You are on page 1of 19

Instituto Científico del Pacífico

www.icip.edu.pe

CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS III Instituto Científico del Pacífico www.icip.edu.pe .

....................................................................................................Contenido Cartas de control especiales ...... 8 Objetivo del método de muestreo ...................................13 Gráfica 𝑻𝟐 de Hotelling ........................................ 8 Plan de muestreo ......................................................................................... 8 Plan de muestreo doble ........................15 Aplicación ..................................... 9 Muestreo Múltiple ..............................................................17 Bibliografía ................................................................15 Diagramas de Causa Efecto............................................ 8 Nivel de calidad Aceptable (NCA) ..............................................................................................................................11 Cartas multivariadas .........................................................................13 Aplicación ..............................................................................................................................10 Selección de un plan de muestreo ........................................................................................... 5 Muestreo por atributos AQL ....................................................................................................................................................................................icip....................................................edu.........10 Aplicación ......16 Aplicación ....................................................................................................................................................................................10 Tabla de tamaño de muestra ............................................ 9 Nivel de Inspección .....10 Tipos de Inspección ................................. 9 Extracción de la muestra ........................................................................... 8 ¿Qué es un defecto? ..........................................................................pe .................................................19 Instituto Científico del Pacífico www........................................................................................................16 Diagramas de Pareto ................................................................................................................................................................................................................ 4 Gráfico EWMA............................... 4 Gráfico CUSUM ................................................................13 Herramientas de Calidad .......................................................................................................... 8 Plan de muestreo Sencillo .................................................................................................

• Fijar un valor ℎ.Cartas de control especiales Gráfico CUSUM El gráfico CUSUM tiene la ventaja de ser más sensible a las variaciones en la media del proceso. Para que se pueda aplicar se requiere que la desviación típica del proceso sea muy estable y se disponga de una buena estimación de ella. Instituto Científico del Pacífico www.5𝑑) de modo que se construyan dos conjuntos de sumas acumuladas. el gráfico CUSUM se basa en computar las desviaciones entre las media muestral y 𝜇0 acumuladas por las muestras extraídas: (𝑥̅1 − 𝜇0 ) (𝑥̅1 − 𝜇0 ) + (𝑥̅2 − 𝜇0 ) (𝑥̅1 − 𝜇0 ) + (𝑥̅2 − 𝜇0 ) + (𝑥̅3 − 𝜇0 ) ⋮ (𝑥̅1 − 𝜇0 ) + (𝑥̅2 − 𝜇0 ) + (𝑥̅3 − 𝜇0 ) + ⋯ + (𝑥̅𝑡 − 𝜇0 ) Para construir el gráfico es preciso fijar los siguientes parámetros: • Mínima desviación 𝑑 de 𝜇0 que se quiere detectar. Esto requiere el establecimiento de un valor de referencia 𝑘 (de manera empírica se fija el valor de 𝑘 = 0. de modo que cuando las sumas acumuladas superen ese valor se concluya que la media ha superado el valor 𝜇0 ± 𝑑 prefijado. Para la realización de una gráfica CUSUM en Minitab debe irse a Estadísticas > Gráficas de Control > Diagrama de tiempo ponderado > CUSUM.pe .icip.edu. Si 𝜇0 es el valor medio supuesto al proceso.

Los puntos del gráfico EWMA representan promedios móviles de datos actuales y pasados.icip. Gráfico EWMA Construye un gráfico de control para una sola variable numérica donde los datos fueron recolectados individualmente o en subgrupos.En la ventana que aparece se deberá indicar La variable y el tamaño de los subgrupos. Instituto Científico del Pacífico www.pe .edu. Este tipo de gráficos son muy útiles monitoreando procesos contra límites de control ya establecidos control establecidos.

Instituto Científico del Pacífico www.edu. En la ventana que aparece se deberá indicar la columna y el tamaño de los subgrupos.2. Para la aplicación de una gráfica EWMA en Minitab debe irse a Estadísticas > Gráficas de Control > Diagrama de tiempo ponderado > EWMA.pe . que por defecto es 0. también se podrá modificar la ponderación de EWMA.icip.puesto que tenemos una longitud promedio de corrida corta en la detección de cambios pequeños del proceso.

icip.pe .edu.Instituto Científico del Pacífico www.

