You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y
ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS

INTEGRANTES:

Janeth Cabrera
María Fernanda Calvache
Jessica Estévez
María Teresa González

CURSO: 6Acs

DOCENTE: Msc. Rocio León

Ibarra, Julio del 2017

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y
funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad,
universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el
Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de
Seguridad Social.

MARCO LEGAL

La Constitución de la República del Ecuador: Artículos 367 al 374

La Ley de Seguridad Social: Arts. 16, 17, 18

Plan Nacional del Buen Vivir: Art: 280,293

Código de Planificación y Finanzas Públicas Artículos 5, 71, 72 y 73

HISTORIA

PRINCIPALES SEGUROS

SEGURO DE PENSIONES

SEGURO DE SALUD

SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

SEGURO CAMPESINO

SEGURO DE PENSIONES

El Seguro de Pensiones protege a los asegurados del Seguro General Obligatorio en las
contingencias de invalidez, vejez y muerte. Se financia con el 5,86% del salario
mensual de aportación del afiliado/a. Concede las siguientes prestaciones al asegurado
y a su familia:

 Jubilación ordinaria por vejez
 Jubilación por Invalidez que incluye el subsidio transitorio por incapacidad
 Pensiones de Montepío
 Auxilio de Funerales

Jubilación ordinaria por vejez

El afiliado o afiliada tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, la mismas que se
pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los
empleos.

EDAD IMPOSICIONES AÑOS DE APORTACIÓN

Sin límite de edad 480 o más 40 o más

60 años o más 360 o más 30 o más

65 años o más 180 o más 15 o más

4500 24 0. según la siguiente tabla: AÑOS DE IMPOSICIONES COEFICIENTE AÑOS DE IMPOSICIONES COEFICIENTE 5 0.7500 13 0.5625 33 0. dividido para doce. 70 años o más 120 o más 10 o más  El afiliado voluntario debe notificar su salida.7375 12 0.5000 28 0.7750 15 0.4875 27 0.  Se prohíbe al pensionista de vejez reingresar al trabajo.5500 32 0.5375 31 0.6750 7 0.4750 26 0.7000 9 0.6625 6 0.7625 14 0.5250 30 0. Este resultado se multiplica por el coeficiente anual de años aportados o cotizados.5125 29 0.7250 11 0. Se seleccionan y se suman los cinco mejores promedios mensuales (cuantía) y se divide para cinco. en la entidad (empleador) que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación. antes de solicitar la jubilación. Se obtiene de la suma de los salarios de cada año. durante el año seguido posterior al cese.6875 8 0.8125 . en cualquier Centro de Atención Universal del IESS.5875 35 0. sobre los cuales se aportó al IESS.4625 25 0.8000 17 0.7125 10 0.4375 23 0.7875 16 0.5750 34 0. Cálculo para la pensión de jubilación Es igual al promedio de los 5 años de mejores sueldos o salarios.

Necesita el número de cédula de ciudadanía y su clave o contraseña proporcionada por el IESS. el monto es igual a un salario mínimo unificado.6375 39 0.6000 36 0. se incrementa el cero punto cero ciento veinticinco (0. Jubilación por invalidez .6125 37 0. y siempre que haya cumplido 70 años de edad.8970 21 0. en el mes de diciembre de cada año. vigente en el año de pago. en cualquier tiempo. Solicitud de jubilación El afiliado/a solicita su jubilación en la página web del IESS.6250 38 0. Jubilación por edad avanzada El afiliado con diez (10) años de aportes o más al IESS. que se concede desde el mes siguiente de la fecha de presentada la solicitud.0000 De los 41 años de aportes en adelante. hasta el 11 de enero de 2010 podía solicitar la jubilación.  ´La décima cuarta pensión. dividida para 12 (año completo) o para los meses que recibe pensión (proporcional). que es el resultado de la suma de las pensiones mensuales recibidas durante el año.8605 20 0.6500 40 1.8325 19 0. 18 0. Décima Tercera y cuarta pensión. se le concede una mejora a su pensión. en la sección PENSIONISTAS servicios en línea jubilación por vejez.0125) por cada año de imposiciones adicionales. Mejora de pensión Al pensionista jubilado que vuelve a trabajar.  El pensionista recibe la décima tercera pensión.9430 22 0. después de un año mínimo de aportes al IESS y que demuestra el cese en su trabajo.

cuando:  El afiliado (a) activo con un mínimo de sesenta (60) imposiciones de las cuales seis (6) como mínimo.  El jubilado fallecido que recibía pensión de invalidez o vejez. huérfanos o padres del afiliado o jubilado fallecidos. Y también cuando la incapacidad es sobrevenida en la actividad o en el periodo de subsidio transitorio. que generaron el derecho. se encuentre incapacitado para su trabajo.  Comprobada la incapacidad. por incapacidad absoluta y permanente. que perciba el trabajador sano en condiciones laborales similares. cualquiera sea la causa que la haya originado. viudos. por enfermedad o por alteración física o mental. Se aprueba el derecho a pensión de jubilación por invalidez total y permanente.  El proceso se inicia una vez que el solicitante se encuentre cesante. . siempre y cuando no esté percibiendo los subsidios por enfermedad o transitorio por incapacidad. El IESS considera inválido al afiliado que por enfermedad o por alteración física o mental. Tiene derecho a una pensión de invalidez el afiliado activo o cesante.  El afiliado (a) cesante que con un mínimo de 120 imposiciones mensuales y no sea beneficiario de otra pensión jubilar del IESS. deben ser inmediatamente previas a la incapacidad (consecutivas). fuerzas y formación teórica y práctica. y también tiene derecho cuando la incapacidad se produce dentro de los 24 meses posteriores al cese en la actividad o al vencimiento del período de subsidio transitorio por incapacidad. este Seguro concede una remuneración de por lo menos el equivalente a la mitad de la remuneración habitual. calificado por el IESS como inválido.  Se considera inválido al asegurado (a) que. Montepío (seguro de muerte) Es la pensión o renta mensual que entrega el IESS a viudas. se encuentre incapacitado para realizar un trabajo acorde con su capacidad.

Pérdida del derecho Se pierde el derecho a montepío.  Cuando el beneficiario de pensión de orfandad no está incapacitado para el trabajo y cumple (18) años de edad. viudo o conviviente. Hijos e hijos:  De hasta 18 años de edad del afiliado o jubilado fallecido. y  Cuando la madre o padre incapacitado para el trabajo. o el padre incapacitado que haya vivido a cargo del causante. por las siguientes razones:  Cuando el beneficiario de pensión de viudez contrae matrimonio o se comprueba la unión libre. Padres: A falta de viuda.  Cuando el beneficiario de pensión por invalidez recupera la capacidad para el trabajo o cuando cambia favorablemente las condiciones económicas.  El afiliado activo fallecido que al momento de su muerte tuvo abonadas por lo menos (60) imposiciones mensuales (5años de aportes) o que se encuentre dentro del período de protección del seguro de muerte. que haya vivido a cargo del causante. que hayan vivido a cargo del asegurado fallecido. Familiares con derecho Viudas y viudos: Cónyuge del afiliado/a o jubilado/a fallecido. y que sean solteros. cambian favorablemente las condiciones económicas. tiene derecho a montepío la madre del asegurado fallecido.  Hijos Incapacitados para el trabajo. . viudos o divorciados.

354 Jubilación por discapacidad  Personas con discapacidad física afiliadas al IESS que acreditaren un mínimo de 300 aportaciones. sin límite de edad.  Personas con discapacidad mental afiliadas al IESS que acreditaren un mínimo de 240 aportaciones. sin costo alguno. SEGURO DE SALUD El Seguro General de Salud Individual y Familiar es uno de los seguros especializados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. acceder a través de la red nacional de prestadoras externas de servicios funerarios acreditadas o mediante reembolso en los centros de atención universal del IESS. Los gastos de funerales reembolsables corresponderán a los siguientes conceptos:  Cofre mortuorio  Servicios de velación  Servicios de carroza  Servicio religioso  Costos de inhumación o cremación  Costos de arrendamiento o compra de nicho. sin límite de edad. Protege al asegurado y su familia en las contingencias de enfermedad y maternidad.Auxilio de funerales Todos los afiliados y pensionistas tienen derecho a este servicio y pueden. columbario o cenízaro Valor Auxilio Funerales año 2017 = USD 1. .

y. total o absoluta de riesgos del trabajo.Cobertura  Afiliado/afiliada activo y voluntario del Seguro General Obligatorio y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años.  Pensionistas de invalidez. Beneficiarios de montepío por orfandad. brindar protección oportuna a los afiliados y a sus familias en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. y pensionista de incapacidad permanente. El afiliado y afiliada tienen derecho a:  Asistencia médica integral  Exámenes de diagnósticos  Atención médica clínica  Asistencia quirúrgica  Rehabilitación  Dotación de implementos farmacéuticos.  Afiliado/afiliada al Seguro Social Campesino y su familia. seguridad y salud laboral mediante acciones y programas de prevención. vejez del Seguro General. OBJETIVOS . hijos menores de 18 años.  Subsidio monetario cuando la enfermedad produce incapacidad en el trabajo SEGUROS DE RIESGOS DE TRABAJO La misión del Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT) es garantizar a los afiliados y empleadores. y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años.

