You are on page 1of 15

INSTRUCTIVO

:
TARIFARIO: COSTOS FINANCIEROS
Y OPERATIVOS

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en las letras e) y d), del artículo 180, y en el
tercer inciso del artículo 81, de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, y de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 15, de la sección III “Disposiciones Generales”,
Capítulo I “De las Remuneraciones por Servicios”, del Título XIV “De Transparencia de
Información”, del Libro I “Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de
Instituciones del Sistema Financiero”, de la Nueva Codificación de Resoluciones de la

Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria , la Superintendencia de Bancos
y Seguros pone a disposición de las instituciones financieras el instructivo y el tríptico / folleto
sobre “COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS”, el cual deberá ser implementado desde el
5 de octubre del 2007.

El folleto ha sido diseñado de tal manera que permita visualizar la información por producto con
el detalle de tasas y tarifas.

Este folleto está divido en cuatro partes, que abarcan los siguientes aspectos:

1. Tasas de Interés activas, cargos asociados y otros servicios, por tipo de Crédito;
2. Tasas de Interés y tarifas por servicios aplicados a las tarjetas de Crédito;
3. Tasas de Interés pasivas y tarifas por servicios; y,
4. Información adicional relevante

A continuación se describen cada uno de los conceptos a ser difundidos.

1. TASAS DE INTERÉS, CARGOS ASOCIADOS Y OTROS, POR TIPO DE CRÉDITO

1.1 Tasas de Interés aplicadas por la entidad.-
1.1.1 Tasas: Considerando que las instituciones financieras tienen productos y
subproductos por categoría de crédito, se deberá publicar la tasa efectiva del
subproducto más utilizado; además, se especificará la tasa fija y la tasa variable.
1.1.2 Plan de Pagos: Se deberá especificar el tipo de amortización que se utilizará, por
ejemplo, tabla de amortización gradual con cuotas fijas, o una tabla en la que se
aplique una tasa variable reajustable.

3. 1. esa información se deberá incluir en el tríptico. Los datos a publicarse son: plazo. 1. pero que pueden ser ofrecidos por un determinado valor. 1.1 Seguros: Especificar los seguros (ejemplo: desgravamen.4 Costos del crédito: 1.) más importantes que ofrece la entidad indicando cuál es el costo para adquirirlo y la frecuencia de renovación del mismo. Se especificará los más relevantes con sus respectivos costos.5. valor del dividendo mensual y monto total a pagar. monto financiado.1 Tipo de crédito: Se especificará los valores y porcentajes que la entidad aplica en la concesión de un crédito. con los rangos que se hubiese establecido para cada uno de ellos. valor total de los intereses. 1.2 Impuesto a las operaciones de crédito: Toda operación crediticia nueva. 1. causará el impuesto correspondiente. salud.1 Fecha de aplicación y porcentaje: Se deberá señalar el día a partir del cual un crédito cae en mora y el porcentaje de tasa de interés adicional que se cobrará por este concepto.1 Se entenderá por otros servicios aquellos que no están relacionados directamente con el otorgamiento del crédito o con el giro del negocio en sí. tasa efectiva. robo.3. vivienda y microempresa).5 Otros servicios 1. y. si la entidad aplica un criterio en función de los montos.2 Gastos de cobranza: Se deberá indicar el porcentaje o el monto fijo por los gastos operativos de cobranza. La información que se ha detallado en esta primera parte deberá ser especificada para cada tipo de crédito (comercial. 1. incendio.5. consumo.2.4. 1. etc.5 Cargos Asociados al Crédito: 1. que deberá ser informado al cliente.3 Tasa de mora: 1. .5.1 Ocasionales y Contratados: Se deberá especificar el porcentaje de tasa de interés que cobra la entidad por ese servicio.2 Sobregiros 1.

