You are on page 1of 9

Evaluación de postura y repetitividad.

Jheyson Luis Guzmán Cerezo

ERGONOMÍA

Instituto IACC

21-12-2015

Introducción El objetivo de este trabajo es poder conocer un estudio de campo realizado a un sin número de puestos de trabajo. . Mediante una serie de combinaciones de factores de exposición. movimientos repetitivos. etc. En dónde se aplicarán aquellas técnicas necesarias que permitirán clasificar y por ende analizar a los trabajadores con o sin Trastornos Músculos Esqueléticos. establecer o proponer posibles mejoras para nivelar estos riesgos de TME. fuerzas. basados en una investigación de diversos rubros. para que de esta manera de acuerdo al riesgo en específico del puesto de trabajo. directamente relacionados al puesto de trabajo. sólo es importante distinguir dos grupos de TME: Zona Corporal Afectada: Lesiones Lumbares. Sin importar que sean dos partes del cuerpo diferente afectadas. lo que nos indica que no necesariamente estas lesiones se presenten por accidentes por ejemplo. a causa de traumatismos medianamente pequeños y repetitivos. en dónde a través de la recopilación de información basada en problemas o trastornos musculo esqueléticos. sus posturas. músculos y ligamentos asociados. Lesiones en los Miembros Superiores Lesiones en el Cuello Lesiones en los Hombros Las lesiones lumbares en especial columna vertebral. son causados mayoritariamente por el manejo manual de cargas.

Enfermedades Profesionales. de acuerdo a esto para evaluar el nivel de riesgo asociado a un determinado factor veremos distintos métodos de . de acuerdo a esta identificación es que existen hoy en día dos niveles de análisis: Análisis de las condiciones de trabajo para identificar los riesgos (básico) Evaluación de riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (avanzado) Nivel Básico Esta identificación de los riesgos de nivel básico nos permitirá detectar aquellos factores de riesgos en los puestos de trabajo. Es importante destacar el hecho que las estadísticas médicas de la empresa en cuestión de igual forma nos ayudaran a la hora de detectar un riesgo de forma inicial. Por tal motivo debiese ser de carácter obligatorio por parte del empleador el hecho de Identificar aquellos peligros (ergonómicos) presentes en los puestos de trabajo. Nivel Avanzado Una vez detectados o identificados estos riesgos básicos daremos paso al nivel avanzado de análisis en dónde se evaluara la amplitud de los factores de riesgos detectados. Ejemplo: Túnel Carpiano. que puedan llegar a provocar riesgos para salud del trabajador. de acuerdo a esto existe una variedad de estudios que relacionan estos problemas de salud de origen laboral con la presencia de un determinado nivel. Ejemplo: Hernias Discales.Desarrollo El hecho de evaluar un puesto de trabajo (ergonómicamente) tiene como finalidad poder detectar aquellos factores de riesgos allí presentes. de dichos factores de riesgo. Lesiones Agudas. siendo un indicador o síntoma de detección: Lesiones Crónicas.

etc.alguna manera facilitara la tarea al evaluador. Es decir Trastornos Músculos Esqueléticos. ya que esta elección es uno de los problemas mayores al momento de dar inicio cualquier estudio ergonómico. Que en definitiva será necesarios aplicar métodos de índole ergonómico. en dónde la elección adecuada de dichos métodos es primordial a la hora de iniciar un estudio ergonómico serio y responsable. como ejemplo podemos señalar: Movimientos Repetitivos. que garantice que el origen de las herramientas utilizadas y documentación correspondiente sea la correcta. Hombros. a la hora de detectar aquellas posturas forzadas como es el caso de la Manipulación Manual de Cargas y junto a esto los Movimientos Repetitivos. en dónde cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto en diferentes niveles. Hoy en día hay una variada gama de métodos de evaluación que nos facilitan al momento de identificar aquellos riesgos ergonómicos. Los Métodos más utilizados son : RULA REBA NIOSH OCRA . pudiendo originar problemas en la zona del Cuellos. Dicho esto diremos que entre las herramientas de evaluación ergonómicas más utilizadas por las empresas y mas fácil de aplicar.

