You are on page 1of 27

CONALEP 252 Orizaba

Modulo:

Mantenimiento de refrigeración de cajas secas

Tema:

Practica 3

Herramientas y equipo
 Multímetro
 Desarmador plano
 Desarmador de cruz
 Desarmador de caja
 Pinzas de electricista
 Pinzas de mecánico
 Pinzas de punta
 Pinzas de corte
 Llaves mixtas de ¼ a 15/16 y milimétricas de 6 a 20mm
 Llaves Allen
 Googles
 Guantes
 Batas

Medidas de seguridad para el trabajo
 Utilizar bata
 Googles
 Guantes de tela
 Delimitar el área de trabajo
 Tener limpia la zona de trabajo
 Trazar una ruta de emergencia en caso de incendio
 Tener a la disposición un botiquín
 Tener a la disposición un extintor

Diagramas del sistema de refrigeración .

.

Descripción de fallas típicas de reparación mayor  Fallas de componentes básicos Compresor .

.

Condensador .

por existir aire recirculado. puede tener problemas mecánicos. el cual parará el compresor. arrancar y parar en intervalos frecuentes) cuando la válvula de expansión esté solo parcialmente cerrada y entre al serpentín líquido insuficiente. Esta comprobación puede llevarse a cabo asegurándose que el evaporador posee la carga correcta de refrigerante y el recalentamiento debido. Cuando la relación entre el refrigerante en los ebullición con el medio que se enfría empieza a aumentar. La temperatura de ebullición del refrigerante no debería ser más fría de 11. por girar a poca velocidad el ventilador. por debajo el punto de corte del control de baja presión. tal como una válvula de expansión.5 ºC (10 ºF) entre la temperatura de ebullición del refrigerante y el agua que sale enfriada.1 ºC (20 ºF) que la entrada de aire en un evaporador con circulación de aire. una posición completamente cerrada o una posición completamente abierta. V. En tal caso el compresor hará ciclos cortos (esto es. no recirculando el mismo desde la descarga a la entrada en el evaporador. Un serpentín enfriador de agua no debería tener una diferencia superior a 5. por no alimentar debidamente la válvula expansión al evaporador. La tubería de aspiración puede presentar humedad o escarcharse en su camino al compresor. Esta válvula puede fijarse en una posición casi cerrada.E. la suciedad o la humedad congelada. restringirá el flujo de líquido refrigerante a través de la válvula o parará el flujo de algo de líquido a todo el evaporador. Con la válvula de expansión completamente cerrada. por la formación de hielo o por la interferencia del género que bloquea a las corrientes de aire.T Un aparato de medición. el . el compresor bajará la presión en el evaporador.Evaporador Un evaporador ineficaz no absorbe el calor del sistema y tiene por ello una presión de aspiración reducida. Todos estos puntos pueden comprobarse efectuando un buen examen del evaporador. Algunas veces. La superficie de intercambio en el evaporador debe estar bien limpia. Esta situación puede estar motivada por la existencia de la suciedad en el evaporador. Los ventiladores deben impulsar el suficiente aire. disminuye el intercambio de calor. Si no hay interruptor de baja presión en el sistema.

Si la válvula permite únicamente le pasé un poco más de líquido del que debería. . una pequeña cantidad de condensación puede aparecer sobre la línea de succión. el bulbo debe localizarse de tal modo que el bulbo capilar salga de la parte superior del bulbo instalado. Si es necesario montar el bulbo térmico en una sección vertical de la línea de succión. conducirá a una cantidad excesiva de condensación o congelamiento. cuando la temperatura ambiente del bulbo y la línea de succión es extremadamente alta. hasta que los devanados del motor se calienten y se dispare con el control eléctrico de sobrecarga. El sensor o bulbo térmico debería instalarse en la parte superior de una sección horizontal de la línea de succión. Ocasionalmente la válvula de expansión puede estar sólo ligeramente desajustada y no tener aparentes síntomas serios. puede ser causado por una deficiencia de aislamiento alrededor del bulbo térmico. siguiendo las instrucciones del fabricante de la válvula o del equipo. Una válvula de expansión que está fija en una posición abierta. Tal contacto pobre. sobre la línea de succión. El refrigerante líquido en el bulbo sensor y la línea de succión deben estar en buen contacto. o esta ajustada para permitir mucho flujo de líquido al serpentín. El montaje del bulbo térmico y su localización son muy importantes. Para evitar que el bulbo esté sujeto a la influencia del aire o de otras sustancias que se enfrían. El bulbo debe estar en buen contacto con la salida del serpentín enfriamiento de tal modo que pueda sensar térmicamente y con exactitud lo que está sucediendo en la línea de succión y el evaporador.compresor continuará trabajando. Frecuentemente. la válvula de expansión puede abrirse demasiado a causa en que el bulbo térmico no está en buen contacto con la línea de succión. deben estar correctamente fijo a la línea de succión y aislado. sin hacer trabajo.