se indicará claramente en las notas explicativas que ese porcentaje depende de los convenios que suscriba la entidad con los establecimientos comerciales. tasas efectivas y los factores de ponderación de las mismas. platino. . classic. advantage.1 Avances de Efectivo: Indicar los costos (en porcentajes o en valores) por los avances de efectivo realizados en cajeros automáticos propios. renovaciones.5 Consumos a través de Internet: Indicar los costos máximos y mínimos que se aplica a las compras realizadas a través de páginas “web” nacionales e internacionales.1 Tarjeta: Publicar los costos que se cobran por: emisiones. 2.2 TASAS DE INTERÉS Y TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO La información que se dispondrá en esta segunda parte del folleto.7 Tarifas por Servicios: 2. 2. además.8 Estado de cuenta: Indicar los costos (valor) por la entrega del estado de cuenta y por copias solicitadas del estado de cuenta y de “vouchers” de compras realizadas en el país o en el exterior. 2. reactivaciones.2 Por Ventanilla: Publicar los costos que recibe la entidad por dar este servicio.4.1 Crédito Diferido: Especificar los plazos. 2. así como también por los consumos de gasolina. 2.9.7. locales y del exterior. 2. etc. será por tipo (tabla 45). y. unicef.2 Crédito Rotativo: Indicar la tasa efectiva. 2. certificados de manejo de cuenta y adicionales.9. 2. en cuyo caso se deberá publicar el porcentaje. así mismo.4 Tasas Aplicadas en cada Variable: 2.6 Pagos de Créditos: Especificar los plazos dentro de los cuales no se aplican cargos por intereses. mantenimiento de tarjeta.). cuándo se los aplica.9 Manejo de Tarjeta: 2. por clase (tabla 46) y por categoría (gold.4.

siempre y cuando la entidad considere relevante esta opción: por ejemplo.5. . y. ajustarse a los rangos ya establecidos. 3. publicada por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Con respecto a los depósitos a plazo se deberá aplicar conforme el Rango de Vencimiento (tabla 68) y. estableciendo el rango de montos de acuerdo a la política institucional de cada entidad. además.5 Casilleros: Se indicará el valor por el uso de casilleros grandes.5. remuneraciones por servicios. cortes de cuenta y retiros que sean de la misma entidad y otras entidades.6 Operaciones Contingentes: Deberá especificar el porcentaje o valor. cortes de cuenta. esta categoría deberá ser ajustada a los productos que ofrece cada institución financiera. cheques devueltos. giros del exterior y cheques de gerencia. renovación y reposición de tarjetas. 3. 1 Por manejo de cuentas corrientes: Publicar las comisiones que se cobran por este concepto. corrientes y depósitos a plazo. la entidad podrá determinar el rango de los montos que considere convenientes o.5 Tarifas por Servicios.5. a continuación se publicarán las tasas máximas de cada subcategoría. 3. y a su vez realizar agrupaciones o subdivisiones.1 Servicios Bancarios: Se indicará el costo por apertura de cuentas.5.Con la finalidad de facilitar la comparación. 3. utilización y manejo de esta información por parte del cliente. reposiciones y entrega de estados de cuenta. manejo de cuenta 1.4 Banca Electrónica y Telefónica: Se deberá indicar el valor que la entidad cobra por utilizar los servicios que ofrece a sus clientes..4 Tasa de Interés Máxima.3 Cajeros automáticos: Se indicará cuál es el costo por realizar consultas de saldos. 3. los montos dentro de los cuales se pagan intereses por el mantenimiento de cuentas corrientes por saldos.- 3. o.2 Transferencias: Se deberá señalar el valor o porcentaje que se cobra por recibir transferencias de dinero de la misma entidad. medianos y pequeños. podría subdividir y acoplarse a los parámetros o. adicionalmente incluir la modalidad de cobro.5.5. entre otros. utilizar adicionalmente la estratificación indicada en la tabla 76.3 TASAS DE INTERÉS Y TARIFAS POR SERVICIOS PARA CAPTACIONES Proporcionará información sobre tasas de interés pasivas de cuentas de ahorro. de entidades locales. 3. 3. así como también se especificará cuál es el porcentaje o el valor que se cobra en el servicio de créditos y de débitos autorizados y. utilizar la Tabla 76 “Rango de Montos”. se informará el valor a pagar por emisión.

