You are on page 1of 8

Aplicación creativa.

Jheyson Luis Guzmán Cerezo

ERGONOMÍA

Instituto IACC

20-12-2015

Antigüedad 2 años aproximados. Tipo de remuneración sueldo base más porcentaje por viaje realizado. Jornada laboral 8 días trabajados y 3 de descanso . calambres y polvo. recogida de áridos.El lugar de emplazamiento es en la faena de las Hortensias en un hospedaje. . Descripción de infraestructura del lugar. Caminos de forestal Valdivia. Dolor de espalda. Descripción de tarea Nombre de descripción del proceso acopio de áridos Ciclo de trabajo y duración una hora (ida. regreso y expulsión del material). Tiempo de ejecución de cada tarea una hora por vuelta completa (ida y regreso) Identificación de los factores de riesgos son: Choques con otro vehículo o corte de los frenos de la máquina Actividad repetitiva Posición fija constante. equipos y puesto de trabajo en general Cargador frontal. Desarrollo Descripción general del empleador y trabajo realizado Chófer de camión tolva. Producción diaria 112 cubos diarios. camiones.

es difícil sugerir unas características de diseño que sean apropiadas para todos los vehículos. Si es necesario. se recomienda: Que el asiento tenga una suspensión adecuada. Vibraciones Dada la gran variedad de modelos y tipología de vehículos existentes. Para reducir el riesgo de lesión derivada de la exposición a vibraciones. ya que influye positiva-mente tanto en el confort ambiental del operador como en el nivel de ruido. Cuando el operador realice tareas al aire libre suministrar ropa adecuada en función de la época del año. Realizar un mantenimiento adecuado para evitar el mal funcionamiento de la climatización en las cabinas.CONDICIONES AMBIENTALES Adquirir cabinas que dispongan de sistemas de climatización. así como alfombrillas de algún material que aísle de las vibraciones molestas que provengan del suelo de la cabina. solicitar guantes anti-vibraciones para disminuir las vibraciones molestas que puedan transmitirse a través del volante y de los controles. específicamente en lo relativo a peso y tamaño de los usuarios .

permitir del asiento una buena visibilidad sin necesidad de adoptar posturas inadecuadas. para épocas invernales proporcionar ropa de abrigo adecuada. así como protección auditiva (si el ruido ambiental hace necesario su uso). proporcionar los medios adecuados para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. El diseño de la cabina debe ser apropiado para el uso. Proporcionar a los trabajadores varios modelos de protección auditiva para que elijan aquellos que les resulten más confortables. profundidad y anchura adecuadas. incrementan el riesgo de lesión y disconfort. Combinaciones de factores de riesgo posturales como giros importantes y vibraciones. .Las características del asiento deben ser apropiadas para limitar la exposición a otros factores de riesgo de lesiones musculo esqueléticas. El modo o la forma de manejo del vehículo influyen significativamente en los niveles de vibración a los que el operador se encuentra expuesto. Cuando el trabajador esté realizando labores de limpieza de la tolva. Los sistemas de suspensión deben mantenerse correctamente. Considerar que el asiento tenga una altura. En las épocas estivales proporcionar a los trabajadores crema protectora y ropa fresca.

Recomendaciones: Evitar o reducir lo máximo posible los frenazos bruscos y las sacudidas. sustitución de partes dañadas o rotas. . así como los movimientos inesperados. las posturas inadecuadas combinadas con vibraciones son más dañinas. Usar dirección asistida para tomar adecuadamente las curvas cerradas. Disminuir el número de lesiones y accidentes causados por un inadecuado acceso/descenso de la cabina. las velocidades pequeñas limitan la exposición a vibraciones. Mantener adecuadamente la máquina (limpieza de escalones. etc. Formar al trabajador para que no adquiera hábitos inadecuados de trabajo: Evitar saltar desde la cabina del vehículo. Realizar pausas frecuentes y cortas y cambiar la postura de trabajo para limitar las posturas forzadas o mantenidas. Subir y bajar de frente a la cabina y mantener tres puntos de contacto. esto reduce la necesidad de realizar posturas asimétricas. Ajustar el asiento a las características propias del usuario y de la tarea a realizar.). Tanto para bajar como para subir hacer uso de las barandillas. Regular la velocidad.

del asiento. reducir la duración del tiempo de conducción en especial cuando hay presentes otros factores de riesgo como terrenos rugosos. desiguales o requerimientos de posturas forzadas. Organizar las tareas para disminuir los requerimientos de fuerza mediante la reorganización de las tareas. Limitar la intensidad del trabajo. PROPUESTAS DE MEJORA ERGONÓMICA Garantizar el cumplimiento de los estándares. Las barandillas o pasamanos deben poder alcanzarse desde el suelo (si se han colocado a la altura adecuada). La detección de vibraciones molestas transmitidas a través. de tal forma que los operadores no se vean sometidos a niveles de vibración dañinos o inconfortables. cambios de postura y la rotación de puestos. mandos y controles e incluso a través del suelo de la cabina. Métodos para el control del riesgo: Limitar la exposición.Entre el asiento y la puerta de la cabina no debe haber elementos o palancas que dificulten el acceso al mismo. requiere de una evaluación de los niveles para determinar . promover la realización de pausas frecuentes.

Suministrar a los trabajadores guantes antivibraciones para protegerlos de las vibraciones transmitidas a través del volante a la mano-brazo del trabajador Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de aire acondicionado en los vehículos que dispongan del mismo. Para ello existen actualmente asientos suspendidos que han sido especialmente diseñados para tractores y que reducen al mínimo las vibraciones transmitidas al trabajador.las medidas preventivas más eficaces. .

Bibliografía Contenido Semana 7 Ergonomía Mutual de seguridad .