You are on page 1of 7

INDICE

1. INTRODUCCION
2. DESARROLLO:
2.1. DEFINICION
2.2. OBJETIVO
2.3. PLANIFICACION DE OPERACIÓN DE TERMINACION DE POZO
2.4. TIPOS DE TERMINACION DE POZOS:
2.4.1. TERMINACIÓN EN POZO ENTUBADO:
a) VENTAJAS
b) DESVENTAJAS
3. CONCLUIONES
4. BIBLIOGRAFIA:

TERMINACION DE POZOS ENTUBADOS

1. INTRODUCCIÓN:

1

Dicha unidad consiste en un equipo de componentes similares al de perforación pero normalmente de menor potencia y capacidad ya que trabaja. se procede a la terminación y reequipamiento del pozo que consiste en una serie de tareas que se llevan a cabo mediante el empleo de una unidad especial que permite el ensayo y posterior puesta en producción del mismo. y por consiguiente. DESARROLLO: 2. y por consiguiente. con menores diámetros y volúmenes que los utilizados durante la perforación. según la profundidad. sobre un carretel movido mecánicamente. Mediante esta operación se pueden determinar el caudal y el tipo de fluido que la capa pueda llegar a producir. De la calidad de los procedimientos para satisfacer estos requerimientos dependerá el comportamiento futuro del pozo para producir el máximo potencial establecido por la ingeniería de reservorios. 2. por ende. dentro del pozo ya entubado. temperatura.) y requerimientos propios de la ingeniería de producción.1.Se define como fecha de terminación del pozo aquella en que las pruebas y evaluaciones finales de producción. de los estratos e intervalos seleccionados son consideradas satisfactorias y el pozo ha sido provisto de los aditamentos definitivos requeridos y. Puede observarse que la operación de terminación implica una sucesión de tareas más o menos complejas según sean las características del yacimiento (profundidad. El agregado de un mecanismo de pistones le permite realizar maniobras que consisten en la extracción artificial del fluido que contiene o produce el pozo por medio de un pistón con copas que sube y baja por el interior de la tubería de producción (tubing). presión. etc.Una vez finalizadas las tareas de perforación y desmontado el equipo. en principio. se ordena el desmantelamiento y salida del taladro del sitio. Definición: 2 . complejidad geológica. menor riesgo. conectado al extremo de un cable que se desenrolla y enrolla en longitudes previstas.

 Producir individualmente cada nivel productor.  Reservas y características de las zonas a completar.  El ángulo del pozo.  Medidas de seguridad. La eficiencia y la seguridad del vínculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratégica disposición de todos los accesorios que lo conforman.La terminación de un pozo es un proceso operativo que se inicia después de la cementación del revestimiento de explotación y se lo hace con el fin de dejar el pozo en producción. tales como:  Caudal de producción requerido. Planificación de operación de terminación de pozo:  Limpieza del pozo  Acondicionamiento del fluido de terminación  Perfiles de pozos entubados  Identificar las áreas de producciones 3 .  De acuerdo a cada herramienta utilizada se puede controlar distintos problemas del pozo y obtener una buena producción.  Los fluidos de control (terminación y empaque).3. El objetivo primordial de la terminación de un pozo es obtener la producción óptima de hidrocarburos al menor costo posible. Objetivo de la terminación de pozos: Los objetivos por los que se realiza la terminación de pozos son:  Transportar los fluidos desde el reservorio hasta la superficie.  Tipo y diámetro de tubería a utilizar. Para esto deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan la selección.  Necesidades futuras de estimulación. para optimizar la producción.  Gradientes de presión y temperatura.  Permitir la bajada de otras herramientas en cañería para controlar el flujo de fluidos de distintos niveles productores.2. 2. 2.

aislando mediante de empaquetaduras “packers” el tramo correspondiente al pozo. correlacionado los perfiles a pozo abierto y entubado y comprobado la calidad de la cementación es necesario poner en contacto cada estrato seleccionando con el interior del pozo mediante el “punzamiento” o perforación del casing y del cemento.  Posición de cuplas de la cañería de entubación  Análisis de adherencia de cemento (cañería-formación)  Identificación de intervalos de interés  Punzamiento-baleo  Ensayo o pruebas  Inducir surgencia mediantes pistoneo Una vez montado el equipo de terminación. Se determina así si la presión de la capa o estrato es suficiente para lograr el flujo hacia la superficie en forma natural o si deben instalarse sistemas artificiales de extracción. generalmente radiactivos y acústicos. previamente identificados por los “ perfiles a pozos abiertos”. mediante los llamados “perfiles a pozos entubados”. para luego. así como la composición y calidad de los mismos (petróleo. Cada uno de los estratos punzados es ensayado para determinar los volúmenes de fluido que aporta. como asi también la posición de las cuplas de la cañería de entubación y por otra parte la continuidad y adherencia de cemento. Cuando la diferencia de propiedades de las distintas capas así lo justifica. porcentaje de agua). precisar respectivamente la posición de los estratos productivos. gas. tanto a la cañería como a la formación. se puede recurrir al tipo de terminación “múltiple” 4 . Puede suceder que durante los ensayos se verifique que existen capas sin suficiente y aislación entre sí por fallas en la cementación primaria en estos casos se realizan cementaciones complementarias. se procede en primer lugar a la limpieza del pozo y al acondicionamiento del fluido de terminación. esto se realiza mediante caños “cargas moldeadas” unidades por un cordón detonante activado desde la superficie mediante un cable especial. Esto se realiza mediante “pistoneo” por el interior del tubing o “cañería de producción”. Habiéndose determinado los intervalos de interés.

