You are on page 1of 11

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

“UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

PROYECTO ETNOGRAFICO:
HABITOS ALIMENTICIOS

UNIDAD DIDACTICA : ANTROPOLOGIA CULTURAL

DOCENTE : MG. EVA MELANIA VERA LIRA

ALUMNOS : LIZBETH SANDRA CRUZ CHUCUYA

CRISTIAN GUSTAVO CONDORI
CASTELLANOS

GERMAIN EDISON PINEDA AZA

1

así como sus posibilidades de mejora en el futuro 2 . sino la SALUD. el rendimiento. INTRODUCCION La alimentación podemos a llegar a decir que es uno de los factores que con más seguridad condiciona no sólo el bienestar físico. la productividad del ser humano y el desarrollo de las colectividades.

3 . variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. PRESENTACION Llevar una dieta equilibrada. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS: Según el área de interés. PROBLEMA PRINCIPAL:  ¿De qué manera y en qué medida los padres de familia transmiten y consumen buenos hábitos alimenticios en relación a la quinua y cebada a sus hijos que estudian en la I. cebada.E.4.E.E.1.S.2.1.3. 1.3. cuidando que estén desprovistas de toda subjetividad.S.2.S.E. maíz.HABITOS ALIMENTICIOS DE LOS ALUMNOS DEL I. vivencias observadas de la realidad.2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4 . el consumo de los famosos cereales andinos (quinua. REFERENTES EMPÍRICOS: El presente trabajo de investigación con enfoque cualitativo de tipo etnográfico. Telesforo Catacora? 1. En la ciudad de juli se observa a los estudiantes que poco o nada consumen loa famosos cereales andinos.E. Telesforo Catacora?  ¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los estudiantes de la I.S. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. con la finalidad de presentar evidencias verídicas. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 1.E. “TELESFORO CATACORA” I.3.E. PROBLEMA SECUNDARIO:  ¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los padres de familia de los estudiantes de la I.E. el problema se ubica en el hábito alimenticio. se formula en base a los referentes empíricos. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. etc. Telesforo Catacora?  ¿Qué saberes conocen sobre los buenos habitos alimenticios los estudiantes de la I.) de los adolescentes de la ciudad de juli provincia de chucuito.S.1.E.E Telesforo Catacora? 1. esto ocurre debido a la aparición de otros productos poco alimenticios (comida chatarra) 1.

Telesforo Catacora. Los buenos hábitos alimenticios son una manera saludable de consumir productos sin ningún tipo de alteración.E.6.E.6.. II. la disponibilidad de la región.. pero también tienen que ver la capacidad de adquisición.E.MARCO TEÓRICO 2. La razón de esta investigación radica en que hemos observado que en estos tiempos ya no se consumen los productos andinos.2.S. la forma de selección y preparación de los alimentos y la manera de consumirlos (horarios. la vegetación.el presupuesto para ejecutar el proyecto de investigación por no contar con financiamiento.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Los hábitos alimenticios se transmiten de padres a hijos y están influidos por factores como el lugar geográfico. OBJETIVO GENERAL  Conocer de qué manera los padres de familia transmiten los buenos hábitos alimenticios a los estudiantes de la I. 5 .S. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:  De acceso a la información. el clima. 1. Telesforo Catacora.E.  Conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes de la I.6..5.3 OBJETIVO ESPECIFICOS  Conocer los hábitos alimenticios de los padres de familia de la I. Telesforo Catacora 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 1. por nuestra procedencia.  De índole económico. nosotros pertenecemos a esta cultura.E. Al margen de nuestra condición de investigadores. que se van trasmitiendo de generación en generación a través del tiempo. ya que los padres no transmiten esta buena costumbre a sus hijos.se considera como una limitante porque los padres de familia trabajan y no disponen de tiempo para la aplicación de instrumentos y existe muy poca bibliografía sobre el problema de investigación.E.S. 1. compañía). costumbres y experiencias.

