You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES

Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras

ASIGNATURA: PERITAJE CONTABLE
MATERIAL DE LECTURA Nº 4

Proceso, prueba y tipos de peritajes

PROCESO

El concepto Proceso en casos legales vinculados con la Administración de Justicia significa avanzar o
dinamizar la actuación de formalidades, requisitos, intervención de jueces, abogados, partes, auxiliares de
justicia, etc., para dar cumplimiento y aplicar las normas que antelada mente existen a fin de regular lo que
corrientemente se denomina “proceso”.

Proceso viene hacer, por tanto, el conjunto de actos regulados por el derecho que tiene por fin predominante
servir para la composición de un litigio o la formalización de aquellas situaciones que requiere de todos los
componentes del proceso para que tengan validez.

Este concepto incluye tanto la aplicación para la mayor parte de casos contenciosos como también no
contenciosos.

El término “proceso” se ha impuesto universalmente, por comprender todos los actos encaminados para
obtener la justicia, y con la denominación de Derecho Procesal, la que se ocupa de su estudio.

En la evolución del proceso ha tenido gran influencia de un lado el Derecho Romano y de otro la codificación
en el mundo, aparte de la doctrina procesal para darnos cuenta de lo que debe ser un proceso en el mundo en
que vivimos.

Testigo:

Es la persona que no necesita ser profesional, que va a decir ante el Juez cuando éste lo ordene lo que ha visto
o escuchado en determinadas circunstancias.

CONCEPTO DE PRUEBA
La Prueba En El Proceso Penal

Para que un tribunal de Justicia penal declare, la existencia de un delito o imponga la sanción que
proviene de la Ley, es necesario haber seguido un Proceso Penal que concluya con Sentencia
Condenatoria, siendo preciso que el juzgador adquiera certeza, de que el procesado es el autor del delito,
lo que justifica la imposición de la pena y el pago de la reparación Civil.

1|Página

el inculpado tiene la condición de inocente y goza de derechos que merecen respeto con limitaciones que no afectan a su integridad física y psíquica. si versa sobre hechos. Los medios de prueba a indicar están regulados por la doctrina y son: .Los documentos Públicos y Privados. se recibe la causa a prueba. que recibe el nombre de actos de prueba. Prueba En El Proceso Laboral Desde el punto de vista gramática. pero. Solamente los hechos son materia de prueba.La Inspección Ocular . Ley de Profesionalización del Contador Público y su Reglamento Decreto Supremo Nº28 del 26 de Agosto de 1960. Contestada la demanda y la reconvención si la hay. solo con recortes en la libertad ambulatoria. Las partes deben probar los hechos que alegan excepto aquellas que se presumen conforme a Ley. pues uno de los fines de la pena es procurar su readaptación. Las normas legales que ampran la actuación del Contador Público.La Declaración Testimonial . FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras Para adquirir esta certeza debe realizarse una serie de actos de procedimientos por el órgano jurisdiccional. ya que el Derecho no está sujeta a prueba. Las pruebas son indispensables en todo Proceso y sin ellas no pueden darse condena alguna. Las pruebas son los medios por los cuales el Juez obtiene experiencia que le sirva para juzgar. Prueba En El Proceso Civil. Debe tenerse en cuenta que solo se puede probar los hechos. para que surta efecto es necesario que la parte a quien perjudica los hechos en los que se halla de acuerdo convenga expresamente. . cuando las partes se hallan de acuerdo en ellos.La confesión . sufrirá la pena impuesta. Mientras se desarrolla el proceso. para actuar como Perito ante el Poder Judicial están contenidas en la Ley Nº13253. Declarado culpable. también tratándose de hechos la prueba resulta innecesaria. pero siempre será considerado como persona humana. la prueba expresa la acción y el efecto de probar. 2|Página . La prueba debe referirse a hechos aducidos en el Proceso. La persona humana sigue intacta.El Peritaje.

