Correo del Sol

l a a c t ua l i da d d e u n p l a n e ta v i v o l
agosto 368
Breves

Madrid, 'probosques'
WWF-España ha concedido a Madrid el reconocimiento de “Ciudad por los bosques” por su compromiso con la compra pública responsable de productos forestales. Así, el Ayuntamiento prima la madera procedente de bosques con certificación forestal FSC para luchar contra las talas ilegales e insostenibles.
HAití, no A lA AyudA de monsAnto. El pasado 4 de junio una

Agricultura

La PAC no es sostenible
A más subvenciones agrarias, peor estado ambiental de la zona

D

entro del debate sobre una nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, SEO/BirdLife y WWF han presentado a Bruselas el estudio “¿Quien contamina cobra? Relación entre la Política Agraria Común y el medio ambiente en España”, según el cual, cuantas más subvenciones agrarias recibe una zona, peor es su estado ambiental. El estudio, basado en sistemas de información geográfica, revela que las áreas que reciben mayores ayudas coinciden casi siempre con las áreas donde abundan los sistemas de explotación intensivos en el uso de suelo, agua, fertilizantes y pesticidas. Además, existe una relación clara entre mayor concentración de pagos de la PAC y tierras ubicadas sobre acuíferos sobreexplotados o declaradas como vul-

nerables a la contaminación por nitratos. Sin embargo, se detecta que sistemas de alto valor natural, como las dehesas o las tierras ubicadas en zonas de la red Natura 2000, quedan casi siempre fuera de las ayudas. Por si fuera poco, la actual PAC distribuye la mayor parte de sus fondos entre un reducido número de beneficiarios que suelen residir en grandes ciudades. En concreto, el 18% de los que reciben fondos de la PAC en la UE acaparan el 85% de las ayudas. Estos resultados demuestran, a juicio de las organizaciones conservacionistas mencionadas, la insostenibilidad del actual modelo agrario europeo y la necesidad de darle una reorientación a la PAC para apoyar las explotaciones y prácticas más sostenibles.

multitud de campesinos vestidos con camisetas rojas y sombreros de paja quemaron en la plaza central de Hinche una cantidad simbólica de maíz híbrido donado a Haití por Monsanto tras el terremoto de febrero. Con esta medida, el campo haitiano expresaba su rechazo a la entrada en la economía local de los gigantes agroquímicos bajo el disfraz de la ayuda a la reconstrucción.
ecorreconversión. El servicio

de asesoramiento a la producción ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha contribuido a la conversión de casi 1.000 operadores de producción convencional a ecológica en cuatro comunidades (Asturias, Galicia, Murcia y Valencia) y en apenas 16 meses de existencia.

integral 

Correo del Sol

medio ambiente

España 'absorbe' CO2 de la producción eléctrica
La planta de Compostilla retiene el gas y es una de las más avanzadas del mundo

E

ndesa y el Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) han puesto en marcha en su central de Compostilla (León) una planta experimental para capturar CO2 mediante absorción química, lo que representa un gran avance en las tecnologías de combustión limpia de carbón. Según ha anunciado la compañía eléctrica, la planta trata 800 metros cúbicos cada hora de gases de combustión y posee una capacidad de captura de entre tres y cinco toneladas de CO2 al día, con una eficiencia del 90%. La instalación experimental tiene 5 MW y su objetivo principal es abaratar el coste de la retención de gases con sistemas más pequeños y eficaces. Durante los próximos meses, los científicos analizarán el proceso para mejorar la eficiencia de la captura así como el consumo energético del mismo. Según Endesa, esta iniciativa se inscribe dentro del objetivo de la compañía de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible a través de las energías renovables, nuevos dispositivos que reduzcan las emisiones de CO2, eficiencia energética, transporte sostenible y mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

La Comisión Europea prevé la construcción de doce plantas con captura y almacenamiento geológico de CO2 en la UE en los próximos cinco años, y quince años después, podrían contribuir en un 10% a la reducción mundial de gases de efecto invernadero. Según un portavoz de la Comisión Europea, “las tecnologías de secuestro y almacenamiento seguro de CO2 pueden suponer una solución a medio plazo ante la dicotomía actual entre nuestra dependencia de la tecnología de combustibles fósiles y el hecho de que las fuentes alternativas de energía aún no están listas para satisfacer la demanda global de energía”. En la costa danesa, por ejemplo, se está construyendo la primera planta de captura de gases de invernadero con almacenamiento bajo tierra. El proyecto costará a las arcas comunitarias 8,5 millones de euros y, según sus responsables, pemitirá recoger hasta el 90% del dióxido de carbono emitido por centrales eléctricas de carbón, gas o biomasa.
el Proyecto cAstor está en esbjerg y su

en la central de compostilla (león), se ha instalado una planta de captación de co2 experimental.