La línea . y son: − Cuando el nivel de aceite en el cárter del compresor es demasiado bajo. 2) Almacena el refrigerante que va a ser evaporado por la válvula de expansión. De esta manera.Fallas en los componentes capilares Se recordará que la función del separador de aceite es minimizar la cantidad de aceite que entra al sistema. Esta línea de ventilación iguala la presión en el condensador y en el receptor. de modo que el refrigerante condensado fluya del condensador al receptor. 3) almacena el exceso de refrigerante en el sistema. separándolo del refrigerante con el que se mezcla. existen factores relacionados con este dispositivo que pueden provocar fallos en la correcta distribución de aceite. Un recibidor. Recibidor de líquido. el aceite es recuperado y enviado de nuevo al compresor. una válvula de alivio y una línea igualadora a la parte superior del condensador. El receptor debe tener una línea de retorno del condensador. o en su caso. Para solucionarlo es preciso montar un elemento calefactor controlado por termostato o una válvula solenoide con retardo en la línea de retorno de aceite. receptor o recipiente de líquido desempeña las siguientes funciones: 1) almacena el refrigerante no usado que regresa del condensador. 4) proporciona un lugar para almacenar refrigerante cuando se vacía el evaporador durante las operaciones de mantenimiento. En este caso es necesario limpiar o cambiar la línea de retorno de aceite. Esto se debe a que el separador de aceite se encuentra demasiado frío durante la parada. Sin embargo. todo el separador de aceite. − Puede darse el caso también de que haya demasiada absorción de líquido refrigerante en el aceite del separador durante la parada. puede deberse a un mal retorno del flujo de aceite provocado por una obstrucción total o parcial del separador de aceite. También hay que considerar la colocación una válvula de retorno en la línea de descarga después del separador de aceite.

que se abrirán si se genera demasiada presión dentro del recipiente. puede también encontrarse. La capacidad de almacenamiento del acumulador de succión no debe ser menor que el 50% de la carga del sistema. Dicha carga puede variar con cada tipo de sistema de refrigeración. es diseñada para fundirse a una temperatura preseleccionada y así liberar el refrigerante si. Acumulador de succión. Una mirilla de vidrio muestra el nivel de líquido en todo momento. Un dren de aceite en el fondo del receptor sirve para sacar el aceite que es arrastrado por el refrigerante. No necesariamente el acumulador de succión se selecciona por el diámetro de sus conexione. Entre las características adecuadas que un acumulador de succión debe presentar para su correcta selección e instalación se encuentran las siguientes: Debe tener una adecuada capacidad de almacenamiento de refrigerante líquido con relación a la carga de refrigerante del sistema. Cuidar que no ocasione caídas de presión mayores a una diferencia de temperatura equivalente a 1/2ºC. Las fallas posibles de un receptor de líquido se deben a fuga de refrigerante por daño estructural. de manera que no recoja mugre ni el aceite que se asienta. usualmente cargadas con resorte. Debe tener la capacidad de retornar líquido y aceite en un rango apropiado bajo un cierto rango de condiciones de carga térmica. por cualquier razón se alcanza esa temperatura dentro del recipiente. Generalmente se toman medidas de seguridad en prevención de estas situaciones: los receptores o recipientes de líquido cuentan con válvulas de alivio de presión. o a las consecuencias de una excesiva presión o temperatura.de líquido se extiende dentro del receptor unas cuantas pulgadas arriba del fondo. esto . Una válvula de alivio del tipo tapón- fusible.

