You are on page 1of 10

BancoBanco dede PreguntasPreguntas dede BiologíaBiología

Preguntas resueltas para exámenes de biología - Nivel escolar, bachillerato, preuniversitario.

v i e r n e s ,

1 2

d e

d i c i e m b r e

d e

2 0 1 4

Flujo de energía en los ecosistemas

Tema: 17

3.3. Ciclos biogeoquimicos Un aspecto importante de las transferencias de materia en los ecosistemas reside en la existencia de circuitos a través de los cuales son reciclados los diversos elementos. Los seres vivos precisan de unos cuarenta elementos para realizar la síntesis de su protoplasma. Los más importantes son carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. A los mencionados elementos se añaden otros, necesarios en menor cantidad: calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio, etc. Éstos pasan alternativamente de la materia viva a la inorgánica, recorriendo circuitos más o menos complejos que reciben el nombre de ciclos biogénicos o biogeoquimicos. Se reconocen dos tipos de ciclos: los gaseosos, en los que la atmósfera es la reserva esencial del elemento (carbono, nitrógeno, agua); y los sedimentarios, cuando el elemento es almacenado en forma de sedimento sólido (fósforo, azufre).

3.3.1. Ciclo del carbono

Los microorganismos heterótrofos producen dióxido de carbono por la

respiración de moléculas orgánicas obtenidas de los cuerpos de las plantas y de los cuerpos y excreciones animales.

orgánicas obtenidas de los cuerpos de las plantas y de los cuerpos y excreciones animales. 3.3.2.
orgánicas obtenidas de los cuerpos de las plantas y de los cuerpos y excreciones animales. 3.3.2.
orgánicas obtenidas de los cuerpos de las plantas y de los cuerpos y excreciones animales. 3.3.2.

Los microorganismo desempeñan funciones esenciales diversas en el ciclo del nitrógeno a través de la biosfera. Se calcula que la mitad del nitrógeno fijado hoy día sobre la tierra es el resultado de dos actividades humanas: la fijación industrial y las plantaciones de leguminosas.

la fijación industrial y las plantaciones de leguminosas. 3.3.3. Ciclo del fósforo El fósforo es por
la fijación industrial y las plantaciones de leguminosas. 3.3.3. Ciclo del fósforo El fósforo es por
la fijación industrial y las plantaciones de leguminosas. 3.3.3. Ciclo del fósforo El fósforo es por

3.3.3. Ciclo del fósforo El fósforo es por lo general el nutriente limitante de los organismos que viven en ambientes acuáticos. Gran parte del fósforo que llega a los océanos deja de estar al alcance de los organismos terrestres durante largos períodos. Una vez en el mar sólo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres: mediante las aves marinas (guano de las islas, rico en fósforo) y mediante la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada.

la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada. 3.4. Flujo de energía en los ecosistemas
la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada. 3.4. Flujo de energía en los ecosistemas
la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada. 3.4. Flujo de energía en los ecosistemas

3.4. Flujo de energía en los ecosistemas Todo ser vivo se alimenta hasta cubrir sus requerimientos de energía. Los organismos utilizan la energía para dos propósitos

fundamentales: mantenimiento y crecimiento. Entre los requerimientos para el mantenimiento una parte de la energía se gasta en el metabolismo basal (nivel mínimo de gasto energético requerido para mantener vivo al organismo), otra parte para la regulación de la temperatura corporal en el caso de los homotermos y una porción más pequeña de energía en la actividad involuntaria o de reposo, tal como la implicada en los movimientos corporales menores o en la actividad muscular mínima. Por otro lado, tenemos que se requiere energía para el crecimiento (formación de nuevos tejidos) y también para la formación de productos sexuales (reproducción). Sólo una pequeña parte de la energía es utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales, gran parte de ella se disipa como calor. El flujo de energía se realiza en un solo sentido y se explica mediante las leyes de la termodinámica, que son conceptos fundamentales de la física.

3.4.1. Primera ley La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por ejemplo, la energía radiante se transforma en energía química por la fotosíntesis, y ésta, en mecánica (movimiento) y en eléctrica (impulso nervioso), etc.