el afiliado debe acreditar por lo menos seis aportaciones mensuales consecutivas. servicios médico asistenciales. Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a las prestaciones de este Seguro siempre que registren en el IESS al menos 180 días de aportación consecutiva. Plazos:  El empleador del afiliado o afiliado independiente que sufrió un accidente o el que padece una enfermedad profesional. previo al diagnóstico de la enfermedad.  Desarrollar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional en los empleadores y trabajadores. desde el primer día de afiliación. En el caso de enfermedad profesional. instituciones públicas y privadas. indemnizaciones. subsidios por incapacidad. obligaciones y responsabilidades de los trabajadores y empleadores en prevención de riesgos laborales. y pensiones de montepío para los familiares del afiliado que fallece. previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional determinado por un médico ocupacional de Riesgos del Trabajo.  Impulsar la mejora de las condiciones laborales con mayor presencia institucional  Fomentar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas públicas y privadas. tiene 10 días de plazo para comunicar . pensiones por incapacidad laboral. Cobertura Los servicios y prestaciones que entrega el Seguro de Riesgos del Trabajo son de prevención.  Difundir la información sobre los derechos. Requisitos básicos Si el afiliado sufrió un accidente laboral tiene derecho a las prestaciones mencionadas.  Socializar los servicios y prestaciones que tiene el Seguro General de Riesgos del Trabajo  Generar una cultura de prevención en nuestros afiliados y empleadores.

contados desde la fecha en que se produjo el accidente o del diagnóstico presuntivo inicial de la enfermedad profesional. los afiliados calificados con las siguientes incapacidades:  Permanente parcial (no requieren autorización del IESS). el IESS suspende le suspende la prestación. como asegurados al IESS. Efectos de los siniestros Los efectos que producen los accidentes o enfermedades profesionales u ocupacionales a los afiliados pueden ser:  Incapacidad temporal  Incapacidad permanente parcial  Incapacidad permanente total  Incapacidad permanente absoluta o la muerte. Reingreso laboral Podrán ingresar al Seguro General Obligatorio. Responsabilidad patronal Para que el empleador no tenga responsabilidad patronal tiene que afiliar a su trabajador desde el primer día de labor. únicamente para realizar una actividad distinta a la que ocasionó la incapacidad( si el IESS detecta que el asegurado además de la pensión por incapacidad permanente total recibe una remuneración por ejecutar la misma ocupación por la que ocasionó la incapacidad.  Las acciones para iniciar el trámite en el Seguro de Riesgos que provienen de los siniestros laborales prescriben en tres años. . en la web del IESS. mediante un aviso que debe registrar y enviar por internet. y cumplir las normas de prevención de riegos del trabajo.  Permanente total pueden volver a aportar al Seguro General Obligatorio sin perder su renta de riesgos. comunicar el siniestro entre los 10 días laborables a partir de la fecha del accidente o enfermedad profesional. al IESS el suceso. pagar los aportes entre los primeros 15 días del mes siguiente.

el asegurado recibirá el subsidio por el período que determine el médico tratante. hospitalaria y de rehabilitación. La Comisión de Valuación de Incapacidades dictaminará la incapacidad Permanente Parcial. quirúrgica. • El afiliado que recibe pensiones provisionales deberá someterse a los tratamientos médicos prescritos y presentarse a las evaluaciones y seguimientos médicos realizados por el médico de Riesgos del Trabajo cada seis (6) meses. farmacológica. que no podrá ser mayor a un (1) año en los porcentajes fijados sobre la remuneración base de aportación al IESS. • Transcurrido el período subsidiado. . la pensión provisional se prolongará por un (1) año más con la misma cuantía del primer año. Total. recibirá una pensión provisional equivalente al ochenta por ciento (80%) del promedio mensual de la remuneración base de aportación al IESS.Prestaciones Prestaciones asistenciales Se concede atención médica. mientras el trabajador no esté habilitado para el desempeño de sus labores habituales y persista el tratamiento médico o de rehabilitación. Absoluta o la recuperación de su capacidad para el trabajo. • Terminado el primer año de la pensión provisional y si luego de la valoración médica continúa la incapacidad para el trabajo de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Valuación de Incapacidades. Subsidios • En los casos de incapacidad temporal. el afiliado se someterá a una nueva valoración médica. conforme lo establece la normativa de subsidios económicos. • Transcurridos los dos (2) años de la pensión provisional. Se provee y renueva aparatos de prótesis y órtesis. indemnizaciones o rentas mensuales pagadas en forma de pensión o capital. Prestaciones económicas Las prestaciones que concede este Seguro son subsidios.

Pensión Provisional hasta por dos años: Si la incapacidad continúa después de un año. Incapacidad Permanente Parcial Es aquella que ocasiona al trabajador(a) una lesión o perturbación funcional definitiva que signifique disminución en la integridad física del afiliado(a). previo dictamen de la Comisión Valuadora de Incapacidades. en los porcentajes de la remuneración del trabajador(a). tiene derecho a: Subsidio: En los casos de incapacidad temporal. Indemnizaciones: Cuando el porcentaje de la incapacidad permanente parcial es de hasta el 20% inclusive. hasta completar el año (52 semanas). Las rentas por incapacidades permanentes parciales van desde el 21% al 80% de disminución de la capacidad para el trabajo. éste genera rentas de viudedad y orfandad. el afiliado(a) tendrá derecho. debido a un accidente o enfermedad profesional. hospitalaria o de rehabilitación. el afiliado(a) tiene derecho a una Indemnización Global Única por una sola vez. del periodo subsidiado. durante el tiempo posterior a esas diez primeras semanas. Estas rentas no causan derecho a montepío. a una pensión equivalente al 80%. durante el periodo de un año base. Pensiones de Invalidez Incapacidad Temporal Es la que impide al trabajador(a) afiliado(a) concurrir a su trabajo. de acuerdo con los certificados otorgados por los profesionales médicos de Riesgos del Trabajo. fijados en los Estatutos.• Cuando a consecuencia del siniestro laboral el trabajador fallece. y el 66%. Mientras el afiliado reciba atención médica. el asegurado recibirá un subsidio en dinero. en forma vitalicia. durante las diez primeras semanas. la misma que será calculada con sujeción al Cuadro Valorativo de las Incapacidades y a las normas reglamentarias vigentes. Incapacidad Permanente Total . El subsidio en dinero es igual al 75% del sueldo o salario de cotización. Pensiones: Se pagan mensualmente. quirúrgica. prestaciones que se concederán previo informe técnico médico que sustente que el fallecimiento se produjo a consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional u ocupacional.

El asegurado(a) recibirá una renta mensual equivalente al 80% del promedio de sueldos o salarios del último año de aportación o del promedio de los cinco mejores años. invalidez y muerte. con programas de salud integral. El asegurado(a) recibirá una renta mensual equivalente al 100% del promedio de sueldos o salarios del último año de aportación o del promedio de los cinco mejores años. Se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema de seguridad social. Cubre desde el primer día de labores en el caso de accidente de trabajo. SEGURO DE CAMPESINO El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescador artesanal y a sus familias en la enfermedad.Es aquella que inhabilita al afiliado(a) realizar todas y las fundamentales tareas de su profesión u oficio habitual. aún en el caso que estuviere recibiendo renta permanente absoluta. si éste fuere superior. entrega pensiones de jubilación por vejez e invalidez y auxilio de funerales. si este fuere superior. proviene de: El aporte de los empleadores 0. y a los seis meses en el caso de enfermedad profesional. además de asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo. Esta incapacidad causa derecho a montepío. discapacidad. maternidad. Pensiones de viudez y orfandad Se concede a los deudos con derecho y se calcula sobre la renta de incapacidad permanente total que le habría correspondido al causante a la fecha de su muerte. . por ejemplo en las cuadriplejias. Incapacidad Permanente Absoluta Es aquella que inhibe al afiliado(a) realizar todas las funciones orgánicas sin la ayuda de una tercera persona.35%. Esta incapacidad causa derecho a montepío. con la aportación de las jefas o jefes de las familias protegidas. saneamiento ambiental y desarrollo comunitario. vejez.

Requisitos Afiliación Individual  Solicitud verbal del jefe /a.35%. tiempo de aportes y resida en la comunidad.  La persona que no se haya convertido en empleador permanente.  La organización debe estar ubicada en el área rural.  Las personas que no reciban remuneración de un empleador.  Autorización de la Dirección del Seguro Social Campesino.5%. Afiliación Pueden afiliarse al Seguro Social Campesino:  Las personas cuya residencia se encuentre ubicada en el área rural. miembro de la familia en el dispensario más cercano.  Los pescadores artesanales.  Entrega de información personal para registro en el formulario de afiliación del jefe/a de familia y de sus dependientes.  El aporte del Estado del 0. Jubilación por vejez Se concede únicamente al jefe/a de familia afiliado que cumple con las condiciones de edad. que es del 22.30%.5% del Salario Unificado y de ese valor el 2.  Contribución obligatorio de los Seguros Públicos y Privados 0.5%.  Las personas que no se benefician de la protección del Seguro General Obligatorio.  El diagnóstico comunitario debe ser aprobado por la Subdirección de Control del Seguro Social Campesino. Afiliación de la Organización  Es aplicada por la trabajadora social.  El aporte de los afiliados al Seguro General obligatorio 0.  La mayoría de sus miembros deben expresar su voluntad de asegurarse.  El aporte diferenciado de los jefes de familia afiliados al SSC.  Presentar los números de cédula del jefe de familia y de sus dependientes. Consiste en el pago de 12 .

