You are on page 1of 17

Profesor: Bachilleres

:

Ing. Pablo Quijada Alejandra Sibila CI: 19364802

Dayanit Flores CI: 27213704

Jonathan Gómez CI: 25487093

_________________________

El tigre, Septiembre 2017

. 02 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 03 BOMBAS 1. 01 ÍNDICE…………. MORFOLOGIA DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS………………. 08 CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………. 04 4.. 06 7. ÍNDICE Pp.…………………………………………………………….... 17 . DEFINICIÓN…………………………………………………………. PORTADA……………………………………………………………………. CONSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS…………….. CARACTERIZACIÓN DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS………. BOMBAS CENTRÍFUGAS……………………………………………. 04 3. CLASIFICACIÓN DE LAS TURBOMÁQUINAS……………………. 05 5. 05 6... 04 2.... LA CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA.

curva características y su clasificación. es necesario tener algunos conocimientos básicos sobre bombas y sus clasificaciones. dirección y velocidad a un fluido para su transmisión o aplicación de fuerzas. estas bombas son las que alimentan los sistemas hidráulicos y su conexión proviene de un estanque donde se encuentra almacenado el fluido hidráulico que debe ser incomprensible. Una bomba hidráulica es una máquina que generalmente va conectada a un eje mecánico por medio de un sistema de machón (estilo chaveta). morfología. recibe energía mecánica y la transforma en energía hidráulica agregando presión. Ahora bien. constitución. 3 . INTRODUCCIÓN Para conocer las bombas centrifugas y entender su funcionamiento. podremos dar una definición de una bombas centrifuga entendiendo su caracterización.

3. térmico. etc. son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. o una cubierta o coraza. CARACTERIZACIÓN DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS: En la gran variedad de las bombas centrífuga encontramos las siguientes características:  Elemento giratorio: Formados por un eje y uno o varios rodetes. y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro.  En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie. Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter.  El líquido sale perpendicular al eje de rotación del álabe o rodete.  Elementos de cierre.  Elemento estacionario (carcasa). a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades. 4 . DEFINICIÓN: La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico.  Se adapta a trabajos a velocidades altas.. BOMBAS 1. 2.  Aumenta la energía del fluido por la acción de la fuerza centrífuga. BOMBAS CENTRÍFUGAS: Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas.

la tapa y la brida. no son auto aspirantes y requieren de cebado previo al funcionamiento  Estas bombas son adecuadas para bombear agua limpia. CONSTITUCIÓN DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS: Una bomba centrífuga esta constituida por: Una carcasa que esencialmente comprende. sin sólidos abrasivos. están unidos mediante tornillos. el difusor es un canal en espiral. generalmente dispuesta de forma que el cuerpo. alojando.  Flujo mixto es cuando la transición de un tipo de condiciones a otro es gradual.  4. MORFOLOGIA DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS: La morfología de la máquina determina la forma que la curva motriz va a adoptar y por ende las aplicaciones que tendrá esta máquina en las diferentes instalaciones en que pueda encontrarse.  En flujos más elevados y presiones de salida menores.  Las bombas centrífugas. cuya cara frontal. un cuerpo. caracterizada por el hecho de que la tapa . gira junto al eje de rotación o rotor. una tapa. se sitúa tras la cara posterior de la turbina.  En el caso de flujos bajos y altas presiones. una turbina y un eje. provista de una pluralidad de alabes. la acción del rotor es en gran medida radial.  En las bombas de baja presión. a la turbina. 5. la cual. una brida. al contrario que las de desplazamiento positivo. entre el mencionado cuerpo y la tapa. adopta una morfología especialmente diseñada para conseguir que el 5 . la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor. y cuando las condiciones son intermedias.

Muestra la capacidad de transferir energía al fluido. 6. LA CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA: Es un gráfico que representa la relación única de Carga – Flujo que garantiza la Bomba a determinada velocidad de rotación de su impulsor.espacio existente entre ambas caras se reduzca al máximo. impidiendo que el fluido pueda introducirse en dicha zona. 6 . Las curvas características de una bomba centrífuga son:  Altura en función del caudal H= H (Q)  Potencia en función del caudal P= P (Q )  Rendimiento en función del caudal P= QH/  La curva H = H (Q) nos indica las distintas alturas manométricas que proporciona una bomba para cada uno de los caudales de paso que atraviesan el rodete. Para saber qué clase de motor se requiere se necesita saber la potencia requerida.

es importante tener una visión gráfica de las relaciones entre la carga. Las curvas que aparecen a continuación pueden considerarse típicas e ilustran las características de una bomba trabajando a una velocidad constante determinada. La curva que en este caso nos da la potencia necesario para operar la bomba. tiene la pendiente hacia arriba. de la bomba de que se trate a una velocidad determinada. La intersección de esta línea con la línea de cero descargas. En este caso el punto en que la potencia necesaria tiene un valor menor. la eficiencia. el caudal. etc. La curva de carga-caudal es la línea que desciende de izquierda a derecha. A causa de las características variables de la bomba centrífuga. nos da la carga o presión que desarrolla la bomba cuando la válvula de descarga está cerrada. es el que corresponde a la válvula cerrada.. la potencia necesaria. de izquierda a derecha. 7 . y representa las cantidades variables de líquido que la bomba puede entregar a distintas cargas o presiones.

