You are on page 1of 23

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CULTIVO DE LOMBRIZ CON RESIDUOS ORGANICOS EN EL MUNICIPIO DE YOPAL

PROGRAMA: OPCION DE GRADO

CÓDIGO: 102027_57

Presentado A:

TUTOR

SANDY SIDNEY TORRES

Presentado Por:

ALEXANDER SUAREZ

CÓDIGO 74.811.597

EDWIN JESUS SÁNCHEZ ARISTIZÁBAL

CÓD. 75004101

ERNESTO LUIS SOTO HERNANDEZ

Cód. 78741596

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA

DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONÓMICAS

1

2013

TABLA DE CONTENIDO

TITULO

4

  • 1. INTRODUCCIÓN 4

  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

    • 2.1. ANTECEDENTES: 4

      • 2.1.1. Descripción del problema.

4

  • 2.1.2. Formulación del problema. 4

    • 3. JUSTIFICACIÓN 5

      • 3.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: 6

      • 3.2. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA:6

      • 3.3. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA: 6

        • 4. OBJETIVOS 6

          • 4.1. OBJETIVO GENERAL 6

          • 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

            • 5. MARCO DE REFERENCIA 7

              • 5.1. MARCO TEÓRICO 7

              • 5.2. MARCO CONTEXTUAL 7

              • 5.3. MARCO CONCEPTUAL 8

              • 5.4. MARCO LEGAL 8

                • 6. METODOLOGÍA 8

                  • 6.1. ESQUEMA METODOLÓGICO 8

                    • 6.1.1. Universo o población. 8

                    • 6.1.2. Muestra. 8

                      • 6.2. VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD 9

                      • 6.3. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 10

                      • 6.4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 11

                        • 7. HIPÓTESIS 11

2

8.

PRESUPUESTO 11

  • 8.1. RECURSOS HUMANOS

12

  • 8.2. EQUIPOS 12

  • 8.3. MATERIALES Y RECURSOS PROPIOS

12

  • 8.4. PUBLICACIONES 13

  • 8.5. TRANSPORTE 13

  • 8.6. OTROS GASTOS

13

  • 9. CRONOGRAMA 13

ANEXOS

15

INDICE DE FIGURAS

Figura 1.

Esquema de la formulación del problema..............................................................5

INDICE DE TABLAS

Tabla 1 Tipos de muestras y procedimientos de

selección....¡Error!

Marcador no definido.

Tabla 2. Recursos Humanos..................................................................................................12 Tabla 3 Equipos.......................................................................................................................12 Tabla 4 Materiales...................................................................................................................12 Tabla 5 Publicaciones.............................................................................................................13 Tabla 6 Transporte...................................................................................................................13 Tabla 7 Otros gastos...............................................................................................................13 Tabla 8 Cronograma del anteproyecto..................................................................................13

3

INTRODUCCIÓN

El profesional y los futuros profesionales de hoy estamos comprometidos con evitar que continuemos deteriorando el medio ambiente, nuestro planeta se está viendo muy afectado a causa de la contaminación que se acrecienta con el transcurrir de los años.

Por eso todos debemos aportar un granito de arena, pero con todo el entusiasmo y positivismo en aras de conservar, reutilizar y preservar, todo en torno al medio ambiente.

El presente proyecto tiene como objeto el estudio de Pre factibilidad del cultivo de lombrices para producir humus en el municipio de Yopal. En las ciudades se generan toneladas de basuras a diario hay grandes acumulaciones de residuos que generan un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades, estas basuras están formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera entre otros, algunas de estas basuras se les hace mala disposición generando grandes problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas.

En todas las ciudades de Colombia no estamos reciclando se nos olvida o no sabemos que podemos volver a utilizar materias o elementos que han sido usados para que vuelvan al ciclo del aprovechamiento, es decir, hacerlos elementos que generen progreso y bienestar para toda la comunidad; de ahí la necesidad de empezar a clasificar los residuos para poderlos reciclar y utilizarlos a nuestro favor.

LINEA DE INVESTIGACIÓN EN GESTION DEL CONOCIMIENTO

4

La gestión del capital intelectual es cada día más determinante en el éxito de las empresas. El grado de avance del conocimiento gerencial aplicado a esta tarea es aún muy incipiente. En la medida en que las empresas dediquen una cantidad mayor de esfuerzos y recursos a desarrollar sus propias capacidades para generar y dirigir el capital intelectual podrán estar mejor preparadas para enfrentar las necesidades.