la selección de un solo horizonte productor para que descargue el petróleo hacia el pozo. como también al tipo de crudo. En este tipo de terminación.7 y 15. se requerirá volver al hoyo para trabajos de limpieza o reacondicionamientos menores o mayores. entonces se hará producir por medio del bombeo mecánico o hidráulico o por levantamiento artificial a gas. consiste en que el revestidor sea cañoneado a bala o por proyectil a chorro. Como el fluido de perforación es generalmente utilizado para controlar la presión de las formaciones.4. La elección de la terminación debe ajustarse al tipo y a la mecánica del flujo. es muy importante el aspecto económico de la terminación elegida por los costos de trabajos posteriores para conservar el pozo en producción. Cada tipo es elegido para responder a condiciones mecánicas y geológicas impuestas por la naturaleza del yacimiento. Tipos de terminación de pozos: Existen varios tipos de terminación de pozos.5. Si el yacimiento tiene suficiente presión para expeler el petróleo hasta la superficie. para abrir tantos orificios (perforaciones) de determinado diámetro por metro lineal hélico para establecer el flujo del yacimiento hacia el pozo. con incrementos convencionales para diámetros intermedios deseados que pueden ser de 9. 2. al pozo se le cataloga como de flujo natural. se escoge de acuerdo al diámetro del revestidor.2.1. Además. se decidirá si será utilizado durante el cañoneo en su estado actual o si se opta por dosificarlo con aditivos específicos o 5 . El diámetro del cañón. sin duda.9 milímetros. generalmente. que puede ser de 83 a 121 milímetros y diámetros intermedios. Terminación en pozo entubado: La terminación en pozo entubado contempla.4. pero si la presión es solamente suficiente para que el petróleo llegue nada más que hasta cierto nivel en el pozo. 12. con el revestidor cementado hasta la profundidad total del hoyo. ya que durante la vida productiva del pozo. que generalmente puede ser de 127 a 178 milímetros y diámetros intermedios convencionales. siempre debe tenerse presente que la terminación mientras menos aparatosa mejor. El diámetro del proyectil comúnmente es de 6 a 19 milímetros. Sin embargo. del yacimiento al pozo y del fondo del pozo a la superficie.

esta etapa de terminación puede tornarse crítica. llamada también de educción. la tubería de producción lleva en su parte inferior una empacadura adecuada que se hinca contra la pared del revestidor. Modalidad de terminación sencilla básica. Luego de cañoneado el intervalo o los intervalos seleccionados. ∞ Reducción de gastos en la perforación. 1. el petróleo y el agua. Por tanto. Para el caso básico de este tipo de terminación. se procede al manejo de estos tres fluidos de acuerdo a sus características. De aquí en adelante. En el cabezal del pozo se instalan dispositivos. el pozo debe estar controlado por el fluido. se procede a extraer el cañón del pozo para comenzar después a meter la tubería de producción. un estrangulador (fijo o graduable) para regular el flujo del pozo y las válvulas para cerrar el pozo y tener acceso al espacio anular en caso necesario. Fig. en la estación de flujo y almacenamiento. durante el cañoneo y las tareas subsecuentes. pozo vertical a) Ventajas: ∞ Máximo diámetro del wellbore productor. 6 . Pues. tales como un manómetro para verificar la presión del flujo del pozo. La parte superior de la sarta se cuelga del cabezal del pozo y del cabezal sale la tubería de flujo que lleva el petróleo hasta el múltiple de la instalación de separadores donde se separa el gas.cambiarlo totalmente por un fluido especial.

4. ∞ La cañería de producción es fijada antes de cumplir con el objetivo de perforar el nivel horizonte de interés.aspx Sitio:https://es. ∞ Se requiere de una reparación menor para cambiar de intervalo. ∞ Profundización del pozo fácilmente realizable.scribd.scribd.com/document/249878276/Terminacion-de-Pozos Sitio: https://es.slb. fugas). b) Desventajas: ∞ Dificultad en el control del pozo por la producción de gas y agua. la terminación de pozo entubado es la más recomendada para cualquier tipo de pozo por su simplicidad y su capacidad de mantener las presiones controladas. ∞ Problemas en dispositivos de circulación (calzado. ∞ Dentro de todos los tipos de terminación. óptima.scribd. y bajo las normas de seguridad correspondientes. ya que nos indica de forma ordenada los pasos a seguir para evitar daños de momento y posteriores al proceso.com/es/Terms/c/cased_hole.com/document/248482059/Terminacion-de-Pozos Sitio: http://www. ∞ Tecnología conocida y disponible. 3. ∞ Problemas de control del pozo durante introducción del aparejo.com/doc/179058510/Terminacion-de-Pozos-y- Operaciones 7 . BIBLIOGRAFIA: Sitio: https://es. ∞ La activación de múltiples empacadores (hidráulicos).glossary.oilfield. CONCLUSIONES: ∞ La terminación de pozos es muy importante ya que con ella se logrará conducir los fluidos aportados por el yacimiento hacia la superficie de forma controlada. ∞ La planificación de operación de terminación de pozo es un punto imprescindible en la perforación.