You are on page 1of 5

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Jheyson Luis Guzmán Cerezo.

Liderazgo y Contexto.

Instituto IACC.

16-10-2016.

en que el líder es una persona ejerce cierta influencia sobre un grupo de seguidores con el propósito de lograr los objetivos planteados. Sin embargo hay algo que no se puede negar y existe distintas posturas que señalan que el liderazgo es un fenómeno social. Hasta ahora no existe una definición precisa y ampliamente aceptada y dada la complejidad del problema quizás nunca se llegue a tener una definición univoca del mismo. Hay corrientes que le dan cierta validez al contexto y otras que desconocen esta postura por considerar que el líder debido a sus habilidades y condiciones universales están por sobre estos para lograr su efectividad. por esta razón sus tareas y compromisos actuales son eficaces. Desarrollo A través de un ejemplo usted deberá explicar cómo el contexto determina el Proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas. El estudio del liderazgo lleva más de 100 años y a pesar de ello todavía hay michas interrogantes que permanecen sin respuesta. Este liderazgo en donde el contexto representa una variable importante tiene que saber lidiar con el cambio organizacional y los distintos escenarios que debe enfrentar y no puede dejar de tomar en cuenta para obtener los resultados y objetivos que se espera. Mencionaremos un ejemplo para poder determinar como el contexto determinas el proceso de estilo que debe proceder un líder: Ejemplo: Se eligen ciertos trabajadores de una empresa comercial donde se le asignan distintas tareas debido a que las secciones de trabajo con sus integrantes anteriores estaban bajo los niveles de conducta y producción. cuentan con un buen ambiente laboral que posibilitan alcanzar sus metas y . Estos trabajadores recién asignadas e integrantes del nuevo grupo asignado llevan un buen tiempo juntos. En mi opinión el buen líder tiene que tomar en cuenta el contexto situacional y cultural en que se desenvuelve su grupo y propios seguidores para lograr un liderazgo más efectivo.

como asimismo comprendiendo los contextos y las necesidades de sus seguidores y la organización que se pertenece. si se desea aplicar un estilo colaborador. lo más adecuado según las características del grupo. En resumen. En primer el líder debe tener claridad sobre sus propios tendencias naturales y talentos al momento de aplicar el estilo. con un desarrollo y nivel de madures de alto nivel. En este caso puntual. por cuanto debemos preguntar qué tipo de estilo de liderazgo es de mayor beneficio considerando las características y contexto de cómo se desarrollan las tareas y el compromiso y nivel de desarrollo y madures adquiridos de sus miembros. que representa una claro conocimiento de las tareas y compromiso a los requerimientos del líder. En fin no todo pueden ser carismáticos pero si pueden aprender a expresar y dirigir claramente las necesidades de un grupo. su nivel de comportamiento es bueno y todos sus integrantes se apegan a dar cumplimiento a todos los planteamientos que se han propuesto como grupo. los liderazgo y estilos se pueden elegir y desarrollar dependiendo las características y talentos del líder o propios. En el caso del ejemplo. pero tiene carencia para la toma de decisión tiene que hacer frente a esa situación.objetivos. pero tiende a Si desea ser un líder directivo. lo más propicio es un liderazgo democrático donde el líder consulta con otros pero toma las decisiones finales. el contexto del grupo determinará el proceso de liderazgo que deberá imponerse. Conocer el contexto y la cultura de un grupo y conocerse a sí mismo como líder será esencial para la elección del estilo a emplear y lo que se tendrá que realizar para adoptarlo. . Fomentando la igualdad dentro de la organización.

.Conclusión: Los verdaderos líderes efectivos y carismáticos. deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar directrices adecuadas. comprendiendo el contexto y costumbres de sus seguidores y los suyos propios.

Bibliografía Liderazgo y Trabajo en Equipo. Contenidos semana 2. .