You are on page 1of 22

INTRODUCCIÓN

El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable por el hombre es muy
antiguo. Desde muchos siglos antes de nuestra era, energías renovables como la
solar, eólica e hidráulica fueron aprovechadas por el hombre en sus actividades
domésticas, agrícolas, artesanales y comerciales. Esta situación prevaleció hasta
la llegada de la primera revolución industrial del siglo XVIII, cuando las energías
renovables debieron ceder su lugar a los recursos fósiles como el petróleo y el
carbón que en ese momento se ofrecían como fuentes energéticas abundantes y
baratas. La revolución industrial desencadenó también los cambios sociales y
económicos que dieron lugar al posterior desarrollo la gran industria hidroeléctrica
considerada hoy como fuente energética renovable convencional. En el ámbito
nacional, hasta el año 2002, la electricidad generada con centrales
hidroeléctricas representó el 85 % del total de energía generada en el país. Con la
llegada del Gas de Camisea la participación de las hidroeléctricas disminuyó
hasta llegar al 61 % en el año 2008, por lo que el desarrollo energético del Perú,
desde tiempo atrás, ha contribuido a la reducción del efecto invernadero que
hoy agobia al planeta. Es decir, debe destacarse que el Perú ha sido
tradicionalmente un país cuya generación eléctrica se ha sustentado en la
hidroelectricidad, una fuente de energía renovable. En la actualidad, cuando la
disponibilidad de recursos fósiles juega un rol determinante en el suministro
energético global y nacional, y cuando los factores medio ambientales aparecen
entre las preocupaciones principales de la sociedad contemporánea, las Energías
Renovables resurgen con éxito creciente en todas las latitudes del planeta,
alentadas por los apremios del suministro energético y la presencia de marcos
normativos favorables.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

1.-CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Una planta hidroeléctrica utiliza la energía Una
planta hidroeléctrica utiliza la energía potencial
del agua almacenada en un lago a una
elevación mayor el agua fluye lago, a una
elevación mayor, el agua fluye por una tubería
que llega a la turbina haciéndola girar la cual
activa a un haciéndola girar, la cual activa a un
reactor que genera energía eléctrica, es decir
hay una transformación de energía decir hay una transformación de energía
mecánica a energía eléctrica

Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

 Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
 Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
 Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia.

1.1.-COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA
HIDROELÉCTRICA

 La presa, que se encarga de
contener el agua de un río y
almacenarla en un embalse.
 Rebosaderos, elementos que
permiten liberar parte del agua
que es retenida sin que pase por la sala de máquinas.

que se utilizan para evitar que la energía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzcan. Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica. alternadores) y elementos de regulación y control de la central. Básicamente encontramos dos tipos de destructores de energía:  Los dientes o prismas de cemento.  Turbina. Elementos que transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua.  Chimeneas de equilibrio: son unos pozos de presión de las turbinas que se utilizan para evitar el llamado “golpe de ariete”. al chocar contra el suelo. que disipan la energía haciendo aumentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el colchón de agua que encuentra a su caída.  Conducciones. dispositivos que permiten controlar y regular la circulación del agua por las tuberías. que se produce cuando hay un cambio repentino de presión debido a la apertura o cierre rápido de las válvulas en una instalación hidráulica. .  Válvulas. Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones. Destructores de energía.  Sala de máquinas. grandes erosiones en el terreno.  Alternador.  Los deflectores de salto de esquí. que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos.

1. provincia de Tayacaja. Produce 798 Mw.1. con una caída neta de 748 m también con turbinas Peltón y representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en la capital.-CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO La Central Hidroeléctrica del Mantaro es la más grande e importante del Perú. Datos otorgados por Osinerming CENTRAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO EMPRESA ELECTROPERU TIPO DE CENTRAL HIDRAULICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO HUANCAVELICA PROVINCIA TAYACAJA DISTRITO COLCABAMBA LOCALIDAD CAMPO ARMIÑO ALTITUD 1840 msnm TIPO HIDRAULICA DE EMBALSE FUENTE DE AGUA RIO MANTARO POTENCIA EFECTIVA 886.0 MW NÚMERO DE UNIDADES 7 PUESTA EN SERVICIO 1973 .-PRINCIPALES HIDROELÉCTRICAS DE CORRIENTE ALTERNA DEL PERÚ 1. Esta increíble obra está ubicada en el distrito de Colcabamba.2.2.