En sistemas de ciclo reversible. y que se encuentra relacionada con una avería en el presostato es una presión de aspiración demasiado baja. manifestándose en desconexión por el presostato de alta presión. Debe observarse la entrada (del evaporador) y la salida (al compresor) apropiados. o aumentando el diferencial del presostato de baja presión. En este caso. o cambiar el presostato por uno en buenas condiciones. Fijarlo mecánicamente por medio de su tornillo fijo de anclaje. Esto es originado.18ºC. Importante es el ubicar el acumulador de succión tan cerca del compresor como sea posible. Hay que seleccionarlo por su capacidad.podría ser perjudicial bajo ciertas condiciones. Una de las fallas que puede presentar el sistema de refrigeración. Esto se debe a que el presostato de baja presión está mal ajustado. por fallo en el control del presostato: se encuentra ajustado a una presión de corte demasiado alta. o se encuentra en condiciones defectuosas. también puede darse el caso de que este problema se deba a una carga baja en la instalación. El funcionamiento irregular . Esto se debe a falla en el presostato. para un seguro retorno de aceite al compresor. Para aplicaciones cuyas temperaturas del líquido en el acumulador de succión sean inferiores a . En este caso. y para ello es necesario usar un manómetro. Asegurarse de conectarlo en relación a sus conexiones de entrada y salida. No al revés. El compresor puede llegar a fallar en ocasiones. Sin embargo. entre otras causas. y puede solucionarse cambiándolo por un presostato en estado. aún teniendo un funcionamiento constante. Presostato. es necesario ajustar el presostato a su valor correcto de presión de corte. deberá proporcionarse calentamiento. Uno de los síntomas de fallo el sistema de refrigeración es la excesiva temperatura en la cámara frigorífica. lo que se debe ser es ajustarlo. El acumulador de succión debe ser instalado verticalmente. Esto puede solucionarse regulando la capacidad de carga del sistema. Es preciso utilizar los acumuladores de succión solamente dentro de las condiciones recomendadas. el acumulador de succión debe ser instalado entre la válvula reversible y el compresor.

Se ha dicho que una de las causas por las que en ocasiones suele presentarse una excesiva temperatura en la cámara frigorífica es una falla en el ajuste del presostato. Si este termostato falla. será necesario reemplazarlo.que puede llegar a presentar el compresor. en ocasiones. Válvula de alivio. Puede darse el caso contrario: que la temperatura en la cámara frigorífica sea demasiado baja. Esto sucedido debido a que su temperatura de corte está ajustada a un valor demasiado bajo. este problema puede deberse a falla en el termostato de ambiente en la cámara. Nuevamente. Es necesario ajustar el termostato. Termostato. su falla ha provocado este problema. el termostato de la cámara es el responsable. y de visitar el correcto funcionamiento del termostato una vez que se ha llevado a cabo esta reparación. no hay retroalimentación de la temperatura predominante en la cámara. es necesario revisar el termostato: si se encuentra en condiciones de desajuste es preciso corregir ese defecto. Para remediar esta situación. es necesario establecer un calentamiento eléctrico controlado por termostato. debe ajustarse el presostato a su valor correcto usando un manómetro. Sin embargo. y el ajuste del termostato no muestra un funcionamiento mejor. lo que provoca que el sistema de refrigeración enfríe la cámara más allá de su temperatura mínima. cambiarlo. . equilibrando el estado térmico de la cámara a un valor adecuado. puede deberse también a que el presostato de alta presión está ajustado a una presión de corte demasiado baja. lo que compensará en cierta forma el descenso de temperatura. o en su defecto. Si presenta falla inherente a su funcionamiento. En este caso. Cuando esta temperatura es extremadamente baja.