De allí, que podemos enunciar a la gestión del conocimiento ya sea explícita o tácitamente. Para la gestión del conocimiento explícito se manejan principalmente activos físicos, sistemas de información y en cierto grado, personas. Para la gestión del conocimiento tácito se tiene que motivar a las personas para que lo usen en beneficio de la organización. La gestión del conocimiento tácito es mucho más compleja que la del conocimiento explícito

La parte de la gestión del conocimiento explícito propiamente se refiere solo al manejo de información y personas, pues los activos físicos que contienen conocimiento explícito (como el del ejemplo del camión de carga) se manejan expresamente como activos físicos, ya que el conocimiento contenido en ellos está preestablecido y orientado a permitir su uso.

En la gestión del conocimiento se trata entonces de:

Manejar los sistemas de información que contengan conocimiento explícito útil para la empresa de manera que estén disponibles para su uso oportuno evitando duplicaciones, Motivar a las personas a utilizar, compartir y diseminar en la organización su conocimiento tácito en la medida en que sea viable hacerlo, incluyendo la documentación y sistematización del conocimiento tácito que pueda por esa vía convertirse en explícito.

Si siempre ha existido el conocimiento humano aplicado a la producción de bienes y servicios, y si siempre ha existido en forma de conocimiento explícito y conocimiento tácito, ¿cuál es entonces el problema de la gestión del conocimiento al cual se le está dando tanta atención? ¿Será que se ha descubierto algo que ha existido siempre?

Crecientes de conocimiento explícito y especialmente de conocimiento tácito que estén enfocados a impulsar el éxito de la empresa. Hacerlo no le garantiza el éxito a la empresa pero sí le permite participar del juego competitivo con buenas posibilidades de ganar. No hacerlo le garantiza a la empresa que no entrará al juego y que ni siquiera entenderá que se está jugando algo hasta cuando sea demasiado tarde.

La gestión del conocimiento, ahora.

Las diferencias principales acerca de la gestión del conocimiento ahora y en el futuro, comparada con la gestión del conocimiento antes son:

La tasa a la cual se genera nuevo conocimiento (tácito y explícito) aplicable a la producción de bienes y servicios es creciente.

5

La tasa de obsolescencia del conocimiento (tácito y explícito) es igualmente creciente, y es causada por la tasa de generación de conocimiento nuevo. La incertidumbre sobre la vida útil y el potencial productivo del nuevo conocimiento es mucho mayor que antes. Las tareas que se desarrollan en las empresas tienen un contenido cada vez mayor de conocimiento. Gran parte del conocimiento que se está creando es tácito y por tanto muy difícil de ubicar y de controlar por medios externos a la persona que lo posee. Las ventajas competitivas de las empresas residen cada vez más en el uso del conocimiento nuevo. Las ventajas competitivas sustentadas en conocimiento más difíciles de copiar son las sustentadas en conocimiento tácito.

Esas mismas ventajas son totalmente o casi totalmente trasladables a través de las personas. Se está incrementando considerablemente la inversión que hacen las empresas en capacitación para su personal. Una consecuencia de ello es que existen muchas oportunidades de convertir el conocimiento tácito en explícito que no son aprovechadas por las organizaciones. Por ejemplo, ¿en qué forma en su empresa hacen esfuerzos sistemáticos para socializar y hacer aplicable el conocimiento formal adquirido por personas de la empresa que asisten a programas de capacitación?

En el otro extremo hay empresas que ponen un énfasis excesivo en documentar y sistematizar todo el conocimiento tácito existente en la empresa, y no todo conocimiento tácito puede convertirse en explícito. Pregúntele a un neurocirujano o a un negociador o a un ingeniero de mantenimiento, por ejemplo. Esos esfuerzos pueden no solamente deteriorar el clima interno, sino frenar la creación de conocimiento.

La gestión del conocimiento es entonces una tarea de importancia cada vez mayor para la dirección de empresas. Se puede convertir en la tarea interna principal de la gestión superior.

Los problemas de la gestión del conocimiento:

Los

problemas principales

en

la gestión

del conocimiento

en una empresa son los

siguientes:

 

¿Cómo saber qué es lo que sabemos y está documentado de manera explícita? ¿Cómo hacer accesible a las personas apropiadas ese conocimiento explícito de manera oportuna para aplicarlo a su trabajo? ¿Cómo estimular la formalización de conocimiento tácito que podría convertirse en explícito y ser utilizado más intensivamente y con éxito en la organización? ¿Cómo estimular medios para compartir el conocimiento tácito de manera más amplia en la organización? ¿Cómo reforzar los vínculos de las personas poseedoras con conocimiento tácito valioso con la organización? ¿Cómo estimular la creación de conocimiento (tácito y explícito) de utilidad para la organización?

