You are on page 1of 12

Principios básicos de Nomenclatura Zoológica

Principios Básicos de la Nomenclatura Zoológica

Introducción

La nomenclatura Zoológica es el sistema de nombres científicos que se aplican a las unidades
taxonómicas o taxa animales conocidos en la naturaleza, sean vivientes o fósiles. "La
nomenclatura zoológica es independiente de los otros sistemas de nomenclatura y, en este
sentido, no se ha de rechazar el nombre de un taxón por el sólo hecho de resultar idéntico al
nombre de un taxón que no pertenezca al reino
animal".

La décima edición del Systema Naturae de Linneo
marca el comienzo de la aplicación general coherente
de la nomenclatura zoológica. La fecha 1 de enero de
1758 ha sido establecida de modo arbitrario como
fecha de publicación de dicha obra y como arranque
de la Nomenclatura Zoológica. (C.I.N.Z 1962)

Para asignar y escribir un nombre científico se deben
seguir las reglas y recomendaciones establecidas en el
Código Internacional de Nomenclatura Zoológica adaptado por el XV Congreso Internacional
de Zoología, Londres, Julio 1999 cuyo objetivo es lograr la estabilidad y universalidad de los
nombres científicos de los animales de manera tal que cada nombre sea único y distinto.

Los nombres científicos deben ser escritos en latín, latinizados a tratados coma tal, aun cuando
se deriven de un idioma distinto.

La taxonomía se encarga de clasificar todo ser vivo que se encuentra en la naturaleza, Para ello
cuenta con unidades sistemáticas (Taxones), tales como: Phylum, Clase, Orden, Familia;
Género y especie, conocidas también como categorías taxonómicas.

Dr. Carlos Vásquez 1

el estudiante debe leerlas cuidadosamente y luego resolver cada caso. Superfamilias y Tribus. Por consiguiente.1. Sufijos de los nombres de nivel familia: Se usa el sufijo -OIDEA para el nombre de superfamilia. Subfamilias. porque están sometidos a una o un grupo de reglas comunes. Problema N° 1. De acuerdo a lo expuesto en el ejercicio Nº 1. Carlos Vásquez 2 . el sufijo -INAE para el nombre de subfamilia. 29. se hará e1 enunciado de las reglas de nomenclatura que sean aplicables y de ser necesario se dará una explicación sobre la interpretación de las mismas. el sufijo -IDAE para el nombre de familia. Procedimiento a seguir: Los problemas y ejercicios se han organizado en grupos debido a que estos presentan relaciones de afinidades entre ellos y además.2. Ejercicio N° 1. Antes del planteamiento de los mismos. 29. Formación de los nombres de nivel familia: Un nombre de nivel familia se forma añadiendo un sufijo conforme a las especificaciones del Artículo 29. Los sufijos de los nombres para taxones de otras categorías de nivel familia no quedan regulados. Nombres de Familias. el sufijo -INI para el nombre de tribu y el sufijo -INA para el nombre de subtribu. Estos sufijos no deben usarse para otras categorías de nivel familia. llene los espacios en blanco en la siguiente lista.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Ejercicios sobre Nomenclatura Zoológica El trabajo a realizar consiste en resolver problemas sobre casos comunes que se presentan cuando se requiere el uso de la Nomenclatura Zoológica.2 a la raíz del nombre del género tipo o al nombre entero del género tipo. Género tipo Familia Tetranychus Eimeria es Ixodidae a Taeniidae us Oxyuridae a Babesiidae Tydeus Psoroptes Tylenchus Plasmodium Dr.

el guión sólo se puede utilizar como se especifica en el Artículo 32. El nombre genérico debe escribirse con letra inicial mayúscula y el nombre específico en letra minúscula. especies. El nombre subespecífico debe comenzar con una letra minúscula.4.5. subespecie y subgéneros. Artículo 27 – No se deben usar signos diacríticos ni otros signos (como el apóstrofo). Ejemplo: Tetranychus (Polynychus) polys Tetranychus (Tetranychus) cinnabarinus Signos diacríticos y otros. Ejemplos: Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Muscidae Género: Musca Especie: Musca domestica Dr. si se usa en un binomio o trinomio.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Nombres de géneros. es uninominal) y debe comenzar con una letra mayúscula El artículo 5 establece que el nombre científico de una especie es una combinación de dos nombres (un binomio). Debe comenzar por una letra mayúscula. Ejemplo: Apis mellifera Apis mellifera adansonii Nombres de subgéneros.3. El artículo 6 establece que el nombre científico de un subgénero. Taxones de rango superior al nivel especie: Según el Artículo 4 del Código: Nombres uninominales – El nombre científico de un taxón de categoría superior al nivel especie consiste en una palabra (es decir. siendo el primero el nombre genérico y el segundo el nombre específico. El nombre científico de una subespecie es una combinación de tres nombres (un trinomio).2. Letras iniciales Artículo 28 – Los nombres de nivel familia o de nivel género o los nombres de los taxones por encima del nivel familia deben llevar siempre inicial mayúscula y los nombres de nivel especie siempre inicial minúscula. debe intercalarse entre paréntesis entre el nombre genérico y el nombre específico. ni ligados de las letras a y e (æ) o bien o y e (œ) en un nombre científico. no se cuenta como una de las palabras del binomio o trinomio. Carlos Vásquez 3 .

El artículo 31 establece que cuando un nombre del grupo especie es un sustantivo formado sobre un nombre moderno de persona. formado a partir de un nombre personal latino o de un nombre personal moderno que está o se ha latinizado.en "i". si es el de varias mujeres. debe formarse según las reglas de la gramática latina.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Nombres del grupo especie formados per nombres modernos de personas Nombres de nivel especie: Artículo 31 – Nombres de nivel especie formados a· partir de nombres de personas. o un sustantivo en aposición (en caso nominativo). Tautonomía: El articulo 18b considera que no se debe rechazar un nombre por causa de tautonomía. si es el de una mujer y en "arum". Un nombre de nivel especie formado a partir del nombre· de una persona puede ser un sustantivo en genitivo. Ejemplo: Icterus icterus. Si un nombre de nivel especie es un sustantivo en genitivo. Carlos Vásquez 4 . o un adjetivo o un participio. es decir porque el nombre o los nombres del nivel especie sean idénticos al nombre genérico. debe terminar. si el nombre de persona es el de un hombre. Pauxi pauxi pauxi Problema N° 2: Marque con una equis (X) los nombres científicos que están correctamente citados. si el nombre es el de muchos hombres o de hombres y mujeres juntos. Icterus icterus Trypanosoma Cruzi Tetranychus cinnabarinus Necator Americanus Spodoptera frugiperda Anopheles nuñeztovari Spiza Americana Fasciola hepática Heliothis zea Hymenolepis (Hymenolepis) diminuta Sylvilagus floridanus margaritae Taenia saginata Pauxi pauxi gillardi Apis mellifera adansonii Pauxi Pauxi pauxi Moniezia (moniezia) expansa Babesia (Microbabesia) bovis Columbigallina Minuta minuta Babesia Babesia ovis Trichogranuna pretiosurn Dr. en "ae". en "orum".

para su subgénero nominotípico no está disponible o es inválido. si existe uno. Dr. con el mismo autor y fecha. debe reemplazarse por el nombre válido. no está sujeto a cambio.2. El tipo de un taxón es también el tipo de su taxón subordinado nominativo. en virtud de las disposiciones del artículo 75. el subgénero que contiene la especie tipo del género nominal válido e indicado por el nombre válido del género se convierte en el subgénero nominotípico. y viceversa. Carlos Vásquez 5 . 44. Cambio de subgénero nominotípico. el subgénero que contenga la especie tipo del género nominal llevará el mismo nombre que el género. una vez fijado de acuerdo a las disposiciones del Código. El tipo de una especie nominal es un espécimen. Cada taxón nominal tiene real o potencialmente su tipo. este subgénero se denomina subgénero nominotípico. El tipo de todo taxón. 44. salvo por el ejercicio de los plenos derechos de la Comisión (Articulo 79) o excepcionalmente para los taxones del grupo especie. Núcleo y soporte de su nombre. Artículo 61 (a): Tipos de los taxones subordinados nominativos. Si el nombre en uso para un género y. Si se considera que un género contiene subgéneros. el TIPO representa la muestra de referencia que determina la aplicación de un nombre científico. Por este hecho. el de un género nominal es una especie nominal y el de una familia nominal es un género nominal. por tanto. el TIPO es objetivo e inmutable. mientras que los límites de ese taxón son subjetivos y susceptibles de cambiar. la designación de uno implica la del otro. Taxones nominotípicos.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Problema N°3: Descomponga los nombres científicos y escriba en cada columna el nombre correspondiente: Nombre Nombre Nombre Nombre genérico subgenérico específico subespecífico Leishmania donovani Colinus cristatus continentis Ameiva ameiva Oligonychus (Homonychus) platini Pauxi pauxi pauxi Ejercicio N° 3 Artículo 44. Concepto de TIPO: Según el artículo 61.1. Definición.

