You are on page 1of 87

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE
LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO” C”
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 82004.
ZULEMA ARCE SANTISTEBAN CAJAMARCA.

PARA OBTENER EL GRADO DE MAGISTER
EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

AUTORA
CATALINA LEA SANCHEZ AMBROCIO
ASESORA
DRA : ZULY CRISTINA MOLINA CARRASCO

LINEA DE INVESTIGACIÓN
ATENCION INTEGRAL DEL INFANTE, NIÑO Y ADOLESCENTE.

CHICLAYO – PERÚ
2016

DEDICATORIA

Dedico a los niñas y niños del 2° “C” de I.E .ZAS seres de luz, con una esencia pura y

tierna.

Gracias por brindarme sus sonrisas, afecto y enseñanzas, por hacerme ver la realidad y

querer trabajar, tener los pies en la tierra...

Catalina Lea

AGRADECIMIENTO

Le agradezco primero a Dios, quien está presente en mi vida, y los acontecimientos

ocurridos en el transcurrir de la investigación de la Maestría siempre encontrando una voz

de aliento, de apoyo y de la asesora, Dra. Zuli Cristina Carrasco mujer inteligente desde

lo cognitivo y lo emocional, un ser humano en toda su dimensión, quien me orientó y

brindó su ser, saber hacer, gracias por la confianza depositada; y siendo los niños, niñas

la razón de asistir, aportar y aprender y así terminar lo que un día comencé con esfuerzo

y dedicación.

PRESENTACION

Distinguidos señores integrantes del jurado, tengo el honor de presentar la tesis

Titulada PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA

CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO”

C” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82004. ZULEMA ARCE

SANTISTEBAN CAJAMARCA, con la finalidad de brindar un servicio educativo

óptimo para los estudiantes de primaria de la institución educativa Zulema Arce

Santisteban de Cajamarca en cumplimiento a lo establecido en el reglamento de

grados y títulos de la Universidad Cesar Vallejo para obtener el grado de maestra

en Psicología educativa.

El presente trabajo de investigación es conocer y probar que si la inteligencia

emocional se relaciona o no con la convivencia entre estudiantes ya que la

convivencia entre estudiantes es complejo y por ello es importante tratarlo.

En la actualidad observamos en las distintas instituciones Educativas los estudiantes

promueven una convivencia que no son ejemplares iniciándose conflictos interpersonales.

El programa de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar sirvió para

dar importancia el comportamiento del estudiante con sus pares para que los objetivos

del mismo se cumplan satisfactoriamente siendo un factor relevante y fortalecer el

desarrollo de la inteligencia emocional y la convivencia entre estudiantes siendo óptima

y saludable.

CATALINA LEA

Población y muestra 3. Hipótesis (si corresponde) 3. Métodos de análisis de datos IV.1.5. Tipos de estudio 3. Marco teórico.3.2. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3. Antecedentes 1.1.4.1.1.2.1.4.5. 2.7.5. Definición operacional 3.6. ÍNDICE PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACION INDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION CAPITULO I: I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Definición conceptual 3.2. Metodología 3.2.3. Específicos CAPITULO II: II MARCO TEÓRICO 2. Objetivos 1. Justificación 1.1.1.2. Diseño de estudio 3.2.3. General 1. Resultados 4. Operacionalización de las variables 3.3.2.3. CAPITULO IV 4. Discusión de los resultados .2.5. Método de investigación 3. Formulación del problema 1. Marco Conceptual CAPITULO III: III MARCO METODOLÓGICO 3. Variables 3.2. Planteamiento del problema 1.2.

CONCLUSIONES SUGERENCIAS REFERENCIAS ANEXOS .

.E 82004b Zulema Arce Santisteban.E N° 82004 ZAS de Cajamarca siendo el problema de investigación ¿En qué medida el Programa de Inteligencia emocional optimizan la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes del 2° grado “C” de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban. Esta investigación permite optimizar la calidad del servicio educativa considerado como punto de partida y análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes El estudio está basado en una investigación descriptiva experimental la metodología de recolección de datos se efectuó a través del test aplicado a los estudiantes Del 2° “C” de la I. de Cajamarca 2016. RESUMEN El tema de estudio de la presente investigación fue mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 2|° “C” de la I.

82004 ZAS of Cajamarca being the problem of investigation To what extent the Program of emotional intelligence optimize the Improvement of school life in the students of the 2nd grade "C" of Educational Institution N ° 82004 Zulema Arce Santisteban. ABSTRACT The subject of study of the present research was to improve the school coexistence of the children of 2 | ° "C" of the EI No. .E 82004b Zulema Arce Santisteban. This research makes it possible to optimize the quality of the educational service considered as a starting point and analysis of the students' emotional intelligence The study is based on an experimental descriptive research the methodology of data collection was carried out through the test applied to the students From the 2nd "C" of the I. Cajamarca 2016.

INTRODUCCIÓN La presente tesis sirve para orientar a los niños y niñas y puedan recibir un servicio educativo de calidad teniendo en cuenta la inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar Esta investigación. son necesarias para establecer buenas relaciones interpersonales. diseñar. en el capítulo II hace mención al marco teórico. . que despierta gran interés para muchos padres. el capítulo III desarrolla el marco metodológico y el capítulo IV se presenta los resultados de la investigación. así como manejar herramientas para afrontar los retos diarios. docentes el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes. será fundamental en este proceso. aplicar y verificar la propuesta de los talleres de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 2° “C” El documento de investigación consta de cuatro capítulos. Tema en cuestión. No obstante el profesor como educador. Los objetivos de mejorar la convivencia escolar fueron identificar. reside en la necesidad de profundizar sobre un tema que desde el punto de vista es de gran importancia las inteligencias emocionales y la convivencia escolar. el capítulo I abarca el problema de investigación.

CAPÍTULO I .

radio y televisión. Por esta razón se considera como un problema que afecta el desarrollo normal de las actividades escolares. En la sociedad actual existen algunos modelajes a través de los medios de comunicación como. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Ante ello se presentó un programa que pretende dar una propuesta de mejora de la convivencia para los estudiantes del 2° “C” de la I. las relaciones interpersonales y de convivencia. Otro de los factores altamente significativos es el hecho de que el niño y la niña no viven en un ambiente de cariño en el hogar.E N°82004 ZAS de Cajamarca a través del proyecto desarrollado. maestras. . padres y madres de familia y a los estudiantes de como principales responsables comprometidos con su formación y en la sociedad en la que interactúan.1 Planteamiento del Problema. La educación del niño y la niña inicia en el hogar y continúa en la escuela ya que existe una relación enfocada en la convivencia de los niños y las niñas. maestros. psicológico e intelectual. siendo los padres y madres de familia los principales responsables en esta labor ya que de ellos depende brindar una estabilidad social y emocional por medio de las buenas relaciones interpersonales y la buena convivencia. Tomando en cuenta los factores antes mencionados podemos decir que los niños y las niñas llevan consigo comportamientos que afectan su desarrollo mental. donde el niño y la niña adquieren una visión equivocada del mundo que lo rodea. reflejando conductas inadecuadas. es por ello que se deben involucrar a las autoridades educativas.

3 Justificación La mejora de la convivencia escolar es de gran importancia para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. es de esta manera que el párvulo lograra un mejor aprendizaje significativo. Ya que no solo es espacio de aprendizajes lógicos matemáticos. existen muchas deficientes en convivencia escolar ante esta situación problemática se ha considerado trabajar con los estudiantes del 2° grado “C” a través del programa de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar entre estudiantes. En los estudiantes.2 Formulación del problema ¿En qué medida el Programa de Inteligencia emocional Optimizan la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes del 2° grado “C” de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban. Así mismo los niños y las niñas se verán beneficiados ya que mejorara su convivencia adquiriendo capacidades para desenvolverse con sus compañeros y compañeras. Por medio de la práctica de valores se pretende formar personas integrales capaces de cambiar su entorno. Las instituciones educativas tienen una labor muy importante en la vida de todo ser humano. al lograr que niños y niñas tomen en su vida cotidiana la práctica de éstos. . de Cajamarca 2016? 1. en las relaciones interpersonales entre niños y niñas del nivel de Educación Parvulario ya que esto se pondrá de manifiesto en su vida cotidiana. . en sus relaciones interpersonales mejoren y por ende la convivencia en los salones de clase será armónica.1. es espacio también para aprender y practicar valores y desarrollar la inteligencia emocional.

2. Autora: CECILIA MILAGROS ORTIZ RUIZ Institución: Instituto Superior de Educación Público “Hno. La situación inicial de los niños y niñas de tres años que conforman la muestra de estudio.Victorino Elorz Goicoechea” Lugar Cajamarca Conclusiones: 1. han logrado obtener significativas modificaciones de los ítems: nunca. así lo determinan los bajos promedios obtenidos en las dimensiones de las habilidades sociales y en el puntaje total de las pruebas de entrada. al interactuar con su medio social. A NIVEL LOCAL Tesis mejoramiento de habilidades sociales a través de la estrategia centrada en el análisis de casos en niños de tres años de la institución educativa experimental. en los registros de habilidades sociales y que procesé estadísticamente. El programa de desarrollo de habilidades sociales que tiene como estrategia el análisis de casos ha influido en la mejora de las habilidades sociales de los niños y niñas de tres años. Resultados que se notan en su actividad diaria. en cuanto al desarrollo de habilidades sociales después de aplicar el programa. en cuanto al desarrollo de habilidades sociales es deficiente. a veces hacia el ítem ideal que es siempre.1. 3. 2.4 ANTECEDENTES 1. AUTORES: Karina Raquel Bartra Rivero . “Antonio Guillermo Urrelo” Cajamarca 2015.Los niños y niñas de tres años que conforman la muestra de estudio. A NIVEL NACIONAL: TESIS: “Niveles de inteligencia emocional en las relaciones industriales de Lima.

La inteligencia emocional de los integrantes de una determinada organización o sector profesional presenta características peculiares. especialmente en los países desarrollados. A NIVEL INTERNACIONAL: INVESTIGACION: Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. 3. más específicamente en los factores que lo integra. Según los resultados los relacionadores industriales tienen niveles eficientes. . La gran mayoría de ello ha puesto en evidencia las consecuencias positivas que genera para la organización tener trabajadores y directivos en altos niveles de inteligencia emocional. Conclusiones profesorado de siglo XXI tiene que ser consiente que para fomentar una buena convivencia y educar para resolver los conflictos que surjan en su clase y en su centro con alumnos de secundaria es necesario basarse en una buena normativa del centro .INSTITUCION: Universidad de San Martin de Porres. En el caso de las relaciones industriales es mayor el nivel de inteligencia en el factor intrapersonal seguido por el factor interpersonal y en el factor de competencias especiales. LUGAR: Lima Perú 2006 PRINCIPALES CONCLUSIONES: Existe una diversidad de estudios de naturaleza empírica que han evaluado la inteligencia emocional así como sus efectos en sus organizaciones. AUTOR: Juan Carlos Roca Álvarez INSTITUCION IES (INSTITUTO DE EDUCACION Y SALUD) LUGAR: España Valladolid. óptimos en 11 y 18 escalas de inteligencia emocional siendo las escalas pertinentes a los factores interpersonales y de competencias especiales las más que están por debajo del nivel teórico esperado.

.E. 2. pero estamos en un centro educativo y es imprescindible un paso previo que tenga como finalidad educativa el desarrollo integral de ala persona y que prevenga al máximo la aparición de conflictos en convivencia creo que para conseguir un buen clima en el centro ha de estructurarse necesariamente la enseñanza de habilidades de comunicación y relación positivas y no violentas en torno a dos pilares básicos que son: Afecto (implicación con el alumno) y disciplina inductiva (“razonada”) unido a su responsabilidad cada vez mayor del alumnado (“participación) que le acerque al objetivo educativo final que es la “autodisciplina”. “Zulema Arce Santisteban” con la aplicación del Pre Test. Verificar el nivel de Convivencia escolar. 1. 1.5 Objetivos: 1.N°82004 Zulema Arce Santisteban de Cajamarca. 1 General: Determinar en qué medida el programa de inteligencia emocional mejora la Convivencia escolar en los estudiantes del 2° grado “C” de la I. Aplicar el Programa de Inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes 2°grado “C” de la I. “Zulema Arce Santisteban” 4.E. Identificar el nivel de convivencia escolar en los estudiantes del 2°grado “C” de la I.E N° 82004 “Zulema Arce Santisteban” 3. en los estudiantes con la aplicación del Pos Test. Diseñar el Programa de inteligencia emocional para desarrollar mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del 2° grado “C” de la I.para abordad los problemas de convivencia día a día.N°82004.5.5.E.2 Específicos: 1.

CAPÍTULO II .

Aceptación Incondicional: Implica aceptar a la persona tal cual es. más que solucionar. MARCO TEÓRICO 2. Empatía: Tener la capacidad de comprender la experiencia de la otra persona. rescatar su confianza y alcanzar un nivel de autoestima alto. Es por esto. sin tratar de cambiarla. Enfoque humanista. sentimientos. que se crea un ambiente óptimo para que la persona pueda comprenderse a sí misma. experiencias. actitudes 3.1. Es a través de estas tres actitudes. MARCO TEÓRICO 2.1. ideas que es lo que está sintiendo. Tienen 3 actitudes básicas que las definen: 1. con sus sentimientos. que la relación de ayuda vista desde el enfoque centrado en la persona. Simplemente poner nuestro ser tal cual es al servicio de la relación 2. Entender detrás de sus palabras. necesario para su bienestar y crecimiento. cualquier persona puede mejorar a través de una relación de ayuda.1. (Rogers. 1951) del cual resalta un continuo empeño en el camino de la libertad y de la liberación de las . 1972) 2. promueve y facilita un marco propicio para que se de el impulso al crecimiento y el desarrollo humano.2 ENFOQUE PERSONAL El Enfoque Centrado en la Persona se basa en la obra de Carl Rogers (Rogers.1.1.1ENFOQUE HUMANISTA (Carl Rogers) De acuerdo a Carl Rogers.1 TEORIAS DE LAS VARIABLES 2. Autenticidad: Se trata de “ser el que uno es” sin máscaras y sin miedo.1.

afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.3 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples. y no la conceptualización de ésta. es el elemento determinante del crecimiento en el proceso psicoterapéutico.fuerzas del ser humano como motor de la actualización de sus potencialidades a partir de la confianza y el respeto a la persona. (Gardner.1. Este proceso está más vinculado a la expresión y clarificación de los sentimientos que a la comprensión intelectual de la experiencia. por la cual. 1998) . 3. En la obra de Rogers nos presenta una teoría sobre la persona o la personalidad. donde todas las inteligencias tienen la misma importancia. Con esta teoría la inteligencia no se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de diferentes inteligencias.1. 2. El proceso terapéutico está fundamentalmente motivado por el impulso de la persona hacia el crecimiento. cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. la salud y la adaptación. La experiencia de la relación terapéutica. Lafarga (1986) las sintetiza de la siguiente manera. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner defiende así una visión más amplia. La psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal. parte de ciertas hipótesis de trabajo. 1972) 2. La compresión de las circunstancias del presente inmediato de la persona es más importante que su pasado. 1. En su libro “Inteligencia múltiple”. (Rogers. 4.

capacidad de comunicación. Competencia social: Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. adoptando comportamientos apropiados y responsables. empatía.1. teniendo buenas estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes.3 Competencia de Inteligencia Emocional Esta teoría afirma que “las competencias se forman a través de estructuras cognitivas que pueden modificarse por influencia de experiencias y aprendizajes y que para formar una competencia se necesita potencial de aprendizaje.2. . toma de . 2. Este potencial es el que permite desarrollar conductas inteligentes valiéndose de las funciones cognitivas a través del sistema nervioso central. elaboración y salida. asertividad. etc Competencia para la vida y el bienestar: Habilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida.1. Según esta teoría. Dentro de esta competencia podemos incluir la habilidad para fijar objetivos realistas. Inteligencia emocional.1. respecto.4 COMPONENTES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: Actitud positiva autocontrol emocional: Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.1. (Goleman D. Tal es así que se ven influenciadas en las variables de investigación de esta tesis para la mejora de la convivencia escolar. 1995) Estas teorías son importantes debido a que fueron establecidas como un pilar básico en la teoría de la inteligencia emocional y como se relacionan las competencias para tener en cuenta según los aportes dados. lo que implica habilidades sociales. todo acto mental tiene tres fases: entrada. capacidad de autogenerarse emociones positivas.

toma de decisiones para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida de manera inteligente. 4. Empatía .Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismos.Este es quizás el segundo elemento más importante de la inteligencia emocional. Son altamente productivas y son muy eficaces en lo que hacen.Las personas con fuertes equipo. Están dispuestos a aplazar los resultados inmediatos del éxito a largo plazo. necesidades y puntos de vista de quienes le rodean. 1995) Los componentes de inteligencia emocional son de suma importancia porque podemos desarrollar las habilidades sociales para fijar objetivos. Conciencia de sí mismo . no dejan que sus sentimientos sean reflejado. También están dispuestos a tomar una mirada honesta a sí mismos.1. 2. Como resultado. incluso cuando esos sentimientos no pueden ser obvios. Inteligencaia emocional.Las personas con un alto grado de inteligencia emocional suelen ser motivados. etc.decisiones. Motivación . 2. Las personas con empatía tienen un buen reconocimiento de los sentimientos de los demás. 3. Auto control . búsqueda de recursos y ayuda. Ellos piensan antes de actuar. escuchar y relacionarse con los demás. La gente que se auto controla por lo general no se enojan y no tomar decisiones impulsivas. Ellos conocen sus fortalezas y debilidades. En lugar de centrarse en . La empatía es la capacidad de identificar y entender los deseos. creativa y conciliadora.1. 5. . Habilidades sociales . Muchas personas creen que este auto conocimiento es la parte más importante.Esta es la capacidad de controlar las emociones y los impulsos.5 CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Ellos entienden sus emociones y debido a esto. (Goleman D. las personas empáticas suelen ser excelentes en el manejo de las relaciones.

. aunque los demás pocas veces nos expresen verbalmente lo que sienten.1. su propio éxito en primer lugar. Y la capacidad de captar estas formas de comunicación exige del concurso de competencias emocionales básicas como la conciencia de uno mismo y el autocontrol. .7 LA ESENCIA DE LA EMPATÍA consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo. Mente emocional: sistema de conocimiento impulsivo y poderoso (Goleman D. ayudar a otros a desarrollar y el brillo. y son maestros en construir y mantener relaciones. (Goleman D. entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Teoria de la inteligencia emocional.6 LAS DOS MENTES DEL SER HUMANO En un sentido real se tiene dos mentes una que piensa y otra que siente estas dos formas fundamentales diferentes de conocimiento interactúa para construir la vida mental.1. 1996) . (Goleman D. . más despierta. la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes.1. son excelentes comunicadores. a pesar de todo están manifestándolo continuamente con su tono de voz. 2. Una de ellas es la mente racional. una mente que piensa y otra mente que siente. 1995) 2. Practica de la inteligencia emocional. más pensativa. Mente racional: Es la forma de comprensión de lo que se es típicamente consciente más destacada en la conciencia reflexiva capaz de analizar y meditar. La mente emocional y la mente racional operan en estrecha colaboración. más capaz de ponderar y de reflexionar. Se pueden gestionar los conflictos.1. Porque. y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Practica de la inteligencia emocional. 1996) Todas las personas tenemos dos mentes. su expresión facial y otros canales de expresión no verbal.

pero cada vez que la lea.1. (Shapiro. Juegos ridículos: A los niños les encanta los juegos ridículos. Esto sirve para mejorar el humor de los niños. Estas técnicas son muy importantes por ser divertidas para que los niños pequeños aprendan. CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO. debe imaginar que es una tortuga que se retira dentro de su caparazón. Técnica de relajación: Las técnicas de relajación o de calmarse a sí mismo son algunas de las capacidades psicológicas más importantes. y los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo” b. 2. cambie el tono de voz para reflejar un nuevo sentimiento.1. Luego invierta los papeles el otro. AUTOCONTROL EMOCIONAL Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. es útil para evitar las peleas y calmar la ira. c.La empatía involucra nuestras propias emociones. Ser consciente de nuestros estados de ánimo. capacidad de autogenerarse emociones positivas” . Debe mantener los brazos a los costados del cuerpo. Las personas que tienen empatía están adaptadas a las señales sociales.1. Adivina el sentimiento: Lea una oración simple en un grabador cinco veces. teniendo buenas estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes. 2. y por eso entendemos los sentimientos de los demás. los pies juntos y bajar la barbilla hasta el cuello b. Técnica de la tortuga: Cuando un niño siente que está a punto de pelearse. Tómelo por debajo de las axilas. 1997).8 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS: TECNICAS a. porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. sirve para aprender a reconocer los diversos sentimientos de las personas. d. e.9 DIMENCIONES: a.1. La caída hacia atrás: Colóquese de pie detrás del niño y dígale que se deje caer atrás.

COMPETENCIA SOCIAL. lo que implica habilidades sociales. asertividad”. respecto. Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.c. COMPETENCIA PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR. . la circularidad donde todos los componentes de la comunidad educativa ostente un nivel de participación para una construcción proactiva de normatividad que garantice la interrelación personal-social en un clima armónico y favorable de respeto a la diversidad. el paradigma de la disciplina debe cambiar desde la verticalidad hacia la horizontalidad y mejor aún. que se reflejará en la habilidad social para manejar las emociones de forma apropiada. adoptando comportamientos apropiados y responsables. búsqueda de recursos y ayuda. 2. capacidad de comunicación.2. capacidad de comunicación. empatía. Habilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida. asertividad” d. empatía. toma de decisiones. (Goleman D.1 La convivencia escolar a partir de la educación emocional debe contemplar también en las escuelas la educación en valores y el currículo de la no violencia. Ayuda a formar personas decididas y emprendedoras a cumplir todos sus objetivos propuestos orientados hacia el éxito y con una alta gama de habilidades sociales. Dentro de esta competencia podemos incluir la habilidad para fijar objetivos realistas. Inteligencia emocional) Es importante porque los niños tienen necesidades emocionales.2 VARIABLE DEPENDIENTE: CONVIVENCIA ESCOLAR 2. teniendo buenas estrategias. (Ponce) . respecto.

3 Principios de la convivencia escolar · La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica. Los niños y jóvenes son sujetos de derecho.4 El reglamento de convivencia escolar es un componente que tiene por objeto orientar la convivencia escolar a través de las normas establecidas. 2010) En el espacio escolar deben tener cabida todos los miembros y favorecer la diversidad en un respetuoso convivir que garantice la interrelación personal-social en un clima armónico y favorable de respeto logrando grandes cambios. Los criterios y principios que se debe tener presente en el diseño de la metodología de trabajo en la estructura básica de un reglamento de convivencia. Convivencia escolar. 2010) El Reglamento de Convivencia escolar está conformado a través de normas y acuerdos que definen las conductas aceptadas. (Bernardo. La calidad de la convivencia es responsabilidad de todos sus miembros. En su conjunto el reglamento de convivencia debiera contribuir al aprendizaje y ejercicio de habilidades sociales que garanticen una respetuosa interacción entre los actores educativos. Convivencia escolar. · El desarrollo pleno de las personas sólo es posible en “la relación con otros” en un contexto plural y diverso que se enriquece en la heterogeneidad más que en la homogeneización de las relaciones. los criterios y procedimientos para abordar los conflictos y la definición de sanciones. constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento. 2. (Bernardo. es decir personas progresivamente capaces. sin excepción.2.2. esperadas o prohibidas y promoviendo . 2. que contribuya a la educación de la convivencia. responsables y autónomos.

2. 2004) El tema de la convivencia escolar supone un trabajo participativo.  INCLUSIVA: . con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión y las situaciones de violencia. el desarrollo de principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar. docentes. inductivo e inclusivo para la reflexión. estudiantes y apoderados puedan estar informados del proceso que se llevará a cabo.5 COMO SE TRABAJA EL TEMA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.2.3 DIMENSIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. jóvenes y adultos) a través de espacios de encuentro e intercambio. no docentes. potenciando el diálogo con especial énfasis en la reflexión y construcción de acuerdos. directivos. construyendo desde ahí una visión más general de la convivencia. 2. b) Inductivo: que parta de las experiencias. que les permitan ponerse en el lugar del otro y avanzar hacia una visión de comunidad (Ministerio. c) Inclusivo: que integre las visiones de los distintos estamentos y generaciones (niños. expresar sus opiniones y participar de las decisiones en temas que los afectan. sentimientos y puntos de vista personales. a) Participativo: que todos los actores de la comunidad escolar.

(Carbajal. para resolver los conflictos de manera pacífica y establecer los acuerdos que regulen la vida en común. usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos. para hablar y pensar juntos. sus culturas de casa y las comunidades en que viven. el diálogo y la colaboración. el cuidado de los espacios y bienes colectivos. comprender y valorar a los individuos. así como el respeto y cumplimiento de las normas. tratando de vincular ideas con proyectos y acciones específicas. (Carbajal. procesos de participación plena. refiere a la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio. y procesos comunitarios para trabajar hacia el bien común. 2010)  DEMOCRÁTICA: La convivencia democrática tiene que ver con la experiencia de participar en la vida compartida. Convivencia escolar. Convivencia escolar. 2010) . El diálogo implica entender las necesidades propias y del otro. La inclusión en la escuela significa promover relaciones basadas en la comunicación. el respeto y la tolerancia. “De esta forma. de indagación abierta y constructiva. Refiere al desarrollo de capacidades reflexivas y de herramientas para trabajar con otros. Convivencia escolar. y crear espacios para el diálogo y la deliberación. (Carbajal. 2010)  PACÍFICA: La convivencia pacífica “se construye en gran medida en función de las anteriores. desde la conversación enseñamos y aprendemos. la prevención y atención de conductas de riesgo. la reparación del daño y la reinserción comunitaria. Se propone favorecer: procesos de conocer. se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica.

. que le permite desarrollarse satisfactoriamente a los estudiantes en el aula y haciendo un lugar agradable y productivo.La convivencia debe ser reflejado siempre por los profesores de marera positiva. usando el dialogo para que no existan dificultades.

No sirve no sirve Inclus Carbajal Pac Convivencia Escolar Demo .

2.4 SÍNTESIS TEÓRICA GRÁFICA Conciencia Inteligencia emocional Programa emocional de Inteligencia Emocional uno mismo Autocontrol emocional para mejorar la Programa de inteligencia Emocional Gardner Baron Goleman convivencia escolar Competencia social Shapiro de Mayer Competencia para la vida y el bienestar humanista social Enfoque Convivencia escolar Escala para medir la social Inclusiva Ortega Ponce Ministerio Bernardo Carbajal Pacífica Convivencia Escolar Democrática .

comunicación no verbal.5. (Mayer. emocionales y sociales de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio. asimilar.La palabra inteligencia proviene del latín intelligentĭa. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia. Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades sociales. y regular las emociones. . En cualquier caso. (Goleman. 2. incluyéndose la capacidad para percibir. nuestra inteligencia no cognitiva es un factor .1 Inteligencia emocional: . 1995) Inteligencia emocional es la capacidad para procesar la información emocional con exactitud y eficacia. entre otras. asertividad. (Goleman D. comprender. 2000) Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. Inteligencia emocional. la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada. la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. 1995) La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades personales. según las habilidades que entran en juego. de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” siguiendo esta definición podemos identificar dos bloques: Capacidad para la auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada. Como tal.5 Marco Conceptual 2. empatía.

y se vincula.. la convivencia no sólo se refiere a vivir en común. 2004) 2. 1997) 2. con la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Puesto que esta vida emocional es la que sirve de sustrato para las interacciones con los otros. Así. sin discriminarla.5. no se limita la relación entre las personas. la convivencia estaría garantizada mediante el respeto de los derechos de cada persona.4 ¿Qué entenderemos por Convivencia Escolar? Por Convivencia Escolar se entenderá como “el proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional. desde la mirada jurídico-social. que constituyen su vida emocional. nos parece importante definirla: la vida emocional. sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa.. Convivencia Escolar y su Significado La definición de Convivencia que entrega la vigésima segunda edición de la Real. En su contexto popular.5 La convivencia escolar y la vida emocional La convivencia escolar en un centro educativo está incluida por el tipo de relaciones interpersonales que se dan entre los distintos actores que la conforman.5. en donde cada miembro de la comunidad educativa experimenta emociones propias. además.. sino que. (Baron. Academia Española de la Lengua hace referencia al desarrollo de la vida en común con una o varias personas.importante en la determinación de la habilidad para tener éxito en la vida influyendo directamente en el bienestar general y en la salud emocional. (educacion) 2. en su acepción más amplia. supone el compartir una serie de códigos que norman el estar juntos y.5 3 CONVIVENCAIA ESCOLAR Definición Conceptual . se define la Convivencia como la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). está . (Ortega.

referida a todas las emociones que componen las actuaciones de cada uno de los miembros de una comunidad escolar. (Berrocal F. La convivencia entre estudiantes en la Institución Educativa debe ser óptima y saludable. . . 2004) En las Instituciones Educativa debe darse importancia el comportamiento del estudiante para que los objetivos del mismo se cumplan satisfactoriamente siendo un factor relevante el fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional.

CAPITULO III .

MARCO METODOLOGICO 3. Tipo de estudio La presente investigación está enmarcada dentro del enfoque Cuantitativo. Variable Independiente: Inteligencia Emocional 3.3 Variables 3.1. con aplicación de pre y post test y se representa de la siguiente manera: GE: 01 X O2 Donde: GE: Grupo Experimental (Muestra) O1: Aplicación del Pre Test.3. Variable dependiente: Convivencia escolar. X: Aplicación del Programa. en cuanto se hará un procesamiento estadístico. es de tipo Aplicativa – Explicativa y se desarrolla de la siguiente forma: 3. O2: Aplicación del Pos Test.2.3.2. DISEÑO DE ESTUDIO La presente investigación se realizó siguiendo el diseño Pre experimental con un solo grupo. 3.1. .

Escala para medir DEPENDIENTE: -Insultos hacia sus la convivencia * Democrática Convivencia escolar compañeros. Egoísmo entre emocional de uno compañeros. VARIABLE mismo. VARIABLE -Desafío de autoridad. -falta de empatía.2. escolar * Pacifica -Falta de democracia. *Competencia para la vida y el bienestar. Inteligencia emocional -Inseguridades. encuesta Emocional *Competencia social -Ansiedad. Observación INDEPENDIENTE: *Autocontrol -No controlan sus impulsos. * Inclusiva -Irrespeto al docente. . 3.1. Operacionalización de Variables VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS *Conciencia .

2.2. fueron los estudiantes de la I. MUESTRA: Fue seleccionada por la investigadora.2. Indicadores. la motivación .E. . Etc.3. por lo tanto el interés de conocer en esta población las variables a estudiar y más teniendo presente lo que afirma Goleman y Mayer (2011) afirma la inteligencia emocional en una forma de interactuar con el mundo que tiene muy a cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos.5.1. la empatía. la autoconciencia . Población La población determinada para el estudio.E No 82004 ZAS” y las edades de los estudiantes oscilan entre 6 y 11 años. GRADOS MUJERES VARONES TOTAL PRIMERO 88 50 138 SEGUNDO 80 64 144 TERCERO 79 56 135 CUARTO 79 42 121 QUINTO 83 53 136 SEXTO 75 52 127 3.3. Población y Muestra 3. Muestra Está conformada por la sección 2°”C” con un total de 35 estudiantes. 3. N°82004 Zulema Arce Santisteban. POBLACIÓN: Conformada por todos los estudiantes de la I. 3.

7.1.8. . A través de éste se presenta la información en cuadros y gráficos respectivos para una mejor visualización. 3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Sintético. Permitirá examinar cada uno de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de las sesiones de aprendizaje para después poder compararlos como un todo.4. A través de éste se plantea una afirmación general (hipótesis de investigación) y a partir de inferencias lógico –deductivas. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 3.6. GRADOS VARONES MUJERES TOTAL SEGUNDO “C” 19 16 35 3. así como también se aplica la prueba de hipótesis para contrastar la hipótesis de estudio.3.1. Permitirá conocer la inteligencia emocional con las que cuentan los niños y niñas del 2° “C” de la Institución Educativa N| 82004 ZAS” de Cajamarca. serán sintetizados en afirmaciones válidas para toda la población. 3. 3.7. Hipotético deductivo. Analítico.2 Instrumentos Pre test.8.7.2. se arribará a conclusiones particulares y después generalizarlas para todo el estudio. 3. 3. Estadístico. 2016.7. Técnicas Observación Nos permitirá examinar a los sujetos de estudios y recopilar información respecto a la Inteligencia emocional.8. Analizados los resultados obtenidos estos. 3. en los diferentes elementos de la muestra analizados.

fueron validados a juicio de experto. Métodos de análisis de datos 3. Son formas visibles de presentar los datos.9. Cuadro estadístico.Post test Nos servirá para obtener información sobre inteligencia emocional para mejor la convivencia escolar Los instrumentos que he utilizado en el pre test y post test. Permiten que en forma simple y rápida se observen las características de los datos o las variables. Gráficos de barras.9. . 3.1. Análisis de la estadística descriptiva Se realizó a través de cuadros estadísticos y gráficos de barras.

CAPITULO IV .

su representación gráfica constituye una mirada tridimensional. Representación Gráfica del Modelo Considerando que un modelo es una construcción ideal y teórica que pretende representar la realidad. para qué lo haremos. dinámica y de permanente interacción entre cada uno de sus elementos constitutivos que nos permite visualizar lo que pretendemos lograr.1. con que lo haremos.2.RESULTADOS. Organización del modelo y fundamentación MODELO DE GESTION BASADO EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL I. . DISCUSION Y ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA 4. Discusión de resultados 4. Análisis de resultados 4. articulada. etc.3. cómo lo haremos.

II. PRINCIPIOS VIII. EVALUACIÓN XI. etc VI. Anexos: . PILARES VII. OBJETIVOS Y / O PROPOSITO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICOS IV. el tema e introducir los objetivos y la metodología. CONTENIDOS OBJETIV ESTRATEGIA A RECURS RESPONSA INSTRUME O DE LA DESARROLLAR OS Y BLES NTOS DE ACTIVID ACTIVID MATERI EVALUACI AD AD ALES ON X. Esas primeras palabras representan la calidad del trabajo La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. así como también los resultados y conclusiones. RETOS QUE EXIGE EL MODELO XIII. INTRODUCCIÓN La introducción a un trabajo de investigación puede resaltar o arruinar tu trabajo. Deberás presentar tu investigación. III. FUNDAMENTACIÓN Filosófico Epistemológica Psicológica Pedagógica Axiológica. TEORIAS V. VIGENCIA DEL MODELO XII. CARACTERISTICAS DEL MODELO IX.

ACTIVIDADES REALIZADAS (Talleres u otras actividades DESARROLLADAS) 4. Conclusiones y sugerencias .4.

Goleman. Berrocal. Inteligencia emocional. Inteligencia emocional. Convivencia escolar. Inteligencia emocional. 19). Goleman. Goleman. En M. Goleman. Goleman. Convivencia escolar. Fierro. En Ortega. Goleman. En C. D. Teoria de las inteligencias multiples. Goleman. D. . En Goleman. Practica de la inteligencia emocional. Convivencia escolar (pág. Convivencia escolar. Inteligencia Emocional. F. 15 . Convivencia escolar. 13). En D. Inteligencia emocional en los niños. Inteligencia emocional (pág. Carbajal. Convivencia escolar (pág. (1996). En D. 24). Goleman. En F. Goleman. (págs. En Ministerio. Teoria de la inteligencia emocional. (2004). Convivencia escolar. En F. Inteligencia emocional (pág. D. Gardner. En Shapiro. Goleman. (s. (1995). M. Carbajal. (2010). En D. (1995). d. (2010). En D. Inteligencia emocional. Convivencia escolar. F. Teoria de las inteligencias multiples. Berrocal. (2010).). 131). 17). Convivencia escolar. (1997). Berrocal. Inteligencia emocional en los niños. Goleman. Shapiro. Convivencia escolar (pág. Goleman. Convivencia escolar. Goleman. Inteligencia emocional (pág. Berrocal. Convivencia escolar. En D. (1996).16). Convivencia escolar. Inteligencia emocional. (2000). En Bernardo. Convivencia escolar (pág.f. Goleman. Fierro. Convivencia escolar. Carbajal. (1995). Inteligencia emocional. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (APA 6TA EDICION) BIBLIOGRAFÍA TRABAJOS CITADOS Baron. En D. (2010). Practica de la inteligencia emocional. (2004). D. 90). Goleman. convivencia escolar.). Bernardo. En F. F. Inteligencia emocional. Goleman. En D. Bernardo. (s. Carbajal. Ortega. 21). Teoria de la inteligencia emocional. d. 3). educacion. Inteligencia emocional. Inteligencaia emocional. Convivencia escolar. C. Goleman. Practica de la inteligencia emocional. (1995). Inteligencia Emocional (pág. D. (2010). En Bernardo. educacion.f. Convivencia escolar. Inteligencia emocional. Ministerio. D. Convivencia escolar. (2002). En D. F. (2004). (1997). D. D. En Baron. Convivencia escolar (pág. En Mayer. Practica de la inteligencia emocional. Mayer. (1995). (1998). 60). (1995). En F. Inteligencaia emocional. En Gardner.

FICHA TECNICA DENOMINACION Escala para medir la convivencia escolar AUTOR Catalina Lea Sánchez Ambrocio POBLACION Niños de 6 a 12 años TIEMPO DE APLICACIÓN FORMA DE APLICACIÓN Grupal VALIDACIN Juicio de expertos CONFIABILIDAD Aplicado a muestra piloto AREAS QUE MIDE P.S -Inclusiva -Democrática -Pacifica .

PACIFICA 13 Colaboras con tus compañeros y compañeras que tienen dificultades. 4 Escuchas a los demás sin interrumpir. 10 Invitas a participar en las actividades lúdicas a tus compañeros. PROTOCOLO DE LA ESCALA PARA MEDIR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Lee detenidamente cada una de las frases. 9 Valoras el esfuerzo de tus compañeras y compañeros. DIMENSION/AREAS N ITEMS SI NO ITEM 1 Conversas con tus compañeros nuevos. 12 Disfrutas al realizar actividades con tus compañeros y compañeras. 18 Te agrada trabajar en equipo con tus compañeros y compañeras. 11 Cooperas con tus compañeros y compañeras. 5 Te agrada jugar con todos tus compañeros y compañeras. DEMOCRATICA 7 Te gusta compartir con todos tus compañeros y compañeras. INCLUSIVA 2 Respetas la opinión de tus compañeros y compañeras. PUNTAJE PARCIAL PUNTAJE TOTAL SI = 1 NO = 0 . 6 Levantas la mano para pedir la palabra. 15 Muestras afecto a tus compañeros y compañeras. 8 Tratas por igual a tus compañeros y compañeras. 17 Pides disculpas por tus errores a tus compañeros o compañeras. luego marca con una X donde creas por conveniente. 14 Eres tolerante con tus compañeras y compañeros. 3 Hablas con tus demás compañeros y compañeras. 16 Prestas tus útiles cuando te piden tus compañeros o compañeras.

Categoría Intervalos Excelente Bueno Regular .BAREMOS PROCESAMIENTO A LA MUESTRA PILOTO Inteligencia Emocional.

. generando climas de convivencia saludables. III Objetivos -General -Mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado “C” de la I. Frente a esta realidad es necesario aplicar el Programa de inteligencia emocional con lo que se pretende desarrollar en los estudiantes competencias de interacción a través del desarrollo de diferentes talleres con metodología práctica y vivencial que les permita mejorar sus actitudes y sean capaces de iniciar y mantener relaciones adecuadas con sus pares.E N° 82004.Desarrollar el autocontrol emocional para garantizar la sana convivencia escolar .E N° 82004 -Específicos -Desarrollar la capacidad para reconocer sus propias emociones para fortalecer las dimensiones pacífica y democrática de la convivencia escolar en los estudiantes del segundo grado “C” de la I. lo cual les lleva a convertir su ambiente escolar en un clima desfavorable de convivencia y de aprendizaje. Programa de Inteligencia emocional I Datos Generales Institución N°82004 ZAS Educativa Lugar Cajamarca Directora María Magdalena Huamán Segovia. es preocupante apreciar las conductas inadecuadas que manifiestan los estudiantes evidenciándose en la convivencia escolar. Población meta Estudiantes del 2° Grado “c” Responsable Catalina Lea Sánchez Ambrocio Duración 3 meses II Fundamentación: Considerando que el programa de inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar es necesaria para interaccionar de manera saludable con los demás.

empleando en cada uno metodología participativa. V CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA El programa de Inteligencia emocional diseñado para niños de 7 años en la cual se desarrollará por metodologías activas y participativas. vivencial. IV. práctica y vivencial por lo que utiliza diferentes técnicas. las mismas que se desarrollarán en talleres y cada taller tendrá una duración de 2 horas. inclusiva y democrática.METODOLOGIA El Programa considera una metodología Dinámica. Esta organizado en 4 Áreas o Bloques y cada una de ellas comprende 2 Habilidades. .-Desarrollar competencias sociales para promover relaciones interpersonales positivas garantizando una buena convivencia escolar. -Desarrollar competencias para la vida y el bienestar para generar convivencia escolar pacífica.

