You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL – CVUDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
FORMATO INSCRIPCIÓN TEMA TRABAJO DE GRADO

DISEÑO METODOLÓGICO, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

OFELIA DEL PILAR BRAVO RUÍZ

ENNAILEN MARISOL LAITON FONTECHA

Estudiantes – aprendientes

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CAMPUS VIRTUAL CV-UDES

LANDAZURI SANTANDER

JULlO 30 DE 2017

F

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CODIGO:
G-MGTE-TG-005
GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO

DISEÑO METODOLÓGICO, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

Estudiantes – aprendientes

OFELIA DEL PILAR BRAVO RUÍZ

ENNAILEN MARISOL LAITON FONTECHA

Módulo:

TRABAJO DE GRADO

Profesor consultor:

Magister: DOLLY STELLA CARRILLO VEGA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CAMPUS VIRTUAL CV-UDES

LANDAZURI SANTANDER

JULIO 30 DE 2017

2

F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 1. La población a trabajar son estudiantes del grado Sexto “A” que vienen de veredas distantes del casco urbano. Estos niños han culminado sus estudios de la básica primaria en las diferentes sedes del municipio. CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO “SEXTO A” DEL COLEGIO JOSÉ MARÍA LANDÁZURI DEL MUNICIPIO DE LANDAZURI. haciendo que su formación académica sea heterogénea. (pruebas externas para la preparación en 3 . pertenecen a familias de escasos recursos y con bajo nivel de escolaridad. presentando deficiencia en la resolución y formulación de problemas matemáticos.1 Problema: 2. TITULO: USO PEDOGÓGICO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA RESOLUCIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN 2. PROVINCIA DE VÉLEZ. reconocida empresa dedicada a realizar simulacros y preparación para pruebas de estado.1 Descripción del problema: El Colegio José María Landázuri está aprobado como bachiller en Gestión Empresarial y su modelo pedagógico está basado en un enfoque constructivista y cuya misión es formar lideres integrales comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida. como prueba fehaciente se muestran los resultados arrojados en las pruebas saber de grado 5º en los años 2014. SANTANDER. donde el acceso a internet y a herramientas tecnológicas es restringido. Resultados de los martes prueba de Milton Ochoa. y 2016. 2. buscando la paz mediante la protección de los derechos humanos.1. 2015.

actualmente cursan sexto grado. Podemos ver que en el año 2014 el porcentaje del nivel deficiente fue del 25%. Como se mencionó anteriormente las dificultades de los estudiantes repercuten en el rendimiento académico y por ende en los resultados de las pruebas además estos estudiantes al ser promovidos al 4 .F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO pruebas de estado) que se venían aplicando cada semana durante el año escolar 2016. en el 2015 fue de un 7% y en el año 2016 volvió a subir a un 16%. Lo cual nos indica que la dificultad continua. En estas pruebas se demuestra el bajo rendimiento en cuanto a el área de matemáticas de los estudiantes de quinto grado. las Pruebas de Aptitud periódica que se aplican al cierre de cada periodo académico y una prueba diagnóstica al iniciar este año 2017.

especialmente en el área de 5 . ARBOL PROBLEMA Los estudiantes del grado Sexto A del Colegio José María Landázuri presentan dificultad en el manejo de las TIC. llegan con grandes vacíos dificultándose así la adquisición de los conocimientos en las diferentes temáticas que se desarrollan en la básica secundaria lo cual afecta no solo su desempeño académico sino también a nivel personal en su cotidianidad ya que tendrán dificultades para el análisis y resolución de situaciones en su diario vivir. Es necesario Se evidencia reestructurar Falta de y modificar capacitación Existe temor falencias por el PEI de la a algunos de los parte de un buen institución estudiantes estudiantes número de para sobre el del grado estudiantes de implementar manejo de las Sexto A hacia sexto A en la Partiendo una TIC en la de el área de que en formulación y estrategia educación. y falencias notables en la resolución y formulación de problemas del Área de Matemáticas Falta de implementación de las TIC y mejoramiento de los ambientes de aula en el Grado sexto A Colegio José María Landázuri. la Institución mediada por TIC. Colegio José María Landázuri es la primera vez que se plantea un proyecto que busque la integración de las TIC en la enseñanza aprendizaje. matemáticas resolución de problemas. Siendo esta una oportunidad para iniciar un plan piloto con los estudiantes del grado Sexto “A” donde la docente del área de matemáticas integre estrategias innovadoras a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO grado sexto.