de la sección III “Disposiciones Generales”. y respecto de los cuales podrán realizar notas aclaratorias adicionales que vayan en beneficio de sus clientes y que se consideren de relevancia. se deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones:  Las notas técnicas y/o notas explicativas que se encuentran incluidas en cada una de las hojas del folleto podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades de cada entidad. la entidad remitirá a la Superintendencia de Bancos y Seguros la página o páginas modificadas. . las cuales tienen como finalidad proporcionar información actualizada adicional que permitirá la comparación de las mismas por parte del cliente.  De conformidad con lo dispuesto en el segundo y tercer párrafo del artículo 3. 4 INFORMACION ADICIONAL RELEVANTE Se deberá hacer referencia expresa a la normativa que protege los derechos de los clientes al hacer uso de la gama de productos y servicios que ofrecen las entidades financieras. Dentro de este propósito. Esos folletos mencionarán expresamente su condición de parciales. abrir las filas o columnas de acuerdo a sus necesidades para incorporar rangos.  Se deberá incluir en la información de pizarra los datos referentes a las tasas de interés activas efectivas por segmento de crédito y pasivas publicadas por el Banco Central del Ecuador. Cada vez que se produzcan modificaciones o actualizaciones de los folletos.  La entidad podrá difundir sólo los campos de las operaciones y los servicios que se detallan en el folleto y. las instituciones del sistema financiero pueden confeccionar folletos parciales que recojan de forma íntegra y textual todos los conceptos del folleto general que sean de aplicación a una o varias operaciones de uso común de sus clientes. plazos y montos. Capítulo I “De las remuneraciones por servicios”. en caso de haberlos establecido. señalando las modificaciones efectuadas. Título XIV “Transparencia de Información”. del Libro I: Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiera de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.

26 por usar ese dinero durante año.2014 / 08:03 am Según la Superintendencia de Banca.15. Diario “El Comercio” ¿Por qué los bancos cobran lo que cobran por prestarte dinero? La diferencia entre los intereses que pagan por los depósitos y los que cargan por los préstamosincluye una serie de costos Cómo funcionan los periodos de gracia en los créditos Redacción EC01. no es raro preguntarse por qué los bancos cobran un nivel que podría verse como muy alto frente a los costos que tienen. Esto quiere decir que una entidad te cobraría S/.100 por un año. para prestárselo a alguien con esa tasa más alta. En el otro extremo. . la tasa anual que los bancos pagan por los depósitos (tasa pasiva) es de 2.2. ¿A qué se debe este 'spread'.5%. Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio que los bancos cobran por otorgar un préstamo (tasa activa) es actualmente de 15. que los precios se fijan por el libre mercado.04. con lo que el banco solo te pagaría S/.5 por prestarte S/. como se le conoce en el sistema financiero? La razón principal es la oferta y la demanda. precisamente. es decir.26%. Así.

12 de cada S/. El banco también tiene que asumir el riesgo de que el cliente no le vaya a pagar. Los diferentes costos que tiene la entidad financiera hace que la ganancia sea menor.26 no son los únicos costos que tiene el banco. ¿Y cómo hacer que los bancos le paguen más por sus depósitos? Nuevamente.5 y S/. de estudios de abogados. es decir.100 que el banco ha recibido como depósito tienen que estar guardados en el BCR.2. lo que se suma a los costos. no sería cierto que el banco gane S/.24 (la diferencia entre S/. pues el precio de equilibrio permite solventarlos.100 que recibe.15.2. . Además.13.100 que una persona deposite. ¿Cómo hacer que bajen los costos por los créditos? Simplemente. resulta que los S/. no se la dejes fácil y escoge una entidad financiera supervisada por la SBS que te pague una mayor tasa AQUÍ. una parte debe estar depositada en el Banco Central de Reserva (BCR) como encaje bancario. pero aún sigue siendo negocio. por los S/.Además. en los sueldos de los evaluadores. NO SE LA HAGAS FÁCIL Así. el banco gasta dinero en evaluar el crédito. Además del pago de intereses. Otros casos que aumentan los costos por hacer préstamos son los gastos notariales. de constitución de garantías o de trámites en registros públicos. S/. haciendo que funcione la competencia: no se la dejes fácil a un banco y fíjate cuánto cobran otras entidades AQUÍ. Actualmente. como también los de otros ejecutivos.26) por cada S/.

una Caja. la gran diferencia que hay entre la tasa ofrecida por un banco frente a las otorgadas por una financiera o caja municipal. y en el sistema financiero esa diferencia recibe el nombre de "spread". Un Banco. te encuentras dentro del grupo de personas en busqueda de la obtención de un préstamo personal para poder cubrir algún pago y por casualidad o curiosidad notaste con asombro la gran diferencia que existe entre la tasa de interés a pagar por un préstamo y la que nos paga el banco por nuestros ahorros. nadie pone una panadería para vender el pan a precio de costo. siempre se busca una diferencia que represente una ganancia. o peor aun. Diferencias entre las tasas otorgadas y cobradas ¿Será entonces que el banco se aprovecha de mí con esos altos intereses cobrados en un préstamo? Es fácil mirar con ojo crítico a otros cuando no nos ponemos en su lugar. una Financiera Compara Ahorros 07ABR 14 Por: Marcello Mundaca Justo ahora. aunque también hay casos en que realmente son casi onerosos los que cobran. Antes que todo pensemos en esto. .