3.4.2. Segunda ley La transformación de una forma de energía a otra nunca es 100% eficiente, en cada paso, gran parte de ella se disipa como calor. La eficiencia de transferencia de la energía promedio (producción neta de un nivel a producción neta en el nivel siguiente) es de aproximadamente 10%. Tomemos como ejemplo una planta que recibe 1000 calorías de energía radiante del sol en un día determinado. Los experimentos han mostrado que unas 100 calorías solamente son utilizadas para producir material vegetal y mantener su vida, mientras que el resto se disipa como calor en el aire circundante. Supongamos que ahora un herbívoro, digamos una vaca, comiera dicha planta, entonces obtendría 10 calorías. Sin embargo, la vaca ha de mantener su propio metabolismo y retener además alguna energía para la acción muscular que le permita moverse en busca de más hierba. La producción neta de la vaca, su ganancia utilizable de energía, sería sólo de aproximadamente una caloría. Así, pues, por cada 10 calorías comidas por un herbívoro, solamente una queda disponible para el carnívoro. Y los consumidores terciarios, reciben menos todavía. De la caloría disponible, los carnívoros sólo pueden utilizar, para aumento de peso, una décima parte, es decir 0,0001 calorías de las 1000

calorías originales. La

ventaja

de

los

herbívoros, en

materia

de

energía,

es

una

razón

importante

de que

haya

tanto

más

herbívoros que carnívoros. Es obvio que el hombre, susceptible de

primaria,

secundaria y terciaria, utiliza la energía solar con mayor eficiencia

ocupar

en

la

cadena

de

alimentos

las

posiciones

cuando

es

un

consumidor

primario,

esto

es,

cuando

come

vegetales.

3.5. Relaciones Interespecíficas La interacción de dos especies diferentes puede tener sobre cada una de ellas una influencia nula, favorable o desfavorable. Los diferentes tipos de combinaciones son.

3.5.1. Neutralismo

No hay beneficio ni perjuicio para ninguno de los dos organismos,

influencia

entre sí, por ejemplo una lombriz de tierra y un insecto.

las

dos

especies son independientes,

no

tienen

ninguna

3.5.2. Mutualismo

En este caso cada especie necesita para sobrevivir, crecer y reproducirse, la presencia de la otra. Las dos especies viven en simbiosis. Por ejemplo los liqúenes que resultan de la asociación de un alga verde o una cianobacteria, que proporciona la clorofila para la fotosíntesis y un hongo que aporta la humedad.

3.5.3.

Competencia

 

Cada

especie

actúa

desfavorablemente

sobre

la

otra.

La

competencia

aparece

con

la

lucha

por los

alimentos,

refugios,

lugares

de

puesta,

etc.

A

las

dos

especies

se

les

llama

competitivas.

3.5.4. Cooperación

Las especies forman una asociación que no les es indispensable, pudiendo vivir ambas por separado, pero les reporta alguna ventaja. También se utiliza el término protocooperación, que parece indicar un acto de voluntad y premeditación. La nidificación colectiva de varias especies de aves es un buen ejemplo de cooperación que les permite defenderse más eficazmente de sus depredadores.

3.5.5. Comensalismo

La asociación comprende una especie comensal que resulta beneficiada y otra hospedante que no saca ninguna ventaja. Los organismos comensales ejercen unos sobre otros coacciones de tolerancia recíproca. El transporte epibiótico de un organismo pequeño por otro más grande, como la rémora transportada por el

tiburón, es un ejemplo de comensalismo.

3.5.6. Amensalismo

La especie llamada amensal resulta inhibida en su crecimiento o reproducción mientras que la otra, la inhibidora, no resulta alterada. Un ejemplo de este tipo de relación son los animales ovinos, que al

buscar alimento desentierran lombrices que son comidas por aves ya que la lombriz resulta perjudicada sin que se beneficie el ovino.

3.5.7. Parasitismo

La especie parásita, generalmente más pequeña, inhibe el crecimiento o la reproducción de su hospedero y a veces le provoca la muerte. Las bacterias y parásitos patógenos son un buen ejemplo.

3.5.8. Depredación En este caso, existe una especie depredadora que ataca a otra que es la presa para alimentarse a su costa. Por ejemplo los tiburones que atacan peces.

3.6. Relaciones intraespecíficas El incremento de individuos de una misma población (se entiende de una misma especie), produce, en algún momento, competencia o disputa por las mismas cosas que no se encuentran en cantidades suficientes. Así, tenemos que la competencia se realiza en todos los niveles tróficos para obtener materia y energía. El aumento de una población puede controlarse naturalmente por:

3.6.1. Territorialidad

Es

de

la

tendencia

los

organismos

a

ocupar

cierto

territorio.

Por

ejemplo las aves y los peces defienden sus lugares de nidificación.

