You are on page 1of 17

1

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: REALIDAD NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

DOCENTE: ANGELICA ZENTENO

PRESENTADO POR:
 CONDORI MAMANI, Judith Lía
 GUTIERREZ QUISPE Raquel

SEMESTRE: IV

PUNO – PERÚ

EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2016 Constituye el principal instrumento de gestión. tomando en cuenta las políticas y objetivos señalados en el plan de desarrollo regional concertado regional 2008-2021 y a los objetivos nacionales contemplados en el plan estratégico de desarrollo nacional –plan bicentenario: el Perú hacia el 2021. El presente plan ha sido elaborado como resultado de un proceso participativo que ha permitido incorporar en la gestión institucional el uso de enfoques y ejes estratégicos. económico. orienta la gestión estratégica de mediano plazo de nuestra institución y direcciona el destino de la inversión pública para los próximos años en la perspectiva de consolidar los objetivos de la gestión. que. producto de un proceso de la concertación y participación ciudadana. 2 CAPITULO I 1. financiando un conjunto de intervenciones vinculadas a las demandas prioritarias de la población. y . Esta tarea requiere fortalecer el capital humano de nuestra institución para alcanzar los propósitos del PEI. ¿QUE ES EL PLAN CONCERTADO? Es un instrumento de la planificación de desarrollo de base territorial. PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Capacidades humanas cuyos esfuerzos se orientan a contribuir al desarrollo progresivo de nuestra región con criterios de eficacia. 2. social de carácter integral orientador del desarrollo regional o local asociado al presupuesto participativo. economía y calidad de la inversión que impulsen alcanzar los resultados e impactos en el mediano y largo plazo. en el marco de las políticas institucionales. eficiencia.

la visión de desarrollo . considerando el rol que les corresponde a los consejos de coordinación . programas y las prioridades de inversión el plan de desarrollo local o regional concertado tiene un carácter orientador de la inversión . debe contener una visión futura de desarrollo que genere criterios orientadores para las iniciativas y las inversiones de los diversos actores. se sustenta en acciones concertadas donde las organizaciones representativas existentes y las que se crearan juegan un papel predominante. coordinar o gestionar las acciones que permiten alcanzar los objetivos y metas de desarrollo El plan de desarrollo concertado no solo debe orientar a la acción de loso gobiernos regionales o locales sino la del conjunto de actores de la región . aportes de los actores sociales públicos y privados. El PDC.C. económicos. 3 constituye una guía de acción u orientación del desarrollo regional o local en concordancia con los planes sectorial y con el plan nacional de desarrollo. Su elaboración supone iniciar un proceso social y político que pueda concertar voluntades. la cultura. promover. El plan de desarrollo concertado está integrado por el diagnostico . ejecutar. institucionales de un ámbito geográfico.D.para ello debe establecer los mecanismos de participación ciudadana necesarios. Pues ellas tendrán la responsabilidad de organizar.el gobierno regional o local tiene un rol de liderazgo en el proceso de su elaboración y ejecución .la identificación de los ejes estratégicos de desarrollo . asignación y ejecución en los siguientes aspectos: el P. los valores y el deseo de cambio.los lineamientos de la política .los objetivos estratégicos . por ello eso es importante que sea concertado con la sociedad . intereses y deseos de la población en los que converger compromisos. que es el de coordinar y concertar el plan de .los proyectos . sociales. por lo tanto . provincia o distrito .

3: SOCIOCULTURAL E INSTITUCIONAL.1. en el caso de los consejos de coordinación local . proponer la elaboración de proyecto de inversión y de servicios públicos locales. 4: POLITICO ADMINISTRATIVA: en la que la gestión local y regional permita la concertación público privada a nivel territorial y la creación de entorno innovadores. es que vamos hacia metas y objetivos comunes. como lo hemos señalado líneas arriba. provincial . DESARROLLO Cuanto se trata de planificar el desarrollo. en línea del desarrollo de las capacidades individuales y colectivas interactuando en la búsqueda del bien común en la equidad de las oportunidades. favorables al desarrollo productivo y local 3. EN CUANTO AL DDESARROLLO ECONOMICO SE DISTINGUE VARIAS DMENSIONES 1: ECONOMICA: en las cuales los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en loso mercados. 2: FORMACION DE LOS RCURSOS HUMANOS: en la que los actores educativos y de capacitación concretan con los emprendedores locales la adecuación de la oferta de conocimientos a los requerimientos de innovación de los sistemas productivos locales. 3. en el desarrollo del ser humano. 4 desarrollo y proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura regional . en la que loso valores e institucionales locales permiten impulsar o respaldar el propio proceso de desarrollo. .

para ponerlos al servicio del bien común.3. el que se logra después de analizar las distintas propuestas y en base a los puntos comunes. de los dirigentes. autoridades. cederse unos a otros para encontrar los puntos comunes que benefician a todos . ESTRATEGICO Es estratégico porque no solo busca respuestas para el momento inmediato. 3. 5 3. Al tomar en cuenta como factores fundamentales la salud. Concertar es pactar . los conocimientos y el desarrollo de las capacidades sus soluciones son par el largo plazo. tanto en sus diagnósticos como en las propuestas. ponerse de acuerdo . porque recoge todas las ideas y propuestas de los pobladores. para nuestros nietos y más. sino busca soluciones de fondo. 4. y sobre todo se construyen compromisos de acción conjuntas. se construyen acuerdos . PUNTO DE PARTIDA DE LA PLANIFICACIO NDEL DESARROLLO Su punto de partida es conocer primero como esta gente: ¿Cuánto somos? ¿Dónde estamos? ¿En qué condiciones estamos viviendo? ¿Qué necesidades específicas tienen las personas y las familias? El gobierno tiene la responsabilidad de conocer las condiciones concretas en que viven las personas y familias y contribuir a garantizar sus derechas básicas recordemos algunas preguntas necesarias a responder en el diagnóstico para dar a atender la calidad de vida  Distribución especial de la población y distribución por edad y sexo . vivienda. CONCERTADO Es concertado.En la concertación se busca el consenso .2. para nuestros hijos. alimentación. con la participación activa de la población.

empleo e ingresos y seguridad. sociales se institucionales del ámbito regional y local. aplicando una metodología de participación activa.C? La elaboración del plan de desarrollo concertado es importante porque contiene una visión que genera criterios concertados orientadores para el desarrollo.  Identificación de los grupos más vulnerables y su situación particular cuales son los factores de riesgo que enfrenta. para las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos. edad y sexo. ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL P. 5. interinstitucional y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro.  Oferta de bienes y servicios para atender esas necesidades . rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez.cobertura y calidad. las mujeres y la juventud.  Aportar a la consolidación del tejido social barrial. 6  Condiciones de vida según ubicación espacial. sus necesidades más urgentes y las estrategias que están implementando. salud. educación. vivienda.  Identificar y evaluar las brechas existentes en la atención de las necesidades de la localidad. .D. problemática familiar. saneamiento básico. nutrición. Su importancia radica en los siguientes aspectos:  Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo.

7  Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada  Mantener las acciones y la participación de la población . CARACTERISTICAS PARA ELAORAR LOS PLANES ESTRATEGICOS Y DE DESARROLLO Las características que deben regir las actuaciones de las autoridades nacionales. regionales y locales en materia de planeamiento estratégico y de desarrollo . los gobiernos regionales y locales y las entidades públicas descentralizadas ejercerán libremente sus funciones en materia de planificación con su estricta sujeción a sus funciones  Estructura ordenamiento y prioridad .programación. de inversión pública y otros asociados al proceso de planeamiento son:  Autonomía El gobierno nacional. de un proyecto que siempre tiene una vida limitada en el tiempo e integrarla a una visión de desarrollo conjunto  La comunidad y la población objetivo requieren de la participación organizada de sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida 6. asociado a sus funciones competencias y atribuciones  Coordinación coherencia e integralidad con el plan con el plan nacional estratégico . multisectorial.los responsables del proceso de planeamiento de orden nacional Regina y local deberán de garantizar que existe la debida armonía y coherencia entre las actividades proyectos y programas estratégicos que realicen de acuerdo a su competencia  Consistencia y coherencia . mas allá de la vida es un programa .

8 Con el fin de asegurar la estabilidad macroeconómica presupuestal financiera y endeudamiento. con el fin de asegurar la real ejecución de los planes a actividades. programas estratégicos y proyectos que se incluyen en los planes estratégicos o de desarrollo  participación ciudadana en la formulación de los planes estratégicos y de desarrollo Durante el proceso de discusión de los planes estratégicos y planes de desarrollo. como criterio especial en la distribución territorial del gasto público. los planes programas de inversión y presupuestos  Prioridad de la inversión en la formulación de los planes Prioridad el gasto de inversión de impacto en proyectos de carácter productivo o apoyo a la infraestructura productiva  Transversalidad e integración macro regional Desarrollo de la ida de promover la transversalidad e integración macro regional de las inversiones. distribución equitativa de oportunidad e inclusión social de los planes . debe priorizarse la participación ciudadana gradual a fin de garantizar las demandas ciudadanas los niveles de decisión en los procesos de planeamiento velaran para que se hagan efectivos los procedimientos de participación ciudadana previstos en el marco normativo de participación ciudadana.  desarrollo armónico . La continuidad y sostenibilidad en el tiempo debe ser una premisa de los distintos gobiernos de turno atreves del acuerdo nacional y las políticas el estado.  Continuidad y sostenibilidad de los proyectos actividades y programas estratégicos en el tiempo.