según la siguiente escala: . y siempre que registre un aporte mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales dentro de éste régimen. padezca de incapacidad permanente y total. su subsistencia y la de su familia. Por cada año después de los setenta (70) años de edad. se rebaja un (1) año de aportes. para procurarse por medio de su trabajo. Se considera inválido al jefe de familia asegurado. El monto es igual al 75% de la base referencial del salario básico unificado. se rebaja un (1) año de aportes. Por cada año después de los setenta (70) años de edad. Requisitos Se encuentre entre los sesenta y cinco (65) y setenta (70) años de edad. La incapacidad es determinada por la Comisión de Valuación de Incapacidades. antes del inicio de la afección invalidante. La pensión consiste en 12 mensualidades al año de acuerdo a la base referencial. que por enfermedad. pero en ningún caso menos de (10) años de aportes. alteración física o mental. pero en ningún caso menos de (10) años de aportes.mensualidades al año. Requisitos Se encuentre entre los sesenta y cinco (65) y setenta (70) años de edad. según la siguiente escala: EDAD AÑOS DE APORTE 65 a 70 años 10 71 años 9 72 años 8 73 años 7 74 años 6 75 años 5 Jubilación por invalidez Se entrega exclusivamente al jefe/a de familia asegurado inválido en forma total y permanente.

el jefe/a asegurado o jubilado. El jubilado campesino no requiere de tiempo de espera para recibir atención de salud. acreditados al momento de la afiliación o en algún momento posterior a la misma. de conformidad al artículo 134. prevención de la enfermedad. Conserva los derechos para: promoción de salud. Los afiliados de las organizaciones campesinas que dejen de pagar aportes conservan el derecho a la prestación de salud hasta dos meses después. literal c de la Ley de Seguridad Social. desarrollo comunitario y prestaciones de salud en contingencias de enfermedad no profesional y maternidad Auxilio para funerales Se concede auxilio de funerales cuando fallece cualquiera de los miembros del grupo familiar. protegidos por el Seguro Social Campesino y es equivalente al 25% del Salario Básico Unificado. PORCENTAJES DE APORTACIÓN EMPLEADOR Y TRABAJADOR EMPRESA PRIVADA Y PÚBLICA TASAS DE APORTACIÓN . sus hijos y familiares que vivan bajo su dependencia. saneamiento ambiental. su cónyuge o conviviente con derecho. EDAD AÑOS DE APORTE 65 a 70 años 10 71 años 9 72 años 8 73 años 7 74 años 6 75 años 5 Cobertura de Salud Tienen derecho a las prestaciones.

notarios.De los trabajadores del sector privado bajo relación de dependencia. municipales y de entidades públicas descentralizadas. registradores de la propiedad y registradores mercantiles. así como de los miembros del clero secular De los empleados bancarios. . notarios. De los empleados bancarios. municipales y de entidades públicas descentralizadas. registradores de la propiedad y registradores mercantiles.

incluido el magisterio y los funcionarios y empleados de la Función Judicial o de otras dependencias que prestan servicios públicos. . en forma de aranceles o similares.De los servidores públicos. Mediante remuneración variable.

467) .De los funcionarios del servicio exterior residentes en el extranjero De los trabajadores temporales de la industria azucarera: (según Res.

la enfermedad.ec.iess. dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho (Art. ASPECTOS PROCEDIMENTALES AVISO DE ENTRADA El empleador está obligado.iess. 73 de la Ley de Seguridad Social). 73 de la Ley de Seguridad Social). Para lo cual seguirá el siguiente procedimiento: Cómo registrar el aviso de salida  Ingresar a la página www.gob. la separación del trabajador.ec. bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención.  Seleccionar la opción empleadores /servicios en línea  Aviso de entrada y salida  Ingresar al sistema con el número de cédula y clave del empleador  Seleccionar la opción aviso de entrada  Ingresar número de cédula del afiliado  Validar y enviar  Llenar los datos que solicita el sistema y pulsar la opción ACEPTAR.  Seleccionar la opción empleadores /servicios en línea  Aviso de entrada y salida  Ingresar al sistema con el número de cédula y clave del empleador  Seleccionar la opción aviso de salida  Ingresar número de cédula del afiliado  Validar y enviar  Llenar los datos que solicita el sistema y pulsar la opción ACEPTAR.gob. Para lo cual seguirá el siguiente procedimiento: Cómo registrar el aviso de entrada  Ingresar a la página www. a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días (Art. u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado. AVISO DE SALIDA El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario. .

gob. al establecido en las leyes de defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores públicos. Para efecto del aporte. contingencias de enfermedad. el sueldo básico sectorial. según corresponda. Novedades El empleador informará a través del sistema de historia laboral (internet) la modificación de sueldos.  Seleccionar la opción empleadores /servicios en línea  Variación de sueldos  Ingresar al sistema con el número de cédula y clave del empleador  Llenar los datos que solicita el sistema y pulsar la opción ACEPTAR NUEVO SUELDO Se puede modificar en cualquier momento su base de aportación puesto que ésta corresponde al valor mensual que establezca como equivalente a su remuneración. Como registrar la Variación de Sueldos:  Ingresar a la página www. dentro del término de tres días posteriores a la ocurrencia del hecho.  Usuario (número de cedula del Representante Legal) y Clave (otorgada por el IESS)  Aceptar  Nuevo sueldo  Aceptar  Aviso de nuevo sueldo  Ingresar número de cédula de cada empelado (puede ser de uno o varios)  Una vez ingresados todos.ec.iess.VARIACION DE SUELDOS Es todo ingreso regular que percibe el trabajador.gov. Por tanto podrá incrementarla o disminuirla. en ningún caso el suelo básico mensual será inferior al sueldo básico unificado. www.iess. separación del trabajador (aviso de salida) u otra novedad.ec  Escogemos la opción “Empleadores”. pero en ningún caso podrá ser inferior al salario básico unificado (SBU US$ 375 vigente para 2017). validar lista  Enviar Lista  Se ingresa el nuevo sueldo  Aceptar  Verificar que todo esté correcto  Aceptar . siempre que el afiliado ejerza esa actividad. Pasos para reportar ajustes  Ingresar a la página Web del IESS.

en donde podrá ingresar sus datos GENERACIÓN DE PLANILLAS DE: FONDOS DE RESERVA. PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS E HIPOTECARIOS Los fondos de reserva son un beneficio al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia después de su primer año de trabajo.gob. Seguir las siguientes Instrucciones: • Ingresa a la página : www.ec  Digite su número de cédula y clave.iess. Si se desea.iess. Pasos para la generación de panilla de fondos de reserva:  Ingresar a la página web www. a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor.  Diríjase a la opción consulta e impresión de comprobantes de pago. El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario. dentro del término de tres días posteriores a la ocurrencia del hecho.ec • Elige la opción Empleador • Se desplegarán las siguientes opciones: • Elije Cambio de actividad sectorial • Se desplegará esta ventana. .33 % de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social después del primer año a partir de mes 13 de trabajo. bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención. imprimir listado general de variaciones de la página del IESS  Consulta e impresión de planillas  Aportes  Resumen planillas de ajustes  Escogemos el último mes CAMBIO DE ACTIVIDAD SECTORIAL El empleador está obligado.gob. y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15)días. la separación del trabajador u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado. El trabajador o servidor público con relación de dependencia tendrá derecho al pago mensual del fondo de reserva por parte de su empleador en un porcentaje equivalente al 8.

dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado. con 48 horas de anticipación). www. Préstamos y de Ajustes se deben generar para ser canceladas (ya sea por ventanilla con 24 horas de anticipación o para ser debitadas de una cuenta de la empresa. Clic en generar 10. en este caso referente a préstamos. Generación de planillas préstamos quirografarios e hipotecarios El empleador debe remitir al IESS los aportes y descuentos que el instituto ordene. Banco de Guayaquil. Menú Recaudación 5.ec 2. 9. Debemos ingresar en primer lugar a la página Web del IESS.gob. Se visualizan las todas las planillas que estén pendientes de generar. Con el comprobante de pago se puede cancelar la planilla de dos maneras: 1. Se visualizan las todas las planillas que estén pendientes de generar. 3.iess. Pasos para generar planillas: 1. los aportes personales y los de sus trabajadores. Éstas se generan entre los primeros 5 días de cada mes y son a mes vencido. Opción comprobantes de pago planillas para Aportes o Fondos de Reserva. Banco Bolivariano y demás instituciones que brinde este servicio. después de 24 horas acudiendo a las ventanillas del IESS o agencias de servipagos . esto es. Generación de comprobantes de aporte 6.  Generar e imprimir  Finalmente podrá cancelar en Servipagos. Imprimir el comprobante 11. Usuario (número de cedula del Representante Legal) y Clave (otorgada por el IESS) 4. se debe generar una por una. escogemos la opción “Nuev0 Sistema de Empleadores”. De la lista de opciones que se encuentran en IESS EN LÍNEA. se debe generar una por una. Generación de comprobantes Fondos 8. Las planillas en el IESS como lo son las Normales. 7.