“En resumen el método RULA nos permite evaluar de forma rápida las extremidades superiores”. unidas principalmente con las lesiones de tipo . REBA Este método nos permite evaluar la exposición de los trabajadores factores de riesgos que pueden ocasionar desordenes traumáticos acumulativos debido a carga postural dinámica y estática. “REBA nos permitirá evaluar de forma rápida el cuerpo entero” NIOSH Este método nos permite identificar los riesgos directamente relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga.RULA Este método nos permite evaluar la postura de los trabajadores o factores de riesgos que pueden originar trastornos en los miembros superiores del cuerpo. Movimientos Repetitivos Fuerzas Aplicadas Posturas Inadecuadas Actividad estática del sistema músculo-esquelético.

continuidad y repetitividad de esta misma. dónde finalmente aplicaremos una herramienta de evaluación que nosotros consideraremos la más acertada. trasladando 40 cajas diarias hasta área . de Lunes a Viernes. es decir 45 hrs semanales. como la exposición del trajador al ocuparlos. este método valora los siguientes factores: Periodos de Recuperación Frecuencia Fuerza Postura Vibraciones. en dónde se evaluará tanto el riesgo intrínseco del puesto. en dónde además de seleccionar y verificar el tamaño más el estado del chocolate deben embalar.lumbares. OCRA Este método utiliza un Check-List que nos permite realizar una rápida evaluación de los riesgos asociados a los trabajos con movimientos repetitivos que afectan directamente a los miembros superiores. permitiéndonos buscar soluciones de diseño en los puestos de trabajo. A continuación especificaremos un puesto de trabajo de acuerdo al análisis de las posturas adoptadas. con una jornada diaria de 9 hrs. Las herramientas utilizadas en este método nos permiten analizar los riesgos directamente asociados a un puesto de trabajo. Operarios de línea de producción de Chocolates Empresa Carozzi. que pesan alrededor de 20 kilos cada una (4 cajas 5 kg). almacenar y cargar las cajas con chocolates. con la finalidad de minimizar el Estrés Físico producido a causa de este tipo de trabajo. etc.

Tronco y las Piernas. REBA. movimientos repetitivos durante toda la jornada. en dónde además don pionetas en dichos viajes. ya que deben estar constantemente retirando y depositándolos en una caja aparte los chocolates defectuosos. Conclusión . ya que esta herramienta evalúa las extremidades superiores y los riesgos que se pueden ocasionar. Trabajadores que deben Embalar y Cargar las Cajas NIOSH. en su línea de producción trabajan además 30 personas más. De acuerdo a esto la Herramienta para evaluar dicha actividad será: Para los trabajadores que deben seleccionar los Chocolates RULA. vibraciones y saltos al trasladarse en vehículos de reparto. este método evalúa las actividades que se ejecutan levantando cargas manuales (cajas con chocolates). estas cajas son enviadas hasta bodega con una Traspaleta por 4 personas para ser recepcionadas y cargadas en los camiones de reparto.de acopio temporal. como son Brazo y Muñecas. esta herramienta permite realizar una evaluación rápida del cuerpo. pudiendo llegar a ocasionar lesiones a la espalda. debido por ejemplo a los cambios constantes de posición. debido al sobreesfuerzo repetitivo. Cuello. Trabajadores que deben trasladar las cajas y depositarlas dentro de camión. por trastornos en los miembros debido a malas posturas.

enfermedades profesionales. y otros al análisis del cuello. preocupándose o dando importancia alguna de ellos a las extremidades superiores por ejemplo. piernas. tronco. Textileras. Utilizados mayormente estos métodos en el rubro Industrial. podremos ser capaces de aplicar todas aquellas herramientas correctivas vistas.Para concluir debemos señalar que cada uno de estos métodos recientemente conocidos y aplicados. por lo tanto la manera correcta de evitar dichas lesiones es analizando los puesto de trabajo específicos. no buscan más que evitar la posible aparición de TME. Estos métodos o herramientas recientemente utilizados en general se abocan en analizar principalmente las posturas que asume el trabajador. que evitaran la aparición o agravamiento de estas lesiones. etc. que de existir. para detectar y determinar de esta manera cuales son los riesgos inherentes presentes y el nivel de estos mismos. Bodegueros. por nombrar algunos más relevantes. como fue señalado en un principio. . Mantención.

ergonautas. Bibliografía Contenido Semana N°6 ERGONOMÍA.es/ .upv. http://www.