lucro cesante y muchos otros temas en los cuales debe aplicar e interpretar principios de contabilidad generalmente aceptados y obviamente las disposiciones legales que le sean aplicables. porque así está establecido en la Ley Nº 13253 de Profesionalización del Contador. Además es un peritaje de carácter oficial. Peritaje de Oficio Se denomina peritaje de oficio o de parte cuando el Perito es designado por alguna de las partes que intervienen en la controversia en el proceso judicial o árbitro. con el conocimiento del Juez que corresponda. lo siguiente: “Corresponde a los Contadores Públicos efectuar y autorizar toda clase de Balances. Los titulados en el extranjero podrán obtener la revalidación correspondiente de conformidad con las disposiciones vigentes” Adiciona la Ley. interpretación de estados financieros. operaciones de Auditoria y estudios contables con fines judiciales y administrativos”.. PERITAJES Y tasaciones de su especialidad. cuando un Juez designa a un Contador Público o a las asociaciones profesionales para que practiquen peritajes y emitan informes ilustrativos sobre asuntos específicos que le permita administrar justicia en el fuero civil y de los hechos denunciados en el furo penal. Peritaje Arbitral 3|Página . CLASES DE PERITAJE E INICIACION DEL TRABAJO PERICIAL * CLASIFICACIÓN DEL PERITAJE Si se clasifican en función de la persona o ente que designa a los Contadores Públicos en calidad de Peritos. es conveniente recordar que los peritajes contables. Es el trabajo que realiza un profesional de las ciencias contables a pedido del administrador de justicia. DE OFICIO Y ARBITRAL. c. 2. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras En efecto. controversias sobre rentabilidad y valorización de empresas. b. el peritaje puede ser: JUDICIAL. del 11 de Septiembre de 1959. desde el año 1959. Peritaje Contable Judicial Se denomina así. El peritaje contable es una función exclusiva del Contador Público. generalmente están relacionados con asuntos que únicamente le compete al Contador Público como la contabilidad. Por otro lado. determinación de deudas y obligaciones. a. la Ley Nº13253. estipula: Art. en el primer párrafo de su Artículo 4º.“El título de Contador Público será conferido por las Universidades. cálculo de intereses.

Los peritos deben entregar al juzgado de la causa tres ejemplares del informe. sino exclusivamente en lo referente a los hechos contables. Peritajes sobre rendición de cuentas. En el estudio o investigación de los hechos que motivan el juicio. el informe o pericia. Peritajes sobre calificaciones de quiebra. y dos copias para cada uno de los peritos. independiente y objetiva * INICIACIÓN DE LA PERICIA Los peritos para ejecutar su trabajo. ÁMBITOS EN QUE SE DESARROLLAN LAS PERICIAS Los peritajes en materia contable que con más frecuencia se presentan en las jurisdicciones Civil. dos copias para las partes litigantes. Peritajes sobre fecha retroactiva y causa de quiebra. Peritajes sobre participación testamentaria. En este estudio se tiene que investigar y analizar toda la documentación que las partes litigantes hayan presentado en los recursos de demanda o denuncia. 4|Página . o los que la preparación y experiencia de los peritos puedan desarrollar. Peritajes sobre los beneficios de inventarios b. c. Peritajes sobre liquidación de sociedades. e. Peritajes sobre los delios contra el patrimonio público y privado. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras Es cuando los árbitros seleccionan y designan al Perito Contable si fuese necesaria una opinión técnica. los peritos presentarán al juzgado. b. los peritos no deben inmiscuirse en los asuntos del derecho. Terminado los estudios del caso. d. En los Juicios de Instrucción: a. de Instrucción y de Trabajo son: En los Juicios Civiles: a. de las cinco que deben mecanografiarse: un original para el Juez. a fin de poder enfocar los puntos que el juzgado haya indicado. tendrán que hacer un detenido estudio de los expedientes materia del litigio y su naturaleza.