CLASIFICACIÓN DE LAS TURBOMÁQUINAS: Las turbomáquinas se clasifican según tres criterios: 1) SEGÚN LA COMPRESIBILIDAD DEL FLUIDO. el fluido tiene que ser incompresible. Turbinas de Gas. a) Turbomáquinas Térmicas. Turbina de gas o vapor de flujo axial Turbina de vapor b) Turbomáquinas Hidráulicas. Su diseño se hace sin tener en cuenta la variación de la densidad o del volumen específico a través de la máquina. 8 . Ejemplo: una bomba. una turbina hidráulica. un ventilador. En estas turbomáquinas el fluido de trabajo no necesariamente es agua aunque etimológicamente esto signifique la palabra hidráulica. Ejemplo: Turbinas de Vapor. es decir el fluido se considera compresible. ni siquiera tiene que ser un líquido. Cuando el fluido experimenta una variación de la densidad en su paso a través de la máquina. 7. Compresores.

La expansión del fluido ocurre tanto en los álabes fijos como en los álabes móviles del rodete. Ejemplo: Turbinas de Vapor. o por una corona fija de álabes. La Turbina de vapor: El vapor incide sobre el rodete o rodetes de la turbina a través de una o más toberas. 2) SEGÚN EL SENTIDO DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA. 9 . a) Turbomáquinas Motoras. Turbina de vapor de flujo axial. Producen potencia expandiendo el fluido hasta una presión más baja. Bomba centrífuga con y sin difusor radial. El vapor cede su energía cinética obteniéndose energía útil en el eje de la turbina. En ellas el fluido cede energía a la máquina disminuyendo la energía del fluido en su paso por la máquina. Turbinas de Gas y Turbinas Hidráulicas.

Pueden ser de acción y de reacción. un distribuidor que actúa como tobera. y también transforma presión en velocidad. La Turbina de Gas: En esta figura aparece un esquema de una turbina de gas de flujo mixto. y un tubo de aspiración a la salida. una caja espiral que transforma presión en velocidad. Corte Esquemático. dentro de las de flujo axial se encuentran las turbinas de hélice y las de álabes orientables o turbina Kaplan. Turbina Francis. Ejemplo: dentro de las de flujo semiaxial se encuentran la turbina Francis. La Turbina Hidráulica: Es una turbomáquina motora constituida por un canal de llegada. la caída de presión sucede a través del rodete. la caída de presión ocurre fuera del rodete es decir en toberas donde la energía de presión se transforma en energía de velocidad. En las turbinas de acción. 10 . Ejemplo: la turbina Pelton. En las turbinas de reacción. el rodete. la turbina Deriaz.

Turbina Kaplan. Turbina Pelto Corte Esquemático. La energía aumenta en su paso por la máquina. Las bombas pueden ser centrífugas y axiales. Corte meridional y transversal de algunas turbinas hidráulicas. El rodete comunica energía al fluido en forma de energía cinética que luego se transforma en energía de presión a través del difusor. Compresores. Corte Esquemático. b) Turbomáquinas Generadoras. Absorben potencia para incrementar la presión del fluido. En ellas la máquina comunica energía al fluido. Bombas: La bomba absorbe energía mecánica y restituye al líquido que la atraviesa energía hidráulica. Ventiladores. 11 . Ejemplo: Bombas.

En el caso contrario se empiezan a sentir los efectos de la compresibilidad del gas. un ventilador es una turbomáquina de fluido generadora para gases. Ventiladores: Un ventilador esencialmente es una bomba de gas en vez de líquido. Por tanto. La experiencia confirma que si mm de agua. Corte transversal de una bomba centrífuga. 12 . el gas no varía sensiblemente de densidad y por tanto de volumen específico. por lo que se puede considerar incompresible. el gas prácticamente puede suponerse incompresible. En un ventilador. Los ventiladores se clasifican en centrífugos y axiales. Esto se debe a que el incremento de presiones es pequeño. Isometría y despiece de un ventilador centrífugo.

Compresores: Son turbomáquinas térmicas generadoras. a) Turbomáquinas De Flujo Axial. En los ciclos de turbina de gas se encuentra presente el compresor. 13 . Cuando la trayectoria del flujo que atraviesa la máquina es paralela al eje de rotación. Los compresores pueden ser radiales y axiales. La máquina comunica energía al fluido que sirve para comprimir el gas. el cual absorbe parte de la potencia producida por la turbina. Compresor centrífugo y compresor axial 3) SEGÚN LA DIRECCIÓN DEL FLUJO.

Turbomáquinas de flujo radial. 14 . el ventilador o soplador centrífugo. Cuando la trayectoria del flujo está en un plano perpendicular al eje de rotación. b) Turbomáquinas de Flujo Radial. Ejemplo: la bomba centrífuga. Algunas turbomáquinas de Flujo Axial. rl compresor centrífugo.

15 .c) Turbomáquinas de Flujo Mixto Cuando en la dirección del flujo en la salida del rotor intervienen las componentes axial y radial de la velocidad. Turbomáquinas de flujo mixto.

CONCLUSIÓN Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio en energía cinética y potencial requerida. Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido. la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. 16 .

lamolina.com/articulos/caracteristicas-de-las-bombas-centrifugas- 2701271.quiminet.tutorialesaldia.edu.pe/~dsa/TBombas. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://tarwi.com/sabes-que-es-la-curva-caracteristica-de-una- bomba-centrifuga/ 17 .htm http://ingenieriacivil.htm https://www.