9 Desarrollo armónico de la nación. regional y local estarán conformado por una parte general de carácter operativo. regional y localidades. inclusión e igualdad de géneros y beneficios como factores de desarrollo de los mismos  proceso de planeación y programación permanente Los planes estratégicos y de desarrollo establecerán los elementos básicos que comprenden a planificación y programación. CONFORMACCION DE LOS PLANES DE DESARRLLOOO Los planes estratégicos y de desarrollo de los niveles nacional.1 VIABILIDAD Las estrategias programas y proyectos del plan estratégico y de desarrollo deben ser factibles de realizar y viables en su aprobación. como una actividad continua y permanente.  eficiencia en la ejecución de los planes Para el desarrollo de los lineamientos de plan y en cumplimiento de los planes de acción se deberá optimizar el uso de los recursos financieros. Los planes estratégicos y de desarrollo propenderán por la distribución equitativa de las oportunidades. para efecto de elaboración . 7. teniendo en cuenta que la relación entre los beneficios costos que genere sea positiva 6. humanos y técnicos necesarios. de acuerdo a los objetivos previstos y el tiempo disponibles para alcanzarlos.

9. sociales. ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL PPLAN DE DESARROLLO CONCERTADO?  PRESENTACION Describe el contenido del documento.  Afianza proceso de trabajo entre diferentes actores y sectores  Articula el corto con el largo plazo  Permite a las personas actores de un espacio territorial decidir su futuro  Posibilita la integración y articulación de los distintos intereses e iniciativas económicas.D.C. 8.  Genera condiciones para viabilidad política. la metodología que se siguió para su elaboración y el compromiso de los actores públicos y privados para su ejecución  DIAGNSTICO se describe los elementos mas importates que dan cuenta de las necesidades dela población. proyectos y obras a ejecutar. técnica y financiera de los programas estratégicos. CARACTERISTICAS GENERALES .  Define la apuesta de futuro por el desarrollo de la región. etc. los problemas que enfrentan para atenderlas. políticos. 10 de los planes de inversión y con el propósito de garantizar coherencia en su elaboración. OBJETIVOS DEL P. localidad o espacio territorial definido  Articula los intereses e iniciativas de la población organizada que aspira al desarrollo.

servicios básicos. distribución espacial. 9. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Incluye tales como: tasa de crecimiento. provincia a. CAPITULO II . estructura de edades y sexo situación de la población respecto a educación. salud. RECURSOS NATURALES Los principales recursos naturales s renovables y no renovables con que cuenta la región o espacio territorial local. 11 Se describen los elementos principales que caracterizan el espacio territorial ANTECENTES HISTORICOS Breve referencia a elementos históricos culturales relevantes para comprender el espacio territorial objetivo y su población TERRITORIO Descripción de las principales características físicas espaciales de la región o la local calidad materia de estudio. distritos etc. regional y local. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO En esta sub sección se realiza un análisis prospectivo del espacio territorial. ASPECTOS PRODUCTIVOS Incluye información sobre actividades económica de la región.1. e incluye el estado de conservación y de aprovechamiento.

12 PLAN ESTRATEGICO EL plan estratégico se fundamenta en el plan nacional de desarrollo 2010-2014 “prosperidad para todos” a través de tres objetivos principales.que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión  Convertir los proyectos en acciones (tendencias . OBJETIVOS  Trazar un mapa de la organización . ACCIONES . ¿QUÉ ES PLAN ESTRATEGICO? Es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo . menos pobreza y más seguridad 2. reglas POLITICAS Una política es unan conducta que marca la compañía y que sirve para describir su actitud continuada en el tiempo a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole.esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente El plan estratégico es un documento en la que los responsables de una organización (empresarial institucional. metas. no gubernamental deportiva…) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. más empleo. objetivos.

por tanto una manera de conseguir las cualidades organizacionales enumeradas en el plan director. 13 Una acción es un hecho que depende directamente de la compañía y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de los objetivos. No obstante el plan estratégico no suele estar lo suficientemente detallado como para actuar al nivel departamental. CONSULTORIAS DE ESTRATEGIA Los planes estratégicos pueden ser implementados mediante los aportes de las consultorías de estrategia. ara ello es necesario entender la actual situación  Declaración de objetivos estratégicos y que lo objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables . puesto que luego han de ser medidos  Estrategias corporativas. Para ello. ETAPAS UN PLAN ESTRATEGICO SE COMPONE EN GENERAL DE VARIAS ETAPAS  Análisis de la situación y permite conocer la realidad en la cual opera la organización  Diagnóstico de la situación que permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización .2. o vertebrar la estrategia global de la empresa El plan estratégico describe. las políticas y l secuencia de acciones principales de un organización en todo coherente 2. responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado interno y externo. hay dos categorías de prestadores de estos servicios: .  Planes de actuación que son la pauta o plan que integra los objetivos. fomentar el respeto a las políticas impuestas. medibles y reales. 2. se suele utilizar el plan operativo anual.1.