6

Las formas de capital intelectual en las empresas

El capital intelectual de las empresas puede existir en forma de conocimiento explícito o en forma de conocimiento tácito.

El conocimiento explícito es todo aquel que está registrado en un medio exterior a las personas y ha sido documentado o sistematizado en alguna forma que permite su utilización por personas diferentes a quienes lo han creado originalmente. El conocimiento explícito puede ser apropiado por la empresa y controlado directamente por ésta y puede ser transferido con un grado razonable de exactitud entre personas que no tengan comunicación directa entre sí, e incluso que vivan en épocas diferentes. Por ejemplo, el texto de esta presentación es conocimiento explícito.

El conocimiento tácito es el que está en el cerebro de las personas y no ha sido registrado o documentado de manera que pueda ser utilizado por otras personas. El conocimiento tácito es controlado por las personas que lo poseen y son las personas quienes determinan hasta qué grado ponen ese conocimiento en uso para el beneficio de la empresa o, en general, de terceros.

Idealmente se esperaría que en una empresa todo el conocimiento tácito de valor para la empresa que hubiese sido desarrollado o adquirido por su personal durante sus horas de trabajo se pudiese convertir en conocimiento explícito para ser usado por otros en la empresa. Mientras ese conocimiento permanezca solamente en el cerebro de las personas la empresa solamente podrá utilizarlo para su beneficio en la medida en que esas personas están dispuestas a usarlo a favor de la empresa. Si las personas no lo quieren hacer, o si abandonan la empresa, todo ese conocimiento tácito dejará de tener valor para la empresa, e incluso podría ser usado para beneficiar a competidores de la empresa en contra de ésta.

En el sentido estricto, toda herramienta por sencilla que sea, todo implemento de trabajo, toda máquina, todos los sistemas de información regularizados, todos los procesos de fabricación o experimentación documentados y establecidos, todo elemento o medio creado por el hombre o transformado por él para mejorar sus tareas o para hacer tareas nuevas más valiosas y que puede ser utilizado por muy diferentes personas, es en gran parte conocimiento explícito.

Siendo rigurosos, siempre ha habido economía del conocimiento en el sentido de que el conocimiento ha sido un componente esencial de la capacidad de creación de riqueza de la sociedad humana desde los albores de la civilización. Anteriormente la mayor parte del conocimiento que se aplicaba en las empresas era explícito, ya fuese el conocimiento acumulado en las máquinas e instrumentos de trabajo y en los procedimientos y sistemas formalmente establecidos en la empresa y la tasa a la cual ese conocimiento se modificaba era relativamente lenta. Casi todo ese conocimiento se había convertido en algo tangible, controlable por medios externos, visible al estar incorporado a objetos tangibles y mensurables según las normas de contabilidad generalmente aplicadas.

7

1. TITULO

Estudio de pre factibilidad para elaborar abono orgánico con lombriz roja californiana alimentándolas con residuos de basuras en Yopal.

8

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El municipio de Yopal produce diariamente 160 toneladas de basura con picos de 280 toneladas, esta basura es dispuesta en el relleno sanitario Macondo que adicionalmente recibe las basuras de otros 14 catorce municipios de Casanare, esto hace que no se le pueda dar una disposición correcta a las basuras generando contaminación ambiental y proliferación de enfermedades.

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar un proyecto para poder reducir la cantidad de basuras que se disponen en el relleno del municipio de Yopal excediendo su capacidad de manejos adecuados?

2.2 ANTECEDENTES:

Desde el antiguo Egipcio era bien conocido el rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras de cultivo y han sido conocidas como animales generadores de fertilidad para la tierra. En el año 1881 Darwin Charles publicó su obra llamada “La Formación de la Tierra Vegetal por la acción de las Lombrices”, en la cual dio origen a una serie de investigaciones que han transformado la lombricultura en una actividad que permite mejorar la actividad agrícola.

En la segunda mitad de los años 80 esta actividad toma fuerza en Sudamérica, los países que ha presentado un crecimiento notable de los criaderos de lombrices son: Colombia,

Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil. Otros países que están ligados con esta actividad son: España, Italia, Australia, India, Estados Unidos.