y no cierra hasta que llega a corriente a la misma. Si la presión de alta si encuentra bajo el asiento de la válvula. Por lo tanto. Este tipo de válvula puede emplearse para controlar corrientes del líquido o de vapor. La válvula solenoide es el componente es utilizada más a menudo para controlar el flujo de refrigerante. Válvula solenoide. Estas válvulas pueden ser del tipo normalmente abierto o normalmente cerrado. lo recomendable es sustituir la válvula por una en buen estado. Este tipo de válvula lleva siempre grabada una flecha para indicar la dirección del flujo de refrigerante. ésta tendrá tendencia a levantarse de su asiento. esta válvula debe estar libre de obstrucciones. cuando tiene corriente. La mayoría de estas válvulas tiene un pesado émbolo que se alza para . La válvula solenoide es la responsable el cierre o apertura del flujo de fluido. fabricación o que el tipo de válvula usado no sea el indicado. debe considerarse la posición en que se instala la misma. levanta el émbolo de su interior. y debe poder liberarse en cuanto la presión dentro del receptor sobrepase la presión máxima de seguridad.Dado que la válvula de alivio es un dispositivo de necesario que la misma se encuentre en buenas condiciones para liberar la presión que puede llegar a acumularse en el mismo. En esta válvula posee una bobina magnética que. En este caso. La falla más común que puede presentar esta válvula es no abrirse para liberar a la presión debido a defectos en su instalación. y la de ti un normalmente abierto se halla siempre así. Aparte de colocar la válvula solenoide en la dirección correcta. La válvula se encuentra instalada en la debida dirección cuando el fluido ayuda a cerrar la válvula. La primera no abre hasta que recibe corriente.

Válvula de paso manual. Muchas de estas válvulas requieren alguna atención de servicio de vez en cuando. Las válvulas que se encuentran soldadas pueden atenderse fácilmente si pueden desmontarse. extraerse. común en todos los equipos empleados en refrigeración. asimismo. Las válvulas llamadas de paso son normalmente válvulas especiales accionadas a mano y empleadas para cuestiones de servicio. . para separar el compresor del circuito cuando deba atenderse el servicio del mismo. Si la válvula se instala con la parte superior el lado o hacia abajo. Las válvulas de servicio del compresor se utilizan para llevar a cabo varias intervenciones de mantenimiento. en medio y adelante. Son de dos tipos: la de diafragma y la de bola. por consiguiente. salvo que se halla localizada en la línea de descarga. Cuando se menciona una válvula de servicio. Cuando ambas válvulas de servicio están cerradas hacia adelante. La válvula de servicio de aspiración nunca puede estar totalmente cerrada debido al diseño de su asiento. Estas válvulas pueden encontrarse en cualquier línea que debe interrumpirse por alguna razón. Puede fijarse por medio de racores de conexión. de pletinas o bien con racores soldados. Esta válvula puede emplearse para la toma el manómetro de alta y. por lo tanto. Existen dos tipos de válvula de servicio: la válvula de servicio de aspiración va incorporada generalmente en el compresor y es. la válvula permanecerá en la posición magnetizada. el compresor se encuentra totalmente aislado el circuito y puede. a fin de que no se produzcan fugas de refrigerante. realmente no lo esta. se utilizan los términos de cierre hacia atrás.abrir la válvula Cuando no está magnetizado el émbolo. La válvula de servicio de descarga es igual a la de aspiración. La válvula solenoide debe fijarse en la línea de refrigerante. el peso del mismo cierra la válvula su asiento. Válvula de servicio. Una de las más importantes es la necesidad de cambiar el compresor.

atascamiento. apretando fuertemente a mano. cuando la misma presente defectos estructurales. Existe una caída de presión. El fluido tiene que traspasar un asiento determinado. El ajuste. que puede medirse. . ha de ajustarse para regular correctamente. será necesario sustituirla. Dado que esta válvula evite el descenso de la presión del refrigerante en el evaporador por debajo de cierto nivel previamente determinado. una correcta instalación o la sustitución son las soluciones para este tipo de averías.La válvula de paso de diafragma posee el mismo sistema de flujo de refrigerante que cualquier otra válvula. Una de ellas se presenta cuando existe una excesiva temperatura en la cámara frigorífica: está válvula está ajustada a una presión de evaporación demasiado alta. Los defectos mecánicos que estas válvulas presentan son: desgaste. Generalmente. las averías de esta válvula son del tipo mecánico. para hacer regresar la presión de alta. a través de este tipo de válvula. y debe ser reajustada para manejar un valor de presión correcto. rotura de componentes. sus fallas incidirán en el desempeño del evaporador. desunión del circuito por soldadura deficiente. La válvula de paso tipo bola es una válvula de paso recta con poca caída de presión. La válvula puede accionarse. Si es posible. y defectos de fabricación que pueden llevar a fallas en el flujo de refrigerante a través del circuito. Válvula reguladora de la presión del evaporador.