las sistematice y presente de forma ordenada  Presentación  Delimitación de prioridades estratégicas.) y los distintos grupos de trabajo.4 REDACTAR EL PLAN ESTRATEGICO La redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido. El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor.D. FIRMAS DE CONSULTORIAS son organizaciones especializadas en el tema y dentro de sus tareas se encuentra el diseño y puesta en marcha de estos planes. Buscar el compromiso de todos. PROFESIONALES INDEPENDIENTES: suelen ser graduados de carreras vinculadas a la administración. definición de escenario. que recoja la información generada. los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos 2. ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades 2. 2. 14 1.3 PLAN ESTRATEGICO ¿POR QUÉ LO HACEMOS? Para afirmar la organización: fomentar la vinculación entre los “los órganos de decisión” (E. Para descubrir lo mejor de la organización. estructura de objetivos  Introducción  Misión y visión  Análisis de la situación actual  Diagnostico  Formular estrategias .

permitiéndolos ajustes.como producto el trabajo del equipo de salud (servicio de salud y actores sociales involucrados )del nivel local  Se basa en la información sólida.1. La principal razón por la cual es importante elaborar un plan operativo local. (POL) radica en que facilita y esclarece la estrategia AIEP en un ámbito determinado. el plazo para realizarlas . porque se basa en los compromisos de los actores sociales teniendo en cuenta las posibilidades reales de ejecución de actividades y su financiamiento. pues detalla las actividades que se ejecutaran. las responsabilidades y los resultados concretos que se espera alcanzar. atreves d fuentes primarias o secundarias  Es factible de ser implementado. ¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR EN A FORMULACION DELPOL? . cuando estos son necesarios 3. real y actualizada a que sea posible obtener en el nivel local. 3. importancia del plan operativo local. 15  Priorizar  Plan de acción  Plan operativo CAPITULO III 3.2. EL PLAN OPERATIVO LOCAL (POL) A. ARACTERISTICAS DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL  Su formulación es participativa y concreta .  Es flexible.

políticos y financieros b) cuando se ha logrado el consenso los participantes reciben esta guía para la elaboración del POL.3. en esta reunión con apoyo de loso facilitadores: a) se exponen las razones que justifican la elaboración del POL como parte del plan de desarrollo local. MOMENTOS DE LA ELABORACION EL PLAN OPERATIVO LOCAL 3. en el cual se discute y ajusta el plan operativo preliminar 3. MEJORAMIENTO DEL PLAN OPERATIVO PRELIMINAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AIEPI Los integrantes del equipo local de salud se reúnen en un taller de 2-3 días de duración.1. autoridades y líderes locales:  Autoridades nacionales.3. los gerentes. Elaboración del diagnóstico y formulación del plan operativo preliminar de la estrategia AIEP: en este primer momento el alcalde (gobierno local) o el gerente de la red de salud . regionales.2. acuerdan reunirse en un plazo entre uno y dos meses. departamentales. c) finalmente los participantes.3 CONSOLIDACION DEL PLAN OPERATIV LOCAL .  Directores o coordinadores de programas o proyectos de salud y desarrollo. municipales  Gerentes o directores de establecimiento de salud.3. así como las instrucciones para llenarlas.  Equipos técnicos de apoyo a la gerencia de salud y desarrollo y de las municipalidades 3.3.o ambos convocan a una reunión a las autoridades con poder de decisión y a representantes de las redes sociales. 16  Principalmente deben participar . lapso en el cual conseguirán e intercambiaran información y realizarán el análisis correspondiente. 3. sus beneficios técnicos.

para cumplir el objetivo y la meta trazada. con un cronograma y presupuesto para cada uno. 17 Este momento se desarrolla en el nivel local tiene como objetivo consensuar e plan con otras personas e instituciones que no han podido participar en los momentos anteriores. ajustándolo de ser necesario. Plan operativo local al formular el POL. y se decide el objetivo y la meta. a continuación. mientras que al final de la implementación la evolución permitirá determinar si estos fueron cumplidos) . se obtiene el diagnóstico de la situación (evaluación basal. realizando los ajustes necesarios. atreves del monitoreo e pueden hacer correcciones al plan. En el proceso de implementación. se formula un listado de actividades por componente.