You are on page 1of 20

Facultad : Derecho y Ciencias Políticas

Especialidad : Derecho

Curso : Procedimiento Laboral

Profesor : Dr. Eckerman Panduro Angulo

Tema : Análisis, diferencias y conclusiones
de los plenos jurisdiccionales supremos en materia
laboral y previsional

Aula : A1-6 (ND)

Integrantes:

Chirinos Salinas, Raúl Alexis
Huaricapcha Alvino, Williams Rubén
Pino Albornoz, Christopher
Purca Vásquez, Marco Antonio
Quispe Huaringa, Celia

2017
0

ÍNDICE

ÍNDICE ........................................................................................................ 1

PLENOS: ...................................................................................................... 2

1.1 I PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y
PREVISIONAL (4 y 14/10/12)..................................................................... 2

1.2 II PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y
PREVISIONAL (8 y 9/05/14) ...................................................................... 4

1.3 III PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y
PREVISIONAL (22 y 30/06/15) ................................................................... 7

1.4 IV PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y
PREVISIONAL (01/12/15) .......................................................................... 8

1.5 V PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y
PREVISIONAL (19/10/16) .......................................................................... 9

POSTURA DEL GRUPO ................................................................................ 18

1

SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA PRETENSIÓN DE REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y DESPIDO FRAUDULENTO EN LA VIA LABORAL REGULADA POR LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO (LEY Nº 29497). SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA PRETENSIÓN DE REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y DESPIDO FRAUDULENTO EN LA VIA LABORAL REGULADA POR LA LEY PROCESAL DEL TRABAJO (LEY Nº 26636). PLENOS: 1.1 I PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL (4 y 14/10/12) TEMA 1: PROCEDENCIA DE LA PRETENSIÓN DE REPOSICIÓN POR DESPIDO INCAUSADO Y DESPIDO FRAUDULENTO EN LA VÍA ORDINARIA LABORAL Y LA TRAMITACIÓN DEL RECLAMO DE REMUNERACIONES DEVENGADAS EN DICHOS SUPUESTOS a. El Pleno Acordó por unanimidad: “Los jueces de trabajo en los procesos laborales ordinarios regulados por la Ley Procesal del Trabajo. siempre que la reposición sea planteada como pretensión única. en el proceso abreviado laboral. que de ser fundado tengan como consecuencia la reposición del trabajador al centro de trabajo. están facultados para conocer los procesos de impugnación o nulidad de despido incausado o despido fraudulento. Ley 26636. El Pleno Acordó por unanimidad: “Los jueces de trabajo están facultados para conocer de la pretensión de reposición en casos de despido incausado o despido fraudulento.” 2 .” b.

SOBRE LA FORMA DE DETERMINAR EL QUANTUM INDEMNIZATORIO. la vía abreviada laboral y el proceso constitucional de amparo son igualmente satisfactorias en procesos de demanda de reposición por despido fraudulento o por despido incausado.Análisis: En comparación con el V pleno jurisdiccional en materia laboral y previsional (3.” Análisis: Se puede colegir que en este pleno la discrecionalidad que ya posee el juez y que se encuentra rectificada en el V pleno (3.3 Sobre el derecho al pago de la indemnización de daños y perjuicios por despido fraudulento o incausado reitera que será que siempre juez el que determine en sentencia … a cuanto asciende el monto de la indemnización. TEMA 2: INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES d. que ratifica el I pleno que.1 Planteamiento). 3 . incausado y nulo. Es así que este pleno también está de acuerdo con lo antes señalado. pero no el monto preciso del resarcimiento. para efectos de determinar el quantum indemnizatorio es de aplicación lo establecido en el artículo 1332º del Código Civil. Así mismo en el considerando 3. plantea variables respecto de los criterios para calcular la indemnización de daños y perjuicios en casos de despidos fraudulento.6 Acuerdo plenario en mayoría) con respecto al monto de la indemnización “el juez valorara los medios probatorios para determinar la existencia del daño … y el calculo de la suma indemnizatoria según el petitorio y los hechos”. El Pleno acordó por mayoría: “Probada la existencia del daño. salvo que las partes hubieran aportado pruebas suficientes sobre el valor del mismo. sin embargo.