COMPETENCIA 10 Ponte en el lugar de PARA LA VIDA Y EL otro.Estructuración del Programa DIMENSIONES N° TALLERES FECHA RESPONSABLE CONCIENCIA 1 Explorando mis EMOCIONAL DE sentimientos UNO MISMO 2 Ni malas. BIENESTAR 11 Reconociendo mis emociones 12 Reconociendo mis emociones . simplemente son mis emociones/ Experimentando ser feliz 3 Aprendiendo a quererme y a valorarme /Emoción y reacción AUTOCONTROL 4 Yo tengo el control/ EMOCIONAL Canalizando mis emociones 5 Yo decido ser feliz/ Canalizando mis emociones 6 Soy positivo COMPETENCIA 7 Poniéndome en tu SOCIAL lugar 8 Camino hacia la autorregulación. 9 La vida es de nosotros. ni buenas.

.

Programa de Inteligencia Emocional para mejorar la convivencia escolar .

posteriormente se Presentación del procede a explicar los objetivos y metodología del Taller.Se fomentará un conocimiento grupal. .Se recogerá los saberes previos de los participantes. Solapines Se presentara la ficha N° 1 a los participantes. Finalizando la presentación con la entrega de solapines diseñados 5 minutos Taller. Por medio de la lluvia de Ideas: Diapositivas Introducción: Lluvia Desarrollo de ideas. Taller 1: “EXPLORANDO MIS EMOCIONES” Objetivo: Fomentar en los estudiantes el reconocimiento de sus emociones. una vez que todos han terminado de llenar los casilleros. poniendo el nombre que ellos creen pertenece a dicha 10 minutos identificar mis emoción. en la cual están Inicio plasmadas varias emociones de personas. emociones” la facilitadora empezará a mencionar cuales son aquellas emociones y los alumnos empezaran a corregir sus respuestas en base a lo que dice la facilitadora del taller. 5 minutos Retroproyector . Laptop . MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. los alumnos tendrán 5 Ficha numero 1 Dinámica de inicio: minutos intentando reconocer las emociones que se encentran en la “Aprendiendo a fotocopias ficha. aprendiendo a reconocer los cambios que generan en su ser. con el nombre de cada participante.

Es necesario ese control Adulto pero sin la represión del Estado Padre del Yo que daría lugar . que es una emoción muy poco natural. trabajos. pasivo. de protección y de apoyo. sin el adecuado control Adulto pueden llevar a la persona a conductas inadecuadas e ineficaces. las emociones residen en el Niño Natural y. poner límites. Desencadena comportamientos agresivos. El amor que se reprime en forma continua se convierte en actitud posesiva. COLERA (reacción de ira como medio de defensa): Sirve para defendernos de peligros reales. No sentirlo podría llevar a Exposición del diversos grados de autodestrucción (el realmente valiente es el que Tema: “Emociones actúa a pesar de sentir miedo). regido por reglas y reglamentos. se convierte en algo no natural. determinando y manteniendo nuestras relaciones más profundas. generando un comportamiento melancólico. MIEDO (reacción de alarma contra un peligro real): Puede salvar la vida de la persona ante el peligro. manipulado y reprimido. demostrar lo que nos molesta. objetos. EMOCIONES BÁSICAS: Plumones AFECTO O AMOR (reacción de sociabilidad): El amor que ha sido condicionado. limitado. Estableciendo interrelación de caricias. TRISTEZA (reacción ante el duelo por una pérdida): Facilita el proceso del duelo. controlado. por tanto. etc. permitiendo aceptar las pérdidas: ya sean de seres queridos.. ilusiones. por rituales y restricciones. belleza física. Sirve para activar comportamientos 25 minutos básicas” de evitación y huida. cargos. de añoranza y resignación. Es importante comprender que como naturales que son (tienen su origen biológico).

10 minutos Humanos puedes hacer que lo digan riéndose. (alumnos) etc. pero llorando y haciendo gestos exagerados. Retroalimentación: Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la experiencia que ha tenido del tema expuesto. molestos. Luego diles que si bien en la vida real. . Dinámica de Luego deberán continuar sucesivamente pasando por derecha la Salida: “Se noticia de que Chicho se murió. Todos se sientan en círculo: uno de los chicos inicie la ronda diciendo al que tiene a su derecha “se murió Chicho”. no podemos parar en seco nuestras emociones para pasar a otra emoción. 5 minutos Compartiremos experiencias. El de la derecha le debe de responder lo que se le ocurra. Para que no Recursos Cierre murió Chicho” se aburran puedes ir cambiando las emociones cada cierto tiempo. y sobre eso estaremos hablando en este taller. consecuentemente. llorando igualmente. a diversas manifestaciones patológicas. a la inhibición de la expresión y. siempre es posible orientarlas adecuadamente para que no sean ellas las que nos controles sino que aprendamos a utilizar nuestras emociones para bien. pero siempre llorando y con gestos de mucho dolor. como sorprendidos.

. Introducción: Por medio de la lluvia de Ideas. Taller 2: “EXPERIMENTANDO SER FELÍZ” Objetivo: Aprender a expresar de manera clara y distinta las ideas centrales de su pensamiento. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller. 5 minutos Taller. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez cinta adhesiva mis sentimientos” inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento 10 minutos Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Desarrollo .Se fomentará un conocimiento grupal. Se anota en un “Cómo expreso papelote. Se integra subgrupos de 6 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas Papelotes tantos sentimientos como pueda. Se pide a los Inicio participantes que digan los sentimientos que experimentan plumones Dinámica de inicio: con más frecuencia (Tormenta de Ideas). 5 minutos Diapositivas Lluvia de ideas.Se recogerá los saberes previos de los participantes. . Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión. a lidiar con situaciones que generen conflicto y malestar sin perder el control.

Todo esto provoca 25 minutos asertivo” perdida de la autoestima y falta de respeto a los demás. su volumen de voz es alto. de problema existe y cómo en sí es la persona (agresiva. hay veces que está oculto en muchas malas situaciones de una persona. incomprensión. tiene poca fluidez al hablar. lo cual. Sienten ansiedad. Se Exposición del preocupan más de los otros que de ellos mismos. frustración. Por el contrario que la persona no asertiva. ansiedad. inseguridad. Una persona No Asertiva tiene una serie de características. hace uso de los insultos y amenazas. con interrupciones. Expresan con seguridad y de . en concreto. en ellos mismos y su “bienestar”. La persona Agresiva se centra más en ella misma y en sus intereses. no asertiva). pocas personas poseen esta cualidad. Retroproyector Laptop “CÓMO SER ASERTIVO” Plumones La falta de asertividad no es un problema que se detecte enseguida. respetan a los demás defendiendo sus derechos. cree que las demás personas no le entienden o se ríen de él. determinaran que clase. sienten Tema: “ Cómo ser impotencia. lo que hace que se vuelvan aún más agresivos. con tartamudeos. parece que está retando al otro. Piensan en el castigo. su volumen de voz es tenue. también provoca una baja autoestima y rechazo por los demás. rápido. para ello hay que tratar una serie de aspectos que dentro de la persona no asertiva. La persona Asertiva es muy difícil de encontrar.

Retroalimentación : Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la experiencia que ha tenido del tema expuesto. respetan a los demás y así mismos. aceptan errores. Saben reaccionar con cautela ante cualquier situación. respetando a los demás. Dinámica de Salida: La facilitadora pedirá que se formen en 3 grupos de 10 “Respetando (dependiendo de la población) y se le solicitará que realice Recursos 10 minutos Cierre nuestros derechos” una escenificación de una persona asertiva. saben discutir sin regañar. no asertiva y humanos agresiva.  Autoestima  Una comunicación sincera.  Comunicar de una forma adecuada. Esto provoca una buena autoestima. franca. Características psicológicas Para que una persona pueda comportarse o comunicar de manera asertiva debe poseer ciertos rasgos psicológicos.  Adoptar una conducta tranquila y calmada en comunicación.  El asertivo es empático. Posteriormente el grupo dará una breve reflexión del sociodrama y cuál ha sido su objetivo. no se encuentran tensos. . forma fluida sus sentimientos. tanto los positivos como los negativos. 5 minutos Compartiremos experiencias.

etc. laminas. periódicos.) y les . intereses y gustos. Luego que cada participante termine su afiche se les pide que lo expongan ante los demás y que el grupo converse sobre los afiches. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. cinta adhesiva . y todo lo que creatividad les permita. plumones Dinámica de inicio: pide que hagan un afiche con dibujos frases. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller. Esta descripción debe incluir características de personalidad (aspectos y negativos). etc. habilidades. Taller 3: “APRENDIENDO A QUERERME Y VALORARME” Objetivo: Contribuir a la formación integral del estudiante desarrollando su concepto y conocimiento de sí mismo aprendiendo a reconocer la importancia de la autoestima y el autoconcepto. Revistas etc. La facilitadora entrega a cada participante materiales . . . figuras. valores.. en el que “ Yo Soy Así ” 10 minutos representen como son cada uno de ellos. 5 minutos Taller. papelotes Inicio suficientes (revistas. Se les dice a los participantes: El día de hoy vamos a hablar de nosotros mismos pero a través de imágenes.