F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO matemáticas. se han convertido en un formato muy popular. 6 . como investigadoras se ve la necesidad de crear e implementar estrategias didácticas que contribuyan con el mejoramiento de la competencia matemática antes mencionada. los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. para la implementación de una herramienta tecnológica que permita ser utilizada como estrategia pedagógica para contrarrestar esta problemática y que sea de fácil manejo por los estudiantes. En un rastreo de antecedentes. tampoco tienen los recursos para pagar por este servicio de forma individual y en el colegio este servicio no es permanente. Por lo tanto. Como lo plantea la (UNESCO. Observando. Aun así. sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información además son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar. brindándoles mucha flexibilidad y libertad. que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad. enfocado a fortalecer la competencia en la formulación y resolución de problemas. encontramos que una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea. analizando e indagando el contexto de los estudiantes hay limitantes en el uso de internet ya que este es muy intermitente debido a los accidentes geográficos en los que se encuentra asentado el municipio. integrando al mismo tiempo los conceptos y habilidades que requieren las TIC. 1945) en el documento Estándares de competencias en TIC para docentes (2007). con estos inconvenientes se busca que cada uno de los educandos desarrollen al máximo el potencial que poseen. Gracias a esto. Tanto la escuela como las aulas –ya sean presenciales o virtuales – deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que pueden enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas.

2 ALCANCE: Teniendo en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas son de gran importancia en la formación de toda persona. esta evaluación se desarrollará en compañía de estudiantes.2 Formulación del problema: ¿Qué estrategia utilizar para fortalecer la competencia matemática en la resolución y formulación de problemas en los estudiantes del grado sexto “A” del colegio José María Landázuri? 2. allí también encontrarán un espacio donde consiguen compartir y mostrar sus habilidades. En presente proyecto se coloca en servicio una página wiki a estudiantes del colegio José María Landázuri. los estudiantes que han presentado bajo rendimiento en el área de matemáticas. por su naturaleza lógica proporciona los procedimientos adecuados para el estudio. docentes y 7 . análisis y resolución de problemas de la vida diaria. La implementación de esta wiki se aplicará durante cuatro meses donde se ejecutará un seguimiento y evaluación de cada proceso. en esta herramienta donde podrán interactuar con los docentes y compañeros sobre la competencia en formulación y resolución de problemas.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 2. porque como ciencia deductiva ayuda al razonamiento y es la base estructural en la que se apoyan las demás ciencias. La investigación se realizará con 20 estudiantes quienes con la asesoría del docente desarrollarán las actividades propuestas y compartirán experiencias.1. de donde se tomara un grupo “A” como grupo piloto y los grupos “BY C” como grupos de control . tomando como base el grado sexto. es la oportunidad de recibir su aprendizaje de una forma diferente y didáctica. Con todo lo anterior se pretende que los estudiantes cuenten con otro medio donde se pueda afianzar los conocimientos relacionados con la competencia mencionada.