b) Forma de la cita: Cuando se cita.). sin interposición de signo de puntuación. localidad u otros. Si el autor. Ejemplo: Fasciola hepatica Linneo. de otro modo se considera que el autor de la obra es el autor del nombre o acto. b) Colinas cristatus continentis fue descrita como una subespecie de Colinus cristatus. Autores de los nombres y de los actos nomenclaturales. 1758 Dr. llamándose uno Microbabesia.El nombre del autor no forma parte del nombre de un taxón y su mención es facultativa. escriba la cita de la especie indicando el subgénero tipo. Identidad de los autores. 50. Cita del nombre del autor: El artículo 51 contempla lo siguiente: a) Uso facultativo. Si una obra es de más de una persona. El autor del nombre científico: Artículo 50. Ejemplo: Fasciala hepatica Linneo Si se desea incluir otra referencia tales coma fecha de publicación. Carlos Vásquez 6 . entonces se considera que el nombre o acto son anónimos. el nombre del autor original sigue al nombre científico. c) El nematodo Cyrnea venezuelensis. uno de los cuales se denomina Procyrnea. De acuerdo a las normas de nomenclatura. a) A la especie Babesia bigemina se subdividió el género. El autor de un nombre o de un acto nomenclatural es la persona que lo publica por primera vez de manera que satisfaga los criterios de disponibilidad (pero véase el Artículo 50. Escriba la cita correspondiente donde aparezca indicado su subgénero tipo. pero queda claro por el contexto que sólo una de ellas es responsable de ese nombre o acto.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Problema N° 4. Escriba el nombre de la subespecie tipo. no puede determinarse por el contexto. bibliografía.7 para ciertos nombres publicados en sinonimia). Ejercicio Nº 4.. o la persona que publica la obra. ésta debe escribirse a continuación del nombre del autor separado por una coma (. tiene dos subgéneros. entonces esta persona es el autor.1.

1811 Sternopygus aequilabiatus (Humbolt. Posteriormente. Apéndice E (Recomendación General N°12) del Código Internacional de Nomenclatura. la cual fue designada como Anadara lienosa floridana La forma correcta de hacer la cita del nombre sería: Anadara lienosa Gray.El uso de paréntesis se aplica aquí a las transferencias de un género nominal a otro. literal d aparte i: Uso de paréntesis.. Dr.. el nombre del primero debe ir entre el nombre especifico y el nombre subespecífico separados de este último por una coma y a continuación el nombre del segundo. floridana Conrad Problema N°5 Escriba las siguientes citas. el cual cita lo siguiente: Si se divide una especie y se desea citar los autores de la nueva combinación. después del nombre del autor original. debe colocarse entre paréntesis.que encierra al nombre del autor Ejemplo: Gymnotas aequilabiatus Humbolt. cuando se cita. Recomendación 51(d): Uso de paréntesis en combinaciones nuevas. el nombre del autor que ha restringido la especie taxonómica puede citarse acompañado de una anotación apropiada. 1949 Cuando una especie ha sido dividida ulteriormente por motivos taxonómicos. Carlos Vásquez 7 .Cuando se quiere citar el nombre del autor original de un nombre del grupo especie y el del revisor que lo transfirió a otro género.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Recomendación 51(a).Si un taxón del grupo especie ha sido descrito en un genera dada y transferido después a otro. Ejemplo: Anadara lienosa es una especie de bivalvo (concha) descrita originalmente por Gray. esta especie fue subdividida por Conrad en una subespecie. 1811) Schultz. y no se afecta por la presencia de un nombre subgenérico ni por un cambio de rango o posición dentro del mismo género.. el nombre del autor del nombre del nivel especie. incluyendo sus autores: a) La especie Giardia lamblia fue descrita por Styles en el año 1915. el nombre del revisor deberá seguir el paréntesis. Ejemplo: Laphigma frugiperda Smith Spodoptera frugiperda (Smith) Recomendación 51(b): Cita del autor de una confinación nueva.

la cual fue originalmente descrita por Linneo. 52. Familia Cuterebridae.1.9 (homónimos más antiguos en desuso) y el Artículo 59 (homónimos secundarios de nivel especie) para las excepciones. Declaración del Principio de Homonimia.2 y 23. Protozaario. 1860 Dr. 1781). Orden Diptera. (Linneo. Carlos Vásquez 8 . d) La especie Toxocara canis fue descrita por Styles en 1905. Problemas: Indique los nombres válidos en los casos siguientes Ctenocephalides canis Pulga del perro (Curtis. puede usarse como nombre válido.2.3. Posteriormente fue transferida al género Argia por Selys en 1865. c) Taenia solium partin fue descrita por Goeze como una subespecie de Taenia solium. Funcionamiento del Principio de Homonimia.3). La precedencia relativa de los homónimos (incluyendo los homónimos primarios y secundarios en el caso de los nombres de nivel especie) se determina aplicando las disposiciones pertinentes de los Principios de Prioridad y del Primer Revisor. 52. Si dos o más taxones se diferencian entre sí.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica b) La especie Argia apicalis fue descrita por Say originalmente dentro del género Agrion. la misma especie había sido descrita bajo otro nombre genérico por Werner en 1872 Ejercicio Nº 5. Casos en los cuales se permite invalidar un nombre: Los nombres genéricos pueden rechazarse y no ser por lo tanto válidos cuando hay homonimia. Si dos o más nombres son homónimos. sólo el más antiguo. Comensal en el tracto digestivo del hombre (Devaine. Principio de Homonimia. Sus larvas se conocen como Trichomona hominis nuche o gusano zancudo. véanse los Artículos 23. Artículo 52. según determina el Principio de Prioridad (véase el Artículo 52.1826) Ctenocephalides felis Pulga del gato (Bauch& 1835) Dermatohia hominis Insecto. no deben indicarse con el mismo nombre. Aplicación del Principio de Prioridad. Clase Mastigaphora. 52.

a menos que ese nombre haya sido invalidado o que alguna disposición del Código o decisión de la Comisión haya dado precedencia a otro nombre. 1790. b) Se ordenan cronológicamente todos los nombres conocidos para esa especie con sus respectivas referencias bibliográficas incluyendo el actor. Orden Neuroptera. La Sinonimia aporta la historia resumida. en consecuencia se tendrá en el transcurso de los años. Chrysops Genera de insectos. El índice o listado de estos. una especie o taxón determinado al cual se le ha aplicado varios nombres. Dr. Principio de Prioridad. Ectoparasitoto de mamíferos Taenia ovilla Especie de Cestoda. Psoroptes ovis Ácaro del Orden Acariformes. Taenia ovilla Otra especie de Cestoda. Familia Tabanidae. Chrysopa Genero de insectos. Familia Chrysopidae. ordenados cronológicamente. Orden Diptera. Orden Neuroptera. es lo que se conoce coma SINONIMIA. descripciones incompletas han conducido a una identificación errónea y la aplicación incorrecta del código puede invalidar un nombre. Las razones pueden ser: especies nominadas han sido transferidas a otro género.Nombres válidos Artículo 23. se procede de la siguiente manera: a) En primer término se da el nombre valido de la especie para el momento de la publicación. Gmnelis. éstas pueden seguir sin necesidad de repetir aquel. Cuando en varias referencias bibliográficas se da el mismo nombre. Para su elaboración. Rivolta. pero siempre guardando la cronología. Carlos Vásquez 9 . Raphidia londonensis Familia Raphidiidae Ejercicio N° 6. Raphidia londinensis Especies de insectos.. Familia Psoroptidae. Existen casos en que se utilizan diferentes nombres científicos para una misma especie o taxón determinado. pero clara de la nomenclatura de la especie o unidad taxonómica determinada. Declaración del Principio de Prioridad – El nombre válido de un taxón es el nombre disponible más antiguo que se le aplique. 1873.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Ovis aries Especie de ovino.

Cuál es el nombre actualmente valido en las citas anteriores? 2. 1910:448) Memarchus Dumeril. Brasil) Carapus sanguinolentus Castelnau. 1801: 522 (Localidad tipo: Brasil) Sternopygus macgravii Reinhardt. 1856:201 (26) (Especie tipo Gymnotus albifrons Linneo. Perú). 1766. 1. fig. Piauí. Alto Acayali. Hidaltia brasiliensis Fernandez Yepez. 1852:146 (localidad tipo: Rio das Velhas. 1801: 497 (Especie tipo Gymnotus albifrons Linneo.1 (Localidad tipo: Sarapo. 1968: Sin paginación. Bajo cuál nombre fue descrito por primera vez? Problema N° 8. fig. 1800: 208 (Especie tipo: Apteronotus passan Lacepede. La siguiente cita corresponde a un género de peces eléctricos de aguas continentales de América. Carlos Vásquez 10 . ¿Cuál fue el primer nombre genérico utilizado? 3. Siernopygus macrurus (Bloch y Schneider) Gymnotus macrurus Bloch y Schneider. 1766). La siguiente vita corresponde a una especie de pez eléctrico del Brasil y sus respectivas sinonimias dispuestas de acuerdo a las normas de nomenclatura. 1766). ¿Cuál debe ser el nombre actualmente valido para la especie tipo? Dr. P1 32. 1855: 85. ¿Cuál es el nombre genérico actualmente valido? 2. 1800 Apteronotus Lacepede. Familia Apteronotidae Jordan. 1800=Gymnotus albifrons Linneo. 1 (localidad tipo: Rio Urubamba. Brasil) 1. designado posteriormente por Eigenrnann.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Problema N° 7. ¿Cuál fue el nombre de la especie tipo utilizada por el altar para la descripción del género? 4. Sternarchus Shneider y Bloch. 1923 Apteronotus Lacepede.

a la especie en él incluida. Localidad tipo: Lugar geográfico del cual es originario el ejemplar-tipo de un taxón del nivel especie. 4. definida objetivamente por su ejemplar tipo. 9.Principios básicos de Nomenclatura Zoológica Glosario 1. Holotipo: Espécimen único sobre el cual está basada la descripción de una especie. Tautónimo: Un mismo y único nombre que se aplica por una parte al género y por otra. 14. 12. Dr. lectotipo y todos los sintipo se han perdido o destruido. Sinónimo: Cada uno de los nombres aplicados a un mismo y único taxón. si existen. 2. Tipo: Modelo de referencia quo permita aplicar con precisión un nombre zoológico. 3. 7. 11. 17. Homónimo: Cada uno de los dos o más nombres idénticos que designan a taxones diferentes del nivel especie o cualquier otro 8. Lectotipo: Espécimen tipo seleccionado de los sintipo cuando posterior a la publicación de una especie nominal no exista el holotipo. Subespecie: Categoría subordinada a la especie. 10. 13. luego de haber etiquetado el holotipo. Paratipo: Cada uno de los especímenes de una serie de tipo. Carlos Vásquez 11 . Es la categoría más baja reconocida en el Código. Género tipo: Genera nominal que es el tipo de un taxón del nivel familia. unidad fundamental de la clasificación zoológica. Neotipo: Designación de un espécimen tipo cuando el holotipo. Taxón: Toda unidad taxonómica que se emplee en Zoología (Plural: Taxa). Especie tipo: Especie nominal quo el tipo de un taxón del nivel familia. lectotipo o neotipo) que es el tipo de taxón del nivel especie. 5. Paralectotipo: Cada uno de los sintipos originales que quedan después de seleccionado (entre ellos) un lectotipo. Sintipo: Cada uno de los ejemplares de una serie tipo en la que no se ha designado el holotipo. 16. Especie: Categoría por debajo del nivel género. 6. Ejemplar tipo: Ejemplar típico (Holotipo. Especie nominal: Especie que recibe nombre. Ejemplo: Iguana iguana. 15.

Carlos Vásquez 12 .Principios básicos de Nomenclatura Zoológica ¿Por qué se dice que la nomenclatura zoológica es independiente de otros códigos de nomenclatura? ¿Qué es un género tipo? ¿Qué es y cómo se elabora una sinonimia? ¿Cuál es la manera correcta de escribir un nombre científico? Dr.