. Una vez que han terminado de escribir se les puede preguntar si les resulto fácil o difícil describir sus Introducción: Relato cualidades o defectos. Diapositivas importantes en nuestras vidas. y a medida que envejecemos estas . diferentes acercamientos teóricos han propuesto diferentes formas de definir y pensar sobre el autoconcepto. ¿Qué es el autoconcepto y cómo se forma? El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas . 5 minutos de vivencia También sería importante que identifique cuál de las listas les resulto la más difícil de describir y por qué. Retroproyector Incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestra . Plumones autopercepciones se vuelven mucho más organizadas. Nuestra identidad personal incluye cosas tales como los rasgos de personalidad y otras características que hacen a cada persona única. Laptop Desarrollo propia singularidad. Exposición del detalladas y específicas. La identidad social incluye los . Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables. De acuerdo con una teoría conocida como la teoría de la identidad social. Tema: Componentes del autoconcepto 25 minutos Al igual que ocurre con otros muchos términos en “Autoconcepto” psicología. el autoconcepto se compone de dos partes fundamentales: la identidad personal y la identidad social.

. Es decir. la universidad o la propia familia. humanos Cierre la cual cada participante del grupo le escribirá 2 cosas 10 minutos Ven” que realmente le agraden de esa persona. (nota: el instructor animará revelando de forma espontánea la . Para el Psicólogo humanista Carl Rogers el concepto de sí mismo se compone de tres factores diferenciados: La imagen de ti mismo. Aunque ambas ideas se parezcan. Retroalimentación: Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la experiencia que ha tenido del tema expuesto. que el autoconcepto sirve para referirnos a la vertiente cognitiva de nuestra manera de vernos. Divida a los participantes en grupos de 3 o 4 personas.R. para salir de dudas. El primero sirve sólo para describirnos a nosotros mismos. el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima. Muchas veces. mientras que la autoestima es el concepto que hace referencia a nuestra manera de valorarnos.Hojas Dinámica de Cada uno se pegará en la espalda una hoja de papel. se utiliza el término "autoconcepto" ya dando por sentado que en él quedan incluidos tanto el autoconcepto como la autoestima. Diferencia entre autoconcepto y autoestima.Lapiceros Salida: “Así Me . mientras que la autoestima tiene su razón de ser en el componente emocional y valorativo desde el que nos juzgamos. la autoestima. grupos a los que pertenecemos dentro de la comunidad. 5 minutos Compartiremos experiencias. es recomendable utilizar por separado estos términos. el Yo ideal. Ambos constructos teóricos. en . hacen referencia a algo subjetivo y privado. además. sin embargo. Sin embargo. la religión.

). como entusiasta. inteligente. Por tanto. etc. divertida. honrada. El facilitador(a) aplicará preguntas para reflexionar: ¿Cómo se siente al ver lo que otros piensan de su persona? ¿Concuerda con su autoconcepto? ¿Se da cuenta que es lo que influye más en su autoconcepto. Se trata de reforzar la imagen positiva .lista de cualidades de la persona. lo que cree que usted es. se le pide a cada participante que lea lo que sus compañeros han escrito en su hoja. o lo que los demás creen que usted es? ¿Haz descubierto cualidades que no conocías en ustedes mismos? ¿Ha costado mucho encontrar cosas positivas que escribir de nuestros compañeros? ¿A qué es debido? Así se continúa con cada uno de los participantes. bonita. Después de 4 minutos. NOTA: Este ejercicio se apoya en el supuesto de que sólo se deben decir cualidades. deben excluirse totalmente los aspectos negativos.

lo que pensó y lo que hace al momento de perdido 10 minutos de control. se le pide al sujeto que escriba un momento cuando no perdió el control y que es lo que hizo. se le dice al sujeto en ese momento. como Dinámica de inicio: acabó la situación y las consecuencias. ya sea con sus padres. personas involucradas. lugar y momento. Una vez hecho esto. compañeros y amistades. profesores. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. Una vez hecho esto. . 5 minutos Taller. esta situación es más compleja. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller. ejemplos de cuando han perdido el control. que logró controlar sus emociones. se le pasa la hoja para que ellos anoten dos Solapines. Después se le Hojas bond a la “¿Cómo pierdo el pedirá que anote al reverso de la hoja que percibió en su mitad control?” cuerpo. lo que Lapiceros y Inicio sucedió. Taller 04: “Yo tengo el control” Objetivo: Lograr que los estudiantes tengan el control de sus impulsos al momento de tomar decisiones y de enfrentarse a problemáticas de lo cotidiano. Se separan en cuatro grupos con un monitor que guiara la actividad. a lo que el monitor tiene que incitar a que recuerde alguna y que es lo que hizo.

Se fomentará un conocimiento grupal. envía señales al cerebro de que no estamos tranquilos y se genera un círculo promotor de ansiedad. independiente si fueron positivas o negativas. la depresión. La respiración nos proporciona una mejor oxigenación optimizando la vida. seremos más Tema: “control de 25 minutos claros. más lúcidos y más eficaces. ambas están interrelacionadas a tal Punto que una modifica la otra. la irritabilidad. . Plumones Exposición del cuanto más oxigenado tengamos el cerebro. Laptop la tensión muscular y la fatiga. . Diapositivas Una respiración correcta es un antídoto contra el estrés. Por medio de la lluvia de Ideas. a lo que se le recalca que ellos si tienen técnicas para ponerlas en práctica en una situación futura. Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en Retroproyector Desarrollo la reducción de la ansiedad. 5 minutos . Para mantener la regulación emocional es importante mantener también un cuerpo relajado y tonificado. impulsos ” b) La relajación: La relajación es tan importante como la respiración.Se recogerá los saberes previos de los participantes sobre Introducción: el Estrés y sus factores Lluvia de ideas. recopilando con la información de los participantes se prosigue con el tema de la sesión establecida Estrategias para el control de las emociones: a) La respiración: La respiración es esencial para la vida. Cuando nuestro cuerpo está en tensión.

el manejo de la rabia y la depresión. se tienen pensamientos deformados o distorsionados de la realidad que hacen estallar y/o exacerbar emociones negativas. La relajación física resulta esencial para combatir estados emocionales relacionados con la ansiedad. c) La visualización: El propósito de la visualización es reprogramar las actitudes mentales de la persona y así capacitarlo para efectuar cambios positivos en su mente. En ocasiones. entre los sucesos y la emoción existe un diálogo Interior. En la mayoría de los casos la emoción procede de la interpretación del suceso y no del propio suceso. e) El control del pensamiento: En las situaciones normales de la vida diaria. el miedo. entre otros. y estimula la agudeza mental. Es beneficiosa tanto física como mentalmente. Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la Retroalimentación: experiencia que ha tenido del tema expuesto. es lo que se denomina distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos. el estrés. d) La meditación: La meditación es un estado de sosiego que permite observar los propios pensamientos y actitudes. 5 minutos Compartiremos experiencias. . emoción y conducta. y esta interpretación está mediada por los pensamientos que se tengan al respecto.

Dinámica de Salida: posteriormente los grupos restantes deberán elaborar Recursos Cierre “ rol playing ” una técnica para el control de impulsos en donde se 10 minutos Humanos produzca un correcto manejo de la situación. Dividir los alumnos en 4 grupos. Los participantes. divididos en grupos. cada grupo estará a cargo de un guía. Cada grupo (alumnos) deberá presentar una situación en donde se pierda el control de impulsos y realizar una intervención por medio de la elaboración de una técnica que permita el autocontrol. deberán elaborar una situación en la cual se produzca la pérdida del control de impulsos y que por medio del rol playing la actúen delante de sus otros compañeros. .

MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. Luego. etc. Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene Solapines. repitiendo los datos dados por su compañero. quien a su vez debe presentarse de “la telaraña” la misma forma. hace lo . La acción se repite hasta que todos los 10 minutos participantes quedan enlazados en una especie de telaraña. Una vez que todos se han presentado. Esta a su vez. posteriormente se procede a explicar los objetivos y Presentación del metodología del Taller. quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió. técnicas de autorregulación emocional que les permitan alcanzar su bienestar emocional logrando de esta manera su felicidad. y la situación en la que se siente más ovillo de lana feliz. Taller 05: “YO DECIDO SER FELIZ” Objetivo: Brindar a las participantes estrategias. éste toma la punta del cordel y lanza la Dinámica de inicio: bola a otro compañero. Inicio que decir su nombre. 5 minutos Taller.

por lo que debes . Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno. hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador. Desarrollo tiempos.Lo primero que tienes que aceptar es que existe Dios en todos los acontecimientos de tú vida.Se recogerá los saberes previos de los participantes Lluvia de ideas. . Muchas personas dicen que son felices porque hacen lo que les da la gana sin normas. Vivir así sólo conduce a una vida de pobreza y humillaciones. recopilando con 5 minutos la información de los participantes se prosigue con el tema de la sesión establecida Felicidad: El gran secreto para ser feliz. ni Tema: 25 minutos beneficios. si hacemos esto. vecino o amigo para que te den el pan nuestro de cada día. Por medio de la lluvia de Ideas.. aula Exposición del multimedia qué vivimos?. ni compromisos. mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso. Porque solo obtendrás palabras que acentuaran tú baja autoestima. para una vida larga sin esperanzas. es que no existe secreto. ¿para Laptop. sin Proyector. esperando que Dios toque el “ La Felicidad ” corazón de algún familiar. sino una serie de pasos que tienes que seguir a través de tu vida.Se fomentará un conocimiento grupal. 1. Qué fácil es vivir así. sin sentido. pero preguntémonos y reflexionemos. Introducción: .

4. Sean estas materiales o espirituales porque si lo haces. actúa como inteligente. 2. lo bueno que hay en las cosas y personas. entonces proponte metas en tu vida y lucha por cada una.Lo segundo es quererte a tí mismo. en algún momento te quitaran algo de más valor. Deja que Dios haga justicia. yo valgo. 8. sin pensar en recibir recompensa.No guardes en tu corazón rencor hacia nadie. por los días malos y buenos.. expresa tú ternura. Tú sólo perdona y olvida. Mira a las personas y descubre en ellos sus . hasta alcanzarlas. Esto se llama levantar tu autoestima. 6. Todos los días al levantarte debes decirte mirándote al espejo soy capaz. Ellos alcanzaron sus metas. 7... 5..No maltrates a nadie.. piensa en lo afortunado que eres. al tener todo lo que tienes. ayuda a tu prójimo. si piensas que eres inteligente.Despiértate con una sonrisa.Lo siguiente que debes hacer es poner en práctica todo lo que te dices que eres. no hay obstáculos que yo no pueda vencer. Es decir si piensas que eres tierno. si piensas que todo lo puedes lograr. 3.No tomes las cosas que no te pertenecen. soy cariñosa (o)..No envidies a nadie por lo que tienen o por lo que son. observa a tu alrededor y descubre lo bello.darle gracias por todo lo que tienes. soy inteligente. Logra tú las tuyas. porque todos tenemos derecho a ser respetados.. y.