Christian Ruperto Caicedo Plùa Mg . se resaltará las ventajas y desventajas del servicio brindado en la herramienta y se cierra con aportes y conclusiones que permitirá mejorar o cambiar algunas estrategias. Esto invita.. Desde el punto de vista teórico. de esta manera el trabajo es pertinente e importante porque responde a necesidades de la población estudiantil así como las de la institución educativa en la formación de estudiantes con mejores oportunidades de formación práctica. Con respecto a la metodología empleada.. el trabajo investigativo se fundamenta en el paradigma 1 Beltrán Llera: APLICACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: Un enfoque . que en cada proceso se debe impartir diversos medios o métodos de aprendizaje que permitan al estudiante explorar nuevas experiencias.Ing. Escrito por Ing. Como lo indica (Beltrán Llera1).Lcda. Lino Rodríguez Eduardo Oswaldo 8 .F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO directivos de la institución. “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”.2 JUSTIFICACIÓN: Justificación Teórica.Ing. En las limitantes se deja el precedente del servicio de internet en el municipio y dificultad por parte de algunos estudiantes para acceder a este. 2.Ec. Mercedes Betsy Verónica Caicedo Plúa. Justificación Metodológica. Antonieta Del Carmen Rodríguez González Mg. el presente trabajo se justifica en investigaciones y aportes teóricos realizados en torno a la temática de la utilización de las Tics en el proceso de aprendizaje. Freddy Anibal Marcillo Merino PhD. llenando así sus expectativas. quienes además mejoraran sus capacidades y también tendrán un ambiente más agradable y llamativo para el desarrollo de su clases.

la cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz. promover el “aprender a aprender” y permitir a estudiantes nuevos espacios de aprendizaje. Así mismo. potenciando su creatividad y generando espacios que provoquen gusto hacia el conocimiento matemático.aprendizaje de la matemática en el grado sexto “A” y que será un proceso que se perfila como un aporte que busca motivación en los educandos hacia el aprendizaje significativo. equitativa y 2 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (también llamado Ministerio de Educación Nacional) se encuentra en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá 3 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2tiene como meta mejorar cada vez más los diferentes procesos educativos y hacer de Colombia al 2025 la mejor educada. Justificación practica Desde el punto de vista práctico se da a conocer que el interés de la presente investigación radica en la aplicación de una wiki para la enseñanza. estimulando su interés. LEY DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 3“TODOS POR UN NUEVO PAÍS”. el desarrollo de sus actividades escolares y su conocimiento de las herramientas web. de esta se manera se puede seleccionar una que pueda ayudar a mejorar alguna de las falencias que estos niños poseen y hacer que su cotidianidad de aprendizaje sea más enriquecedora.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO cualitativo cuantitativo pretendiendo indagar con los estudiantes de sexto grado sobre la práctica. en Colombia se expidió la Ley 1753. su aplicación será fundamental y necesaria para proveer la utilización de nuevos recursos. En el año 2015. denominada . facilitar el intercambio de información acerca de diferentes temáticas. ARTÍCULO 1° 9 . . desarrollar el pensamiento.

& Prendes. Según Martínez. acceso y procesamiento de la información que ofrecen las TIC. o sea que. F. Gracias al 4 Editorial. en general. TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica. 5 Martínez.5 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. J. Según Rosario4. intercambio. se resalta la bondad pedagógica de las TIC para mejorar la "sobrepoblación de las aulas". estar a la vanguardia de los cambios y adelantos tecnológicos. Rosario. gracias a las posibilidades de comunicación. ofrecer las oportunidades de presentar. mejora notablemente el aprendizaje. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa. Innovación y Multimedia.. La incorporación de las TIC en las aulas promueve nuevas formas de acceder. que tanto necesitamos a lo largo de nuestras trayectorias profesionales según nos vayan cambiando tanto la sociedad como los conocimientos que debemos enseñar al estudiantado en las diferentes etapas educativas.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO educada. P. Nuevas tecnologías y educación. obtener un aprendizaje significativo y formar personas integrales competentes en la solución de las diferentes situaciones que se presenten en su diario vivir. reestructurar el PEI de forma continua y permanente implementando nuevas estrategias innovadoras que logren captar la atención de los educandos. on-line. ofrecer "mayor apertura y modificación de los estudios". (2004). participativa y constructiva. (2006). Madrid España 10 . Es por ello que se invita a los docentes a capacitarse diariamente. generar y transmitir información y conocimientos a la vez permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. La incorporación de las actividades que realizan docentes y estudiantes haciendo uso de herramientas tecnológicas. M. más y mejores estudios para las distintas clases sociales". innovadoras. las TIC nos ayudan para un "mejoramiento de las habilidades creativas".

