You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD PILOTO DE
ODONTOLOGÍA

FARMACOLOGÍA GENERAL

TEMA:

 ¿Qué es salud?
 ¿Qué es enfermedad?
 ¿Factores que influyen en el proceso salud
enfermedad?
Autor:

MICHAEL PINCAY BAJAÑA.
JEAM PAUL GARCÍA REYNA.

CURSO:
CUARTO SEMESTRE PARALELO 3

TUTOR:
DRA. MARISELA SALTOS SOLIS.

2016-2017

Después de las cardiopatías. Existen distintos tipos de enfermedades. ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD? La enfermedad es una alteración o pérdida de esa armonía de funcionamiento del conjunto. en ocasiones irreversibles a la salud del individuo. La salud depende de los hábitos y costumbres que se practican y del resultado de las acciones que cada cual hace por mantenerla. están íntimamente relacionadas. sino diferentes grados de adaptación del organismo frente al medio. . La salud es nuestro deber y es nuestro derecho. El ser humano necesita de una alimentación adecuada. diversión y afecto para satisfacer necesidades mentales y espirituales. Los Modos y Estilos de Vida desarrollados por la sociedad y los individuos. todo se dispone en un perfecto equipo de funcionamiento. La ausencia de alguno de estos factores provoca daños. mental y social por separado. por ejemplo: infecciosas. influyen positivamente o negativamente como elementos benefactores o de Riesgo. La notamos a través de: • Síntomas: señales subjetivas. No podemos hablar de salud física. La plena salud es la búsqueda del equilibrio ideal de sus tres componentes: físico. ¿QUÉ ES SALUD? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “La Salud es un estado de completo bienestar físico. Social: gozar de una plena integración como persona en los colectivos que forman nuestra sociedad. mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad”. actividad física y descanso para fortalecer y mantener el cuerpo. Calidad de vida es la búsqueda de esta armonía. inmunológicas. mental y social. • Signos: señales objetivas. Mental: ser capaces de enfrentarnos a los retos de la vida. El ser humano está formado por un conjunto de tejidos que a su vez se componen de células. que se pueden ver. Gozar de salud es por tanto estar bien en los tres niveles: Físico: no tener ninguna enfermedad que limite el normal funcionamiento biológico de nuestro organismo. Es también la satisfacción personal que produce el luchar por mejorar nuestras condiciones de vida. sólo descriptibles por el paciente. hábitos de higiene personal en el hogar y en la comunidad. degenerativas. FACTORES DE RIESGO Salud y Enfermedad no son opuestos. Ser personas libres nos convierte en los principales responsables de las acciones que afectan a nuestra salud o que perjudican la salud de los demás. la segunda causa de muerte en Occidente es el cáncer. etc.

. diferentes estratos socioeconómicos. genética y religión. viven en diferentes ciudades. pues ya sabemos que todos no estamos expuestos a los mismos riesgos y no todos enfermamos de lo mismo. edad. y cada una se adapta a las culturas existentes.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD La sociedad está formada por personas de diferente sexo. familias y sociedades. Todo esto influye en cada uno para nuestro propio proceso de salud-enfermedad. hasta su gastronomía cambia. raza. A continuación se ven los factores influyentes en este proceso y como varía cada uno de acuerdo a la diversidad de los estilos de vida. tienen diferentes vocaciones.

). (s.blogspot.com/2011/08/factores-que-influyen-en-el-proceso. la salus es fragil.pdf Dumoy. J. Rev Cubana Med Gen Integr.ve/yusdiaz/salud.usb.saludmed. M.com/Bienestar/Cap1/Factores. (s. Formacion basica de personas adultas. Y. (12 de Junio de 1998). (1999).gob. O. S. Los factores de riesgo en el proceso salud-enfermedad.f. sinapsis blog. S.dgespe.sep.mx/public/rc/programas/material/que_es_la_salud. (7 de Agosto de 2011). S. Obtenido de http://prof. Obtenido de http://www.html Zapata. Obtenido de http://samiorza.html .pdf Zapata.Bibliografía Diaz.).f. Obtenido de http://www.