4 . de conformidad con el numeral 2 del artículo 2 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. al amparo de la Ley N. ¿Cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer una pretensión de reposición por despido incausado o despido fraudulento? El Pleno acordó por unanimidad: Al amparo de la Ley Nº 26636. centrándose en que sin importar la vía procesal en que el poder judicial conoce el conflicto señalado es evidente que se sobrepone el deber de reponer las cosas al estado anterior a la afectación del derecho limitándose a la reposición del trabajo en su puesto de trabajo el cual se produce en mandato judicial en adelante. o quien haga sus veces. Análisis: Comparando con el V pleno (3. Nueva Ley Procesal del Trabajo. Mientras que.º 29497.1. en los procesos laborales ordinarios regulados por la Ley Procesal del Trabajo.2 Sobre el derecho al pago de remuneraciones devengadas por periodo no laborado luego de un despido fraudulento o un despido incausado) no se encuentra alguna controversia respecto al órgano jurisdiccional que es competente para conocer el despido incausado o fraudulento. 1. el órgano jurisdiccional competente para conocer una pretensión de reposición por despido incausado o despido fraudulento es el Juzgado Especializado de Trabajo.2 II PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL (8 y 9/05/14) TEMA 3: TRATAMIENTO JUDICIAL DEL DESPIDO INCAUSADO Y DESPIDO FRAUDULENTO: ASPECTOS PROCESALES Y SUSTANTIVOS 3. los jueces de trabajo están facultados para conocer una pretensión de reposición por despido incausado o despido fraudulento.

En los casos en que exista en trámite una demanda de amparo. sin embargo. las pretensiones de impugnación de despido incausado o despido fraudulento pueden acumularse a cualesquiera otras pretensiones. Análisis: En el V pleno (fundamentos del voto en minoría – 3 jueces) señalando el plazo establecido mutatis mutandi para la interposición de la demanda en los despidos incausados o fraudulento. aplicándose el mismo razonamiento y justificación se tendría que equiparar los efectos de despido nulo 3. y serán tramitadas en la vía proceso ordinario laboral. para presentar una demanda de reposición por despido incausado o despido fraudulento? El Pleno acordó por unanimidad: El plazo de caducidad para interponer una demanda de reposición por despido incausado o despido fraudulento es de treinta (30) días hábiles de producido el despido calificado como inconstitucional.3. si son acumuladas a otras 5 .2. ¿Cuál es el plazo de caducidad y cómo se computa. de conformidad con el artículo 36 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728. las pretensiones de reposición en los supuestos de despido incausado o despido fraudulento solo podrán plantearse como pretensión principal única y serán tramitadas en la vía del proceso abreviado laboral. aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR. Mientras que. Nueva Ley Procesal del Trabajo. de conformidad con el literal a) del numeral 2 del artículo 4 de la Ley Nº 26636. mientras que. ésta deberá ser reconducida ante el juez ordinario laboral si se verifica que la misma ha sido interpuesta dentro del plazo de 30 días hábiles. ¿Cuáles son las pretensiones que pueden plantearse y acumularse en un proceso de reposición? El Pleno acordó por unanimidad: En aplicación de la Ley Nº 26636. bajo las formas que prevé el artículo 87 del Código Procesal Civil.3. al amparo de la Ley Nº 29497.

Las aportaciones a los sistemas de seguridad social público o privado. serán de conocimiento del juez laboral en la vía del proceso ordinario laboral. no realizadas con motivo del despido incausado o despido fraudulento. Análisis El V pleno reafirma el criterio adoptado. se puede acumular las pretensiones que son conexas al pago de indemnización por daños y prejuicios referidos al conflicto que provoca el despido fraudulento o al despido incausado. planteada como consecuencia de un despido incausado o despido fraudulento? El Pleno acordó por unanimidad: Sí.4. de conformidad con el artículo 2 inciso 2 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. que las aportaciones no devengadas por el despido arbitrario y fraudulento están incluidas en el calculo del monto indemnizatorio. sin perjuicio de lo que el juez resuelva sobre el fondo de la materia. por los principios de economía y concentración procesales. 3. ¿Puede incluirse el monto de las aportaciones no realizadas a los sistemas de seguridad social como parte del quantum indemnizatorio en una demanda de indemnización por daños y perjuicios. Análisis: Considerando lo que expone el I pleno en base a la acumulación de pretensiones de la vía ordinaria. podrán ser incluidas como criterio de cálculo del monto indemnizatorio en una demanda de indemnización por daños y perjuicios.pretensiones distintas a aquélla. 6 .

1. y los demás métodos de interpretación normativa. REGULADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 011-92-TR 1. regulado por el Decreto Supremo N° 011-92-TR. 7 . Análisis: Si bien el V pleno no expone directamente el tema de la interpretación favorable al trabajador. exista duda insalvable sobre su sentido. y dicha sentencia es base para el pleno en debate refiriéndose al despido incausado. donde el Tribunal estableció una postura favorable con el Sindicato . se comete una infracción del artículo 29° del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. reguladas por el artículo 29° del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo? El Pleno acordó por unanimidad: Procede la interpretación favorable al trabajador respecto de las cláusulas normativas de las convenciones colectivas. Si ante dicha duda insalvable.1 ¿Es aplicable el principio de interpretación favorable al trabajador respecto de las cláusulas normativas de las convenciones colectivas. cuando al aplicar el método literal. se incumple con interpretarlas de manera favorable al trabajador.3 III PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL (22 y 30/06/15) TEMA N° 01: CRITERIO DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 29° DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO. dada la inconstitucionalidad del artículo y la violación de derechos fundamentales. es aceptable señalar que este fue usado como parte del razonamiento del Tribunal Constitucional para el expediente N° 1124-2001- AA/TC donde se manipuló a favor de la empresa. lo determinado en el segundo párrafo del artículo 34 del Decreto Legislativo N° 728.

la remuneración total. además de los expresamente predeterminados en la ley. los estímulos.” 1. para interponer la demanda contenciosa administrativa laboral. los incentivos. el afectado en derechos constitucionales laborales no está obligado a acudir previamente a las instancias judiciales ordinarias.4 IV PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL (01/12/15) TEMA 1: ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DOCUMENTALES OFRECIDOS POR EL DEMANDADO TEMA 2: PRÓRROGA AUTOMÁTICA DEL CONTRATO CAS 8 .1 ¿En qué caso. mecanismo y fuente de financiamiento. para interponer la demanda contenciosa administrativa laboral? El Pleno acordó por unanimidad: El trabajador se encuentra exonerado de agotar la vía administrativa. analizando la sentencia N° 976-2001-AA/TC. el trabajador se encuentra exonerado de agotar la vía administrativa. las compensaciones económicas y los beneficios de toda índole. modalidad. las bonificaciones. cualquiera sea su forma. la remuneración permanente. las asignaciones. ya sea que peticione el pago de la remuneración básica. las dietas.TEMA 2: EXONERACIÓN DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2. las retribuciones. el Tribunal Constitucional se pronuncia: “en nuestro ordenamiento. Análisis: En lo referente a este punto. en aquellos casos en los que invoca la afectación del contenido esencial del derecho a la remuneración. periodicidad.

5 V PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL (19/10/16) Primero señalaremos a que se refieren los despidos incausados y despidos fraudulentos. el tema de medios probatorios es mencionado en el V pleno. no existe una regulación legal expresa al respecto. se pronuncian conforme a lo siguiente: 9 . 1.TEMA 3: PRESCRIPCIÓN DE DEVENGADOS PREVISIONALES TEMA 4: BONIFICACIONES PARA PENSIONISTAS DE LAS ENTIDADES REGULADAS POR FONAFE Análisis: Este Pleno desarrolla temas que no están relacionados directamente con el tema central del V pleno. el Tribunal Constitucional desarrolló ambos criterios en el Expediente N° 1124-2001-AA/TC.. de 11 de julio del 2002 (demanda promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica del Perú y la Federación de Trabajadores de Telefónica del Perú S. no poniéndose en debate si es indispensable la presencia del demandante para su validación o no. por otra parte. y en el expediente N° 976-2001-AA/TC. sin embargo. de 13 de marzo del 2003 (demanda iniciada por Eusebio Llanos Huasco contra Telefónica del Perú).A. las cuales no entran en la controversia general planteada. siendo estos temas restrictos sólo a pensiones. sin embargo. contra Telefónica del Perú S. Es así que. En ese sentido.A.). este sólo es señalado al decir que son necesarios para establecer el monto indemnizatorio. ya que estos han sido desarrollados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