Así seguir con cada participante siendo este participe de sus propias alternativas para un cambio personal. Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la Retroalimentación: experiencia que ha tenido del tema expuesto.. de la siguiente manera: Dinámica de Salida: ejemplo: yo soy. Se le pide a todos los participantes que formen un circulo.honesto y solidario y también soy “Cambiando mis Recursos renegón y demorón y quiero cambiar mis defectos y/o Cierre defectos y 10 minutos humanos debilidades respirando profundamente cada vez que me debilidades ” enoje y siendo más ágil. 5 minutos Compartiremos experiencias.. . cualidades y comparte con ellos el secreto para triunfar y ser felices. y se le explicará que cada uno entrará en medio para manifestar 2 valores y 2 defectos.

aunque sean abundantes. 2. no importa cuán chicas que sean. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y 5 minutos Taller. Esa es tu . participantes dirán que ven el punto negro en vez del Una hoja en Inicio papel blanco. 3.” “Hay un vaso con agua hasta la mitad. Lo puedes ver como un vaso medio lleno o medio vacío. La mayoría de los Solapines. Para estimular la consulta el facilitador puede utilizar las siguientes citas: “Si quieres ver el arco iris tienes que aguantar la lluvia. vez de ver sus cualidades buenas. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. metodología del Taller. en 10 minutos medio. El facilitador puede hablar con el grupo de blanco con un Dinámica de inicio: como esto es parecido a nuestra tendencia de ver las punto en el “optimista/pesimista” faltas de los demás. Mostrar el dibujo (próxima página) a los participantes y pedirles que anoten lo que ven rápidamente sin hacer algún comentario oral. Taller 06: “Soy positivo” Objetivo: Desarrollar el optimismo para alcanzar nuestros objetivos a pesar de las adversidad haciendo uso de los propios recursos personales.

Desarrollo Aumentar la constancia y la resistencia al fracaso. 25 minutos “ optimismo ” Afrontar los problemas con valentía e ilusión. Crear oportunidades y actitud positiva.” “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Proyector. . Desarrollar una mentalidad ganadora. es una fuente inmejorable de salud.  Desarrollar la autoestima. Laptop.Se recogerá los saberes previos de los participantes de ideas. autoestima y la actitud necesaria para crear el camino hacia las oportunidades y el éxito. 7 claves para desarrollar el Optimismo El Optimismo además de ser una ventaja competitiva para cualquier empresa. decisión. El optimismo te ayuda a: Afianzar la autoestima y a conocerse mejor. recopilando con 5 minutos la información de los participantes se prosigue con el tema de la sesión establecida El optimismo se consigue con consciencia Para ser optimista hay que crear el ambiente propicio. aula Derrotar el pesimismo y el desánimo.” Por medio de la lluvia de Ideas. El optimista ve la oportunidad en cada dificultad. crecimiento y bienestar psicológico para sus trabajadores. lograrás pensamientos positivos. multimedia Exposición del Tema: Reducir el miedo y el estrés. Introducción: Lluvia . Si focalizas la atención en lo bueno.Se fomentará un conocimiento grupal. .

Su equipo le guiará si está dibujando correctamente por medio de aplausos… no pueden hablar. Cierre “Dibujando a ciegas ” 10 minutos de ojos.  Pensar conscientemente en positivo.  Evocar y visualizar logros y sensaciones de éxito. Solo aplaudir.  Experimentar emociones positivas. plumón Ganará el equipo que pueda trabajar y dibujar de pizarra. Al cual se le vendará los ojos. Se le pedirá a un integrante del equipo que salga a representar a dicho equipo. 5 minutos Compartiremos experiencias. Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la Retroalimentación : experiencia que ha tenido del tema expuesto. Mientras el otro equipo tratará que el otro equipo no pueda guiar Dinámica de Salida: Pizarra. correctamente las figuras. Convertirse en un modelo a seguir. Con el desarrollo de esta dinámica se quiere rescatar el hecho de que no podemos seguir nuestros objetivos sin habernos trazado un camino. .  Estimular el valor y la constancia. haciendo ruidos. luego se le pedirá que dibuje 3 objetos. ya que si hacemos todo a ciegas los resultados no serán los pertinentes.  Lograr el bienestar y la ilusión para perseguir tus sueños. venda a su dibujante.

La facilitadora toma una pelota y se la pone entre las Pelota Inicio rodillas sosteniéndola con la presión de las piernas. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. . Lluvia de ideas. Introducción: Por medio de la lluvia de Ideas. 5 minutos Taller. Así sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan presentado. . Taller 7: “PONIENDOME EN TU LUGAR” Objetivo: Orientar a los participantes a fortalecer su empatía. Luego le pasa la pelota (sin tocarla con las “ Pegando 10 minutos manos) y está persona la recibe. también entre las rodillas.Se recogerá los saberes previos de los participantes. para que logren comprender y entender a los demás. Caminando. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller.Se fomentará un conocimiento grupal. después de presentarse. Rodillas ” Igualmente camina como pueda y se la pasa a otro compañero. como pueda se acerca a otro participante y se Radio Dinámica de inicio: presenta. 5 minutos Diapositivas .

Retroproyector Definición de Empatía: La empatía es el esfuerzo que Laptop realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas. ¿Qué implica? La empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que Exposición del los demás quieren participarnos. enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente. así como las circunstancias que Plumones los afectan en un momento determinado. es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás. primero hacia nuestros semejantes. Tema: 25 minutos Desarrollo ¿Qué nos brinda? La empatía nos da un sin fin de “Empatía” posibilidades. quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas. . ¿Qué causa en nosotros? El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas. triunfos y fracasos. alegrías. alegría o desánimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. ser escuchados y comprendidos. la relación frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo. cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos. Factores que facilitan la empatía: La empatía se facilita en la medida que conocemos a las personas.

En la Retroalimentación: medida en que te sientas cómodo. aburrimiento. cansancio. Nos abrazamos (poner música). exprésalo con cortesía y delicadeza . apoya tu cabeza en el 5 minutos hombro que sientas más cercano. . ¿Qué debemos hacer para ser empáticos? . . “Ronda de Cierre”: Se les dirá: “vamos a ponernos de pie para armar una ronda.Evita demostrar prisa. Empiecen a moverse al ritmo de la música con los ojos cerrados y confíen en el grupo” Dinámica de Salida: Dinámica de finalización.No hagas un juicio prematuro de las personas . “Abrazos entre Todos”: “ Abrazos entre Todos los participantes se ponen de pie y en silencio Recursos Cierre 10 minutos Todos ” empiezan a darse abrazos muy fuertes de tal manera que humanos todos abracemos a todos (Poner música instrumental). dar respuestas tajantes . .Si no tienes tiempo o es un mal momento. un círculo cerrado.No olvides infundir ánimo con palabras Técnica de bienestar grupal. cobíjate suavemente la cabeza del compañero.Procura sonreír siempre.Considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios.

Pelota Dinámica de inicio: pelota se hace correr de mano en mano. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de Inicio . a la señal del “La Pelota animador. se detiene el ejercicio. La persona que ha 10 minutos Preguntona” quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller. lo que le gusta hacer en los ratos libres y cuál es su meta más importante. En caso de que una misma persona quede más . Mientras se entona una canción la . 5 minutos Taller. estimulando al estudiante para que planifique su camino hacia la autorrealización. Taller 8: “CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACIÓN” Objetivo: fomentar la actitud positiva con respecto a su futuro y su realización personal.Radio realizar el ejercicio. El animador entrega una pelota a cada equipo.

En la dinámica planteada se busca que cada uno explique cuáles son sus logros mediante este ejercicio de animación. Laptop Desarrollo que las expectativas personales y las respuestas de las . deberán llenar al reverso de la hoja cada una de las preguntas que se muestran.Se recogerá los saberes previos de los participantes. Lluvia de ideas.Se fomentará un conocimiento grupal. el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. después de la actividad se pedirá la intervención de algunos participantes y mediante una lluvia de ideas se . Plumones Exposición del preguntas más importantes también pueden cambiar de Tema: 25 minutos acuerdo a la situación personal del momento. posteriormente mediante una lluvia de ideas se concretaran las conclusiones de la dinámica. El deseo de . Introducción: Por medio de la lluvia de Ideas. Retroproyector que todo ser humano emprende a lo largo de su vida ya . ese deseo de vivir la vida que realmente uno anhela. “Autorrealización” Estableciendo mi propia Visión y misión: Ha cada integrante se le entregarán dos formatos uno dice visión y el otro misión. Autorrealización: La autorrealización muestra el deseo de buscar la felicidad de forma personal. 5 minutos . Diapositivas autorrealización está motivado con la búsqueda personal . de una vez con la pelota. . de tal manera que muchos de los propósitos de los demás integrantes tengan relación unos con otros.

con el dejarse llevar por la fantasía. ni siquiera podrá visualizarlas correctamente. Para fijar. han de ser muy concretas. Las metas propuestas deben siempre conducir a elevar la autoestima. Las metas deben ser flexibles.establecerá la ventajas y desventajas de realizar una visión y misión personal. Pero. a la hora de establecer unos objetivos. ha de procurar forjarse para su acción unas metas en las que él realmente crea y que al mismo tiempo sean concretísimas. Son un ejercicio del deseo de liderazgo personal. Cuanto más concretas las metas. un camino a recorrer. conseguir y obtener. Las bases para una Fijación de Metas: no debe confundirse la fijación de metas con los sueños. . No se puede en un liderazgo perseguir un objetivo etéreo. pues conviene permitir cambios en las estrategias que se usen para alcanzarlas. más fácil de analizar. Las metas deben ser aquellas realidades en las que uno cree. al mismo tiempo. Las metas son el preludio de la acción. Explicación de acciones de logro de metas: Son los logros que deseas conseguir. las metas hay que seguir unas pautas y seguir unas reglas: Metas personales y concretas: cada líder. para elevar nuestra moral. nos sentiremos realizados y podremos seguir trabajando para lograr otros propósitos. Cuando se logra. A menos que sus metas estén basadas en sus propios valores internos. pues. ser mejores y que todo lo que se consiga sea el producto de nuestro propio esfuerzo.

Realistas significa que debe tratarse de objetivos que una persona es capaz gustosamente de trabajar. Metas Profundas: se puede perder el tiempo en la vida en la lucha por metas cuyo significado es intrascendente. De hecho. uno se da cuenta de que no ha logrado nada. Metas Realistas: no se habla de metas pobres o mediocres. por ello. expresada negativamente. solucionen definitivamente los problemas que trae entre manos Claves para Administrar el tiempo: Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones a base de esa importancia. Las metas pobres acarrean desgana. hallará más respuesta en dicho equipo. Mientras más pobres es la meta. Una responsable de equipo. Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad. Es. menor será su valor motivaciones. quita a un liderazgo una cierta eficacia. además. ante un problema de puntualidad. Una vez logradas. El facilitador proporcionará a cada . una meta alta es más fácil de alcanzar que una pobre. pero al mismo tiempo son realistas. Hay en la vida metas muy altas. importante que el líder busque objetivos en profundidad. Es posible aprender a tomar decisiones básicas. si sabe formular positivamente una meta que acabe con la impuntualidad que si simplemente dice: "no hay que ser impuntuales". que.Metas Positivas: una meta. una vez conseguidos.

Se explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero. donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Por Hojas bond Cierre “Cuento vivo” ejemplo: Paseando por el parque vi a un niño tomando 10 minutos Recursos un helado (señala a alguien). 5 minutos Compartiremos experiencias. Todos los participantes están sentados en círculo. se chupaba las manos. vino su mamá (señala a otra persona). . y se enfadó mucho…El niño se puso a llorar y se le cayó el helado…Un perro (señala a otra persona) pasó corriendo y se tomó el helado…etc. participante una ficha la cual llenarán de acuerdo a lo explicado en la misma. éste debe actuar como el animal o persona sobre la cual Dinámica de Salida: el coordinador está haciendo referencia en su relato. Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la Retroalimentación: experiencia que ha tenido del tema expuesto. Estaba todo lleno de humanos helado. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa.

Todos los compañeros 10 minutos que tengan bigotes deben cambiar de sitio. . mencionando una característica nueva. Taller 9: Independencia “LA VIDA ES DE NOSOTROS” Objetivo: Fortalecer la integración del respeto. Lluvia de ideas. MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES METODOLÓGICA Se inicia con la presentación de la Facilitadora. etc. 5 minutos Diapositivas . por ejemplo “traigo una carta para todos los “El correo” compañeros que tienen bigotes”. una para cada participante.Se fomentará un conocimiento grupal. Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y metodología del Taller. parado en medio del círculo. por ejemplo. autoconfianza de uno mismo en el desenvolvimiento de su desarrollo personal. . “traigo una carta para todos los que usan zapatos negros”. El que se queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo. Se forma un círculo con todas las sillas.Se recogerá los saberes previos de los participantes. Desarrollo Introducción: Por medio de la lluvia de Ideas. Este . Se saca una silla y el compañero que se queda Inicio de pie inicia el juego.Sillas Dinámica de inicio: dice. lista de asistencia con los participantes del taller. Así mismo se realiza el llenado de 5 minutos Taller.

AUTOCONCEPTO P. Saura (1996, en Gil 1997) ha Retroproyector
descrito el autoconcepto como un conjunto de
percepciones organizado jerárquicamente, coherente y Laptop
estable, aunque también susceptible de cambios, que se Plumones
construye por interacción a partir de las relaciones
interpersonales.
El constructo autoconcepto incluye:
Ideas, imágenes y creencias que uno tiene de sí mismo.
Imágenes que los demás tienen del individuo.
Imágenes de cómo el sujeto cree que debería ser.
Imágenes que al sujeto le gustaría tener de sí mismo.
Auto aceptarse como uno es, es la condición fundamental
Exposición del de la autoestima y la autorrealización. Esta aceptación,
Tema: hecha con lucidez, sinceridad y valentía, constituye el 25 minutos
“independencia” fundamento de una vida sana. La Auto aceptación; implica
el reconocimiento de las propias cualidades, la toma de
conciencia del propio valor, la afirmación de la propia
dignidad personal y el sentimiento de poseer un yo del que
uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse. Admitiremos
serenamente que no somos perfectos, que la mayoría de
nuestros sueños y fantasías nunca llegarán a ser totalmente
realidad; pero no por eso nos debemos infravalorar,
considerándonos menos personas y menos completos que
si los hiciéramos realidad.
AUTOESTIMA: Es la visión más profunda que cada cual
tiene de sí mismo, es la aceptación positiva de la propia
identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valía

personal y de nuestra capacidad. La autoestima es, pues, la
suma de la autoconfianza, del sentimiento de la propia
competencia y del respeto y consideración que nos
tenemos a nosotros mismos.
APRECIO: Es la estimación genuina de una misma como
persona, igual a otra persona, pero con diferencias de
personalidad que son apreciadas por los aspectos positivos
que poseen. Al que se aprecia a sí mismo, le encantan sus
cualidades manifiestas. Aún más, es consciente de que es
capaz de desarrollarlas y de favorecer otras que se
encuentran en estado latente. El/la que se aprecia
adecuadamente disfruta de sus logros y conquistas sin
pedantería, pero sin falsa modestia a la vez.
ACEPTACIÓN: Se considera un ser humano lleno de
limitaciones, de debilidades y, como consecuencia, un ser
humano falible y proclive a los fracasos y a los errores,
como los demás, porque él/ella no puede ser la excepción
de la regla general. Reconoce con serenidad los aspectos
desagradables de su personalidad y se responsabiliza de
todos su actos. Su meta es la de hacer las cosas bien,
prefiriendo el triunfo al fracaso, aunque no le asustan sus
defectos, que intenta corregir.
AFECTO: Un talante positivo hacia uno mismo. Una
actitud amistosa, comprensiva y cariñosa que irradie la paz
y no la guerra con los propios pensamientos y
sentimientos; con su propia imaginación. Una disposición
dirigida a una evaluación objetiva, pero sin complejos.

ATENCIÓN: En el sentido de cuidar debidamente sus
necesidades reales, físicas y psíquicas, intelectuales y
espirituales. La persona que se autoestima positivamente
prefiere la vida a la muerte. Elige el gozo al sufrimiento,
el placer al dolor, pero sin la finalidad en ellos mismos, ya
que la persona que se autoestima es capaz de comprender
y aceptar el dolor y el sufrimiento por causas y motivos
nobles que escapan al hedonismo. En efecto, el amor, que
es desprendido, sublima el sacrificio de una donación de
órganos; la solidaridad, justa y legítima, se sintoniza con
las necesidades ajenas, ejemplificándose en dignidad.
Se conversará acerca de algunas inquietudes y sobre la
Retroalimentación:
experiencia que ha tenido del tema expuesto. 5 minutos
Compartiremos experiencias.
Se le pide a todos los participantes que formen un circulo,
y se le explicará que cada uno entrará en medio para
Dinámica de Salida: manifestar 2 valores y 2 defectos, de la siguiente manera:
“Aceptando ejemplo: yo soy...honesto y solidario y también soy Recursos
Cierre fortalezas Y renegón y demorón y quiero cambiar mis defectos y/o 10 minutos
humanos
Debilidades” debilidades respirando profundamente cada vez que me
enoje y siendo más ágil. Así seguir con cada participante
siendo este participe de sus propias alternativas para un
cambio personal.

Taller 10 : Empatía “PONTE EN EL LUGAR DEL OTRO”

Objetivo: Orientar a los participantes a fortalecer su empatía, para que logren comprender y entender a los demás.

MOMENTOS SECUENCIA ESTRATEGIA DURACIÓN MATERALES
METODOLÓGICA
Se inicia con la presentación de la Facilitadora,
Presentación del posteriormente se procede a explicar los objetivos y
metodología del Taller. 5 minutos
Taller.

La facilitadora toma una pelota y se la pone entre las Pelota
Inicio rodillas sosteniéndola con la presión de las piernas.
Caminando, como pueda se acerca a otro participante y se Radio
Dinámica de inicio:
presenta. Luego le pasa la pelota (sin tocarla con las
“ Pegando 10 minutos
manos) y está persona la recibe, también entre las rodillas.
Rodillas ”
Igualmente camina como pueda y se la pasa a otro
compañero, después de presentarse. Así sucesivamente
hasta que todos los participantes se hayan presentado.

Introducción: Por medio de la lluvia de Ideas.
Lluvia de ideas. - Se recogerá los saberes previos de los participantes. 5 minutos Diapositivas
- Se fomentará un conocimiento grupal.

así como las circunstancias que Plumones los afectan en un momento determinado. ¿Qué implica? La empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que Exposición del los demás quieren participarnos. Tema: 25 minutos Desarrollo ¿Qué nos brinda? La empatía nos da un sin fin de “Empatía” posibilidades. primero hacia nuestros semejantes. enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente. ¿Qué causa en nosotros? El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas. es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás. . cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos. quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas. ser escuchados y comprendidos. alegría o desánimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. la relación frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo. Retroproyector Definición de Empatía: La empatía es el esfuerzo que Laptop realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas. triunfos y fracasos. alegrías. Factores que facilitan la empatía: La empatía se facilita en la medida que conocemos a las personas.

un círculo cerrado. “Abrazos entre Todos”: “ Abrazos entre Todos los participantes se ponen de pie y en silencio Recursos Cierre 10 minutos Todos ” empiezan a darse abrazos muy fuertes de tal manera que humanos todos abracemos a todos (Poner música instrumental).No olvides infundir ánimo con palabras Técnica de bienestar grupal. exprésalo con cortesía y delicadeza . Empiecen a moverse al ritmo de la música con los ojos cerrados y confíen en el grupo” Dinámica de Salida: Dinámica de finalización. .Considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios. . dar respuestas tajantes . En la Retroalimentación: medida en que te sientas cómodo. . aburrimiento. ¿Qué debemos hacer para ser empáticos? . cansancio. Nos abrazamos (poner música).Procura sonreír siempre. “Ronda de Cierre”: Se les dirá: “vamos a ponernos de pie para armar una ronda. apoya tu cabeza en el 5 minutos hombro que sientas más cercano. cobíjate suavemente la cabeza del compañero.Evita demostrar prisa.Si no tienes tiempo o es un mal momento.No hagas un juicio prematuro de las personas .