el método del vacío profundo es el más recomendado. La evacuación apropiada de una unidad debe remover no-condensables (principalmente el aire. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. • Evacuación y deshidratación. La elección depende de varios factores: tipo de bomba de vacío disponible. Ambos métodos se describirán. agua y gases inertes) y asegurar un sistema seco y estanco antes de cargar.RUTINAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO. especialmente aquellos sistemas que operan en presiones de succión muy bajas. Hay generalmente dos métodos utilizados para evacuar un sistema: el método del vacío profundo y el método de triple evacuación. y una buena bomba de vacío y un manómetro compuesto son necesarios para el método de la triple evacuación. Las herramientas necesarias para evacuar un sistema apropiadamente dependen del método utilizado. . En el trabajo de refrigeración. la evacuación triple es práctica. tiempo que pueda emplearse en el trabajo y si hay agua líquida en el sistema. Una buena bomba de vacío y un indicador de vacío se necesitan para el método de vacío profundo. En sistemas de refrigeración de mayor temperatura.

Si el sistema no se mantiene. Este es simplemente un conjunto de tres válvulas que permiten colocar la bomba de vacío. . 2) Conectar la manguera central al manifold de vacío. verificar todas las conexiones para ver si hay buen ajuste y repetir evacuación hasta que el sistema se mantenga. 3) Abrir las válvulas a la bomba y al indicador. cada uno con una válvula de corte. 8) Abrir la válvula al cilindro refrigerante y elevar la presión al menos a 10 psi o cargar el sistema al nivel apropiado. el indicador de vacío y un cilindro de refrigerante. 4) Abrir (bastante) ambas válvulas sobre el manifold de manómetros y medio asiente ambas válvulas de servicio del equipo. 5) Arrancar la bomba de vacío y evacuar el sistema hasta que alcance un vacío de al menos 500 micrones. Se debe seleccionar una bomba de vacío capaces de producir al menos 500 micrones y un indicador de vacío electrónico. aceite. pero los resultados son bastante más positivos. El método de vacío profundo único.Método de evacuación con vacío profundo. confiable. Cerrar la válvula de refrigerante. Es necesario seguir las instrucciones del fabricante de la bomba en cuanto al tamaño de la línea de succión. Toma ligeramente más tiempo. es el medio más positivo de asegurar un sistema libre de aire y agua. Parar la bomba durante cinco minutos y observar el indicador de vacío para ver si el sistema ha alcanzado realmente los 500 micrones y se mantiene. 6) Cerrar la válvula de la bomba y aislar el sistema. localización del indicador y calibración. El procedimiento se describe a continuación: 1) Instalar el manifold en el sistema. 7) Cerrar la válvula al indicador.

7) Cerrar la válvula de la bomba y parar la bomba. El siguiente es el procedimiento de evacuación triple. 2) Conectar la manguera central a las válvulas del manifold de vacío. 5) Abrir (bastante) ambas válvulas del manifold de manómetros y abrir ligeramente ambas válvulas deservicio. Es importante tener manómetros de servicio de refrigeración de buena calidad. 6) Arrancar la bomba y evacuar el sistema hasta que se alcance 28 pulgadas de mercurio de vacío sobre el manómetro compuesto. 1) Instalar el manifold en el sistema. este método no debe utilizarse si se sospecha que hay agua líquida en el sistema. 3) Conectar la bomba y el cilindro de refrigerante a las válvulas del manifold.9) Desconectar la bomba y el indicador. Purgar las líneas con refrigerante. . con vapor de refrigerante limpio y seco. 4) Cerrar la válvula del cilindro del refrigerante y abrir la válvula de la bomba. Se necesitará una bomba de evacuación de suficiente capacidad para producir 28 pulgadas de mercurio de vacío. La ilustración muestra el montaje del manifold en el sistema para efectuar una evacuación con vacío profundo. los contaminantes restantes son proporcionalmente reducidos hasta que el sistema está libre de contaminantes. Sin embargo. Evacuación triple. Este método que evacuación se basa en el principio de diluir los no-condensables y la humedad. Éste vapor es luego retirado del sistema. Cuando el procedimiento se repite. llevándose con el una porción de contaminantes. El método de triple evacuación no requiere equipo de alto vacío especializado. Permitir que la bomba opere 15 minutos a este nivel.

