“El arte y la cultura son los productos estéticos e ideológicos de una sociedad concreta y expresan sus ideales, sus

valores y su moral.”
José Antonio Egido

REALISMO HEROICO

"El realismo socialista es la descripción verídica e históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario; descripción capaz de entusiasmar al lector y de educarlo en el espíritu de la lucha y de la edificación del socialismo“
Aníbal Ponce

Prrrrrrrrr Proletarskaya Kulture Cultura del Proletariado .

Constructivismo Suprematismo Futurismo Estilos precedentes .

Arte abstracto v/s Real nivel cultural de la sociedad rusa .

Pintura tradicional rusa (realista) .

.

tanto en el dominio de la instrucción publica en general como. en el del arte.” Estatuto de la Unión de Escritores Soviéticos “En la Republica soviética obrera y campesina. para el derrocamiento de la burguesía. debe estar penetrada del espíritu de la lucha de clases del proletariado para la realización victoriosa de los fines de sus dictadura. la supremacía de las clases. es decir.“La representación artística tiene que estar en armonía con el objetivo del cambio y la educación ideológica de los trabajadores.” Lenin . mas especialmente. la abolición de toda explotación del hombre por el hombre. toda la organización de la enseñanza.

TEMATICA .

Industria .

Transporte .Agricultura .

Educación .

Trabajadores .

.

Escultura .

.

Arquitectura

.

Literatura .

Culto a la personalidad .

.

Militar .

Está llamado a embellecer la vida del ser humano y defenderla. ante todo. Está obligado. a mantener el espíritu cívico en su arte. a glorificar la vida y conducir al hombre hacia un futuro luminoso“ Serguéi Prokófiev . escultor o pintor debe servir al hombre y a su pueblo. poeta."Un creador.

1899 – Moscú.Alexander Alexandrovich Deineka (Kursk.1969) .

.

1903– 1977) .Yuri (Georgy) Ivanovich Pimenov (Moscú.

.

más típica. el pueblo no se contenta solamente con la vida y pide arte y literatura. ¿Por qué? Porque. más concentrada. ser más intensa. y es incomparablemente más rica y más viva que estos en contenido. puede y debe estar más cercana del ideal y resultar. si bien tanto la vida como el arte y la literatura son bellos. la vida reflejada en las obras artísticas y literarias puede y debe estar en un plano más alto. más universal que la realidad de la vida cotidiana". por lo tanto."Aunque la vida social del hombre es la única fuente del arte y la literatura. Mao Tsetung .

Realismo socialista en China .

Tecnología – Industria .Agricultura .

Trabajadores .

Militar .

Culto a la personalidad .

lo "terrenal". Los artistas realistas muestran sus contradicciones entre el ser humano y sus relaciones. entendido en sentido amplio (lo importante en términos históricos). y muestran las condiciones bajo las cuales aquellas se desarrollan.“Los artistas realistas enfatizan lo sensitivo. Los artistas realistas hacen hincapié en el momento de formación y extinción.” Bertolt Bretch . lo típico. En todas sus obras piensan históricamente.

Jim Meisheng (1902-1989) .

Li Munbai (1913-1991) .

Muralismo mexicano .

Realismo social .

“Lo único que recordaba la grandeza de los imperios con el paso de los siglos eran sus monumentos.” Albert Speer . de modo que las construcciones del Reich debían ser concebidas de modo que siguiesen siendo monumentales durante cientos de años.

Arte Degenerado .

Anticapitalismo .Los 3 Pilares de la Propaganda Nazi 1.

2. Antisemitismo .

3. Antimarxismo .

Los 11 Principios de Goebbels 1. Principio de la verosimilitud 9. Principio de orquestación 7. Principio de la transposición 4. Principio de la silenciación 10. Principio de la vulgarización 6. Principio de renovación 8. Principio de la exageración y desfiguración 5. Principio del método de contagio 3.Principio de la unanimidad .Principio de la transfusión 11. Principio de simplificación y del enemigo único 2.

Estereotipos .

TEMATICA .

Producción .

Militar .

.

Culto a la personalidad .

Arquitectura .

.

llega a todas las mentes. heroicos soldados nos darán ejemplo desde el papel. Si hay que resistir. Su instantánea aceptación o rechazo con sólo un vistazo. trabajadores o meros analfabetos. dolientes madres tenderán la mano hacia nosotros en petición de socorro. su inmediatez. más fácilmente que cualquier otra propaganda. sean estas intelectuales.“El cartel. Si hay que apiadarse. Si hay que atacar. burócratas.” Mike Blacksmith . decididos milicianos contendrá las avalanchas desde sus sólidas barricadas. Esa es la primera cualidad del cartel republicano de primera hora.

TEMATICA .

Educación .

Producción .

y podemos abordar su estudio de muy muchas maneras. y cualquiera de todas ellas arrojará tanta luz como preciados documentos. (…) Están ahí para su contemplación y para su interpretación histórica. de los partidos y comités republicanos durante la GCE.“ Mike Blacksmith .“Los carteles republicanos son la piedra de Rosetta para descifrar la vida de las instituciones.

Industria .

Educación Política .

Militar .

en que se convierten los constantes. y muestran las relaciones entre las personas de tal manera que se fortalecen los impulsos socialistas. Los artistas realistas reflejan el poder de las ideas y el fundamento material de las ideas. es decir. Se fortalecen mediante análisis útiles de la maquinaria social y por el hecho de que los impulsos se convierten en disfrute. tanto en los cambios constantes como en los repentinos.“Los artistas realistas están interesados en las transformaciones que se dan en las personas y en las circunstancias.” Bertolt Brecht . filantrópicos. Los artistas del realismo socialista son humanos.

José Bardasano Baos (España. 1910-1979) .

.

Josep Renau (Valencia. 1982) . 1907 – Berlín.

.

CONCLUSIONES .

Trabajo realizado por: Marcia Roa y Felipe Zamorano para la Cátedra de Cultura y Diseño I Semestre I .2008 .