al cumplirse las 12 semanas tendrán que incorporarse a sus labores normales. Requisitos  Aportes de 12 meses continuos. durante el primer año de edad. sin embargo. durante los doce (12) meses posteriores al parto. Para constancia del pago en la primera opción tendremos el recibo del banco y en la segunda se debe de ingresar después del débito bancario. Servicios  Asistencia médica y obstétrica en la etapa prenatal. parto y posparto. de las trabajadoras de tiempo parcial. 12. esperar. durante y después del parto. la afiliada será atendida en las unidades médicas del IESS o particulares. brinda el servicio de atención por maternidad especializada para la afiliada durante el embarazo. la jornada de la madre lactante durará 6 horas. de conformidad con la necesidad de la beneficiaria. . tendrán un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia. y el empleador asumirá el costo de la atención de acuerdo con el tarifario médico vigente. el parto y posparto (que comprende antes. hasta los 18 años. a que el Banco debite los fondos directamente de la cuenta. Esta disposición está estipulada en el artículo 155 tercero del Código de trabajo que dice: Art.  Subsidio monetario durante el período de descanso por maternidad (para la mujer trabajadora). y de los cónyuges de las beneficiadas. abonados antes del parto. con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica. este tendrá ahora la palabra cancelado. de las afiliadas del régimen obligatorio.  Asistencia médica preventiva y curativa del hijo/hija.  Las afiliadas tienen derecho a 2 horas de permiso por lactancia. a la página del IESS e imprimir un nuevo comprobante. de afiliación voluntaria. Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa. LICENCIA DE MATERNIDAD Las futuras madres afiliadas al IESS tienen derecho a un permiso de maternidad correspondiente a 12 semanas remunerada por motivo del nacimiento de su hijo.)  Reposo de 2 semanas antes y 10 semanas después del parto. estas doce semanas pueden ser tomadas incluso desde días o semanas antes de que se produzca el nacimiento. SERVICIO DE MATERNIDAD El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS a través del Seguro de Salud. 2. Cuando exista responsabilidad patronal.  No tener mora patronal. Los afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo. si fuere el caso. Únicamente en el caso de nacimientos múltiples esta licencia se extenderá por 10 días más. Durante los 12 meses posteriores al parto. 155.

podrá hacer uso de la totalidad o parte del período restante de licencia que le correspondería a la madre. o con un grado de discapacidad severa. un familiar de la paciente debe donar una pinta de sangre en el Banco de sangre de la unidad médica. 2. 5. terminal o irreversible. en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará la licencia por 5 días más. Tarjeta de la cuna (blanca). La madre deberá acudir a la Secretaría de Obstetricia para canjear su certificado junto con los siguientes documentos: a. Si el alumbramiento fue mediante cesárea. 4. 3.Es importante recordar que el horro especial de lactancia durará hasta que el niño o niña cumpla 12 meses de nacido. Original y copia de cédula de ciudadanía de la madre/afiliada. b. la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días más. c. y e. Carné de control infantil. LICENCIA DE PATERNIDAD El padre tiene derecho a licencia con remuneración por 10 días por el nacimiento de su hijo/a por parto normal. . y el ticket de donación debe presentarse para el canje del certificado médico. Cuando fallece la madre durante el parto o mientras se encuentre con licencia por maternidad. Casos especiales: Cuando el hijo/hija nace prematuro y necesita cuidado especial. el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días. si no hubiese fallecido. La paciente recibe su nota de alta. Cuando el hijo/hija nace con una enfermedad degenerativa. d. Nota de alta de la madre. La Secretaría de la unidad médica entrega una copia del certificado médico el mismo que deberá ser entregado en el lugar de trabajo. Copia del certificado de reposo prenatal. Trámite para el egreso 1. El personal de neonatología le entrega la tarjeta de la cuna (blanca) y el carné de control infantil. hecho que deberá ser justificado con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del IESS o por el médico privado.

Acuerdos Administrativos Pagos mensuales hasta 90 días. Escogemos el último mes MORA PATRONAL El empleador en mora en el pago de aportes. El empleador en mora en el pago de aportes y fondos de reserva. . fondos de reserva. De la lista de opciones que se encuentran en IESS EN LÍNEA. en estado de glosas. 3. para lo cual debe realizar un abono previo no menor al 25% del total adeudado y no registrar mora en dividendos de préstamos o procesos coactivos. Ingresar número de cédula de cada empelado (puede ser de uno o varios) 10. Aviso de variación de sueldo por extras 9.iess. Luego “Empleador Registrado”. puede suscribir Acuerdos Administrativos. Aceptar 6. www. Novedades que afectan a la remuneración 8. Verificar que todo esté correcto 15. Se ingresa los datos extras que percibió (si es más de un ingreso. se deben sumar todos los ingresos extras y se pone una sola cantidad). Si se desea. imprimir listado general de variaciones de la página del IESS Consulta e impresión de planillas Aportes Resumen planillas de ajustes 17. Debemos ingresar en primer lugar a la página Web del IESS. validar lista 11. puede solicitar las siguientes facilidades de pago: acuerdos administrativos y convenios de purga de mora. Una vez ingresados todos. antes de la Generación de las planillas. Usuario (número de cedula del Representante Legal) y Clave (otorgada por el IESS) 5. Aceptar 16. Servicio de Novedades 7. VARIACIÓN SUELDOS EXTRAS Los ingresos extras son conocidos como variaciones del sueldo por extras y se las reporta al IESS dentro de los primeros 5 días del mes siguiente. .ec 2. Pasos para reportar ajustes 1. Enviar Lista 12.gov. se ingresa la fecha del último día del mes) 13. Aceptar 14. 4. escogemos la opción “Empleadores”.