De acuerdo a la información recopilada he decidido implementar un Wiki como estrategia pedagógica aplicado a los estudiantes del grado Sexto A con el fin de mejorar dicha competencia. facilita la interacción y combinación conocimientos matemáticos por medio de los nuevos avances tecnológicos. 11 . Es por ello que nos hemos enfocado en la competencia de formulación y resolución de problemas para buscar una estrategia tecnológica que permita fortalecerla.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO interés que presentan la mayoría de los estudiantes por el acceso a los computadores y a las Nuevas Tecnologías. Teniendo en cuenta el análisis realizado de las pruebas externas. y en las pruebas de aptitud que se realizan al finalizar cada periodo académico en las cuales de detectó falencias en algunas competencias matemáticas. Para identificar la herramienta adecuada se realizó una encuesta a los estudiantes sobre el conocimiento y manejo que tienen de estas. haciendo más fácil la tarea de implementar espacios virtuales donde se pueda afianzar adquirir nuevos aprendizajes. los resultados obtenidos en los martes de pruebas de Milton Ochoa.

4 OBJETIVOS TÉCNICA INSTRUMENTOS 2.251. V. 2. Específicos: DETALLE FUENTE DE CANTIDAD .000 Talleres Recursos propios 16 5.020.020.2.000 80.000 Kit de papelería Recursos propios 2 30.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 2.000 10.4. Inda FINANCIACIÓN Socialización Recursos propios 01 10. General: Incorporar una estrategia mediadas por las TIC en la enseñanza de la matemática para el fortalecimiento de la competencia en la resolución y formulación de problemas utilizando diferentes herramientas a fin de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado “Sexto A” del colegio José María Landázuri.000 gar Transporte Recursos propios 16 5.000 1.100 81.T .600 mediante una encuesta aplicada a los estudiantes del grado sexto A sobre qué tipos de 12 .000 60.000 especializadas COSTO TOTAL DEL PROYECTO 1.U V.1 EVALUACIÓN  Prueba de entrada (encuesta)  Prueba de salida (aplicación de un test al grupo experimental y al de control) EDUCATIVA  Cuadro comparativo con los resultados obtenidos.4.600 Asesorías Gestión de Proyectos 1 1.