LOMBRICES PRODUCTORAS DE HUMUS

9

Fuente.

Uno de los primeros precursores de la Lombricultura en Colombia fue el Señor Carlos Fernando Barón quien inicio con la actividad a finales de los años 80 en la ciudad de Bucaramanga. A partir de ese año en nuestro país empezó a propagarse la actividad hasta ubicarse en el Departamento de Cundinamarca, el cual, está dedicado a la utilización del abono en el cultivo de flores. En la página Web Manual de lombricultura aparecen registrados 26 productores de lombriz ubicados a nivel nacional en: Quindío, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda, sucre, cesar, Guajira, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Bogotá y Atlántico.

Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere.

3. JUSTIFICACIÓN

El Crecimiento desacelerado de la población mundial ha hecho que cada día se formen grandes ciudades, esta conglomeración de personas tienen necesidades entre ellas tenemos de alimento, toneladas y toneladas que a su vez generan desperdicios, basuras si sumamos que no todo mundo las dispone correctamente.

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

Existen de tres tipos de basuras, orgánicas, inorgánica, sanitaria. Para nuestra propuesta utilizaremos la orgánica que es la Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos,

10

huesos, papel.

4. OBJETIVOS

  • 4.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un estudio de factibilidad para crear una empresa en Yopal que elabore humus con lombriz roja californiana alimentándolas con los residuos orgánicos provenientes de las basuras del municipio.

  • 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaborar un estudio técnico que permita conocer el tamaño, ubicación, y todos los aspectos administrativos para instalar una planta para el procesamiento de los residuos orgánicos de las basuras de Yopal. Verificar si las personas están haciendo clasificación de basuras en la fuente Evaluar viabilidad financiera del proyecto Determinar el tamaño y las necesidades de infraestructura que requiere el proyecto Establecer la estructura administrativa y operativa Cuantificar las inversiones Determinar alternativa de financiación Proyectar los ingresos y estimar los costos y gastos asociados al cultivo de lombriz

11

5

MARCO DE REFERENCIA

Responde a la pregunta: ¿Qué se conoce del objeto de investigación?

Este marco tiene como objetivo suministrar información sobre los resultados de estudios anteriores (marco de antecedentes o estado del arte). El marco de referencia inscribe el problema a investigar dentro del conjunto de conocimientos, variables, conceptos, hipótesis y teorías desarrolladas por otros investigadores sobre el tema.

  • 5.1 MARCO TEÓRICO

Son las teorías de referencia en que está basado el proyecto de investigación, que permiten analizar e interpretar los hechos a partir de una determinada concepción de los mismos. Orienta a la investigación señalando los hechos significativos a estudiar y, además, predispone a formular determinadas preguntas. El marco teórico se construye durante la investigación, en el anteproyecto solo se presenta un esbozo.

Figura 1. Flujograma de proceso cultivo de lombrices

5 MARCO DE REFERENCIA Responde a la pregunta: ¿Qué se conoce del objeto de investigación? Estehttp://www.lamolina.edu.pe/proyectos/cemtrar/img/mapa02.jpg Sugerencias de Dosis y frecuencias en diferentes cultivos 12 " id="pdf-obj-11-17" src="pdf-obj-11-17.jpg">

Sugerencias de Dosis y frecuencias en diferentes cultivos

12

Fuente <a href=. http://3.bp.blogspot.com/-BABm45YuWCY/TtmDO3UMO8I/AAAAAAAACEg/lj8EZcpu94o/s400/humus1.jpg 5.2 MARCO CONTEXTUAL La localización del proyecto, información acerca de la comunidad o la institución donde se va a desarrollar la investigación. 5.3 MARCO CONCEPTUAL Abono orgánico : es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural y son producto de la descomposición de la materia orgánica. Abono inorgánico : son fabricados por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. ABONO FERMENTADO ORGÁNICO SÓLIDO O AFOS: es un proceso de descomposición de residuos orgánicos, en este proceso se puede llegar a temperatura de hasta 70 a 80°C, luego se estabiliza la temperatura del ambiente, cuando este maduro puede ser utilizado. Abono verde :son todas aquellas plantas que contribuyen a la protección del suelo con la cobertura y reciclaje de nutrientes, en este grupo se clasifican generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. ÁCIDOS HÚMICOS LÍQUIDOS: producto en solución acuosa obtenido por tratamiento o procesado de turba, lignito o Leonardito. ACONDICIONADOR: toda sustancia cuya acción fundamental consiste en mejoramiento de por lo menos una característica física, química o biológica. Reciclaje : es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como re utilización de recursos materiales ya usados, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Lombricompuesto : Se trata de criar lombriz roja californiana y alimentarla con desechos orgánicos provenientes de los residuos de basura ya clasificadas en las casas en la ciudad de Yopal. 13 " id="pdf-obj-12-2" src="pdf-obj-12-2.jpg">
  • 5.2 MARCO CONTEXTUAL