Inaugurada en 1964. Fue la central más grande del país hasta que se construyó la del Mantaro. 31 de ancho y 24 de alto. En la parte central de la caverna está la sala de máquinas. Datos otorgados por Osinerming CENTRAL HUINCO EMPRESA EDEGEL TIPO DE CENTRAL HIDRAULICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO LIMA PROVINCIA HUAROCHIRI DISTRITO SAN PEDRO DE CASTA LOCALIDAD SAN PEDRO DE CASTA ALTITUD 1878 msnm TIPO HIDRAULICA DE EMBALSE FUENTE DE AGUA RIO SANTA EULALIA POTENCIA EFECTIVA 247.1. Para llegar a ella se debe recorrer una galería de acceso de 858 metros de largo.2. Tiene una capacidad instalada de 247. al lado derecho los transformadores y cables de 220 KV. Es una obra maestra de la ingeniería. y al lado izquierdo la sección hidráulica con las válvulas. pues para instalarla se tuvo que construir una gigantesca caverna en el interior de la montaña.-CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE HUINCO En Lima. Debajo de esta última se halla el túnel de descarga. de 108 metros de largo.3 MW NÚMERO DE UNIDADES 4 PUESTA EN SERVICIO 1964 .2. utiliza las aguas del río Santa Eulalia.3 MW cuenta con cuatro turbinas tipo Pelton de eje horizontal.

H.6 MW (en tres turbinas Pelton de 45 MW cada una). La C. de la ciudad de Arequipa y 2963 m. para que luego de una abrupta caída de 706 metros genere 144. en el distrito de Alto Selva Alegre. Datos otorgados por Osinerming CENTRAL CHARCANI V EMPRESA EGASA TIPO DE CENTRAL HIDRAULICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO AREQUIPA PROVINCIA AREQUIPA DISTRITO ALTO SELVA ALEGRE LOCALIDAD ALTO SELVA ALEGRE ALTITUD 2963 msnm TIPO HIDRAULICA DE EMBALSE FUENTE DE AGUA RESERVORIO AGUADA BLANCA POTENCIA EFECTIVA 144. Es la única hidroeléctrica del mundo construida en el interior de un volcán (el Misti). provincia y departamento de Arequipa.m. Charcani V se encuentra ubicada a orillas del río Chili en la margen derecha aproximadamente a 20 Km.2.62 MW NÚMERO DE UNIDADES 3 PUESTA EN SERVICIO 1988 .n..-CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHARCANI V Inaugurada en 1989.. 1. Capta el agua de la represa de Aguada Blanca y la conduce por un túnel de 10 kms.s.3.

-CENTRAL HIDROELÉCTRICA CAÑON DEL PATO La Central hidroeléctrica Cañón del Pato es una central de generación de energía. Datos otorgados por Osinerming CENTRAL CAÑON DEL PATO EMPRESA EGENOR TIPO DE CENTRAL HIDRAULICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO ANCASH PROVINCIA HUAYLAS DISTRITO HUALLANCA LOCALIDAD HUALLANCA ALTITUD 1423 msnm TIPO HIDRAULICA DE PASADA FUENTE DE AGUA RIO SANTA . Esta central es una de las centrales que mayor energía aporta al Sistema Interconectado Nacional del Perú (SINAC) de casi 260MW. Fue diseñada por el ingeniero y científico Santiago Antúnez de Mayolo y está considerada una de las obras de ingeniería más destacadas del país andino.4.4 MW NÚMERO DE UNIDADES 6 PUESTA EN SERVICIO 1958 .1. Confirmanda por 6 turbinas Pelton.RESERVORIO SAN DIEGO POTENCIA EFECTIVA 263.2.