Silvia. animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Mirian Elizabet y PORRO. En 1912. SANPABLO9789586077736 Paulo Núñez de Almeida Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos. 2014. Psicología del desarrollo escolar. Blogspot.26. 20 SOCIEDAD DE SAN PABLO.com/p/propuestapedagogica. compiladora. 13 . 1-10.(2010). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje 15 (vasco. pp. filósofo y teólogo. (2010). conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. (2002) la presupone como…”la “modalidad educativa” que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje” ….16. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo. tiempo y espacio. investigador y profesor de la Universidad de Harvard.html 9 Stenhouse. 2008) DIDACTICA: Es una reflexión sistemática. 22 Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. 11 de julio 1943) es un psicólogo. 17 Froebel “la pedagogía debe considerar al niño como actividad creadora y despertar por medio de estímulos. En: Segarte AL. 21 CLAPARÈDE defendía una educación activa de los niños y apostaba a que el juego permitía el desarrollo de la personalidad. ISSN 1607-4041. que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía. del por qué se tienen tantos fracasos al tratar de que aprendan lo que uno cree que enseñó 16 Johann Heinrich Pestalozzi. disciplinada. de la librería 57. (2014).com/trabajos13/educvirt/educvirt2. la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011. Fecha de recuperación: 11-4-2013. C. 24 Ramírez Rodríguez. fue un influyente pedagogo. cómo aprenden los niños. considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX (Arauz. sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad.monografias. Recuperado 28 de Octubre de 2014. hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica. físico. O. La educación debía preparar para la vida. S. CLAPARÈDE fundó el Instituto Rousseau. Las TICS en el aula. habló sobre su experiencia en el tema de didáctica escolar y su desarrollo en Colombia.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 6 Vigotsky LS.blogspot. investigador en ciencias de la educación. conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi. 2014. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. promueve una mayor interacción entre profesor y alumno para propiciar un hacer practico capaz de activar y socializar eficientemente el saber. acerca del problema de cómo enseñar.shtml#ixzz4n2TCu19S. Revista digital innovación y experiencias educativas. vol. 2008) 10 Sergio Tobón aspectos básicos de la formación basada en competencias 11 Carlos Vasco matemático. Estado de conservación: New. 13 N. Sitio web http://federicofroebelenlahistoria. Que respeta su flexibilidad o disponibilidad en cualquier momento. 958607773X.2. de Almeida “las técnicas de enseñanza no deben ser fines sino medios de educación” 14 Lozano Díaz. Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. 45-60 7 Revista de Folklore número 371 en formato PDF > 8 Froebel Fue el creador de la Educación preescolar y del concepto de jardín de infancia (guardería) Froebel. sus facultades propias para la creación productiva 18 LARA. 23 Howard Gardner (Scranton. La Habana: Editorial Félix Varela. REDIE [online]. n. 2006. Leer más: http://www. en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas). Con el concepto de educación funcional. PAPERBACK. Estados Unidos. Selección de lecturas. quien además hizo parte de los diez integrantes de la “Misión de Sabios” en 1994.152- 160. 12 ALMIRON. F. p. educador y reformador suizo. la calidad de docencia y el tiempo disponible. Propuesta pedagógica de Federico Froebel. 19 Álvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Nº de ref.

Fajardo Forero LuisFernando. son aquellos procesos en los cuales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DESCRIPCIÓN Arauz. Número 43. P. Jesús (1998). Zuiza: http://lamuneka-181. CLAPAREDE. (2008). las personas – especialmente los jóvenes. Eduardo Aragoncarave. S.blogspot. en la medida en que adquieren hábitos y conductas que se hacen más o menos permanentes”. septiembre-diciembre. (2009).html. Apertua revista de innovacion educativa. Su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Investigacion Científica Y tecnológica. de Almeida. N. “Las alfabetizaciones residuales. --. Objetos de aprendizaje como recursos didacticos paralaenseñanza de matematicas.a través de los medios masivos y otras industrias culturales se educan en el consumo y uso de medios y tecnologías. mexico: instituto tecnologico y estudios superiores. 14 . (2002).F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 7. D. Educacion ludica. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa. L’éducation fonctionnelle.csi-csif.co/2012/10/edouard-claparede.pdf 25 Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers nos dice que: “El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Bogotá : Sociedad de San Pablo. Siglo XXI Editores/ Ediciones CAB. F. --. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. L. Diaz.PROYECTO “EL USO DE LOS OVAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BAJO UN ESQUEMA DE http://www. C. La perspectiva vygotskyana. (2014). De Los Medios a las Mediaciones. en la que primara la necesidad y el interés del niñ. E. O.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/CARMEN_RAMIREZ_1. Pero más aún. por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” 26 MARTÍN-BARBERO. S. . c. (2012).com. (1931).

P. (2014). revista electrónica de investigacion educativa. FROEBEL. S. 152-160. C. Los retos dela educaion a distancia. EDUCACIÓN VIRTUAL. Llera. b. G. S. Los resultados del análisis muestran que. (2015). A. IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION. revista electrónica deinvestigacion educativa. B. Fundación. (1994). Revista de investigación.PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA CON TIC LAS MATEMÁTICAS ME DIVIERTEN MANUELA DE JESÚS MADERO NÚÑEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR – COMPUTADORES PARA EDUCAR DIPLOMADO ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN 15 . (2012). F. 152-160. s. Nuñez. Mirian Elizabet Almirón*.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO EDUCACIÓN BIMODAL. EDUCACION LUDICA. Reflexiones y experiencias. . d. editada por el area deinvestigacion y desarrollo. M. 1-15. Fundación Universitaria Católica del Norte (compiladora). 3. Editorial San Pablo. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (2014). las TIC enlaenseñanza. Las tic en la enseñanza. Morer. Catalunya: Red estatal de codencia universitaria . (Primera edición: agosto de 2005). (2012).

