You are on page 1of 4

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

INGENIERIA EN ELECTRONICA

DEPARTAMENTO:
ELECTRICA-ELECTRONICA

MATERIA:
“SEMINARIO DEDESARROLLO PROFESIONAL”

COMPARACION DEL SECTOR
PUBLICO Y EL PRIVADO
NOMBRE NUMERO DE CONTROL
LOPEZ ALMEJO ADRIAN MANUEL 13290410

PROFESOR:
CARLOS ENRIQUE MACIEL GARCIA

despidos pueden realizarse de forma más libre que en el sector público. Sus principales características son: 1. Promoción: la promoción en un puesto de trabajo en el sector privado se desarrolla de forma más Vacaciones: los trabajadores en el sector privado rápida que en el sector público. CARACTERISTICAS. 2. 5. Mayores sectores: la empresa privada ofrece una Horarios: los horarios en las empresas privadas mayor variedad de trabajos que el sector público. 6. Se contratan obreros a los cuales les paga un salario. Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias. 4. 3. . Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas. Se pagan horas extras de trabajo a los asalariados SECTOR PRIVADO VENTAJAS DESVENTAJAS Salario: por lo general el salario que percibe un Sin beneficios: el sector privado no disfruta de trabajador privado tiende a mayor que en el tantos beneficios como sí ocurre en el caso de los sector público. Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EMPRESA PRIVADA La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción. disfrutan de menos días de vacaciones que aquellos trabajadores en el sector público. trabajadores en el sector público. suelen ser mayores y en algunos casos es necesario la realización de horas extras. Aumento de sueldo: en el sector privado puede conseguirse un aumento de sueldo de forma más Facilidad de despido: en la empresa privada los sencilla que en el sector público.

Se ubican principalmente en el sector servicios. No se pagan horas extra a los asalariados SECTOR PUBLICO VENTAJAS DESVENTAJAS . El Estado toma las decisiones económicas volviéndose un auténtico empresario. 5. El Estado crea empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconómico. La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales. por horas. Contratos temporales: a diferencia del sector público es muy común que la empresa privada formalice contratos temporales. 6.. con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. 4. 2. especialmente en la infraestructura económica. a sus trabajadores EMPRESA PÚBLICA La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía. parciales. Muchas de estas empresas no tienen competencia por lo cual forman verdaderos monopolios. El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales. 7. Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes se les pagan salarios. Algunas características de estas empresas son: 1. 3. aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica..

Cambio de puesto: los empleados pueden cambiarse de puesto de trabajo dentro del sector público y siguen manteniendo los mismos beneficios de los que venía disfrutando como trienios. para que los trabajadores puedan disfrutar de una mayor conciliación entre la vida laboral y Instalaciones antiguas: normalmente las familiar. sector público puede disfrutar de más días de descanso al año que en el sector privado. necesario superar una o varias pruebas teórico- prácticas Estabilidad: se trata de una de las ventajas más importantes puesto que los trabajadores del sector público disfrutan de mayor estabilidad que los del sector privado al ser más difícil ser despedido. instalaciones en el sector público son más antiguas que las de las empresas privadas. sector público como por ejemplo sanidad privada. Sector concreto: en el sector público no es posible elegir cualquier tipo de sector para Vacaciones: por lo general el empleado del trabajar como sí ocurre en el sector privado. . etc. Salario: por lo general el salario que percibe un trabajador público tiende a ser inferior que el Conciliación familiar: existen diversos beneficios que trabaja en una empresa privada.Beneficios: los trabajadores pueden disfrutar de Promoción: en el sector público en más difícil paquetes de beneficios que son ofrecidos en el conseguir un aumento de puesto de trabajo. complementos. Horarios: por lo general el horario de trabajo en el sector público se encuentra bien establecido Acceso: para poder acceder a un puesto de y existen menos trabajos los fines de semana trabajo en el sector público generalmente es que en el sector privado.