You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

INTRODUCCION:
Es de suma importancia evitar que los bosques del mundo sufran daños. La
superficie forestal mundial supera ligeramente los 4 000 millones de
hectáreas, lo que representa el 31 por ciento de la superficie total de tierra
(FAO, 2010a). Los bosques son recursos mundiales importantes que
proporcionan una amplia gama de beneficios medioambientales,
económicos y sociales. Suministran diversos productos valiosos, como
madera, leña, fibras y otros productos forestales madereros y no
madereros, y contribuyen a los medios de vida de las comunidades rurales.
Asimismo, proporcionan servicios eco sistémico esencial, como la lucha
contra la desertificación, la protección de las cuencas hidrográficas, la
regulación del clima y la conservación de la diversidad biológica, y
desempeñan una función importante en el mantenimiento de los valores
sociales y culturales. Los bosques también pueden desempeñar un papel
importante para hacer frente a los problemas generados por el cambio
climático mundial. Por ejemplo, absorben el carbono de la atmósfera y lo
almacenan en los árboles y los productos forestales. Si los bosques se
gestionan adecuadamente, también pueden proporcionar madera, una
alternativa renovable a los combustibles fósiles. La conservación de toda la
superficie forestal, la replantación de los bosques talados y la ordenación
forestal con objeto de mantener un crecimiento vigoroso son maneras
importantes de reducir la acumulación de dióxido de carbono en la
atmósfera.

ANTECEDENTES:

Siguiendo con el plan de estudios, se determinó realizar estas salidas a
campo que están dentro del silabus establecido en esta área el trabajo de
conocimiento del bosque universitario entorno a las edificaciones.

CRUZ ARI DIEGO WALTER 1

. Dar a conocer las características climáticas del bosque. 5. factores bióticos. PROCEDIMIENTO: o nos dirigimos al bosque universitario. ESPECIFICO: -hacer un estudio para mejorar la calidad de aprendizaje y conocimiento de nuestro entorno. CRUZ ARI DIEGO WALTER 2 . determinar en que afecta o favorece esto al medio ambiente. . Dar a conocer las características del bosque. factores abióticos.5 ha también es un bosque. Conjunto de bosques mínimo 3ha. . se llama bosque. tener en cuenta las múltiples diferencias que existe en el área del bosque y las edificaciones. conocer los componentes del medio ambiente. . el docente nos dio la explicación necesaria: CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE: El bosque. Dar a conocer la composición del bosque como ecosistema. . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO OBJETIVOS: GENERAL: . o Ya en el lugar de la práctica visualizamos el lugar y de acuerdo a eso.

por lo que cualquier cambio en su conformación estructural es por selección natural. Esta heterogeneidad es uno de los mayores obstáculos para el manejo de la selva tropical. Cuando el 80% o más de los árboles que forman parte del bosque pertenecen a una misma especie. pero no ha perdido su composición..Los bosques homogéneos están formados por especies adaptadas a condiciones específicas del medio ambiente.Cuando no ha tenido ninguna intervención por parte del hombre. solo un 30% de las especies son comerciales. Por el momento.  Bosques heterogéneos. CRUZ ARI DIEGO WALTER 3 ... Debido a su alta temperatura y elevada precipitación.) o indirecta.-Son bosques establecidos ya sea por siembra directa (Planta proveniente de viveros.-Son aquellos bosques donde ha intervenido la mano del hombre. aquí pueden encontrarse hasta 250 especies por Ha. eliminación de árboles o arbustos mal conformados o enfermos.El bosque heterogéneo encuentra su máximo desarrollo en la selva tropical húmeda. como podría ser la densidad. por ejemplo el manglar se ha adaptado al agua salada tropical. se trata de un bosque homogéneo.  Naturales Manejados.  Artificiales. – La mayoría de las especies de pino crecen en zonas de temperatura relativamente baja. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO De acuerdo a la intervención del hombre  Naturales. sino que únicamente su distribución en el área. De acuerdo a su composición  Bosques homogéneos. las distancias entre los ejemplares.