de manera verbal o escrita. falsos o imaginarios. reconocidos en la Constitución o los Tratados relativos a la promoción. Suspensión desproporcionada e indefinida de labores: por ejemplo. el grupo sólo se ha centrado en este último punto. sin embargo. Esta extinción unilateral está viciada de nulidad – y. TEMA N° 3: RESPECTO A LA INDEMNIZACIÓN Y REMUNERACIONES DEVENGADAS EN LOS CASOS DE DESPIDO FRAUDULENTO Y DESPIDO INCAUSADO: 10 . Despido incausado: Es definido por el Tribunal Constitucional como la remoción de un trabajador. En el presente pleno se trataron 3 temas. nulidad de laudos arbitrales. o se le atribuye una falta no prevista legalmente. el despido carece de efecto legal. sin expresión de causa que derive de su conducta o su labor que sirva de justificante. El despido incausado tiene dos (02) supuestos: Desnaturalización y/o simulaciones contractuales: despidos encubiertos que usualmente surgen del vencimiento de contratos o desnaturalización de los mismos. defensa y protección de derechos humanos. en el caso de suspensión de labores por causas fortuitas o de fuerza mayor.cuando se produce con violación de los derechos fundamentales de las personas. monto máximo de pensión en el DL 20530 e indemnizaciones en casos de despido fraudulento e incausado. por consiguiente.  Despido fraudulento: Según el Tribunal Constitucional nos encontramos frente a un despido fraudulento cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes. cuando en la realidad no es así.

el trabajador afectado tendrá derecho a la respectiva indemnización por daños y perjuicios.Dividiremos este acápite en 4 secciones: 3. encausados en vía procesal. limitándose de este modo a la reposición del trabajador en su puesto de trabajo. De este modo. quien determine en sentencia cuáles son los daños y perjuicios probados y a cuánto ascenderá el monto de dicha indemnización.3 SOBRE LOS CRITERIOS QUE EL JUEZ DEBE TOMAR EN CUENTA PARA FIJAR EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN: Existen 2 montos a fijar: a) Indemnización por daños y perjuicios 11 .1 SOBRE EL PAGO DE REMUNERACIONES DEVENGADAS POR PERIODO NO LABORADO. En el caso de despido incausado o fraudulento. ello en mérito al derecho constitucional afectado y el lucro cesante dejado de percibir. por lo que al no encontrar sustento en mandato legal no puede exigirse el pago de remuneraciones. se considera que no existe pago pero que la afectación en que se incurre si amerita el pago de una indemnización de daños y perjuicios.2 SOBRE EL DERECHO AL PAGO DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR DESPIDO FRAUDULENTO O DESPIDO INCAUSADO: Efectivamente. 3. es evidente que el deber de reponer las cosas al estado anterior a la afectación del derecho constitucional. 3. siendo el Juez. por lo que los efectos jurídicos se producen desde el mandato judicial en adelante. LUEGO DE DESPIDO INCAUSADO O FRAUDULENTO El despido incausado o fraudulento es una construcción jurisprudencial del TC. como si es factible en el despido nulo.

es importante mencionar que son pretensiones accesorias. ello en razón al monto máximo de una suma equivalente de lo dejado de aportar por el trabajador al Sistema de Pensiones al que se encuentre adherido. y como no existe una indemnización tasada legalmente el Juez deberá tomar en cuenta los medios probatorios que determinen la existencia del daño. SOBRE LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES EN LOS CASOS DE DESPIDO FRAUDULENTO O POR DESPIDO ARBITRARIO: El Primer Pleno Laboral de la Corte Suprema ha determinado que la pretensión de reposición por despido incausado o fraudulento deberá ser tramitado en la vía de proceso abreviado laboral. de repetir la misma acción dañina. daño emergente y daño moral para su calificación. 3. por lo cual se debe reconocer previamente un monto indemnizatorio por daño emergente. siempre que exista conexidad entre ellas y ambas sean posibles. En los casos de despido incausado o fraudulento se deberá aplicar el pago de los daños punitivos.4.Su finalidad es reparar el perjuicio causado al demandante. ACUERDO PLENARIO EN MAYORÍA 12 . ha dejado abierta la posibilidad de la acumulación de pretensiones. el factor subjetivo de a quien se le atribuye responsabilidad y el cálculo de la suma indemnizatoria establecido en la pretensión de demanda. sin embargo. Acorde con lo anterior. caso en el que la vía aplicable deberá ser la ordinaria laboral. lucro cesante o daño moral. b) Daños punitivos Cuya finalidad es castigar a quien produce un daño y disuadir al causante del perjuicio y a los otros posibles infractores. por lo cual puede tomar en cuenta el lucro cesante. la relación de causalidad con el despido.