sin duda. Debemos tener especial cuidado con los alimentos de alto índice glicémico (que aumentan bruscamente la glucosa sanguínea). Pero. fuertes y poder realizar las actividades diarias. aumentaremos la autoestima y disfrutaremos de los beneficios de los alimentos adecuados.2 BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN Importancia Desarrollar buenos hábitos alimenticios es esencial para que las comidas produzcan los beneficios esperados en nuestro cuerpo. sino con darnos el tiempo. El cambiar de hábitos no siempre resulta una tarea fácil.  Evitar los cambios de humor: Ellos se producen cuando se ha comido compulsivamente. tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo. La moderación es el antídoto para una acción que puede llegar a ser compulsiva. Esto no sólo se relaciona con preparar bien o elegir adecuadamente los alimentos que ingerimos. que es muy grave y frecuente en niños de todos los ámbitos sociales. los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos. sino de obtener por medio de los alimentos. es posible notarlos en toda nuestra actividad diaria. Las consecuencias de una dieta desequilibrada por consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada. 2. el espacio y el gusto de disfrutar las comidas cada día. con el único fin de saciar el hambre. los nutrimentos necesarios para poder realizar todas nuestras funciones según la actividad física que se desarrolle. cabe destacar que los beneficios de alimentarnos de forma adecuada son muchos y. hay desnutrición. ya que producen una descarga de insulina posterior. el sexo. llevando de la euforia momentánea a una sensación de aletargamiento posterior.  Comer con moderación: Comer en exceso lleva a la obesidad y es un hábito autodestructivo.Todos necesitamos alimento. y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad. la edad y el estado de salud. Los buenos hábitos alimenticios ayudan a:  Disminuir los niveles de estrés: Nos sentiremos dueños de las decisiones relacionadas con lo que elegimos para comer.  Perder peso y mantenerlo en el tiempo: Esto es un logro que muchos quisieran y que vale la pena intentar. Sin embargo. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona problemas graves en la salud. ya que nos hemos acostumbrado a comer comida rápida fuera de casa o dentro de ella. no se trata de comer por comer. 6 .

pueblos y ciudades. las prácticas culturales. que equivale a deseo de comida por causas emocionales. barrios. Efecto social Existen muchos factores que influyen en tu dieta. Para entender completamente el concepto. los procesos sociales y económicos.D. Vencer la adicción a la comida: Así controlaremos mejor cuánta comida ingerimos.D. de acuerdo con su visión de lo que constituye un bebé sano.: “Los entornos sociales humanos abarcan el entorno físico inmediato. El Comienzo Los hábitos y las elecciones acerca de los alimentos se desarrollan temprano. La comida se puede utilizar como recompensa por un buen comportamiento. de salud y sociales. Los entornos sociales se pueden experimentar en múltiples escalas. Algunas investigaciones sugieren que los niños adquieren sus comportamientos de alimentación mediante la observación de los hábitos alimenticios de los demás. Formar Hábitos Alimenticios. vamos a analizar la naturaleza básica del entorno social humano. Francamente. los niños aprenden casi todo copiando el comportamiento de los demás. Se trata de comer con hambre (necesidad de comida) y no comer con apetito descontrolado. no lo que hago” o prohíben ciertos tipos de alimentos. incluyendo los hogares. el gobierno. y regiones”. [3] Los padres que siguen una dieta vegetariana estricta tienen más probabilidades de introducir la comida vegetariana a sus hijos. los mercados de trabajo. Según los sociólogos Elizabeth Barnett. Los padres que adoptan una filosofía del tipo “haz lo que digo. las relaciones de poder. [2] Estos puntos de vista los moldeada la sociedad y pueden afectar indirectamente a la nutrición que el bebé recibe. la riqueza. la desigualdad social. pueden llegar a 7 . la comida se utiliza para interrumpir un mal comportamiento. la estructura industrial y ocupacional. las relaciones sociales y los ambientes culturales dentro de los cuales grupos definidos de gente funcionan e interactúan. Los hábitos de alimentación de un bebé los moldean sus padres. Algunas personas creen que un bebé pesado es más saludable y lo alimentan en consecuencia para lograr tal resultado. los servicios humanos. y Michele Casper. las instituciones y prácticas religiosas. redes de parentesco. simultáneamente. Como tal. y las creencias sobre el lugar y la comunidad. las relaciones raciales. A veces. eso suena como el tipo de sentido común que no necesita ser aclarado con estudios. Después de todo. a menudo. nos vamos a centrar en el impacto que los factores sociales y culturales tienen en la alimentación saludable. las artes. Ph. Ph. es importante que los padres sean un buen modelo a seguir y tengan cuidado con la forma en que alientan o desalientan ciertos tipos de alimentos. Los componentes del entorno social incluyen la infraestructura construida.