Objetivo del método de muestreo El objetivo de la inspección para la aceptación es la de decidir si un lote de producto debe o no ser aceptado. puede considerarse satisfactorio como una calidad promedio del proceso. Instituto Científico del Pacífico www. EJEMPLO: • Muestreo: Simple. Plan de muestreo Sencillo Depende solamente de los siguientes parámetros: • Tamaño de muestra. el producto puede ser considerado como satisfactorio. Plan de muestreo Un plan de muestreo significa reglas particulares por medio de las cuales un lote se va a inspeccionar y a dictaminar.pe . Nivel de calidad Aceptable (NCA) AQL por sus siglas en inglés. • Número de aceptación: 5 defectos. • N° de rechazo. • N° de Aceptación. es el máximo porcentaje defectivo (unidades o defectos) que.icip. Si la calidad promedio que está siendo producida es tan buena o por lo menos como el NCA. para propósitos de inspección.Muestreo por atributos AQL El método o inspección por atributos consiste en examinar una unidad de producto o característica y clasificarla como “buena” o “defectuosa”.edu. ¿Qué es un defecto? Es cualquier discrepancia o inconformidad del producto con respecto a requisitos especificados. • Tamaño de la muestra: 125. • Número rechazo: 6 defectos. La acción a tomar después de esto se decide contando el número de defectuosas encontradas.

Plan de muestreo doble Es un sistema en el cual se toma una primera muestra que es menor que la podría ser tomada para un muestreo sencillo. S2. • Número de rechazo: 4 defectos. • Número de rechazo: 5 defectos Muestreo Múltiple Se usa el mismo principio que en muestreo doble excepto que pueden necesitarse más de dos muestras. EJEMPLO DE PLAN DE MUESTREO DOBLE: • Muestreo: Simple. S3 y S4 Objetivo de niveles especiales es que el tamaño de la muestra sea pequeño cuando es realmente necesario. • Número de aceptación: 4 defectos.icip.pe . Nivel de Inspección • Define la relación del tamaño del lote y el tamaño de la muestra. III. Nivel I se usa cuando se requiere menos desecho y nivel III cuando se puede desechar una mayor cantidad. • Numero de aceptación: 1 defecto.edu. Instituto Científico del Pacífico www. Si la calidad de la primera muestra es suficientemente buena o suficientemente mala el lote puede ser aceptado o rechazado inmediatamente. Tamaño de lote grande → Tamaño de muestra (no en proporción directa) • Existen tres niveles generales: I. II. • Tamaño de muestra combinada: 250. • Cuatro niveles especiales: S1. • Segundo tamaño de muestra: 125. Nivel II será utilizado a menos que se indique otro nivel. Una forma particular de muestreo múltiple es conocida como muestreo secuencial.

Reducida: Cuando existe evidencia de que la calidad de la producción es mejor que el NCA en forma consistente se pueden utilizar un plan de muestreo cuyo tamaño de muestra es de 2/5 partes del correspondiente a inspección normal. Cuando es factible se puede además utilizar la estratificación.pe . tal método es el muestreo aleatorio simple.icip.edu. Selección de un plan de muestreo • Nivel de calidad aceptable (NCA) Instituto Científico del Pacífico www.Extracción de la muestra Se requiere un muestreo que dé muestras insesgadas. Rigurosa: Se usa cuando el criterio de aceptación es más estricto que en la inspección normal. Tabla de tamaño de muestra Tipos de Inspección Normal: Se usa para asegurar una alta probabilidad de aceptación cuando la calidad del proceso es superior al NCA y no hay porque sospechar que el proceso no tiene un nivel aceptable. Se determina este. En el momento de encontrar un lote rechazado se vuelve a la inspección normal. cuando la inspección de lotes anteriores consecutivos indica que la calidad del proceso es inferior al NCA.

icip. • Nivel de inspección • Tipo de inspección (normal. doble o múltiple) • Tamaño de lote Aplicación Para la aplicación de un plan de muestreo por atributos en Minitab debe irse a Estadísticas > Herramientas de Calidad > Muestreo de aceptación por atributos. Instituto Científico del Pacífico www.edu.pe . En la ventana que aparece se deberán indicar los valores relacionados al plan de muestreo seleccionado. rigurosa o reducida) • Tipo de muestreo (sencillo.