3.6.2.Predominio social La aparición de jerarquías sociales con individuos dominantes e individuos dominados corresponde a este tipo de competencia intraespecífica. Un buen ejemplo lo encontramos en el “abejorro común", en este insecto sucede que las larvas de tres años impiden el crecimiento de las larvas de uno y dos, lo cual explica por qué las eclosiones de los adultos alados no ocurre más que de tres en tres años.

3.6.3. Compensación

Se da en el cuidado de las crías propias y ajenas. En la especie llamada

comúnmente "pingüino emperador" algunos individuos actúan como nodrizas, cuidando sus crías y las de otros, mientras que los demás adultos se encuentran pescando.

En algunas especies se produce una diferenciación morfológica de acuerdo a la función que realizan sus miembros, por ejemplo en las abejas, hormigas, comejenes, etc.

abejas existe la

los

Así tenemos que en zánganos.

las

reina, las obreras y

3.6.5. Migraciones Es otra forma de mantener el equilibrio de la población para aprovechar mejor el alimento y el espacio existente. Por ejemplo, la migración del salmón desde el mar hasta las nacientes de los ríos donde depositan sus huevos. Existen las llamadas “migraciones sin retorno", como las que realizan los “lemmings" de Escandinavia y Canadá que migran hacia el mar muriendo despeñados en el trayecto y ahogados en su mayor parte.

3.7. Hábitat y nicho ecológico El hábitat es el lugar donde se encuentra y desarrolla una especie dada. Por ejemplo, el “Paiche" es un pez que vive en las aguas negras y cálidas de algunas lagunas amazónicas, lugar que constituye su hábitat. Las especies que viven en un hábitat determinado tienen un régimen alimenticio conocido u “ocupación” que es la función natural de la especie dentro del ecosistema. Es decir, tienen una “profesión con la cual se ganan la vida . La combinación de función y hábitat se designa como nicho ecológico, a través del cual se conoce la posición trófica de la especie y por lo tanto sus relaciones con otras especies. Así por ejemplo al afirmar que el “Paiche” (Arapaima gigds) es un depredador de peces pequeños que vive en lagunas amazónicas, nos estamos refiriendo a su nicho ecológico.

4. SUCESIÓN ECOLÓGICA Una característica fundamental de la biocenosis es su dinamismo. La observación de un campo de pasto abandonado durante varios años muestra la progresiva invasión de un matorral de arbustos que se convierte luego en un bosque de pinos, que finalmente cede el paso a árboles de madera dura. La biocenosis es función de su biotopo y, recíprocamente, éste se encuentra influido por ella. Teniendo en cuenta la variabilidad de los factores climáticos, geológicos y bióticos la evolución de la biocenosis aparece como un fenómeno obligatorio, más o menos rápido, según los casos. En tal sentido, la sucesión se define como la serie de cambios a través de los cuales los ecosistemas van pasando a medida que transcurre el tiempo. Este fenómeno se caracteriza por lo siguiente:

Es un proceso ordenado, orientado en una cierta dirección y

previsible.

Es consecuencia de las modificaciones impuestas al medio por las

por fenómenos de competencia

mismas

comunidades

o

interespecífica.

Acaba en una biocenosis clímax, en la cual la biomasa alcanza su

las

relaciones entre los organismos son muy numerosas. La sucesión ecológica puede ser:

valor

máximo: la diversidad

es

también

muy

elevada

y

Evolutiva. Se inicia cuando los organismos vivos emergen del agua e invaden la tierra. Los liqúenes que invaden las superficies rocosas de la orilla del mar es un buen ejemplo de este tipo se sucesión. Primaria. Se inicia en una área despoblada, sin vida o donde la fauna y flora preexistente ha desaparecido por algún acontecimiento geológico. El bosque amazónico es un buen ejemplo. Secundaria. Se presenta cuando se destruye una comunidad natural de plantas. Las nuevas plantas que se desarrollan constituyen una sucesión ecológica secundaria. La aparición de nuevas plantas en los espacios que se dejan por la tala de árboles maderables en la amazonia es un ejemplo de sucesión ecológica secundaria.

amazonia es un ejemplo de sucesión ecológica secundaria. 5. EQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el estado por el
amazonia es un ejemplo de sucesión ecológica secundaria. 5. EQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el estado por el
amazonia es un ejemplo de sucesión ecológica secundaria. 5. EQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el estado por el

5. EQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el estado por el cual el ecosistema tiene tendencia a adquirir una gran madurez, es decir, a evolucionar hacia una mayor complejidad y estabilidad. El equilibrio ecológico hace posible el desarrollo y dinamismo de las poblaciones, de tal manera que se cumplan todos los ciclos bioenergéticos dentro de las diferentes cadenas alimenticias que existen en el ambiente.