PROYECTO PEDAGOGICO DEAULA EN TIC: MATEMATICAS RECREATIVAS E INTERACTIVAS. SALVADOR. P. Chía cundinamarca: universidad de la sabana.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO PEDAGÓGICA DE LAS TIC LORICA 2.unisabana.pdf. G. https://intellectum. SAGREDO. Aprendizaje para la comprensión: Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz. --. (2014).APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO A PARTIR DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR TIC EN LOS IED SAN FRANCISCO Y MANUELITA SÁENZ. L. Educacion matematica . Rodriguez.co/handle/10818/29575?show=full. C. investigacion ypractica en laformacion deprofesores. . Sanchez Acevedo Vivian Alejandra. SanchezAcevedo Vivian. 16 . Revista de Folklore número. La influencia del juego para potenciarel desarrollo infantil en el ámbito educativo. (2017). L.edu. Chía Cundinamarca: universidad de la sabana. O. (2012). Putumayo: Universidad de Nariño. (2013). (2017). Bolivar: Universidad Tecnologicade Bolivar. Texto del artículo en archivo digital rf371.

Leer más: http://www. ALMIRON. y Opazo Carvajal. (1980). Nariño: Universidad de Nariño. R.com/trabajos13/educvirt/educvirt2.2. hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación. Revista Ciencia. Autónoma de Madrid.16. C. H. 2014. REDIE [online]. n.uam. la calidad de docencia y el tiempo disponible.monografias. 1-2-3-4-5-6-7-8. (2010) http://www. (2012). T. Valencia. Mirian Elizabet y PORRO. la cultura y las comunicaciones. VASCO. Silvia. la ciencia.shtml#ixzz4n2TCu19S Apuntes de Análisis cualitativo en educación. (1945).F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO UNESCO. pp. vol. R. REALIZANDO OPERACIONES MATEMÁTICAS CON AYUDA DE LAS TIC. Álvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías. Hernández Castilla.152-160. ISSN 1607-4041. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembr. as Naciones Unidas.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_C 17 . tecnología y desarrollo. Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos.

F. (2008).pdf Arauz. 18 .F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO ualitativo. mexico: instituto tecnologico y estudios superiores. La perspectiva vygotskyana. L.

referencia virtual en http://contexto-educativo. T y Stanley./Garrido. Rosario.pdf Editorial. (2006). Buenos Aires. (2008).com.postgrado. F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Área Moreira./Ortega. C. J.unesr. O. S. Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva.ar/1999/12/nota-8. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (2009). Investigación en la escuela. Eduardo Aragoncarave. Investigacion Científica Y tecnológica. Innovación y Multimedia. 19 ./Castañeda. J. DIM: Didáctica.68.de/wiki/ Diaz. A.(1995) http://www. Número 43. A.htm DEFINICIÓN DE CONCEPTOS (WIKI) http://definicion. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin. c. (2014). M. 5-18./ Cabrera. Bisc hoffshausen. Apertua revista de innovacion educativa. P. Campbell. Objetos de aprendizaje como recursos didacticos para la enseñanza de matematicas. M. Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual.edu. Amorrortu editores. septiembre-diciembre. J.

D. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.MG/librov2. Propuesta pedagógica de Federico Froebel. Sitio web http://federicofroebelenlahistoria.000. Recuperado 28 de octubre de 2014. la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.blogspot.co/publico/lems/L. 11 de julio 1943) un psicólogo. 1-15. Ediciones de La Torre. .html Froebel “la pedagogía debe considerar al niño como actividad creadora y despertar por medio de estímulos. (2010). sus facultades propias para la creación productiva Fundación. Estados Unidos. Educación multimedia y nuevas tecnologías. 20 . G. Blogspot.edu. investigador y profesor de la Universidad de Harvard. (2012). Froebel Fue el creador de la Educación preescolar y del concepto de jardín de infancia (guardería) Froebel.cvudes. C.html Gutiérrez. Reflexiones y experiencias.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Fajardo Forero LuisFernando. http://aulavirtual. (2006).eaie. conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.proyecto “el uso de los ovas como estrategia de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. s. A. Fundación Universitaria Católica del Norte (compiladora).003. Madrid. Howard Gardner (Scranton. (Primera edición: agosto de 2005). F. EDUCACIÓN VIRTUAL.com/p/propuestapedagogica.

Universidad pontificia comillas de Madrid. tiempo y espacio. revista electrónica de investigación educativa. Una experiencia de formación del profesorado en “nuevas tecnologías en educación especial”.files. Los resultados del análisis muestran que. Llera.wordpress. Sandín Esteban. 152-160.pdf Johann Heinrich Pestalozzi. editada por el área de investigación y desarrollo. C. Capítulo 7. (2002) la presupone como…”la “modalidad educativa” que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje” …. (2014). conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi. (2012). 21 . M. F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Investigación cualitativa en educación.com/2014/02/campbell-stanley-disec3b1os- experimentales-y-cuasiexperimentales-en-la-investigacic3b3n-social. 3. Que respeta su flexibilidad o disponibilidad en cualquier momento. fue un influyente pedagogo. s. (2000). Las tic en la enseñanza. que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía. LARA. B. Paz. Fundamentos y tradiciones. b. educador y reformador suizo. Impacto del tic en la educación. López Escribano. https://sociologiaycultura. Revista de investigación.

S. Innovación Experiencias educativas. (2004). S. S. M. (2015). A. A. Las nuevas tecnologías en la educación. Jesús (1998).. en la medida en que adquieren hábitos y conductas que se hacen más o menos permanentes”. P. (2009). “Las alfabetizaciones residuales. Madrid España: Ministerio de Educación Nacional de Colombia (también llamado Ministerio de Educación Nacional) se encuentra en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá https://wiki.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_Nacional Mirian Elizabet Almirón*. Los retos dela educaion a distancia. revista electrónica deinvestigacion educativa. P. & Prendes. las personas – especialmente los jóvenes. 22 . (2014). Morer. 1-9. F. De Los Medios a las Mediaciones. (2014).F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Lozano Díaz. O. Moya Martínez. Nuevas tecnologías y educación.umaic. son aquellos procesos en los cuales. 152-160. Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje MARTÍN-BARBERO. las TIC enlaenseñanza.a través de los medios masivos y otras industrias culturales se educan en el consumo y uso de medios y tecnologías. Siglo XXI Editores/ Ediciones CAB. M. Martínez. Catalunya: Red estatal de codencia universitaria . 45.

de Almeida “las técnicas de enseñanza no deben ser fines sino medios de educación” Nuñez. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.pdf 23 . Bolivar: Universidad Tecnologicade Bolivar. ARTÍCULO 1 http://achc.proyectos pedagógicos de aula con tic las matemáticas me divierten manuela de jesús madero núñez universidad tecnológica de bolívar – computadores para educar diplomado estrategias de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic lorica 2. (2012).org. Recuperado de: http://publications.org/spanish/PC+620_Capitulo_6.co/documentos/prensa/LEY-1753-15%20Plan%20Nacional%20de %20Desarrollo%202014%20-%202018. Capítulo 6: Presentación de una propuesta de investigación.pdf Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.paho. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. d. en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas). (2008) Cómo escribir y publicar trabajos científicos.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO N. Organización Panamericana de la Salud. M. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. .