Instituto Científico del Pacífico www.icip.edu.pe .

𝑚𝑛 − 𝑚 − 𝑝 + 1) grados de libertad. La desventaja que presentan es la dificultad para identificar el conjunto de características de calidad responsables de que una nuestra se encuentre fuera de control. Los problemas de monitoreo de procesos donde se estudian diversas variables relacionadas se conoce como control estadístico de procesos multivariados. varianza o correlación por lo tanto resulta difícil determinar la fuente causante del cambio del proceso. Las gráficas de control tienen la ventaja de poder supervisar múltiples características de calidad simultáneamente controlando los cambios en el vector media y en la estructura de la matriz de correlación. “𝑚” es el número de muestras o grupos y “𝑛” es el número de repeticiones de cada una de las muestras o grupos. “𝑝” es el número de variables de calidad monitoreadas.icip. pues cualquiera de ellas o su combinación podrían experimentar cambios en la media.pe .edu. Instituto Científico del Pacífico www.𝑝. Gráfica 𝑻𝟐 de Hotelling 𝑝(𝑚 − 1)(𝑛 − 1) 𝐿𝑆𝐶 = 𝐹 𝛼 𝑚𝑛 − 𝑚 − 𝑝 + 1 (1−2 . Aplicación Para la aplicación de un gráfica 𝑇 2 debe irse a Estadísticas > Gráficas de Control > Gráficas multivariadas > T-cuadrada. “𝛼” es el nivel de significación.Cartas multivariadas En la industria existen muchas situaciones donde es necesario el control o monitoreo simultáneo de dos o más variables de calidad del proceso. 𝑚𝑛−𝑚−𝑝+1) 𝐿𝐼𝐶 = 0 Donde 𝐹 es una distribución 𝐹 de Fisher con (𝑝.

edu.pe . Instituto Científico del Pacífico www.icip.En la ventana que aparecerá se deberá indicar la variable de análisis y el tamaño de los subgrupos.

Equipos. Materias Primas. Método de Medición. Para hacer esto.Herramientas de Calidad Son técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones. podemos formularnos estas preguntas: ¿Por qué hay fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Instituto Científico del Pacífico www. Indicamos los factores causales más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad.edu. Operarios. Por ejemplo. 2.icip. que son: • Diagrama de Causa-Efecto • Diagramas de Pareto Diagramas de Causa Efecto Los Diagramas de Causa-Efecto.pe . Minitab ofrece la aplicación de dos técnicas. Diagrama de causa y efecto Mediciones Material Personal Entorno Métodos Máquinas 1. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa. trazando flechas secundarias hacia la principal. conocidos también como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Incorporamos en cada rama factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación. etc.

En la ventana que aparece se deberá indicar y especificar cada una de las ramificaciones de las causas.Aplicación Para la aplicación de una gráfica de Causa-Efecto en Minitab debe irse a Estadísticas > Herramientas de Calidad > Causa y Efecto.edu.icip.pe . Diagramas de Pareto Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto Instituto Científico del Pacífico www.

pe . debe irse a Estadísticas > Herramientas de Calidad > Diagrama de Pareto. Ya que. muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.icip.(pocos vitales.edu. el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos. Aplicación Para la aplicación de un gráfico de Pareto en Minitab. por lo general. Instituto Científico del Pacífico www.

En la ventana que aparece se deberán indicar Los defectos o datos de atributos representados en una columna.icip. así como también de manera opcional las frecuencias y clasificación por variable.pe . Instituto Científico del Pacífico www.edu.

gestiondeoperaciones. (2006).pe .icip. http://web.pdf Páginas Web Control estadístico de procesos – Gestión de Operaciones. Control estadístico de procesos.edu.cortland. Madrid.Bibliografía RUIZ-FALCO. Universidad Pontificia Comillas. http://www.net/category/control-estadistico-de- procesos/ Instituto Científico del Pacífico www. Apuntes de clase. Consultado el 13 de abril de 2014. A.edu/matresearch/ControlProcesos.