5.1. Causas del desequilibrio ecológico Generalmente, la intervención humana rompe el equilibrio ecológico. La actividad del hombre desde la formación de las primeras civilizaciones, y en una progresión constante, ha tendido a romper el equilibrio ecológico. En las últimas décadas se ha alcanzado una enorme potencialidad destructiva sobre el medio ambiente, como lo atestiguan los múltiples problemas relacionados con la degradación

ecológica que hoy afecta a nuestro planeta.

La

ruptura

ejemplo:

del

equilibrio

ecológico

es

peligrosa

cuando

por

• Se destruyen grandes campos de cultivo para destinarlos al incremento de las urbanizaciones. Así, por ejemplo, se han destruido ecosistemas típicos como los “Pantanos de Villa”, las “Lomas de Atocongo”, etc.

• Se tala, caza y pesca indiscriminadamente, tal como ocurre en la

Amazonia y en el Mar Peruano.

• Se utilizan, indiscriminadamente, pesticidas para eliminar animales

y plantas considerados como perjudiciales así tenemos que en el valle de Cañete la intensa lucha química contra las plagas del algodón causó el incremento del número de insectos perjudiciales y más

resistentes, que ocuparon los nichos ecologico vacíos dejados por los insectos que atacaban el algodon.

5.2. Implicancias de la Explosión Demográfica El galopante crecimiento .demográfico que actualmente se observa en la especie humana es un fenómeno fundamental sobre el que es preciso insistir si pretendemos comprender la naturaleza de las cada vez más numerosas agresiones que se cometen contra la naturaleza. Algunas estimaciones de la evolución demográfica mundial darán una idea de su importancia:

6000 antes de nuestra era Año 1000 Año 1850 Año 1930 Año 1950 Año 1975 Estimación año 2000

5

millones de personas.

250 millones de personas.

millones de personas.

1100

2000 millones de personas.

2500

4000 millones de personas. 6000 millones de personas.

millones de personas.

El tiempo de la duplicación de la población ha pasado de 2500 años en el Neolítico a 100 años en 1900 y a 35 años en 1980. Si este crecimiento exponencial continúa acabaremos por vislumbrar unas perspectivas de pesadilla: 12 000 millones de habitantes en el 2025 y 150 000 millones en el 2150 es decir, una densidad de

1000,habitantes/Km2.

Todos los problemas que actualmente se plantean en lo concerniente

a la protección del medio natural están cada vez más relacionados con la explosión demográfica humana que viene, además,

acompañada por la dilapidación de los recursos naturales a una velocidad que ha sufrido una notable aceleración a lo largo del siglo XX.

El crecimiento de la población se produce a un ritmo mucho más

rápido que el de los rendimientos agrícolas, lo que reduce a la nada los esfuerzos de numerosos países por alimentar a todos sus

habitantes.

El aumento de los rendimientos agrícolas no puede conseguirse de forma indefinida las cifras recopiladas por Odum (1973) muestran que para duplicar el rendimiento de los cultivos hace falta multiplicar por 10 la cantidad de abono, de pesticidas y de energía utilizadas. Tal progresión exponencial tiene obligadamente unos limites que no podrán sobrepararse. sobrepasares.

Es evidente que hay dos fuerzas opuestas que actúa sobre el crecimiento y el desarrollo de las poblaciones, una de ellas es inherente y característica de cada población especifica: la capacidad de reproducirse a un cierto ritmo también llamada potencial biótico. Opuesta a ella está la mortalidad o longevidad fisiológica que se conoce como resistencia del ambiente.

Para los especialistas el avance científico y tecnológico ha hecho posible mejorar las condiciones de vida del poblador incrementando el potencial biótico, lo que se expresa en el aumento de la densidad poblacional, hasta llegar al límites de explotasión demográfica.

Ciclo del Nitrógeno y Carbono

explotasión demográfica. Ciclo del Nitrógeno y Carbono Referencia:

Referencia:

https://www.youtube.com/channel/UCeFtM-ZzYWOkpHbr5PvXCbA

julissa cabrera en 8:24

Compartir
Compartir

1 comentario:

julissa cabrera en 8:24 Compartir 1 comentario: Hazael Alfonzo 15 de octubre de 2015, 15:43 Esta

Hazael Alfonzo 15 de octubre de 2015, 15:43 Esta muy bueno el contenido. Responder

Añadir comentario

‹

Página principal

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger.

›