You are on page 1of 12

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO “PRODUCCIONES

AGROPECUARIAS”

“EMPRENDIMIENTO Y GESTION”

INTEGRANTES:

ALVARADO GREFA BERTHA SABERIA

TAPUY ALVARADO MARIFLORA JUDITH

PERIODO ACADEMICO 2016-2017

/10 ____________________ Tlgo. HOJA DE EVALUACIÓN Teoría (Informe escrito) ------ Total: ---. Miguel Narváez Tutor Proyectos .

Miguel Narváez 1. ANTECEDENTES: En cumplimiento a los Art. PROVINCIA : Napo 1.. PARROQUIA : Tena 1. perteneciente a la Unidad Educativa Fiscomisional ¨Padre Martín Fernández” en el año lectivo 2016 – 2017” 1. las habilidades y aquellos conocimientos adquiridos en el aula. hemos resuelto realizar el presente proyecto de emprendimiento y gestión.Emprendimientos educativos interdisciplinarios..6. 198. se expidió reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.9. MATRIZ-CAT : Tena 1. CURSO : Segundo Año de Bachillerato 1. TUTOR DEL PROYECTO : Tlgo. ASIGNATURA : Emprendimiento y Gestión 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.7. INFORME DE FINAL DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION NOMBRE DEL PROYECTO Crianza de tilapias en la piscina. Los estudiantes podrán desarrollar los emprendimientos educativos. AREA : Módulo Interdisciplinar 1. ESPECIALIDAD : Producciones Agropecuarias 1. Decreto Ejecutivo No.Tienen como objetivo poner en práctica la creatividad. distribuido de la siguiente manera: .5. 811 de 22 de octubre de 2015.12.2. según lo contemplado en el referido Reglamento.8.203 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la capacitación recibida.11.4. ACUERDO: Acuerdo ministerial n°00040. 202. normativa que regula PPE desde 2017.1. Artículo 14. FECHA DE ENTREGA : 24 de marzo del 2017 2. Luego de haber realizado un diagnóstico minucioso de las necesidades que tienen nuestra institución educativa.10. a fin de ponerlos al servicio de la comunidad educativa y comunidad ampliada.3. es haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias. determinando en el numeral 3 del artículo 198 que uno de los requisitos para la obtención del título de bachiller. para la modalidad semipresencial. NUMERO DE DISCENTES : 20 1. CANTÓN : Tena 1. INTEGRANTES : Alvarado Grefa Bertha Saberia Tapuy Alvarado Mariflora Judith 1.

.Una vez que el emprendimiento sea aprobado.Dar respuesta a una necesidad real previamente identificada en la institución educativa. para lo que la IE debe estructurar un grupo con todos los estudiantes que no hayan aprobado el programa. 3º Año de bachillerato Emprendimiento y Gestión Ejecuta un proyecto de emprendimiento según el proceso formativo de la asignatura. el distrito educativo tomará en consideración el criterio cualitativo “aprobado” o “no aprobado” .Plantear metas a corto plazo. mismo que será valorado sobre 10 puntos. y garantizar que un docente facilitador les acompañe durante el proceso.Estar alineado a uno de los campos de acción habilitados en la institución educativa. . calificación que determinará la aprobación del PPE. Estudiantes que no aprobaron El PPE (Tercero de Bachillerato) En el caso de los estudiantes que no aprobaron el Programa de Participación Estudiantil conforme lo establecido en el presente instructivo. . 2º Año de bachillerato 80 horas aprueban en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.Para obtener la aprobación del programa en estos casos. cumpliendo con las características mencionadas.1º Año de bachillerato 100 horas aprueban en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. el coordinador institucional deberá establecer un plan de trabajo a fin de que dichos estudiantes realicen un emprendimiento educativo.En caso de que la IE cuente con un solo estudiante que no haya aprobado el PPE. . . planificación.Para el registro de la aprobación del PPE.Cumplir con todas las fases del emprendimiento educativo: inducción. el coordinador institucional del PPE deberá consignar la información de estos estudiantes en el listado de aprobación del programa y remitirla al distrito. implementación y evaluación. este estudiante trabajará solo en el emprendimiento. . cabe mencionar que los objetivos del emprendimiento deberán basarse en el interés de los estudiantes. Los emprendimientos se realizarán bajo los siguientes parámetros: . los estudiantes deberán presentar a su docente facilitador el escrito de dicho emprendimiento.De preferencia el emprendimiento debe ser trabajado en equipo. . . Es importante aclarar que los estudiantes en estos casos no deben ser integrados a los grupos de primero o segundo curso.

OBJETIVOS: 3. autoridades de la institución. El mismo que es factible realizar por que se cuenta con las facilidades necesarias para la ejecución como con el apoyo del tutor del proyecto. Aprobación de los temas seleccionados X Elaboración y aprobación de los proyectos de emprendimiento X Reconocimiento del área del proyecto ( piscina) X Limpieza y desinfección de la piscina X X X X Siembra de alevines X Alimentación de los alevines X X X X X X X Entrega y recepción de Proyectos X Socialización del esquema del Plan y Esquema del informe del Proyecto de Emprendimiento X Casa abierta de los Proyectos X Entrega del Plan e Informe del Proyecto. Siembra de los alevines (tilapias) . padres de familia y estudiantes del plantel.Crianza de tilapias en la piscina.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: . . 3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO CALENDARIO ACTIVIDADES DIC. . Supervisar el control diario de alimentación de los alevines (tilapias) 4. Con la ejecución del presente proyecto se pretende satisfacer una de las necesidades que tiene nuestra institución educativa. X Entrega de calificaciones del Proyectos X . perteneciente a la Unidad Educativa Fiscomisional ¨Padre Martín Fernández” en el año lectivo 2016 – 2017 3. ENERO FEBRERO MARZO 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Capacitación sobre la elaboración del proyecto de emprendimiento X Recepción de temas de proyectos en X vicerrectorado.1 GENERAL: . Realizar un plan de actividades para la debida limpieza de la piscina. Desinfectar con antibióticos genéricos la piscina. gobiernos locales.

Estudiantes 06-01-2017 . . Tutor del Proyecto Entrega de calificaciones del Proyectos . Estudiantes 06-01-2017 Reconocimiento del área del proyecto . Docente 24-01-2017 . Estudiantes Desinfección de la piscina con cal agrícola .Rectora . Docente 31-03-2017 . Estudiantes agua . DESCRIPCION DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDADES REALIZADAS RESPONSABLES 14-12-2016 Capacitación sobre la elaboración del . Docente 02-02-2017 . Docente 11-01-2017 Instalación de la manguera para el fluido de . Tutor del Proyecto Entrega del Plan e Informe del Proyecto. .5. Docente 01-02-2017 .(cemento) . RECURSOS PARA EL PROYECTO: 6. Estudiantes 6. Vicerrectorado Elaboración y aprobación de los proyectos de . . Tutor del Proyecto (piscinas) . Estudiantes 16-12-2016 Recepción de temas de proyectos en . . Estudiantes Tendido de la malla anti pájaros . Estudiantes Alimentación de los alevines (tilapia negra) . Tutor del Proyecto Casa abierta de los Proyectos . Estudiantes Siembra de alevines . Vicerrectorado vicerrectorado. Estudiantes Limpieza de la piscina . Estudiantes piscina. Tutor del Proyecto 19-12-2016 . Docente 18-01-2017 . Tutor del Proyecto proyecto de emprendimiento .1 Humanos . Vicerrectorado Aprobación de los temas seleccionados .Docentes del Área. Estudiantes 31-03-2017 . Tutor del Proyecto 19-12-2016 .Discentes de Industrias de la confección . Tutor del Proyecto emprendimiento . Estudiantes Colocación de abono orgánico. Docente 06-01-2017 Adecentamiento del piso de la . Estudiantes 31-03-2017 . Docente 06-01-2017 .

00 20. MATERIAL VAL.00 donación 1000 Alevines 0.00 10.80 10 Sacos de balanceado 20 kg 22.10 100. Malla anti pájaros .TOTAL OBSERV UNIT 1 Malla de pájaros 100mts 1. .00 donación 4 Fundas de metileno 2.Unidad Educativa Fiscomisional “Padre Martin Fernández “ . Materiales .00 20 mts Manguera para agua 1.00 TOTAL 482.00 Imprevisto 5.30 . Sacos de balanceado . Institucionales: .00 220.a.00 100.10 2. Saco de Cemento.00 5. Económicos CANT. Tecnológicos .Cámara fotográfica .50 libras 1 Saco de cal agrícola 6.00 Refrigerio 10.00 donación Transporte 10.Convenio institucional con el GAD PROVINCIAL DE NAPO d.80 6.Dispositivo de almacenamiento c.00 10. Sal en grano . Alevines ( Tilapia ) . . Manguera para agua b. VAL.00 8. Fundas Azul de metileno.laptop e impresora .00 donación 25 Sal en grano 0. Cal agrícola .

para evitar enfermedades comunes y garantizar una buena producción. CONCLUSIONES Se debe realizar un control preventivo contra parásitos y enfermedades. Las tilapias obtuvieron un peso adecuado y acorde con el tiempo de cosecha. el Ph del agua y la temperatura se les debe de realizar un control para tener una mejora continua. para ampliar los conocimientos técnicos en la crianza de tilapia. Las condiciones climáticas.7. RECOMENDACIONES: La capacitación continua es esencial en el cultivo de tilapia. 8. Para tener una base de conocimientos de la producción y comercialización de la tilapia es recomendable consultar en los manuales de producción de tilapia para así obtener un buen resultado Cumplir responsablemente la planificación del control de alimentación de los alevines ( Tilapia) .

ANEXOS: Anexo 1 Limpieza de la piscina Anexo 2 Nivelación del suelo .9.

Anexo 3 Desinfección de la piscina Anexo 4 Colocación de la malla anti pájaros .

Anexo 5 Siembra de los alevines (Tilapias) .

FIRMAS ALVARADO GREFA BERTHA SABERIA TAPUY ALVARADO MARIFLORA JUDITH ESTUDIANTE ESTUDIANTE TLGO. MIGUEL NARVÁEZ TUTOR DE PROYECTO .10.