You are on page 1of 4

Transmisión de la Información

------------------------------------------------------------
TEMA 1

TRANSMISION DE LA INFORMACION
----------------------------------------------------------

Cualquier proceso de comunicación requiere la presencia de un emisor, un receptor y
un medio de transmisión o canal.

Canal
EMISOR RECEPTOR

El emisor, es el que envía la información a un receptor, a través de un medio o
canal de transmisión.

Se entiende por Canal como Conjunto de elementos que intervienen en la
transmisión de una señal en un sentido:
Podemos distinguir tres elementos en un canal de comunicación:

Soporte: Vehículo por donde viaja la información, es decir cable, aire, papel.
Medio: la forma en que viaja la información, es decir datos, voz, escritura.
Código: lenguaje de comunicación, por ejemplo código EBCDIC, ASCII, BAUDOT.
El transporte de información por un canal se realiza mediante señales que transmiten
información. Por ejemplo, en una comunicación entre personas, la persona que habla es el
emisor, la que escucha el receptor, el soporte de transmisión el aire y el medio de la
transmisión las ondas sonoras y el código es el lenguaje natural.

Hay dos modos de transmisión según el tipo de señal utilizada:

1.1. TIPOS DE SEÑALES

Existen dos tipos de señales:

a) Analógicas

Son aquellas en las que se presenta una gama de valores cuya variación se produce de forma
continua. Se suelen representar por ondas sinusoidales.

Señal Analógica.

b) Digitales

Por ejemplo. A uno de los estados se le asocia el valor 1 y al otro el 0. En comunicaciones el número de estados es de dos. Existen dos problemas fundamentales relacionados con la transmisión de las señales: a) Atenuación Se entiendo como la pérdida de potencia de la señal. Señal digital. a medida que aumenta la distancia con el receptor. Esta atenuación es debida a la propia naturaleza del proceso de transmisión. disminuye esta potencia. que son conocidas con el nombre de ruido. Es decir. el ruido distorsiona la señal. en general de tipo electromagnético. Siguiendo con el ejemplo de la voz humana. cuando una persona habla. cuando existen ruidos ambientales (aunque no sean de naturaleza electromagnética) la señal llega al receptor distorsionada por ese . éste la recibe cada vez más atenuada. A medida que la distancia aumenta. Estas señales de ruido se mezclan con las de información y ambas viajan por la misma línea. Transmisión de la Información ------------------------------------------------------------ Son las que presentan un número de estados finito y en las que se pasa de uno a otro de forma brusca. Son las que genera un ordenador. b) Ruido Cuando se transmite información por un canal siempre se producen interferencias. El ruido es pues la suma de todas las señales que se transmiten por la línea y que no son información.

todos los dispositivos necesarios para la transmisión de una señal digital son más baratos que los necesarios para transmitir una señal analógica. CAPACIDAD DEL CANAL Es el número de bits que se transmiten por el canal en un segundo.1 . VELOCIDAD DE TRANSMISION Se mide en baudios. Una señal digital es más fácil de regenerar que una analógica. Un baudio es igual al número de estados diferentes que se pueden transmitir por el canal en un segundo. Una señal digital tiene dos ventajas fundamentales respecto a una señal analógica: . En general.2. 1.2. Figura 1.1. . CARACTERISTICAS UN CANAL 1. Transmisión de la Información ------------------------------------------------------------ ruido.2. ya que como el ruido está entremezclado. 1. al ampliar una señal analógica se amplifica también el ruido.2.

Supongamos que una línea puede transmitir 4 niveles diferentes. yo puedo dar golpes en una mesa más o menos rápidos. entonces: c = v lg2 N Siendo v la velocidad del canal y c su capacidad. En el caso de que la línea solo fuera capaz de transmitir 2 estados. 1. Por ejemplo. La capacidad de un canal está relacionada con el ancho de banda (H) por la siguiente ecuación: c = 2 H lg2 N Siendo N el número de estados diferentes que se pueden transmitir por el canal. la capacidad del canal sería entonces el doble de su velocidad. ---- 1 00 2 01 3 10 4 11 Por tanto. la velocidad del canal y su capacidad coinciden: c = v lg2 2. .2. Transmisión de la Información ------------------------------------------------------------ Si N es el número de estados o niveles diferentes que se pueden transmitir por la línea. Se puede entonces asociar a cada nivel 2 bits de la siguiente forma: Estado Bits -----. No se debe equivocar la capacidad del canal con el ritmo en que el terminal emita los bits. que es lo normal en comunicaciones.3. c = v Es importante tener claro que la capacidad del canal es algo característico del mismo. ANCHO DE BANDA Es la diferencia entre la frecuencia máximo y mínima a la que se puede transmitir por el canal. pero la velocidad con que se transmite cada golpe en el espacio es la misma: la velocidad del sonido en el aire.