La localización del proyecto, información acerca de la comunidad o la institución donde se va a desarrollar la investigación.

  • 5.3 MARCO CONCEPTUAL

Abono orgánico: es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural y son producto de la descomposición de la materia orgánica. Abono inorgánico: son fabricados por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. ABONO FERMENTADO ORGÁNICO SÓLIDO O AFOS: es un proceso de descomposición de residuos orgánicos, en este proceso se puede llegar a temperatura de hasta 70 a 80°C, luego se estabiliza la temperatura del ambiente, cuando este maduro puede ser utilizado.

Abono verde :son todas aquellas plantas que contribuyen a la protección del suelo con la cobertura y reciclaje de nutrientes, en este grupo se clasifican generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. ÁCIDOS HÚMICOS LÍQUIDOS: producto en solución acuosa obtenido por tratamiento o procesado de turba, lignito o Leonardito. ACONDICIONADOR: toda sustancia cuya acción fundamental consiste en mejoramiento de por lo menos una característica física, química o biológica.

Reciclaje: es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como re utilización de recursos materiales ya usados, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.

Lombricompuesto: Se trata de criar lombriz roja californiana y alimentarla con desechos orgánicos provenientes de los residuos de basura ya clasificadas en las casas en la ciudad de Yopal.

13

Canales de distribución. Serían las posibles formas de llevar el producto consumidores.

a

los

Figura 2. Canales de distribución

Canales de distribución. Serían las posibles formas de llevar el producto consumidores. a los Figura 2.http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm . 14 " id="pdf-obj-13-11" src="pdf-obj-13-11.jpg">

Fuente. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjOttBuVy3iqAzKG7GWyhjpIUtJdGIW-e9lY5r6tq4-tSkUGC8Pw

  • 5.4 MARCO LEGAL

El gobierno colombiano tiene las leyes y los artículos específicos que están relacionados con el compostaje o lombricompuesto, por eso para este proyecto seguiremos cada una de las normas exigidas entre ellas tenemos:

Resolución 5109 de 2005 (Publicada en el Diario Oficial No. 46.150 de 13 de enero de 2006) Decreto 1713 AGOSTO 6 DE 2002(Modificado por el Decreto Nacional 838 de

2005)

10.3 LEY 142 de Julio 11 de Artículo 118 1994 10.4 DECRETO 421 de Marzo 8 de 2000 RESOLUCION No. 3079 DEL 19 DE OCTUBRE DE 1995 Norma Técnica Colombiana 1927, la cual se refiere a las definiciones y clasificación de los fertilizantes y acondicionadores del suelo.

6 METODOLOGÍA

Responde a la pregunta: ¿Cómo se va a realizar la investigación?

Son las acciones y los procedimientos necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El método 1 es el camino que se elige para la obtención de un fin. La metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución.

1 Para obtener más información sobre los métodos de investigación y los esquemas metodológicos, puedes consultar http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm.

14

6.1

ESQUEMA METODOLÓGICO

Para llevar a cabo el presente trabajo se deberán realizar los siguientes estudios que se encontraran divido en seis capítulos de la siguiente manera:

1.

Mercados:

Comprende

el

análisis

del

entorno,

de

la

Demanda

y

Oferta

del

lombricompuesto, canales de distribución para el producto y competencia.

  • 2. Técnico: Hace referencia a definir el tamaño adecuado del proyecto, descripción del

proceso productivo, estimación de costos de producción, tecnología y plan de inversiones.

  • 3. Administrativo: Presenta la estructura organizativa del proyecto, personal involucrado,

tipo de contratos, salarios y honorarios y la discriminación de los gastos administrativos.

  • 4. Legal: Este estudio busca describir el marco legal de las normas, leyes y la regulación a

nivel nacional y municipal sobre la producción y comercialización de abonos orgánicos y

acondicionadores de suelos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del proyecto.