Así también en base al expediente Nº 00976-2001-AA/TC. siendo el Juez. el pago de indemnización sustituye cualquier pretensión por remuneraciones devengas. pero no la reparación de un acto ab initio inválido por inconstitucional”. Es decir.En los casos de despido incausado y despido fraudulento se acuerda que al pago de reposición se le puede acumular la pretensión de indemnización por daños y perjuicios sufridos. Señor Juez Supremo Titular Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y del señor Juez Supremo Provisional Omar Toledo Toribio consideró que. sostienen que ambas pretensiones pueden solicitarse acumulativamente en la demanda de reposición. prevé que los efectos restitutorios (readmisión en el empleo) derivados de despidos arbitrarios o con infracción de determinados derechos fundamentales reconocidos en la Constitución o los tratados relativos a derechos humanos. por concepto de no estar cubierto en remuneraciones devengadas. se generan en los tres casos siguientes: a) Despido nulo. FUNDAMENTO DEL VOTO DE LA MINORÍA Por voto del Señor Juez Supremo Titular Vicente Rodolfo Walde Jauregui. “existe la posibilidad de la tutela resarcitoria (reposición) si el trabajador acude a la vía constitucional del amparo invocando el despido incausado”. Es en base al expediente N° 1124-2001 AA/TC (Caso FETRATEL c/ Telefónica) que. y donde además señalan que “La indemnización será una forma de restitución complementaria o sustitutoria si así lo determinara libremente el trabajador. asimismo. b) Despido incausado y. Caso Eusebio Llanos Huasco. el trabajador repuesto tanto en el despido incausado como fraudulento tiene derecho al pago de remuneraciones devengadas y además al pago de indemnización por daños y perjuicios. quien podrá determinar la suma indemnizatoria en relación a la causalidad y responsabilidad. FUNDAMENTOS DEL VOTO DEL JUEZ SUPREMO CARLOS ARIAS 13 . c) Despido fraudulento.

nos explicamos: La legislación laboral desde 1991 hasta la fecha. salvo que hubieran ingresado en un cargo común y luego haber sido promovidos a uno de confianza.Este Juez considera que. Basándose en la protección adecuada contra el despido arbitrario previsto en el artículo 27º de la Constitución ofrece dualmente una opción reparadora (readmisión en el empleo) o indemnizatoria (resarcimiento por el daño causado). en cuyo caso pueden reclamar reposición en el cargo previo. ya que ambas tienen y atienden a tutelas distintas. de una gestante. nulo y fraudulento) señalando que ante los mismo el trabajador puede escoger entre ser repuesto o percibir la indemnización legal. según sea el caso. de un trabajador con VIH entre otros casos expresamente señalados en la ley. 2003 y 2005 cambió las reglas de juego al crear una nueva tipología de despidos (incausado. discapacitado. Análisis: Los Jueces Supremos han decidido en este Pleno complicar aún más el panorama en lo que se refiere a los efectos de un despido. Despido nulo es el discriminatorio y 14 . las pretensiones de remuneraciones devengadas se deben dar y no puede esta ser sustituida por indemnización por daños y perjuicios. Se contempla a la reposición en caso de que se trate de un despido discriminatorio o antisindical como el de un dirigente sindical o miembro de un sindicato que realice actividades sindicales. Añadió que no pueden pedir la reposición aquellos trabajadores que ocupan un cargo de confianza en la empresa desde el inicio de sus labores. señala que ante un despido arbitrario (sin causa o con causa no probada) el trabajador tiene derecho a la indemnización legal conocida de un sueldo y medio por año laborado con tope de 12 sueldos. El Tribunal Constitucional (TC) en los años 2002. sea el despido verbal o escrito. Es importante comentar que el Tribunal Constitucional entiende por despido incausado a aquél que ocurre sin que exista imputación de causa justa de despido.

siempre inferior. serian: 15 . el Juez puede disponer que el pago de la primera sea distinto. Para muchos el lucro cesante podría satisfacer el tema de las remuneraciones devengadas. consideramos que sí debería proceder el pago de remuneraciones devengadas a supuestos distintos a los contemplados en el artículo 29 de la LPCL. sin embargo. y que para su otorgamiento deberían concurrir una serie de elementos como antijuridicidad. a la segunda. nexo causal. ambas de naturaleza diferente. Asimismo. daño moral y daño emergente.antisindical ya existente en la ley laboral. la Corte Suprema se ha pronunciado en repetidas oportunidades señalando que dicha figura tiene naturaleza diferente a la del pago de haberes dejados de percibir. en votación mayoritaria. que puede incluir lucro cesante. factor de atribución. que de conformidad con lo establecido en el artículo 139. falsos o imaginarios. debiendo aplicarse el método de integración jurídica de la analogía. o se le atribuye una falta no prevista legalmente. Las lagunas del derecho que consideramos aquí. En decir que. han determinado que en caso de despido fraudulento no corresponde el pago de remuneraciones devengadas sino el pago de indemnización por daños y perjuicios. entre otros.9 de la Constitución y el artículo IV del Título Preliminar del Código Civil acepta pacíficamente su procedencia cuando no existen excepciones ni se restringen derechos. Es así que. los Jueces Supremos han razonado en forma distinta. el método de integración jurídica se utiliza cuando se considera que nos encontramos ante una “laguna del derecho”. al tener ambas figuras: lucro cesante y remuneraciones devengadas. Por nuestra parte y analizando los puntos señalados. mientras que el despido fraudulento es aquel en que se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes.

fraudulentos o derivados de un proceso de amparo son también considerados despidos inconstitucionales. del 4 de julio del 2014. La no existencia de regulación jurídica expresa respecto al pago de remuneraciones devengadas al declararse fundada una demanda de reposición por despido incausado o fraudulento. b. Es así que. Es decir. En igual sentido. debe aplicarse la más favorable conforme al principio indubio pro operario. de forma analógica se otorgó al despido incausado y fraudulento el mismo efecto reparatorio que un despido nulo. al igual que el despido nulo. conforme a lo establecido por el II Pleno Jurisdiccional. debiendo advertir que los despidos incausados. en caso de existir cualquier interpretación en contrario. a. por considerarlos también atentatorios de derechos fundamentales. Cabe así analizar si es posible aplicar de forma analógica el artículo 40 del Decreto Legislativo N° 728. siendo el supuesto de hecho (el despido). se debe conceder el mismo tratamiento por ser característica similar de los despidos lesivos de derechos fundamentales la reposición y el pago de remuneraciones devengadas. y a los derivados de un proceso de amparo. a despidos vulneratorios de derechos fundamentales. El citado artículo no posee restricciones de derechos aplicativas. Es decir que. La no existencia de regulación jurídica expresa respecto al pago de remuneraciones devengadas al obtenerse un pronunciamiento favorable que ordene la reposición en un proceso de amparo. la Corte Suprema acordó conceder el mismo plazo de caducidad de un despido nulo a los casos de despidos incausados y fraudulentos aplicando 16 . que regula la procedencia del pago de remuneraciones devengadas en casos de despido nulo a los supuestos de reposición por despido incausado y fraudulento. conforme lo señalado por el I Pleno Jurisdiccional del 17 de julio del 2012. Es decir. se otorgó competencia al juez especializado de trabajo para que en un proceso abreviado pueda reponer a un trabajador por despido incausado o fraudulento. ya que solo remite su aplicación a los supuestos de nulidad de despido contemplados en el artículo 29 de la LPCL. como método de integración jurídica.

Cosa distinta. no es correcto sostener que dicha corte ha optado por disponer el pago de una indemnización en reemplazo. pues ya existe en nuestro ordenamiento jurídico una norma que avala el pago de remuneraciones devengadas pese a no prestarse servicio a que: “el cálculo de la indemnización debe tener en cuenta. considerando que esta no es contraria al pago de una indemnización por el daño que ocasione el despido “sino que constituye el contenido mínimo de esta”. al obtenerse una sentencia favorable en un proceso de amparo o en uno de reposición por despido incausado o fraudulento.analogía. entre otros factores. 17 . puedan demandar una indemnización por “todo otro daño que … acrediten debidamente … . es que dichos trabajadores. y que ciertamente no se opone a la anterior. y con base en ello denegar las demandas planteadas por trabajadores que han sido repuestos. uno de los fundamentos que sí se mantiene es el referido a que “el Estado debe resarcir a dichos magistrados por los salarios y prestaciones dejadas de percibir”. entre otros. o alternativamente. Por el contrario. al de las remuneraciones devengadas. que es utilizado por la Corte Suprema de nuestro país para aseverar que no procede el pago de remuneraciones devengadas por ser estas base de cálculo de la indemnización. en forma acumulada o en otro proceso. En tal sentido. considero que resulta ocioso analizar si corresponde considerar como remuneración al período que un trabajador no prestó servicios (desde su despido hasta su reincorporación). Respecto al carácter contraprestativo de las remuneraciones devengadas. Así. lo cual comprende tanto el daño material como el daño moral”. en virtud de sentencias estimatorias de amparo para que el empleador les abone las remuneraciones dejadas de percibir. el tiempo que estas permanecieron sin trabajar”. se aprecia en los pronunciamientos de la referida corte que existe una interpretación favorable a la procedencia del pago de remuneraciones devengadas.