humedad. los llamados tamices moleculares o el gel de sílice. 12) Parar la bomba y romper el vacío. 10) Cerrar la válvula de la bomba y apagar la bomba. Estos cuerpos extraños pueden ser: suciedad. así como bolas de dichas soldaduras. Limpieza con filtro-secador. El filtro secador . Permitir que el refrigerante se difunda a través del sistema y absorba humedad durante 5 minutos antes de la próxima evacuación. Este accesorio incorpora una malla muy fina en la salida que recoge toda partícula por pequeña que sea. la humedad y los ácidos. Abrir la válvula de la bomba y repetir los pasos de la evacuación hasta alcanzar de nuevo 28 pulgadas de mercurio de vacío. y los ácidos motivados por dicha humedad. La acción de filtrar y secar se cumple merced a una variedad de productos contenidos en el interior del deshidratador. El filtro secador de refrigerante puede localizarse en cualquier punto de la tubería de líquido después de la válvula de maniobra del recibidor. limaduras. Permitir que la presión suba a 2 psig. 9) Cerrar la válvula de refrigerante. sosteniéndolo de nuevo por cinco minutos. flujo de las soldaduras. Estos filtros secadores recogen las impurezas de fabricación (solamente filtran). Abrir la válvula de refrigerante y cargar a 2 psig. y mantenerlo durante 15 minutos con la bomba trabajando. Abrir la válvula de la bomba. Luego cerrar la válvula de refrigerante. Los agentes más común es que constituyen estos filtros son la alúmina activada. cargando esta vez el sistema a 10 psig o al nivel apropiado. El secador.8) Abrir la válvula de refrigerante. es un elemento que extrae todo cuerpo extraño del refrigerante. o deshidratador. Algunos fabricantes suministran éstos filtros con pequeñas a bolas o perlas de productos químicos y otros con un cuerpo poroso formado por agentes deshidratadores. 11) Cerrar la válvula de refrigerante. Arrancar la bomba y evacuar de nuevo a 28 pulgadas de vacío y sostenerlo 15 minutos.

depende del tamaño del equipo y de la cantidad de refrigerante que se hace circular. Conectar a las respectivas conexiones el manifold para el manejo de la presión del sistema.puede encontrarse en dos formas: como filtro permanente o con el cuerpo interior recambiable.) Volver a echar una carga de aceite directamente en el compresor con ayuda de un pequeño embudo. 3. En sistemas muy grandes es práctica común. En sistemas más pequeños y particularmente aquellos que son unidades paquete autocontenidas. la presión atmosférica introduce el aceite en el sistema. Al conectar la bomba de vacío. Cuanto más próximos se hallan a la válvula de maniobra del recibidor. Cuando haya sido aspirada la correspondiente Carga de refrigerante. Carga de aceite. En caso necesario ha de vaciarse la carga de refrigerante. Echar aceite limpio para el refrigerante en el depósito para el aceite. Prestar atención para que no se tapone totalmente la boca de entrada del compresor para que pueda salir el aire. simplemente pesar la carga colocando el cilindro de refrigerante en una balanza apropiada y observando la reducción del peso. a. Cuanto más cerca de la válvula de expansión se instalan. se puede proceder de dos maneras: 1) Desconectar el equipo de refrigeración después de un ciclo de trabajo. la carga del refrigerante del sistema es crítica con mínima tolerancia. ofrecen mayor limpieza del refrigerante antes de que pase por el pequeño orificio de dicha válvula. Para ello.) Vaciar totalmente el aceite del compresor. 2. La cantidad de refrigerante que debe añadirse al sistema para carga inicial o recarga. sin recipientes. presentan mayor facilidad para su servicio. Este método es fino para sistemas que tienen recipientes o volumen del condensador suficientemente amplio para soportar una ligera sobrecarga. Rellenar aceite con la instalación cerrada Si fuese necesario echar aceite en el compresor instalado. Ambos tipos de secadores pueden también emplearse en la tubería de aspiración cuando se requiere su aplicación. Los filtros secadores se pueden instalar en cualquier lugar de la línea de líquido y se encuentran en puntos diversos de la misma. Para llevar a cabo la carga de aceite en el compresor. no debe estar lleno de refrigerante el sistema.) Desmontar el compresor. voltear el compresor y girar el árbol del compresor. En este caso se recomienda un "cilindro .