  • 5. Impacto Ambiental:

a través

de este estudio se determina

positivos y/o negativos sobre el medio ambiente.

si se generan efectos

  • 6. Evaluación Financiera: Permite identificar los ingresos, costos y gastos generados por

el proyecto, para luego determinar la rentabilidad financiera de la inversión, se llevara a cabo sensibilizaciones de las variables más relevantes del proyecto y sus incidencias sobre la viabilidad del proyecto.

  • 6.2 VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD

Obtendremos la información con una encuesta tipo cuestionario en diferentes partes de la ciudad de Yopal, visitaremos casa a casa para ver como las personas disponen de las basuras y plantearles el proyecto y escuchar sus sugerencias.

  • 6.3 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se utilizara la técnica de encuesta con el cual recolectaremos y procesaremos, analizaremos la información recogida necesaria para sacar conclusiones que nos ayuden a tomar la mejor decisión.

  • 6.4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Elaboración de cuadros estadísticos diseñados de acuerdo a toda la información recolectada y las tablas de frecuencia para mostrar de una manera sistemática y los resultados obtenidos

7 HIPÓTESIS

Es necesario concientizar a las personas para que cuiden el medio ambiente donde viven y que cuiden el planeta que nos provee de vida y de alimentos para subsistir, pero lo

15

cierto es que sí es necesario, las personas muchas veces prefieren cerrar sus ojos o dar la espalda a los problemas que existen alrededor de ellos, una de las maneras más es mostrarles todo lo hermoso que tiene la naturaleza, los hermosos paisajes y además darles a conocer la fuente de muchos recursos que resultan necesarios para nuestra existencia, hay que hacerlo desde la base que son los niños.

8. PRESUPUESTO

Tabla 8.1 Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiación. (Miles $).

RUBROS

FUENTES

TOTAL

UNAD

CONTRAPARTIDA

PERSONAL

650.000

650.000

1.300.000

EQUIPOS

750.000

750.000

1.500.000

SOFTWARE

1.550.000

775.000

775.000

MATERIALES

60.000

60.000

120.000

SALIDAS DE CAMPO

350.000

350.000

700.000

MATERIAL

0

0

0

BIBLIOGRÁFICO

PUBLICACIONES

Y

0

0

0

PATENTES

SERVICIOS TÉCNICOS

0

0

0

VIAJES

900.000

900.000

1.800.000

CONSTRUCCIONES

No financiable

0

0

MANTENIMIENTO

No financiable

0

0

ADMINISTRACION

0

0

0

TOTAL

3.097500

3.097500

6.195.000

Tabla 8.2 Descripción de los gastos de personal (en miles de $).

INVESTIGADOR

FORMACIÓN

FUNCIÓN

DEDICACIÓN

RECURSOS

TOTAL

ACADÉMICA

DENTRO DEL

 

PROYECTO

Horas/semana

UNAD

Contrapartida

José Echenique

Maestría

Investigador

6

150.000

150.000

300.000

16

 

Principal

Javier Gutiérrez

Maestría

Investigador

20

250.000

250.000

500.000

Jorge Sánchez

Professional

investigador

40

250.000

250.000

500.000

TOTAL

650.000

650.000

1.300.00

 

0

* Agregar una

columna

para cada fuente de financiación adicional distinta de la entidad

que presenta el proyecto.

Tabla 8.3 Descripción de los equipos que se planea adquirir (en miles de $).

EQUIPO

JUSTIFICACIÓN

RECURSOS

TOTAL

 

UNAD

Contrapartida

1 portátil

750.000

750.000

1.500.000

1 impresora

125.00

125.000

250.000

 

TOTAL

875.000

875.000

1.750.000

Tabla 5.5 Descripción del software que se planea adquirir (en miles de $).

