You are on page 1of 16

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Sistema
Cardiovascular

vasos sanguíneos. canales.  Sofisticado sistema para control intrínseco y extrínseco.  El corazón. .  Fluido de trabajo  Sangre  Sistema de tubos para distribución y recolección. SISTEMA CARDIOVASCULAR Highway network = sistema cardiovascular  Estación de bombeo. (tubos.)  Complejo sistema de derivaciones.

.2. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR Fig 1.1.2. Tomada de 2.

EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR  La sangre debe ser continuamente bombeada a través del cuerpo. el corazón bombea cerca de 30 veces su propio peso cada minuto.  Cerca de 14000 litros de sangre es bombeada en un día .  Incluso al dormir.1..2.  El corazón bombea cerca de 100000 veces cada día. Fig 2.2. . Sistema Cardiovascular.

2.  Cada corazón tiene dos cavidades: aurícula y ventrículo.1. Estructura del corazón. Fig 2. sangre a órganos periféricos.  Dos bombas separadas. sangre a los pulmones.  Derecho. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR  Arterias transportan sangre oxigenada (excepto la articular). Tomada de [6] .  Izquierdo.2.

Estructura del corazón.2.1. Tomada de [2] . EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR Fig 3.2.

cebadora del ventrículo. Tomada de [2]  Ventrículo proporciona la principal fuerza que propulsa la sangre: a los pulmones (derecho) o para la circulación periférica (izquierdo). Fig 4. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR  La aurícula funciona principalmente como una bomba menos fuerte. para llevar la sangre al interior del ventrículo.1. Estructura del corazón. .2.2.

2.3 a 0.  1/250 de la velocidad de las fibras nerviosas muy grandes y 1/10 velocidad fibras músculo esquelético.1.5 m/s. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN  La velocidad de conducción de la señal de excitación del potencial de acción de fibras auriculares y ventriculares = 0.2. (Fibras Punkinje alcanza 4 m/s en la mayor parte del sistema) .

1.  0. Estructura del corazón. Extrasístole Fig 5.05s periodo Adicional. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN  Como todos los tejidos excitables.25 a 0.  0.3 s.2.2. Tomada de [6] . es refractario a una nueva estimulación durante el potencial de acción.

Estructura del corazón. Fig 6.2.2. Tomada de la web .  De ahí a través del fascículo A-V a los ventriculos.  El potencial viaja rápidamente a través de las dos aurículas. Fascículo A-V = atrioventricular o has de Hiz. se transmite la excitación de las aurículas a los ventrículos. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CICLO CARDÍACO  Cada ciclo se inicia por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal.1.

 Esto permite la contracción de las aurículas antes que los ventrículos. Tomada de la web . Fig 6. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CICLO CARDÍACO  Retraso superior a 1/10 s en el paso del estímulo cardíaco de las aurículas a los ventrículos.  Aurículas = bombas cebadoras. Estructura del corazón.2.1.  Ventrículos = fuente principal de potencia para mover la sangre por el aparato circulatorio.2.

.  Período de contracción = sístole.1.2.2. el corazón se llena de sangre. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR DIÁSTOLE Y SÍSTOLE  Período de relajación = diástole.

Ciclo cardíaco.2.2. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR Fig 7. Tomada de [6] .1.

relajación.  T = fase de repolarización de los ventrículos.16s después aparecen las ondas QRS como consecuencia de la despolarización de los ventrículos.  P la produce la propagación de la despolarización a través de las aurículas y va seguida de la contracción auricular = ligero incremento de presión auricular.2. 0.  QRS comienza un poco antes del comienzo de la sístole ventricular. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR DIÁSTOLE Y SÍSTOLE  relajación = diástole  contracción = sístole. . inicia la contracción ventricular y se eleva la presión ventricular.  Aprox.2.1.

 Cuando falla la función auricular es improbable que se note.  El corazón tiene una capacidad de bombear entre 300 y 400% más de lo que el organismo necesita.  El corazón puede funcionar incluso sin el 25%.2.  Aumento de eficacia. disnea. EL CORAZÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR AURÍCULAS= BOMBAS CEBADORAS  Aprox.2. excepto cuando se hace ejercicio. .  Signos de insuficiencia cardíaca. 75% de la sangre fluye directamente a través de las aurículas a los ventrículos incluso antes de la contracción auricular.1.  Después de la contr. Auricular un 25% más se llena el ventrículo.

1969.REFERENCIAS SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. Wiley. E. Analizadores Hematológicos. El manual moderno. Stella. Tratado de Fisiología Médica. . Imagen publicada con autorización de Whitby LEH.: Principles of anatomy and physiology. 5. BC-2800 Customer Training Material. 1998. Tortora.com/2012/02/16/cardiovascular-adjustments-to-hot- environments/ 2. 1997. 6.wordpress. C and Hall John. Dpto. Exercise Physiologist heath. 4.3. Bryan H. 2008-2-1. Ingeniería y Servicio Técnino REACTLAB IMPORT CÍA LTDA. sport performance. Guyton Arthur. and physiology. 2008. Ganong. Editorial Interamericana. Derrickson. Mindray. . 10th ed. http://exercisephysiologist. Gerard J. Cardiovascular Adjustments to Hot Environments. Giulio: Fisiología médica. Britton CJC: Disorders of the Blood. Versión 1. William F. Churchill Livingstone. 3.