nucleares. de energía solar. geotérmicas. pues libera dióxido de carbono.  Impactos en el Medio Impactos en el Medio  Producen pérdidas de suelo productivo. térmica o de combustión de biomasa. Contribuye al efecto invernadero. así como alteración en la calidad de las aguas y repercusiones en la fauna acuática. 2. Las centrales termoeléctricas no nucleares.Ventajas  Una fuente de energía limpia que nos ofrece la naturaleza  Una fuente autóctona. .  Provocan disminución en el caudal de ríos y arroyos. Solo lo que hace falta es construir las infraestructuras necesarias. así como algunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia.-Central Termoeléctrica Central termoeléctrica o Central térmica. normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo. Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón. en la cobertura vegetal y fauna terrestre por inundación del terreno destinado al embalse. Instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. Desventajas  Depende de las condiciones climatológicas. particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricas convencionales. gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

En las centrales térmicas convencionales. a su vez. petróleo o gas. para girar la turbina que. . la primera etapa consiste en la quema de un combustible fósil. En la tercera etapa el vapor es En la tercera etapa. transformado el agua en vapor con el calor generado en la caldera. como carbón.-Etapas de generación En las centrales térmicas convencionales.2. La segunda etapa consiste en la utilización de este vapor. completando el ciclo. transferido el residuo de su energía térmica a un circuito energía térmica a un circuito independiente de refrigeración. retornando el agua a la caldera completando el ciclo el agua a la caldera. a alta presión. acciona el generador eléctrico. el vapor es condensado.1.

2.que también gira acoplado mecánicamente a la turbina . a través de transformadores reductores.haciendo con que ésta gire .-Funcionamiento  La potencia mecánica obtenida por el pasaje del vapor a través de la turbina .2.y en el generador . .es que transforma la potencia mecánica en potencia eléctrica. la energía tiene su tensión elevada a niveles adecuados para la elevada a niveles adecuados para la utilización de los consumidores. donde es elevada su tensión para una adecuada conducción a través de tensión para una adecuada conducción.  Desde ahí a través de transformadores Desde ahí. a través de líneas de transmisión. desde los terminales del generador hasta el transformador elevador.  La energía así generada es llevada a través de cables o La energía así generada es llevada a través de cables o barras conductoras. hasta los centros de consumo.

para impulsar las turbinas que giran a 3600 r p m José Gómez Quiñones que giran a 3600 r. la que se transmite al generador. .3.m. para producir energía eléctrica. Utilizan el poder calorífico de combustibles derivados del petróleo (diesel y gas natural).2. para calentar agua y producir vapor con temperaturas del orden de los 520°C presiones entre 120 y 170 kg/cm².p.-Turbinas a vapor Una central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la que la energía instalación industrial en la que la energía química del combustible se transforma en energía calorífica para producir vapor. este se conduce a la turbina donde su energía cinética conduce a la turbina donde su energía cinética se convierte en energía mecánica.

2. provincia de Talara en Piura a 30msnm.  Desde el punto de vista de la operación.1.5.-Principales centrales térmicas del Perú 2.5. 2.4-Turbinas de gas  Emplean como combustible gas natural o diesel.-CENTRAL TERMOELÉCTRICA MALACAS Actualmente está Central termoeléctrica cuenta con 3 turbinas a Gas Natural y una turbina ABB en ciclo simple. Está ubicada en el distrito de Pirañas. el breve tiempo de arranque y la versatilidad para seguir las variaciones de arranque y la versatilidad para seguir las variaciones de la demanda. . hacen a las turbinas de gas ventajosas para satisfacer cargas de horas pico y proporcionar capacidad de respaldo al sistema eléctrico. Tiene una potencia instalada de 200Mw con un margen de error de ± 15%.

un grupo electrógeno.Inicialmente opera con combustible Diesel B5.5.2.Datos otorgados por Osinerming CENTRAL MALACAS EMPRESA EEPSA TIPO DE CENTRAL TÉRMICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO PIURA PROVINCIA TALARA DISTRITO PIRAÑAS LOCALIDAD ALTITUD 30 msnm TIPO TÉRMICA A GAS POTENCIA EFECTIVA 200 MW NÚMERO DE UNIDADES 5 PUESTA EN SERVICIO 2011 2. Esta provista de un generador ABB de 10. sistema de protección contra incendios . Cuenta con una chimenea de monitoreo de emisiones con dos tanques de almacenamiento de combustible líquido para mantener la planta a plena carga durante 10 días. departa mento de Lambayeque.-CENTRAL TERMOELÉCTRICA PLANTA ÉTEN El proyecto está ubicado en el distrito de Reque. provincia de Chiclayo.5 MVA. pero está preparada para operar con Gas Natural.