principal objetivo no es aprender a retener el gas e inyectarlo en el suelo o el mar –esto ya se sabe hacer–, sino reducir el

coste del proceso de los 60 euros por tonelada actuales a unos 20 euros en las dos o tres próximas décadas. Con este proyecto, la Unión Europea espera consolidarse definitivamente como líder en el campo científico más lucrativo de este siglo –las tecnologías contra el cambio climático–, un campo en el que Estados Unidos se ha quedado muy rezagado tras los ocho años

carbón para miguel sebastián
Mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no deja de insinuar recortes en las primas a las energías "limpias" y las principales asociaciones de renovables se unen por primera vez para hacer frente común contra la política energética de la Administración, el Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea un borrador de real decreto sobre regulación del carbón que mantiene las ayudas e incentivos a este combustible fósil en la producción de electricidad y obliga a las centrales térmicas a comprar y quemar carbón nacional, más contaminante que importado de Centroeuropa. Industria, cuya política energética recibe críticas desde todos los frentes, argumenta este apoyo al combustible que más ha contribuido al calentamiento global por la necesidad de "defender fuentes autóctonas de suministro energético". Esta nueva regulación ha causado un profundo malestar entre los sectores de las renovables y las empresas relacionadas con el gas natural.

AGEnCiA doSSiEr 

integral

Correo del Sol

Breves

Isofotón, en otras manos
La empresa española Affirma y la coreana Toptech han cerrado la compra de la compañía malagueña isofotón, el mayor fabricante español de paneles solares y uno de los mayores de toda Europa, que hasta ahora era propiedad del Grupo Bergé. La empresa española obtiene el 80% de las acciones de la firma malagueña, por lo que isofotón seguirá en "manos españolas". Finalizan así dos años de incertidumbre para la plantilla de un gigante venido a menos y que se ha visto inmersa en dos expedientes de regulación de empleo.
54% de electricidAd verde.

de Administración Bush y en el que Japón, el otro gigante científico, tampoco parece seguir el ritmo de Europa.
en lA ActuAlidAd, equiPos científicos

de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, los Países Escandinavos y España, entre otros, trabajan en esta idea. Desde 1991, expertos de trece países, entre ellos España, desarrollan un programa de la Agencia Internacional de la Energía sobre quema “limpia” de los combustibles fósiles empleados en la producción de

electricidad mediante sorbentes químicos y físicos y membranas que “atrapan” el gas carbónico para que éste no migre a la atmósfera. Los resultados han sido excelentes y distintos procedimientos permiten ya extraer del 90 al 95 por ciento del dióxido de carbono en pequeñas instalaciones. Aunque conseguir esto en una central eléctrica, que puede producir unas 400 toneladas de CO2 en sólo una hora, es algo mucho más dificil y caro .
rAfAel cArrAsco

inversión en coches eléctricos
La capacidad de producción de vehículos eléctricos duplicará en 2015 la demanda prevista para ese año por las fuertes inversiones previstas de los 20 mayores fabricantes de automóviles –8.500 millones de euros– Son datos de la consultora Roland Berger Strategy, según la cual, entre 2015 y 2017 se producirá una concentración en el sector de baterías de ión litio que dejará no más de ocho grandes fabricantes.

La Asociación de Productores de Energías renovables (APPA) ha presentado sus previsiones sobre el desarrollo de las energías renovables y, según sus datos, España podría cubrir con renovables hasta el 54% de la electricidad consumida en el año 2020.
máster en medicinA y enfermeríA nAturistA. respondiendo al

creciente interés de los profesionales de la salud por las opciones médicas no convencionales, se realiza la segunda edición del Máster de Medicina y Enfermería naturista, impulsado conjuntamente por los dos colegios profesionales de medicina y enfermería de Barcelona (CoMB y CoiB). El máster, de 600h de duración, se inicia el próximo día 15 de octubre de 2010. información: http://cec.comb.es

integral

9

Correo del Sol

salud ambiental

Sensibles a químicos

M

Los pacientes crean un foro legal para defender sus derechos

ientras el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo siguen ignorando las demandas de más ayuda y mejores medios para luchar contra la sensibilidad química múltiple (SQM) y otras patologías relacionadas, los pacientes comienzan a organizarse y a resolver por ellos mismos sus problemas. Los abogados de Colectivo Ronda y el blog Mi Estrella de Mar –ambos pioneros en la reivindicación de los derechos de estos pacientes– han creado el Foro Jurídico-Social dentro del mismo portal que edita María José Moyá, afectada de SQM, para orientar al colectivo sobre las complejas cuestiones legales que rodean a estas dolencias, así como dar apoyo psicológico u orientación sobre los profesionales sanitarios que tratan con éxito patologías poco conocidas y, a menudo, mal diagnosticadas como la SQM o la fátiga crónica. La parte legal será drigida por el abogado laboralista Jaume Cortés con la colaboración de un ingeniero y un técnico de comunicación, y asesorará sobre ayudas a las que tienen derecho los enfermos, cómo tramitar una baja laboral, qué sub-

