Pauta para el desarrollo y evaluación de la aplicación en Aula de los recursos tecnológicos.

Objetivos Orientar a los profesores para la correcta aplicación de los recursos educativos en el Aula. Orientar a los profesores sobre la recolección de información de los aprendizajes y apreciaciones sobre la experiencia de uso de tecnología en el sector curricular.

Procedimientos 1. Concordar con el profesor coordinar de la sala sobre el curso y momento para hacer la intervención. 2. Conocer con antelación las características de la sala de informática, ver sus conexiones, recursos y mejorar el equipamiento para la realización de la tarea. Para lo anterior debe conversar con el coordinador de la sala. 3. Recoja evidencia, fotos, videos, cuestionarios en el desarrollo y finalización de la formación.

Fase del trabajo 1. Presentación, motivación y conocimientos previos Objetivo de la clase: • Leer comprensivamente textos de mediana complejidad, aplicando distintas estrategias de comprensión lectora, para captar la información general. • Extraer información del texto leído. Motivación: Activación de conocimientos previos. Se plantea el objetivo de la clase y se explica la metodología a usar. (Las Tics son un recurso educativo que utilizo escasamente en el subsector de Lenguaje y Comunicación, debido al tiempo y la poca disponibilidad del laboratorio de computación). Cabe destacar que las alumnas se mostraron motivadas al saber que utilizaríamos el laboratorio de computación para desarrollar la clase.

2. Desarrollo de la sesión • • • • • • • Se entregan las instrucciones para acceder al sitio, las alumnas siguen paso a paso las indicaciones dadas. Abren página de “Cuentos y Leyendas” (9 – 11 años) Conocen página, recorren sitio propuesto. Eligen uno de los dos cuentos propuestos por la profesora para iniciar la actividad interactiva, “El tigre y el joven leñador” o “Rumpelstiltkim”. Leen silenciosamente texto narrativo. Comentan y responden preguntas fundamentando sus opiniones. Trabajan en las actividades interactivas propuestas en el sitio, como: adivina las palabras, actividades de lengua, conoces los nombres, etc.

3. Evaluación de los aprendizajes • • • La evaluación de los aprendizajes se realizó a través de la observación directa. La intervención docente fue monitorear y apoyar el aprendizaje de las alumnas, aclarando dudas y guiando a aquellas alumnas con ritmos de aprendizaje más lentos. Se recogieron evidencias a través de fotografías y videos.

4. Evaluación personal Los aspectos más relevantes de esta experiencia corresponden a la excelente participación de las alumnas, quienes se vieron muy motivadas con la actividad, ya que, como señalaba anteriormente, no había tenido la oportunidad de llevar a las alumnas al laboratorio de computación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, por lo que, no conocía el dominio que ellas tenían del uso de las tics, situación que me ha dejado muy contenta y entusiasmada en repetir la experiencia, debido al éxito con que se desarrolló ésta. Considero muy apropiado el uso de las tics en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que, es una herramienta efectiva, innovadora y necesaria en este mundo totalmente digitalizado, que contribuye enormemente en la preparación, diseño e implementación de las clases para nuestros alumnos/as.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful