You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

MATERIA: EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Y AGUA
POTABLE.

D.M.QUITO, 5 DE MAYO DEL 2016

Tema: Levantamiento topográfico por medio de drones.

Objetivo: Conocer el proceso de levantamiento topográfico mediante drones.

Introducción:

METODOLOGÍA

Un levantamiento topográfico mediante drones se basa en la utilización de los rayos de la
luz del sol reflejados por los objetos de la superficie de la tierra, lo cual ocurre en la
porción visible (RGB) del espectro electromagnético. Dichos rayos, llamados también la
reflectancia, son capturados en fotografías aéreas por el combo cámara-GPS instalado en
un Drone. Las medidas de los objetos, incluyendo la altura del terreno se calculan a partir

de la fotogrogrametría (relaciones de medidas en triángulos semejantes de distancias en fotos vs distancias en terreno). donde desarrollan sus actividades los humanos. LA PRECISIÓN. Perfiles y Cortes: Cortes hechos a partir del DTM o del DSM para ver las alturas específicas a cierta distancia desde un eje específico. Los volúmenes de excavación o de lleno son comunes y fáciles de obtener con esta información. Interna o Relativa: Se define como el error que existe en la posición relativa entre dos puntos dentro de la zona del levantamiento y su correspondiente en la realidad. 5. Nube de puntos de altura: Conjunto de puntos (3D) que permiten clasificar las alturas. Ortofoto: Imagen obtenida de manera casi ortogonal al terreno. esta precisión es del orden de 10 cm y depende de la altura de vuelo. 8. La topografía digital con drones genera los siguientes productos: 1. Volúmenes y Áreas Superficiales: Se pueden obtener a partir de los modelos tridimensionales anteriores. DTM: Modelo digital del terreno o superficie continua que refleja el terreno topográfico o altura del terreno mismo. DSM: Modelo digital de superficie: superficie continua que refleja la superficie del terreno teniendo en cuenta la altura de la infraestructura y de los árboles. Existen dos tipos: 1. Curvas de nivel: Curvas equipotenciales o contornos de las alturas del terreno representadas en líneas y general-mente obtenidas del DTM. junto con la ortofoto georeferenciada en formato PDF. 3D PDF: Documento en formato pdf que contiene las alturas de los edificios. PRODUCTOS. Su resolución se mide en cm/px. usado para tomar las fotos y la utilización 2 . como si fueran rayos que han impactado a lo largo de la superficie. 4. la infraestructura y la herramienta que permite hacer medición de distancias. este queda limpio de infraestructura y de árboles. el traslape delantero y lateral del vuelo. La imagen inferior representa un corte transversal de una zona de mapeo en donde se muestra la altura de la superficie y la altura del terreno. Esta foto también se entrega en Google Earth. 2. 6. 3. sin distorsión que le permite al usuario medir longitudes y áreas con muy poco error. 7.

1. de líneas de vuelo ortogonales o unidireccionales. tomados con estación topográfica o GPS submétrico en la zona de mapeo para que sean capturados en las fotos tomadas durante el vuelo. Este error puede bajar al orden de 3 cm en XY y a 9 cm en Z. respecto a un punto de referencia de la red geodésica nacional (Magna Sirgas). Absoluta: Se define como el error que existe entre un punto del levantamiento y ese mismo punto medido. el error en Z (altura) es de 3 veces el error en XY. con el uso de 3 a 5 puntos por cada 100 Ha. Generación del plan de vuelo 3 . y se mejora colocando puntos de fotocontrol. este error es del orden de cm. Dichos puntos de fotocontrol son en general provistos por el contratante del vuelo. En general es mucho mayor que la precisión absoluta. ORTOFOTOGRAFÍA Y MODELO DIGITAL DEL TERRENO A PARTIR DE FOTOGRAFÍA ÁREA MEDIANTE DRONES. 2.

Limitamos el tamaño del drone para que sea transportable en el maletero de un vehículo de turismo. Previa comprobación visual de inexistencia de obstáculos en el plan de vuelo previsto se realizará el vuelo de manera automática tomando fotografías a intervalos predefinidos par que exista suficiente solape longitudinal en las imágenes. 3. Desplazamiento a la zona de trabajo con el equipo: drones. Realización del plan de vuelo. 4 . 2. Desplazamiento a la zona. 4. Tomas de puntos de control. maletín con PC y equipo fotográfico.Se genera el plan de vuelo mediante coordenadas GPS en la zona de estudio en función de la altura de vuelo y del solape transversal deseado en las fotografías.

Obtención del ortofoto. Se obtiene mediante sistema informático en el modelado alámbrico del terreno y el modelo digital elevación (MDE). 5 . 5. Obtención del modelo digital. 6. 7. Se realiza el cosido informático de las imágenes obtenidas comprobando el correcto solape de imágenes y los puntos de control obtenidos en el terreno.Se toman los puntos de control en Situ mediante estación total para su posterior cotejo con las imágenes aéreas. Comprobación de imágenes.

 Aumento de eficiencia en el acopio de información. Adicionalmente. Tomando esto en cuenta. dentro una zona urbana. La inversión en el equipo es grande. topografía. COSTO Los vuelos de drone son costosos a primera vista.Se obtiene la ortofoto de la zona orientada en el sistema GIS.  Problema de interceptación de comunicaciones (solucionada mediante criptografía y cifrado de las comunicaciones). tiene sentido realizar un vuelo con drone. De esta manera. aparte del riesgo a los operadores especialmente en terreno peligroso. Igualmente. orden público.  Mejor relación Costo-Calidad. el costo es similar o menor al de una brigada con recibidores GNSS trabajando durante semanas.  Dependencia de las estaciones de Tierra (dependiendo de su grado de autonomía). El drone realizará el trabajo en unos pocos vuelos de 40 minutos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. principal ventaja para zonas de difícil acceso por la geografía del terreno. 6 . el modelo KMZ del terreno podrá integrarse en google al estar georreferenciado. dependiendo del tamaño del terreno.  No arriesga vidas humanas. Conclusiones. implicando un costo de decenas de miles de dólares. Desventajas. etc. Un levantamiento de cientos de hectáreas pudiera tomar semanas con rovers GNSS. Al final.  Limitaciones de peso y volumen de los equipos a bordo.  Reducción de tiempo. se puede concluir que se ahorra principalmente tiempo y se salvaguarda a los operadores de los riesgos del campo. Además permitiendo la actualización de cartografía catastral de ciudades.  Es una manera más rápida y tecnológica de obtener una topografía y cartografía más precisa. Ventajas. Sin embargo se debe enfatizar la rapidez de la entrega comparado con una brigada tradicional. las computadoras necesarias para procesar la información son costosas y entregar la información de una manera presentable y útil al cliente es un proceso delicado. la densidad y calidad de la información garantiza una entrega de información sumamente detallada del terreno natural.  Vulnerabilidad y limitada capacidad de autodefensa.

mx/aplicaciones-de-fotogrametria-aerea-con-drones-en-la- topografia/  POLICONSTRUC S. permite la obtención de datos espaciales en un periodo de tiempo más corto y con alta resolución espacial a un coste reducido. permitiendo obtener longitudes. Recuperado de http://zcopters.Perú(2015) ( Fecha de consulta : 11 de mayo del 2015) Disponible en : https://prezi. APLICACIONES DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA CON DRONES EN LA TOPOGRAFÍA(2014).  La precisión obtenida mediante este tipo de levantamiento topográfico es más exacta.A.  CIVILTEC.LOS DRONES Y LA TOPOGRAFÍA.com/services/levantamientos-aereos/  ZCOPTERS (2014).com/2015/04/los-drones-y-la-topografia/  CONZA T. Bibliografía. Usos y aplicaciones de los drones en la topografía ( en línea). Alain. áreas y volúmenes del terreno más reales. (2014). SISTEMAS DRONE PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.Recuperado de http://civiltec. Recuperado de http://policonstrucsa.  Esté método de levantamiento.com/nffp4zpkm6br/usos-y-aplicaciones-de-los-drones-en-la- topografia/ 7 . (1996).