sidio pueden cobrar o qué indemnización ha de reclamar una persona que ha enfermado tras una exposición laboral prolongada a unos determinados tóxicos. El foro servirá de intercambio de experiencias entre afectados de SQM, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, con el fin de ayudarse. Incluye una sección para localizar gente con SQM en cada ciudad y compartir información; otra –"Mirando por tu economía”– que permite comprar, vender, compartir o intercambiar objetos y servicios; y un mapa de “Lugares sin químicos” donde se respetan las condiciones exigidas por estas personas.
Por otrA PArte, lA fundAción AlborAdA

de ayuda a enfermos relacionados con química organizó entre el 10 y el 11 de julio en sus instalaciones de Brunete (Madrid) el primer Curso de Formación en

Medicina Ambiental para profesionales médicos. El curso fue impartido por el prestigioso doctor italiano Antonio Pasciuto, y pretende crear un grupo de médicos españoles que participen luego en el programa de formación de la Academia Europea de Medicina Ambiental. El objetivo último es que este grupo de pioneros desarrolle la medicina ambiental en cada uno de los países participantes. En España, no se sabe cuántas personas sufren dolencias como la SQM porque la Administración sanitaria no ha hecho ninguna estadística al respecto ni presta una atención especial a estas personas que, con frecuencia, sufren un calvario durante años, yendo de consulta en consulta hasta ser correctamente diagnosticadas, precisamente, por falta de médicos cualificados .

menos pesticidas para las abejas
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha dirigido a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una recomendación para limitar o prohibir el uso de pesticidas neurotóxicos en el tratamiento de simientes que podrían dañar a las poblaciones de abejas. La recomendación figura en el capítulo "Protección de los Espacios Naturales, Flora y Fauna" del informe 2009 del Defensor del Pueblo. La Oficina del Defensor del Pueblo le recomienda que revise las autorizaciones del plaguicida Imidacloprid, usado en cultivos de maíz, cereales y patatas, y que “prohíba su uso” o, en su defecto, formule condiciones de uso que prevengan riesgos para las abejas. Igualmente, sugiere que se prohíba “claramente” su uso en las proximidades de las colmenas, así como en determinados municipios o lugares en los que se deba proteger a las abejas silvestres y otras especies polinizadoras.

10

integral

biodiversidad

Los lobos y el ganado
El 40% de los agricultores no sabe qué hacer ante los ataques

E

l 40% de los agricultores no sabe qué hacer en caso de daños provocados por lobos y otro animales salvajes e incluso el 58% desconoce la existencia de ayudas para compensarlos. Estos y otros datos están recogidos en la “Guía de la compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje”, elaborada por el sindicato agrario COAG y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La guía parte de una exhaustiva encuesta a más de 650 agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas que han sufrido en alguna ocasión ataques de lobos y otras especies salvajes en sus explotaciones. “Hemos pretendido llenar el vacío informativo detectado y homogeneizar por primera vez la dispersa normativa que existe en cada una de las comunidades autónomas. Un gran esfuerzo para orientar a los hombres y mujeres del campo sobre los pasos a seguir en caso de daños o ataques, fomentar buenas prácticas para lograr la compatibilización de la actividad agroganadera y la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre y sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones para que se desarrollen medi-

das mucho más eficaces”, explica Andoni García, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de COAG.
“mAntener lA biodiversidAd –sostiene

Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente– no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para ganaderos y agricultores, pero, para ello, es necesario que el conjunto de la sociedad se responsabilice de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.” A lo que añade que “la Fundación apuesta, junto a COAG, por fórmulas que consigan que este valor añadido de biodiversidad se traduzca en reconocimiento social del sector agropecuario y en mejoras económicas a través del Contrato Territorial de Explotación, la Custodia del Territorio o el Pago por Servicios Ambientales, entre otras”.

España es uno de los países de la UE Europea con mayor cantidad y variedad de fauna silvestre por las privilegiadas características biogeografícas y la variedad climática de la Península, donde se encuentra más del 80% del total de especies vegetales que hay en Europa y más del 50% de especies animales. Pero esta riqueza tiene contrapartida, como los ataques al ganado, especialmente de lobos. Según el naturalista Luis Mariano Barrientos, la desaparición de las carroñas en aplicación de la normativa europea sobre encefalopatías del ganado está afectando al menos a 25 grupos de Castilla y León, la principal reserva del gran cánido ibérico. Para Barrientos, las carroñas de animales domésticos son insustituibles, por lo que deberían crearse o mantenerse "muladares ecológicos" para ellos.

'safaris humanos' en el índico
Aunque la crisis económica no facilita los viajes largos y exóticos, los safaris humanos están proliferando en las islas indias de Andamán, amenazando la supervivencia de los indígenas jarawa. Survival International ha escrito a ocho compañías de viajes que promueven "avistamientos" de jarawas pidiéndoles que detengan estos tours ya que suponen un grave riesgo para este pueblo, que debido a su escasa inmunidad frente a enfermedades comunes, podrían contraerlas con facilidad y morir por falta de medicamentos. El turismo para “observar indígenas” es ilegal en la India y el gobierno del país asiático ha hecho una advertencia pública a todas estas empresas después de que Survival pusiera los hechos en su conocimiento. Cuatro de las empresas han dejado de promover los avistamientos humanos en sus páginas web, pero otros cuatro operadores siguen promocionandolos. Muchas otras, dan publicidad a este tipo de turismo en sus tiendas de las islas Andamán.

integral

11

Correo del Sol

urbanismo

Gredos respira

L

La Audiencia de Ávila reabre el caso de la urbanización de Candeleda

a Audiencia Provincial de Ávila ha estimado el recurso presentado por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y otras entidades ciudadanas disconformes con el auto de un juzgado de Arenas de San Pedro, que archivó en 2008 las denuncias por presuntos delitos ecológicos relacionados con la urbanización Candelas de Gredos, en Navalpilón (Candeleda, Ávila). La macrourbanización fue promovida por la empresa Dávila Monteblanco en una zona de alto valor ecológico y, según la denuncia de ocho asociaciones del municipio avulense, ha estado plagada de irregularidades que el juzgado de Arenas de San Pedro no se tomó suficientemente en serio. El nuevo auto de la Audiencia Provincial de Ávila pone de manifiesto la existencia de posibles indicios de criminalidad en las intervenciones urbanísticas de Navalpilón, razón por la cual obliga al juzgado de Arenas de San Pedro a retomar las diligencias y proseguir en la investigación de las posibles conductas delictivas. La Audiencia califica de “sorprendente” la actuación procesal del Juz-

gador de Primera Instancia de Arenas de San Pedro, ya que “nada se había investigado,” a pesar del transcurso de dos años desde la incoación del procedimiento.
el Auto AñAde que “lA documentAción

que ya obra en la causa deja ver una situación merecedora de investigación penal y la decisión de archivo es prematura, pues no se ha determinado la naturaleza de los hechos”. A lo que añade la consideración de la situación creada, en la que se origina “un estado de incertidumbre”. Que sea la propia Audiencia Provincial la que aprecie la existencia de posibles delitos es un hecho trascendente, según las entidades ciudadanas denunciantes. Así, en el auto se dice que “de la documentación ya obrante en la causa parece que las irregularidades denunciadas no son descartables y han desembocado en

un desarrollo urbanístico distinto y más amplio del que reflejaba el Plan Parcial Inicial”. Todo ello dio lugar a un “exceso de aprovechamiento que censuraron los informes técnicos y jurídicos emitidos al objeto”. En el mismo sentido, el auto refiere “la posible utilización de información privilegiada relativa a la recalificación de terrenos”. A este respecto, las denuncias manifestaban que la mayor parte de los terrenos se adquirieron en poco mas de dos años como rústicos, a un precio medio aproximado de 1,49 euros por metro cuadrado, y, tras su adquisición, inmediatamente se recalificaron a través de la aprobación de las Normas Urbanísticas de Candeleda y del propio Plan Parcial, a suelo urbanizable no delimitado, en contra de varios informes técnicos.

españa cumple la directiva de Aves
La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción contra el Estado español por las deficiencias que presentaba nuestra lista inicial de zonas de protección de aves, que han sido subsanadas tras la presentación de una lista mucho más amplia y acorde con la Directiva de Aves de la UE. Es un largo conflicto entre Bruselas y las autoridades españolas que no llegará finalmente al Tribunal de Justicia de la UE. Este asunto, que se ha mantenido abierto durante más de una década, giraba en torno a las zonas de protección de aves, una de las piedras angulares de la red europea Natura 2000, y afectaba a las regiones Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia, que no ofrecían una protección adecuada a las especies enumeradas en la Directiva sobre Aves. En los últimos meses, sin embargo, se han establecido nuevas zonas de protección y, ahora, la Comisión considera que se ha cumplido la norma europea y archiva el expediente.

12

integral

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful