1ART5. (2006). [Consultado: Febrero/2011]. Romero Diego.pdf. Robbins Stephen. Número: 1 páginas: 51-60.com/trabajos92/sobre-el-comportamiento- organizacional/sobre-el-comportamiento-organizacional. Pearson Educación de Méjico. Año 2008. Comportamiento Organizacional. 18. 23. 6. La Dimensión Individual en el Comportamiento Organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología Ciencia y Tecnología. Tomo I p-4. Disponible en http: //www. Leer más: http://www. 8. A.shtml#ixzz2X5NKA9lp . Teoría y práctica.iberoamericana. 10a Edición. Prentice-Hall INC. 19.monografias. (2004).