sino que también generan inseguridad jurídica. atentan contra la formalidad pues al encarecer el despido desincentivan a contratar formalmente (en planillas y con estabilidad laboral). sino que también se afectaría su futura pensión de jubilación. 18 . ya que la legislación señala que la indemnización legal por despido es la única reparación ante el mismo. e inclusive ocasionan el endurecimiento de las relaciones laborales pues las empresas preferirán sancionar toda conducta para que luego sea menos complicado despedir por falta grave. Ahora viendo desde el punto de vista de un empleado. y que según el fundamento 10 señala: “corresponde al empleador asumir las consecuencias de su conducta lesiva dado que de no sancionarse este hecho implicaría una autorización tácita para que los empleadores despidan indebidamente a sus trabajadores quienes no sólo se verían perjudicados por la pérdida inmediata de sus remuneraciones y beneficios sociales. Además. que no siempre es correcta. en tanto las indemnizaciones que contemplan en el V pleno jurisdiccional se fijan por el Juez de manera arbitraria. lo que constituiría un ejercicio abusivo del derecho proscrito por el Título Preliminar del Código Civil y que nace para enfrentar los excesos del derecho subjetivo“. no solamente contravienen la ley. es lamentable que esta última decisión judicial que concretamente se traducirá en la reducción del monto que podría percibir un trabajador despedido arbitrariamente. bajo ciertos criterios que muchas veces responden a su ilimitada potestad de discrecionalidad del Juez. POSTURA DEL GRUPO La postura que ha adoptado el grupo en base a la dialéctica materialista. u otros derechos colaterales derivados de la percepción de la remuneración. es que según la visión que tendría un empleador (pro empresarial) con respecto a la decisiones adoptadas por los jueces supremos es que.

en su totalidad. consideramos este voto. consideramos oportuno el pleno ya que al menos esclarece los puntos controvertidos de los despidos fraudulento e incausado. de empleador y empleado. aunque fuese de la minoría es positivo en materia que beneficia justificadamente al empleado dada la conducta lesiva que tenía su empleador al momento del despido. el Juez determina que como lucro cesante se percibiera únicamente el importe mensual de una remuneración vital hasta un máximo de ocho meses. analizando ambos puntos de vista. Es así que consideramos que se debe tener en cuenta que el despido incausado y fraudulento son construcciones de índole jurisprudencial y que por ende el pago de remuneraciones devengadas luego de culminada la relación laboral por cualquiera de este tipo de despidos. por ello. 19 . situándonos en un ejemplo si es que un trabajador fuese despedido fraudulentamente. la crítica general va dirigida a la aplicación de la discrecionalidad del Juez y los montos que fija según cada caso. el empleado pudo haber conseguido un nuevo puesto laboral durante ese periodo y por lo tanto bajo su criterio no podría otorgarle un monto mayor. Por lo tanto.Es así que. por ello sería preciso y necesario una regulación complementaria respecto a los criterios de aplicación para el establecimiento de los montos indemnizatorios. esto bajo el razonamiento y discrecionalidad del Juez quien supone que. con el proceso en curso. no surtirá los mismos efectos que el despido nulo. al no tener sustento normativo solo bastará con el pago de la indemnización por daños y perjuicios. ya que en ambos se ven perjudicados derechos fundamentales. sean estos por casual justificada como aquellos que vulneran los derechos del trabajador. a pesar de ello. que se pueden generar. Por ello también. Sería conveniente también que la legislación peruana empiece a regular los despidos. que si encuentra amparo legal en la normativa vigente. por un largo periodo de tiempo.