F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA CON TIC LAS MATEMÁTICAS ME DIVIERTEN MANUELA DE JESÚS MADERO NÚÑE ZUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR https://www.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/CARMEN_RAMIRE 24 .net/24128247/proyecto-pedagogico-de-aula-en-tic-matematicas- recreativas-e-interactivas PROYECTO “REALIZANDO OPERACIONES MATEMÁTICAS CON AYUDA DE LAS TIC” https://www.net/Contenidos/Ver/5188 Ramírez Rodríguez.net/manuelamadero/proyectos-pedaggicos-de-aula-con-tic-las- matematicas-me-divierten PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA EN TIC: MATEMATICAS RECREATIVAS E INTERACTIVAS https://www. Revista digital innovación y experiencias educativas. 1-10. JUAN CARLOS http://docentesinnovadores. http://www.csicsif. Las TICS en el aula. C.slideshare.(2010).net/olbao/opera-tic-realizando-operaciones-matematicas-con-la- ayuda-de-las-tic PROYECTO DE INNOVACIÓN DE “LAS TICS Y LA INFORMATEMÁTICA” Elaborado por el docente: Lic. Fecha de recuperación: 11-4-2013.26.slideshare.slideshare.

La influencia del juego para potenciarel desarrollo infantil en el ámbito educativo. C. Texto del artículo en archivo digital rf371.pdf 25 . (2012). https://intellectum. Uso educativo de los blogs.edu. PROYECTO PEDAGOGICO DEAULA EN TIC: MATEMATICAS RECREATIVAS E INTERACTIVAS. (2017).F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Z_1. Aprendizaje para la comprensión: Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz. Revista de Folklore número.pdf Rodriguez. Chía Cundinamarca: universidad de la sabana. Sanchez Acevedo Vivian Alejandra. SALVADOR.uma. L. G. (2014). Revista de Folklore número 371 en formato PDF > Revista Electrónica: Tecnología y Comunicación –Educativa.unisabana. L. Recuperado en: http://tecnologiaedu. (2013). Putumayo: Universidad de Nariño. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Educacion matematica SAGREDO.pdf. O.co/handle/10818/29575?show=full Sánchez. J. investigacion ypractica en laformacion deprofesores. P.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.

J. 34-40.pdf 26 . por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” Stenhouse.unesco. F°. Realidades y retos de la inclusión digital. y Fernández García.J.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Sergio Tobón aspectos básicos de la formación basada en competencias SOCIEDAD DE SAN PABLO. 2014. 2008) UNESCO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. 958607773X. Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers nos dice que: “El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún. Comunicación y Pedagogía. (2003). 192.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias -estandares-TIC. Soto Pérez. Nº de ref. J. promueve una mayor interacción entre profesor y alumno para propiciar un hacer practico capaz de activar y socializar eficientemente el saber. PAPERBACK. SANPABLO9789586077736 Paulo Núñez de Almeida Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos. considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX (Arauz. Estado de conservación: New. la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidad http://www. de la librería 57.

En: Segarte AL. Integración de las TIC en el desarrollo curricular de las enseñanzas de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. (1980). 4. C. tecnología y desarrollo. Nariño: Universidad de Nariño (vasco. p. La Habana: Editorial Félix Varela. 2006. 45- 60 27 . compiladora. Recuperado de: http://investigacion. R. 1-2-3-4-5-6-7-8. REALIZANDO OPERACIONES MATEMÁTICAS CON AYUDA DE LAS TIC. acerca del problema de cómo enseñar.pdf Valencia. del por qué se tienen tantos fracasos al tratar de que aprendan lo que uno cree que enseñó VASCO. Dirección de Investigación y Desarrollo. (2006). 2008) DIDACTICA: Es una reflexión sistemática. M. (2014) Elementos básicos para la presentación de un proyecto de investigación.F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO Universidad Austral de Chile. Vygotsky LS. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. 1-24. Selección de lecturas. T. disciplinada. Revista digital “práctica docente”. Psicología del desarrollo escolar. Revista Ciencia. (2012).cl/archivos/elementosbasicos_para_presentar_proyecto.uach. Vicente Prados. cómo aprenden los niños.

F UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CODIGO: G-MGTE-TG-005 GUIA DESARROLLO ANTEPROYECTO 28 .