Consejo Directivo: Cuantía superior a 6. Documentos:  Solicitud firmada por el Empleador.  Copia de papeleta de votación.Convenios de Purga de Mora Patronal El IESS puede celebrar convenios de purga de mora patronal con los empleadores que. es decir cambiará de estado la glosa a título de crédito. Podrán cancelarse en un plazo de hasta 7 años La falta de pago de dos dividendos mensuales consecutivos da lugar a la efectivizar las garantías y al inicio de la acción coactiva.  Copia de RUC.000 a 6. se continuará el trámite correspondiente. Órganos facultados para autorizar convenios Director Provincial: Cuantía que no sobrepasen los 3. El saldo cancelará en tres cuotas mensuales iguales.000 salarios mínimos unificados. Trámite En las Unidades de Afiliación y Control Patronal de la respectiva Dirección Provincial y Procuraduría General del IESS Requisitos a) Las personas jurídicas: copia certificada de la constitución de la empresa y nombre .000 salarios mínimos unificados.000 salarios mínimos unificados Director General: Cuantía de 3. Trámite En las Unidades de Afiliación y Control Patronal de la respectiva Dirección Provincial del IESS.  . se encuentren imposibilitados de pagar aportes y fondos de reserva.  Copia de cédula de ciudadanía a color. Estos convenios determinarán el capital adeudado con sus respectivos intereses y más recargos legales. Si no se cumple el pago de cualquiera de los dividendos. por razones de fuerza mayor debidamente comprobada.

pago de costas y dividendos de préstamos.del representante legal.  En el caso de garantías hipotecarias. o el empleador deposite anticipadamente estos valores luego de la suscripción con el IESS del convenio de purga de mora. Los valores por cesantía y fondos de reserva serán entregados al afiliado con derecho. RUC. fotocopia de cédula de ciudadanía o identidad del representante legal o titular y copia de la papeleta de votación. Las entidades del sector público descentralizadas pueden presentar como garantía sus rentas propias. alguacil. Hipotecaria  Las garantías de los numerales 1 y 2 se otorgan por un mínimo de 6 meses plazo. multas y recargos. además. y. depositario judicial.  Copia de cédula de ciudadanía. los honorarios del abogado impulsador. Bancaria 2. mediante convenio con el Banco Central del Ecuador.  Copia de RUC. el avalúo del bien inmueble será al menos del 150% de la obligación líquida.  Escritura de Constitución de la Compañía.  Certificado del Registrador de la Propiedad CONCLUSIONES . peritos. que podrá ser de hasta 3 años. y se pueden renovar hasta la cancelación de la deuda y cubrirán el 100% de la obligación neta con intereses. Documentos:  Solicitud firmada por el empleador. Póliza de Seguro 3. costas.  La solicitud debe contener los fundamentos de hecho y de derecho y la determinación del plazo que se propone para el pago.  Garantía bancaria o póliza de Seguro  Escrituras del bien a hipotecarse. de existir acción coactiva.  Copia de papeleta de votación. que informe el tipo de garantía que presentará y el plazo para la cancelación total. autorización para la suscripción del convenio.  Nombramiento de Presidente o Gerente. b) Pago de valores por contribución al IECE y CNCF o SECAP. una vez que se haya efectuado la cancelación total del convenio. c) El empleador podrá presentar una de las siguientes garantías: 1.

eficiencia.  Mejorar la atención principalmente en el sector de Salud. Tanto empleador como trabajador deben tener derecho a un seguro que cubra sus necesidades y eventualidades.iess. e invalidez (que incluye discapacidad) y Cesantía. universalidad. Vejez. El seguro general obligatorio otorga cobertura en Salud. obligatoriedad. subsidiariedad y suficiencia.  La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) protege al afiliado en caso de eventualidades que afecten su capacidad de trabajo y la obtención de un ingreso. Los trabajadores en relación de dependencia se deben afiliar obligatoriamente. cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad. muerte.ec/es/base-legal-iess/- /document_library_display/3Enk/view/83895/4537 . Riesgos de Trabajo. el empleador debe afiliar al trabajador a un seguro social con todos los servicios incluidos.ec/ ESTRUCTURA ORGÁNICA IESS https://www.gob. equidad. BIBLIOGRAFÍA Constitución del Ecuador Ley de Seguridad Social https://www. RECOMENDACIONES  En toda empresa.  El IESS es una entidad autónoma.  Son beneficiarios de estas prestaciones los trabajadores en relación de dependencia y quienes se afilian de manera voluntaria.gob.iess. la infraestructura y capacidad de atención no cubre la cantidad de pacientes que necesitan utilizar este servicio por el cual están aportando mensualmente.

ec/multimedias/revista_digital%20- %20Campesino/ssc/files/primer%20folleto%20ssc.pdf ANEXOS VIDEOS: https://www.iess.iess.BASE LEGAL IESS https://www.com/watch?v=zyIEXK6yVzk .youtube.ec/es/web/guest/base-legal-iess EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO https://www.gob.gob.com/watch?v=CZNT0PvlGcw https://www.youtube.