. Género De acuerdo al lugar y SOCIODEMOGRAFICAS Tipo de convivencia procedencia varia el tipo de Ocupación alimentación.HIPÓTESIS Y CATEGORÍAS 3.2 CATEGORÍAS Y SUB CATEGORÍAS SUB CATEGORIAS/ CATEGORIAS/FACTORES DEFINICION OPERACIONAL TIPOS Valor nutricional Referencial la cual está dirigida Condiciones del alimento FACTORES al alimento propiamente dicho Producción ECOLOGICOS para llevarlo a una evaluación Origen y tipo del alimento de calidad. por ende no todos ECONOMICOS Niveles salariales tienen el mismo hábito Consumo alimenticio. calidad y forma de cuándo consume los alimentos. preparación de los alimentos SOCIALES Tradiciones Así como las personas cada 8 . tal vez un impacto más grande que cualquier otra cosa. Los niños y adolescentes consumen con muy poca frecuencia los alimentos requeridos para su óptimo desarrollo debido a que los padres no les inculcan y/o no lo consumen por vergüenza. Por el contrario. la variedad de opciones es la clave. Selección y elección de Cada persona escoge cómo y HABITOS ALIMENTARIOS cantidad. “Los niños aprenden acerca de los alimentos que les gustan o disgustan al ser expuestos a diferentes tipos de alimentos y observando y experimentando las consecuencias y beneficios del consumo de esos alimentos. 3. tener que hacer frente a consecuencias inesperadas cuando prohibir un alimento hace que sea más deseable.1. Cuando los padres seleccionan los alimentos para sus hijos. Los padres tienen la tarea de elegir lo que comen los niños y formar sus hábitos alimenticios.” III. Esto tiene un gran impacto en su salud. Actividad económica No todos tienen los mismos FACTORES ingresos ingresos. tratar de forzar a un niño a comer un alimento sano específico tampoco es una buena estrategia. HIPÓTESIS . Los estudios demuestran que forzar a los niños a comer frutas y verduras que no les gustan puede desalentar los buenos hábitos alimenticios.

Diseño etnográfico 4. Padres de los alumnos de la Institución educativa “” . Notas de voz.5. con el consentimiento de los informantes. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS . VALIDACIÓN DE DATOS .1. 4. El presente trabajo se desarrollo con ética profesional y practica de valores. IMPLICANCIAS ÉTICAS . SELECCIÓN DE LOS INFORMANTES . .METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4. para plantear propuestas en relación a los hábitos alimenticios. Triangulación. 4.3. Etnográfico 4. Cuaderno de campo. 4. Los alumnos de la institución educativa .2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN INCLUSION.6.4. 9 . Alumnos de la Institución educativa “” . MÉTODO DE INVESTIGACIÓN . estudiantes con inasistencia frecuente . así como respetando la autoría de los antecedentes de promedio de investigación y presentando datos auténticos que sirvan como base de nuevas investigaciones . Costumbres ciudad tiene su propio estilo de Cultura alimentarse. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN .7. Padres de familia de dichos alumnos EXCLUSION. Creencias IV. .. Personas reconocidas del lugar. . padres de familia no pertenecientes al lugar 4.

ANEXOS: 10 . PLAN DE TRABAJO DE CAMPO - 5. [2005.esmas. BIBLIOGRAFIA Cristina RC.html VIII. Febreo 29. citado setiembre 29 .cl/ht/Comunidad/GuiaSalud/Vida/Alimentac ionDietas/Paginas/La-importancia-de-los-buenos-habitos-alimenticios.V.com/salud/nutricion/662441/habitos-alimenticios/ http://www. Metodología de la investigación [Internet].globalhealingcenter.php/727/LA_CATEG ORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALIT ATIVA.edu.net/salud-natural/cultura-y-la-sociedad-en- la-alimentacion-saludable. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO VI.wordpress. Aprende en línea [Internet] 11avo VOL. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5. citado 29 septiembre 2017].hospitaldeltrabajador.1.pdf Tomás AM. Disponible De: https://metodoinvestigacion. Disponible De:http://aprendeenlinea. 2017].aspx https://www.2008 .2.udea.co/lms/moodle/file.com/2008/02/29/investigacion- cualitativa/ http://www2. Revista de Investigaciones Cesmag.

11 .