Tienen hojas anchas.  Mixto. se dispersa por el viento.  Bosque homogéneo. tiene la característica de desarrollarse en agua y suelo con contenido de sal.Tienen agujas y conos. Ejemplo. CRUZ ARI DIEGO WALTER 4 .Es cuando más del 80% de los árboles que forman el bosque pertenecen a una misma especie. pertenecen a las gimnospermas sus semillas están al descubierto encima de las escamas.  Bosques perennifolios. De acuerdo a la persistencia de la hoja. bosques mixtos.  Bosque heterogéneo. Ejemplo...Son los bosques que conserva el follaje durante dos o más estaciones  consecutivas. De acuerdo a su composición florística. Bosques de latí foliadas..-Es un bosque latifolia do especial. pertenecen a las angiospermas.-Es el bosque que está formado por varias especies de árboles. la semilla es alada.-Es aquel bosque donde se mezclan las dos especies (confieras y latifolias en los que no existe una dominación clara de ninguno de los dos tipos.  Manglar. • Bosques caducifolios – Son los bosques que dejan caer las hojas en cada estación. bosques de coníferas.  Latifolia das. sus semillas están envueltas por un tejido vegetal. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Por las especies forestales  Coníferas.. ubicado en los litorales.

. – Es el bosque que está formado por árboles de aproximadamente la misma edad.  Bosque multietaneo.s. ARBOL. ósea tolos las plantas se plantaron en una misma fecha CRUZ ARI DIEGO WALTER 5 .-ubicación.es un organismo leñoso de 30m promedio 3m 2.  Bosques coetáneos. y si es menos a ello se llama bosquete La ubicación del bosque está en la parte superficial de la Universidad a una :  latitud 15° 49´  longitud de 70°00´  altitud de 3843 m.latitud sur: a 15° 49” Loc. – Bosque que está formado por árboles de diferentes edades. este: 70°00” Altitud: 3845msnm EDAD DEL BOSQUE El bosque de la universidad nacional del altiplano tiene 64 años de edad por el Ing.n. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO De acuerdo a su conformación en edades.. ALBERTO BARRERA CUENTAS en la cual en esos años era el rector de la universidad. Debe tener una amplitud d de 3 hectáreas para que se un bosque. Tiene un sistema de plantación coetáneo.m.

Cuando hay menos Temperatura es debido a la humedad relativa del bosque.cuando hay más frio es debido a la humedad relativa. ya sean de pinos o eucaliptos no tiene el 80% Climatología del bosque: 3. Especies forestales:  El pino (pinus radiata)  El eucalipto (escaliptus globulus)  Ciprés (cupresus macrocarpa)  Queñua (polilepis icana)  Colle (cucleya coreaza) 2.-son los arboles más grandes o los que crecen más altos y son los que reciben mayor luz vertical y poca luz lateral. y un b. esto es debido a la relación indirecta del bosque. Bosque homogéneo es cuando tiene el 80% o más. a. estos ya no reciben luz vertical ni lateral son los que tienen menor desarrollo. humedad. bosque heterogéneo es cuando ninguno de ellos. CRUZ ARI DIEGO WALTER 6 ..-son los árboles que están más abajo de los intermedios los tupidos. o Luego nos dio a conoces los distintos tipos de plantas: 1. ya sean de pinos o eucaliptos. 4. bosques homogéneos y heterogéneos.-hace que la temperatura del bosque sea menos. del bosque o a campo abierto.. hay una diferencia de 13°5° es la temperatura dentro del bosque y 17°fuera 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO CLASES DE ÁRBOLES SEGÚN LA POSICIÓN DE LA COPA  dominantes. la temperatura.son aquellos que están más a bajos reciben luz vertical pero ya no reciben luz lateral.  Arboles intermedios.  Arboles oprimidos.

y en una latifoliada caerá más agua que en una conífera (son de hojas más pequeñas). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO 6. 1. Formas en que cae el agua:  Translocación. y de las plantas.se da mediante la respiración de los árboles y del suelo. y en un campo abierto es a un 100% de velocidad.. todos nosotros terminamos comprendiendo la realidad del bosque universitario.Es La lluvia que cae directamente al asuelo. las latifoliadas un17% de agua. y cuando hay una llovizna intercepta un 100% de agua.  Intercepción.. el viento.es la cantidad de lluvia que cae en el bosque.cuando hay frecuencia de árboles esa velocidad se disminuye.-es cuando escurre el agua por el medio del tallo. provocando una erosión en el suelo. RESULTADOS Y CONCLUCIONES: En conclucion. entonces se puede reducirse a un 60 y 80%. o El trabajo final se presentara al docente encargado. 7. CRUZ ARI DIEGO WALTER 7 .. cuando hay una tormenta intercepta un 15% de agua.las coníferas retienen mayor cantidad de agua (los pinos) interceptan el 30% de agua. será menos que en el campo abierto.. y la vida adjumta de todos estos junto al agua. la precipitación. sabiendo su forma de vida y reproducción. etc. conociendo las especies de plantas. Supimos la importancia del bosque. la evaporación..  La escorrentía. latifoliada son las que tienen hojas más anchas.es cuando se queda el agua en las hojas.