El refrigerante puede añadirse en forma líquida o de vapor. El refrigerante se añade en forma de vapor cuando la unidad está operando. El cilindro de carga tiene una escala visible al operar de tal manera que pueda medir precisamente la cantidad de un refrigerante específico y compensar las condiciones de presión y temperatura. a través de la válvula de servicio de la línea de líquido únicamente. retirar las mangueras y taponar los orificios. 6) Cuando se ha añadido la carga correcta. 1) Instalar el manifold.de carga". Para efectuar la carga de refrigerante en forma de vapor. cuando la unidad está apagada y en la condición de evacuación. 4) Girar la válvula de servicio de succión dos vueltas fuera de su asiento. . 2) Conectar el cilindro refrigerante a la conexión central y abrir la válvula del lado de baja del manifold. El refrigerante puede añadirse en la forma líquida. 3) Colocar el cilindro en posición hacia arriba. se siguen los siguientes pasos: 1) Instalar el manifold. cerrar la válvula del manifold lado de baja y la válvula del cilindro de refrigerante. El procedimiento de carga para la forma líquida (unidad no operando o evacuada) se detalla a continuación. El refrigerante del cilindro se transfiere al cilindro de carga. 7) Asentar atrás las válvulas del servicio de succión y de la línea de líquido. a través de la válvula de succión. 5) Abrir la válvula del cilindro de refrigerante y pesar la carga deseada.

a menos que esté equipado con una válvula líquido-vapor. Un ejemplo de verificación de carga es el siguiente. la cual permite extraer líquido en posición hacia arriba. 5) Abrir a la válvula del cilindro y añadir refrigerante. 4) Abrir la válvula en el lado de alta el manifold. 6) Después de introducir a la carga correcta. . En ambas descripciones. indicará si el sistema está adecuadamente cargado y operando apropiadamente. Verificar la carga de una instalación nueva o de una unidad existente. Invertir el cilindro. a) Lectura del manómetro de alta presión. se recomienda el uso del cilindro de carga en sistemas pequeños.2) Conectar el cilindro de refrigerar. cerrar la válvula del lado de alta del manifold y cerrar la válvula del cilindro el refrigerante. de carga crítica. donde más precisión se requiere. 3) Con la unidad operando registrara la siguiente información. 4) Una comparación de las medidas anteriores con la tabla de presión de carga. 2) Permitir que el sistema opere hasta que el manómetro se estabilice en una lectura (aproximadamente 15 minutos). suministrada con la unidad. c) Temperatura de bulbo húmedo del aire a la entrada al serpentín del evaporador (esto se efectúa con un termómetro de bulbo húmedo). b) Temperatura de bulbo seco del aire entrando al serpentín del condensador. Asentar atrás las válvulas de servicio de succión y líquido. es otra función del manifold de manómetros para servicio. 3) Abrir las válvulas de servicio de succión y líquido una vuelta fuera de su asiento. 1) Instalar el manifold. 7) Retirar el manifold.