• PERITAJES SOBRE LIQUIDACIONES DE SOCIEDADES. Peritajes sobre beneficios sociales. o los accionistas de una empresa impugnan los resultados de un proceso liquidatario. PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO CIVIL – DEFINICIONES EN LOS JUICIOS CIVILES: • PERITAJES SOBRE BENEFICIO DE INVENTARIOS. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras c. estafas. es decir.-Es materia de división de herencia. desfalcos. PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO PENAL – DEFINICIONES * EN LOS JUICIOS DE INSTRUCCIÓN  PERITAJES SOBRE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVADO: La que se da por efecto de defraudación malversación de fondos.-Se da cuando hay insolvencia económica. según ley.. violación de depósitos. con visos de intención. que ha producido una descapitalización. etc. que afecta al capital de los socios. Peritajes sobre siniestros de incendio.-Consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias. el encontrarse sin liquidez para atender los compromisos contraídos con sus acreedores y no poder firmar contratos de compra- venta. apropiaciones ilícitas. etc.-Es el juicio por el cual uno o más socios. sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado. abusos de confianza. • PERITAJES SOBRE FECHA DE RETROACCIÓN Y CAUSAS DETERMINANTES DE UNA QUIEBRA. • PERITAJES SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS. peculado y contra la fe pública. En los Juicios de Trabajo: a.-Cuando se presenta una demanda para establecer posible irregularidades que no llegan a considerarse por el demandante como fraudes cometidos por el rindente. cesación de pagos. 5|Página . • PERITAJES SOBRE PARTICIONES TESTAMENTARIAS. y que convierte a cero el valor de las acciones de capital. pues los herederos consideran que se ha lesionado sus derechos.

PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO LABORAL Son peritajes contables ordenados por los jueces privativos del trabajo. El Tribunal Fiscal y Tribunal de Aduanas 2. Peritaje sobre delitos tributarios Son los peritajes contables que se llevan a cabo en la acción administrativa seguida contra el deudor tributario o persona obligada al cumplimiento de una prestación tributaria como contribuyente o responsable. Los Concejos Municipales. La administración de la SUNAT. A. PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO Son peritajes contables que se llevan a cabo en las reclamaciones administrativas por ante los siguientes organismos: 1.  PERITAJES SOBRE SINIESTROS DE INCENDIO CON VISOS DE INTENCIONALIDAD: Estas pericias surgen cuando se produce un siniestro de incendio y a mérito del atestado policial y muchas veces solicitado al Juzgado de Instrucción de turno por las compañías aseguradoras que consideran que van a ser lesionados sus intereses al tener que pagar los daños ocasionados por dicho siniestro. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras  PERITAJES SOBRE CALIFICACIÓN DE QUIEBRA Y CULPA FRAUDULENTA: En la que los peritos exponen las características que presentan los hechos comprobados y que el Juez los apreciará para resolver sobre la calificación que corresponde. la Superintendencia Nacional de Aduanas 3. en los juicios o problemas laborales. 6|Página . Peritaje sobre delito de contrabando Que se llevan a cabo en la acción administrativa que incurre en el delito de contrabando el que internarse del extranjero al territorio Nacional mercaderías sin cumplir las disposiciones legales o reglamentarias con el fin de eludir el pago de los impuestos o tasas de ADUANA infringiendo disposiciones o limiten dichas disposiciones. existentes o iniciados por los trabajadores contra el empleador. B. divisiones de denuncias del MTPE. sobre reclamaciones de beneficios sociales. reintegro de vacaciones a fin de que señalen el monto de lo reclamado. reintegro de sueldo o salarios.

Peritaje sobre reintegro de salarios Son aquellos provienen de los juicios que solicitan se les reintegre de acuerdo a su liquidación de sueldos y salarios. Peritaje sobre reintegro de vacaciones Son aquellos que provienen de los juicios que solicitan los reclamantes se les reintegre por haber trabajado o por no habérsele cancelado oportunamente el importe de un sueldo o 30 jornales por año. 7|Página . FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras Peritaje sobre beneficios sociales Son aquellos que provienen de los juicios sobre los pagos de los beneficios sociales por el tiempo de servicio que han prestado a la representada o empleador.