2Mw. comprende 3 calderas de recuperación de calor y quemadores para una mayor producción de calor. Si a una central de ciclo combinado le adicionamos una cuarta unidad de ciclo simple. esta central tendrá un producto final de 862Mw.Datos otorgados por Osinerming CENTRAL PLANTA ÉTEN EMPRESA PLANTA DE RESERVA FRÍA DE ÉTEN TIPO DE CENTRAL GENERACIÓN TÉRMICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO LAMBAYEQUE PROVINCIA CHICLAYO DISTRITO PUERTO ÉTEN LOCALIDAD ALTITUD 4 msnm TIPO CICLO ABIERTO POTENCIA EFECTIVA 181 MW NÚMERO DE UNIDADES 2 PUESTA EN SERVICIO 2011 2. con una turbina a vapor de 299.-CENTRAL TERMOELÉCTRICA CICLO COMBINADO CHILCA 1 Esta central permite el mejor uso del gas de camisea. .5.3.

quemado por materia fósil u otros  Yacimientos naturales:  Fuentes de calor  Acuífero  Capa de sello .-Planta Geotérmica  Fuente de energía: Agua caliente Fuente de energía: Agua caliente  Alternativa a vapor obtenido por fisión nuclear.Datos otorgados por Osinerming CENTRAL CHILCA 1 EMPRESA ENESUR TIPO DE CENTRAL TERMICA UBICACIÓN DEPARTAMENTO LIMA PROVINCIA CAÑETE DISTRITO CHILCA LOCALIDAD ALTITUD 40 msnm TIPO FUENTE GAS CAMISEA POTENCIA EFECTIVA 862. quemado por materia fósil u otros nuclear.2 MW NÚMERO DE UNIDADES 4 PUESTA EN SERVICIO 2010 3.

Resultado de reacciones nucleares que llegan a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones.1. que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. 4. del día del año de la hora y de la latitud año. o de un proceso fotovoltaico. En este tipo de centrales el calor de la radiación solar calienta un fluido y produce vapor que se dirige hacia la turbina produciendo luego energía eléctrica. El proceso de captación y concentración de la radiación solar se efectúa en unos dispositivos llamados heliostatos.4. que actúan automáticamente para seguir la variación de la orientación del Sol respecto a la Tierra.-Central Solar Es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. de la hora y de la latitud. . de forma complicada pero predecible.-Energía Solar La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende. Este proceso puede realizarse mediante la utilización de un proceso fototérmico.

 Una vez que se ha amortizado la inversión inicial. se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos. la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio (placa plana y de concentración). toda la energía que produce el sistema solar térmico es un ahorro neto. son totalmente silenciosos. a veces después de concentrar los rayos del Sol. o fotovoltaicos. y apenas requieren mantenimiento.4. diseñados para recoger energía.2.  La energía. .-Recolección de Energía Solar  Requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares. una vez recogida. Ventajas  Es gratis  Los sistemas solares térmicos no requieren abastecimiento de combustible.  En los procesos fotovoltaicos.

 Para el aprovechamiento de la radiación solar se tienen los altos costos de solar se tienen los altos costos de instalación  Está sometida a continuas fluctuaciones y Está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Responsable Global de Energías Renovables de Enel.-Central Solar en el Perú En el 2018 se pondrá en marcha la central solar más grande del Perú. habrá invertido cerca de 170 millones de dólares. Desventajas  Pérdidas en el almacenamiento de la energía. "El inicio de la construcción de la primera planta de energía solar de Enel en Perú fortalece y diversifica la presencia del grupo en el país".3.  Los paneles térmicos. por su aspecto y constitución. . etc. gas natural.). Al finalizar la obra. filial de la italiana Enel. Así. al contrario de lo que sucede con las fuentes de energía convencionales que dependen de un recurso que es limitado (petróleo. Enel Green Power Perú (EGPP). precisamente cuando más se necesita. lo que quiere decir que a la escala temporal humana es inagotable.  Utilizan una fuente de energía renovable lo que quiere. resultan fáciles de integrar y adaptar en las edificaciones. dijo Francesco Venturini. la radiación solar es menor en invierno. calidad y eficiencia de materiales con que se aprovecha la radiación solar con que se aprovecha la radiación solar. 4. Los sistemas solares térmicos son la solución ideal para aquellos casos en los que se intenta respetar al máximo el entorno natural. por ejemplo la radiación solar es menor por ejemplo. La empresa informó en un comunicado que la planta tendrá una capacidad de 180 megavatios y se ubicará en la región Moquegua. carbón.

Un aerogenerador eléctrico es. . si bien pueden agruparse en dos grandes conjuntos: los de eje vertical y los de eje horizontal. Generalmente se agrupan en un mismo ambiente varios aerogeneradores. Existe una gran cantidad de modelos de aerogeneradores. utiliza unas palas.-Central Eólica Actualmente la fuerza del viento se aprovecha para generar electricidad atreves de aerogeneradores que son impulsados por la energía cinética del viento. Para ello.5. que conforman una “hélice”. por tanto. y que transmiten la energía del viento al rotor de un generador. una máquina que convierte la energía cinética del viento (masa a una cierta velocidad) en energía eléctrica. dando lugar a los llamados parques eólicos.

. convierte la fuerza del viento en energía eléctrica. para poder aprovecharse al máximo de la fuerza del viento. gracias a un rotor de un generador.  Partiendo de allí. se consigue esto. que penetra de forma irregular en la atmósfera. crea el viento gracias a los aerogeneradores. da lugar al aire con diferentes temperaturas que. que alcanzan los 50 metros de altura con hélices de hasta 23 metros de longitud. se distribuye la energía eléctrica creada a las diferentes empresas que la distribuyen a todas las casas y comercios. diferentes densidades y presiones. tiene una “pequeña” veleta que le va indicando hacia dónde va el viento. además poseen.1. mueve las hélices del aerogenerador que. La fuerza del viento.-Funcionamiento  La radiación solar. El aire condensado que se desplaza desde las altas hacia las bajas presiones.5.  En su parte posterior.

5. Luego la empresa colocara otras 1000 turbinas que permitan llegar a los 260 MW. . Se ha visto como campesinos extraen agua del subsuelo utilizando la energía del viento. Estos valores son suficientes para atraer inversión en proyectos y garantizar su rentabilidad. La costa peruana cuenta con un importante potencial eólico. San Juan de Marcona y Paracas en Ica.2. En Malabrigo se ha instalado un aerogenerador de 250 KW en 1996 con una eficiencia del 36 % y en San Juan de Marcona (Ica) un aerogenerador de inducción de 450KW en 1999. En la primera fase del trabajo se instalaran 30 turbinas eólicas con una potencia total de 60 MW. Este proyecto estaría a cargo de la energética Alemana Norwind con una inversión de 572 millones de dólares.-Energía Eólica en Perú En el Perú el uso de esta energía no es ajeno y ya se le está dando la debida importancia en busca de contribuir con el medio ambiente y reducir costos. En octubre se aprobó el proyecto que hacía referencia al Parque Eólico Cerro Chocan. donde se llega alcanzar velocidades promedio de 8 m/s como en Malabrigo (La Libertad). el cual estaría ubicado en Piura y generaría 260 MW.

el mundo tendría que extraer 25 mil millones de toneladas de carbón por año Por lo que los riesgos de carbón por año. . CONCLUSIONES  El Perú es un país con grandes recursos energéticos y el fomento de las energías renovables es trascendente. Si la mayoría de esa energía tuviera que obtenerse del carbón. porque implica la diversificación de la matriz energética existente y con ello un avance hacia una política de seguridad energética y de protección del medio ambiente.  El aprovechamiento de la energía cinética del aire nos daría una óptima generación de energía eléctrica.  Los científicos imaginan un mundo para el año 2030 que utilice entre tres y cuatro veces la cantidad de energía consumimos en la actualidad. pero como en nuestro país estos vientos no tienen gran velocidad este recurso solo se usa poco y aporta un pequeño porcentaje de energía comparada con las demás fuentes de energía.