You are on page 1of 9

Reconocimiento del riesgo.

Jheyson Luis Guzmán Cerezo

ERGONOMÍA

Instituto IACC

11-01-2016

al menos tres factores de riesgo de trastornos músculo- esqueléticos. hombros. cervicalgias. . muñecas y manos.Describir y explicar cinco puestos de trabajo en el que existan factores de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos.Mencionar. Trastornos musculo esqueléticos. lumbalgias. Son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos. para cada puesto de trabajo. con una alta frecuencia y/o durante un tiempo de exposición significativo pueden llegar a producir la aparición de trastornos musculo esqueléticos. Factores de riesgos de trastornos musculo esqueléticos Los factores de riesgo son característicos del trabajo que si están presentes de una forma muy intensa. . Los diagnósticos más comunes son las tendinitis.RECONOCIMIENTO DEL RIESGO INSTRUCCIONES: . tenosinovitis. etc. Estos factores de riesgo dependen de las siguientes condiciones de trabajo también denominadas peligros. mialgias. articulaciones. etc.Reconocer las posibles enfermedades que podrían desencadenarse en los trabajadores que realizan labores en cada uno de los puestos. tendones. codos. espalda. síndrome del túnel carpiano. ligamentos. Sus localizaciones más frecuentes se observan en cuello. nervios. .

Transportan la mercancía bien desde la fábrica en que se produce hasta los puntos de venta. A pesar de que estos trastornos presentan una etiología multifactorial. existe evidencia que pueden estar relacionados íntimamente con factores de riesgo presentes en las tareas laborales. compañías o instituciones. y de éstos. Puestos de Trabajos 1.El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación. pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada. la recepción de un justificante o recibo de la entrega realizada. especialmente si hablamos de extremidades superiores. mercancía o electrodomésticos. Descripción de la actividad Repartidores entregan paquetes. Repartidor de tiendas. bien desde el comercio al domicilio del consumidor. un alto porcentaje están relacionados con la actividad laboral. lo que obliga a darles la debida importancia. por lo que es lógico pensar en crear metodologías adecuadas para este fin. . Las lesiones de extremidad superior afectan de manera importante la capacidad de ganancia de la persona y consecuentemente su calidad de vida. en su caso. debe considerarse que son prevenibles. Para hacer su trabajo. Entre las funciones del repartidor figuran la entrega de la mercancía en el lugar correcto y el cobro de la misma o. Los trastornos musculoesqueléticos se presentan de manera importante en la población general a nivel mundial. Por otro lado. los repartidores pueden hacer el recorrido a pie o servirse de diferentes medios de transporte como furgoneta o camión.

y realizar el mantenimiento de las existentes.lumbalgia . .trastornos musculo – esqueléticos. y garantizar su funcionamiento satisfactorio Identificar y resolver los problemas que surjan en el curso de su trabajo.forzadas. Seguir los planes de mantenimiento diseñados a corto. Realizar las actividades o reajustes oportunos en la maquinaria.Posturas estáticas. Construcción y montaje de las nuevas instalaciones y maquinaria. . Cumplir la normativa de seguridad establecida . Descripción de la actividad. .Aplicación de fuerza. Mecánico de mantenimiento. . piezas o herramientas necesarias para adaptarlas a las necesidades de producción y a las tendencias del mercado. Posibles enfermedades: .Factores de riesgos: .Movimientos repetitivos.fatiga muscular 2. medio y largo plazo.

trastornos musculo – esqueléticos . 3.Posturas estáticas. casi siempre nuevo en el mercado para que las personas lo conozcan. .Vibraciones. .Posturas forzadas.fatiga muscular. .Aplicación de fuerza. Descripción de la actividad Consiste en promocionar un producto específico. . Promotoras de supermercados. .Posturas estáticas.Presión sobre herramienta y superficies. .Posturas forzadas.sordera profesional .lumbalgia . . . Te ponen a trabajar en establecimientos comerciales allí el producto ej: galletas las muestras a todas las personas que puedas y quieran saber sobre tu producto en este caso galletas a veces les das a que las prueben y de esta forma ellos poco a poco conozcan el producto y lo comprensora de supermercado Factores de Riesgos . Posibles enfermedades: .Movimientos repetitivos.Movimientos repetitivos.Factores de riesgo: .

. recibos de pago y otros. etc.Lleva control de cheques a pagar.Registra directamente los movimientos de entrada y salida de dinero. giros y demos documentos de valor.Lumbalgia . . entrega y custodia de dinero en efectivo. Principales funciones . .Vende planillas.Elabora periódicamente relación de ingresos y egresos por caja. cheques. dinero en efectivo. salarios.Paga sueldos. . .Posibles enfermedades: .. guías.Realiza depósitos bancarios. al público.fatiga muscular. depósitos bancarios.Recibe y entrega cheques. a fin de lograr la recaudación de ingresos a la institución y la cancelación de los pagos que correspondan a través de caja. . . efectuando actividades de recepción. jornadas y otros conceptos. diskettes.trastornos musculo – esqueléticos . Cajero bancario Descripción de la actividad Consiste Garantizar las operaciones de una unidad de caja. 4.Dolores musculares . planillas de control (planilla de ingreso por caja) y otros documentos de valor.

Posturas estáticas.Movimientos repetitivos. . planillas y otros documentos. dinero en efectivo y depósito bancario. Factores de riesgo: .Posturas forzadas.Lleva el registro y control de los movimientos de caja. . .Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo. total de préstamos.Chequea que los montos de los recibos de ingreso por caja y depósitos bancarios coincidan . . .Aplicación de fuerza.Troquela recibos de ingreso por caja. .Atiende a las personas que solicitan información. . . . . . . .Realiza arqueos de caja. establecidos por la organización. reportando cualquier anomalía..Transcribe y acusa información operando un microcomputador. .Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. etc. dinero en efectivo.Compara monto de la cinta troquelada con monto total de pestañas de las planillas vendidas.Realiza conteos diarios de depósitos bancarios.Realiza cualquier otra tarea a fin que le sea asignada.Suministra a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja.Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral. .

La orientación al servicio del cliente. de vestir y casual. Interactúan con los clientes.Aplicación de fuerza.fatiga muscular . . Ellos trabajan en tiendas de descuento. minoristas y de lujo.El trabajo repetitivo o monótono .trastornos musculo .estrés laboral.Vendedor de calzado Descripción de la actividad Los vendedores de calzado son profesionales de ventas que se concentran en calzado de atletismo. .trastornos musculo – esqueléticos .Posibles enfermedades: .Lumbalgia .Esqueléticos .Movimientos repetitivos Posibles enfermedades: . el marketing y las habilidades de ventas son cualidades esenciales en esta profesión. .Lumbalgia .sordera profesional . .. Factores de riesgo: . los proveedores y otros miembros del equipo de ventas de zapatos.Posturas estáticas.Movimientos repetitivos.fatiga muscular. 5.

. trastornos musculoesqueleticos. Bibliografía www.upv.insht. www.es.es . Factores de riesgos relacionados con los trastornos musculoesqueleticos.ergonautas.