extintor. con el sistema abierto a la atmósfera y. Se quita el compresor existente colocando en su lugar el nuevo para probar si encaja bien en su emplazamiento.Reemplazo de compresor. se debe contar con la herramienta adecuada: soplete. Se retira el compresor y se cortan en sus extremos a escuadra los tubos del refrigerador con una herramienta de cortar tubo. termómetros y llaves. Los tubos de comprobación se acoplan uno al lado de la aspiración y el otro al de descarga con las válvulas incorporadas en ellos. Se quitan los vástagos y se dejan fuera para lograr un vacío rápido. las tomas manométricas para los tubos de inspección. El primer paso. haciendo lo mismo con los tubos de enfriamiento del aceite. Los extremos de los tubos se¿ limpian con cinta de lija apropiada. Esta operación puede efectuarse con el compresor fuera de su emplazamiento. las tuberías de aspiración y descarga se cortan lo más cerca posible de las conexiones del compresor. manómetros. Se corta la línea de aspiración para permitir la incorporación del filtro secador. Una vez hecho esto. El sistema es barrido con nitrógeno y se prepara la . refrigerante. es la recuperación del refrigerante. después de terminada esta operación. se conectan los manómetros a las correspondientes tomas. que resulta del todo perfecto. acoplando las correspondientes tuberías. Cuando sea necesario reemplazar el compresor. Se suelda el compresor y todos los tubos. una vez preparado el equipo. Se quitan los tapones de los tubos del nuevo compresor que se coloca en su emplazamiento.

línea de aspiración para intercalar el filtro secador de aspiración por medio de soldadura. aunque no se puede estar muy seguro con refrigeración a baja temperatura. Se acoplan los manómetros al sistema de nuevo y se efectúa un tercer vacío. Mientras se está produciendo este vacío. Se conecta el refrigerador a la corriente y se pone en marcha. Después que la bomba de vacío ha marchado durante unos 20 minutos. La última gota de la carga queda impulsada en el lado de baja del sistema. La tubería del lado de alta se aparta ya que la unidad está a punto de funcionar y el técnico no desea que el refrigerante se condense en esta tubería. Se instalan los vástagos a las válvulas y los adaptadores de estas a los extremos de los tubos de los manómetros. se deja escapar la presión del sistema. El vacío se detiene a llegar a cerca de 508 mm (20 pulgadas) de mercurio. el sistema se encuentra prácticamente limpio. Se efectúan las conexiones eléctricas correspondientes al compresor. . se para la unidad y se traslada a su emplazamiento volviéndola a arrancar. Se acopla la bomba de vacío al sistema y se arranca. la presión del lado de baja empieza a descender. cuando vuelve a ponerse en marcha de nuevo la bomba. no se observará ruido alguno de bombeo. Si es necesario. Se presenta un correcto funcionamiento. En este momento. Se comprueban todas las conexiones con un detector de fugas. Cuando se ha logrado un nuevo vacío se para la bomba y se deja presión en el sistema hasta 5 psig. Cuando se ha alcanzado el vacío propuesto. Las líneas de los manómetros se colocan lo más rápidamente posible a fin de evitar que entre aire en el sistema. El sistema se encuentra ahora preparado para realizar la prueba de fugas. y una vez verificado esto. a la carga de refrigerante se halla ya a punto para introducirse en el refrigerador. el técnico tomar nota de la carga correcta de refrigerante señalada en la placa de características y se prepara para cargar el sistema.

el sistema sufre de una fuga en la línea de refrigerante que está adentro de la caja por lo cual se tiene que resanar o hacer un cambio de línea. rellenar el sistema de refrigerante R12 y al término de este mantenimiento correctivo realizar la prueba del sistema. se tuvo que inspeccionar minuciosamente el sistema con un bote de agua con jabón le fuimos echando a todas las líneas y llegamos a la conclusión. .Identificación de fallas de sistemas de refrigeración de cajas secas En este sistema que poseemos la única falla que tiene el sistema es que no tiene el gas refrigerante por lo cual hay una fuga de gas refrigerante en las líneas. Emisión del diagnóstico de sistemas de refrigeración de cajas secas Para este cambio de tuberías que se necesita hacer se van a necesitar los siguientes insumos y herramientas:  150 CM de tubería de cobre de 3/8  2 Uniones rápidas  Esmeril con disco de corte  Desarmador plano  Desarmador de cruz  Llave ½  Llave de 9/16  Refrigerante R12 En este caso se va a cambiar la tubería que va adentro de la caja y rellenar el depósito de refrigerante así que se debe de cortar la tubería y empatarla con la nueva utilizando las uniones rápidas.

Bitácora de Mantenimiento .