 

JUSTIFICACIÓ

RECURSOS

 

SOFTWARE

N

Contrapartid

TOTAL

 

UNAD

a

Para llevar contabilidad

775.000

775.000

1.500.000

 
 

TOTAL

Tabla 5.6 Descripción y justificación de los viajes (en miles de $)

17

/No

Justificación

Pasajes

Estadía

Total

Recursos

   

Lugar. De

**

($)

($)

días

Contraparti

TOTAL

viajes

 

UNAD

da

Bogotá-

Traslado

de

 

300.000

  • 300.000 750.000

5

750.000

1.500.00

Yopal

investigador

0

principal

Yopal-

Traslado

de

   
  • 300.000 150.000

1

150.000

300.000

Bogotá

investigador

principal

 
 

TOTAL

1.800.00

0

 

Tabla 5.7 Valoración salidas de campo (en miles de $)

 
 

Item

Costo unitario

#

TOTAL

 

salidas a visitar los ríos, y relleno sanitario

100.000

 

7

700.000

 
 

TOTAL

700.000

18

Tabla 5.8

Materiales y suministros (en miles de $)

Materiales*

Justificación

 

Valor

Papelería (papel carta y oficio-

Material

necesario

para

120.000

CD- lápices, borradores, tinta de impresora, fotocopias, sobres de manila, cartulina, disquete, marcadores, chinches etc.)

sacar copias

 
 

TOTAL

120.000

19

CRONOGRAMA

En esta etapa del proceso de la investigación se establece el tiempo de duración total aproximado de la investigación.

Tabla 1. Cronograma del anteproyecto

Cronograma de actividades investigación proyecto de lombriz en Yopal Casanare Actividad Noviembre Diciembre Enero Febrero Recolección
Cronograma de actividades investigación proyecto de lombriz en Yopal
Casanare
Actividad
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Recolección de datos
Procesamiento de datos
Análisis de datos
Redacción del borrador
Revisión y corrección del
borrador
Presentación del informe

10.

CONCLUSIONES

El

cultivo de

lombriz es una alternativa

que trae muchas ventajas, tanto

económicas, como ayuda al medio ambiente y a las personas.

20

• No se necesita mucha inversión.

• Cualquier persona puede cultivar la lombriz.

• Ayuda al medio ambiente ya que el abono no tiene ningún químico que dañe el ecosistema.

• Al practicar la lombricultura se está ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta, debido a que las lombrices elaboran "humus" que es esencial para llevar a cabo la restauración de la tierra

• El alimento de los animales es barato o no tiene precio ya que son desperdicios.

• Se aprovecha el abono y cuando hay superpoblación de lombriz se puede usar para otros animales, como peces, gallinas.

• Los cultivos fertilizados con humus son orgánicos y les trae mucho beneficios a las personas que los consumen

• En Colombia no está masificado el cultivo de lombriz es una ventaja para vender el producto.

• Nosotros como futuros profesionales debemos enfocarnos en este tipo de proyectos ya que cada día miramos que el planeta lo estamos destruyendo por culpa de nuestros malos hábitos de destruir la naturaleza, deforestando, abonando con químicos, acelerando las producciones etc.

11.

BIBLIOGRAFIA

21

http://www.eaaay.gov.co/index.php?

option=com_content&view=article&id=325:relleno-sanitario-macondo-es-operado-

tecnicamente-cumpliendo-las-normas-ambientales&catid=7:noticias&Itemid=46

Guia_formato_anteproyecto_de_grado.doc.doc CORDOVA, Jesús E. 2007. Cap. 10 Técnicas e instrumentos de recolección de

datos. Elaboración de Proyectos de Investigación. [Online] 11 9, 2007. [Cited:

Febrero 20, 2010.] http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos- investigacion/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos.

GÓMEZ, Marcelo M. 2006. Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Google Books. [Online] 2006. [Cited: Febrero 20, 2010.] Págs. 93 a 96.

http://books.google.com/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA93&lpg=PA93&dq=

%E2%80%9CUn%2Bexperimento%2Bdebe%2Bbuscar%2Bante%2Btodo

%2Bvalidez%2Binterna;%2Bes

%2Bdecir,&source=bl&ots=b5pKKWlLAO&sig=9dZGgUUBddENiopJjBe3G-N-

LCA&hl=en&ei=AsWAS6WoEcSXtgeDxJX-Bg&sa=X&oi=b. ISBN: 987-591-026-0.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjOttBuVy3iqAzKG7GWyhjpIUtJdGIW-e9lY5r6tq4-tSkUGC8Pw

MARTINEZ M., Miguel. Validez y Confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Página del Investigador Miguel Martínez. [En línea] [Citado el: 20 de Febrero de

2010.]

http://miguelmartinezm.atspace.com/Validez%20y%20Confiab%20en%20la

%20Metod%20Cualit.htm.

SABINO, Carlos. 1992.El Proceso de Investigación. Tercera Edición. Caracas :

Emfasar Editores, 1992. págs. 164 - 170. ISBN: 958-97387-1-0.

22