adicionalmente están los gastos de la propia empresa con son la red de agencias. ¿quién en su sano juicio iría a ellas para depositar sus ahorros?. . por lo menos le cobraría un interés alto. ¿lo prestaríamos tan fácil como hacen los bancos?. el personal y todos lo que nos podamos imaginar que pueden tener para manejar una entidad de esa envergadura. las financieras y cajas pueden pagar tasas altas para los depósitos a plazo y CTS por dos motivos principales: 1. los legales. Un punto importante y poco conocido es la tasa de encaje que tienen las entidades. Pero también tomemos en cuenta que si las financieras tuvieran las mismas tasas que los bancos. CTS o depósitos a plazo para poder generar préstamos personales. Tasas de Bancos y Cajas/Financieras ¿Por qué entonces el banco me paga un poco más de 1% en mis ahorros mientras que las cajas y financiera pueden llegar hasta el 10%? Recordando el ejemplo del panadero que busca ganancia con la venta de sus productos. entre otros. pediría una letra y adicionalmente le pediría de garantía su carro o casa. tomemos en cuenta que las cajas y financieras no son tan sólidas ni grandes como un banco. nadie les prestaría a una tasa menor porque su riesgo es muy alto. éste representa el 14% de todo lo depositado y que por lo general no genera una ganancia significativa para el banco porque no lo pueden utilizar. es un monto de cada depósito que se hace en dichas entidades que tienen que guardarlas a nombre del Banco Central de Reserva (BCR). Realizan préstamos a una tasa alta por lo que generan un spread muy parecido a los bancos pero con un piso diferente. por ese motivo que tienen que pagar una mejor tasa para poder atraer clientes ¿Cómo podemos aprovechar esto a nuestro favor? Esto se da pues existe gente que está dispuesta a pagar una tasa de interés alta porque no tienen otra opción. pongámonos a pensar si ese dinero fuera de nosotros. los ejecutivos comerciales. hipotecarios o vehiculares y la forma de tener ganancia es contar con el mayor spread posible. Estos son los motivos para que exista esa diferencia de tantos puntos de interés entre un ahorro y un préstamo. Tienen menores gastos de infraestructura y cuentan con operaciones más pequeñas que no les representa una gran carga económica como si lo tienen los bancos al tener una red de agencias repartidas por todo el país 2. esa ganancia sirve para pagar los gastos de cada operación como lo son los análisis de riesgos.Una entidad necesita obtener dinero con ahorros.

lo mejor es forjar nuestra historia de crédito y mejorarla para cada vez se presenten mejores oportunidades de financiamiento. Por otro lado. pero al final es mejor ir a un banco que nos de la tasa de interés más alta.En este tema podemos discrepar y discutir por horas. pongámonos siempre en el otro lado de la mesa y pensemos que si fuera nuestro dinero. Por ello que la mejor forma de aprovechar estas diferencias es tratar de tener la mayor información disponible para poder elegir la alternativa que más nos convenga. qué es lo que nos gustaría que el cliente haga o deje de hacer con el. Recordemos que los bancos trabajan con personas que tienen un nivel de riesgos definido. . Para concluir. Si vamos en búsqueda de donde poner nuestra CTS o abrir un depósito a plazos lo mejor es buscar una caja o financiera que nos dará una tasa de interés de hasta 8 veces más que algunos bancos. que ir a los prestamistas informales que pueden llegar a cobrar tasas increíblemente altas. si aún no alcanzamos ese nivel positivo. si estamos buscando un préstamo personal. ir a una caja o financiera. lo mejor es tentar con los bancos pero si no tenemos éxito.

y la clave está en una cuestión de información. 2017 Cuotas “sin interés”: lo que nos interesa saber ¿Realmente existen las cuotas con 0% de interés? A la hora de comprar algún producto y elegir cuotas hay miles de promociones que incluye el beneficio de “cuotas sin interés”. correcta publicidad y comunicación. ¿tenemos cuotas sin interés? La realidad es que no se regala nada. toda financiación está atada a costos de financiación. cuando veas las tres palabras mágicas “cuotas sin interés” en un aviso publicitario. o por un préstamo hipotecario o crédito bancario directo. ¿cómo es posible semejante generosidad en tiempos de alta inflación? Repito. busque la letra chiquita que aparece abajo (que ahora por obligación debe figurar en gran tamaño de tipografía). . Lo que se debe buscar es el CFT (Costo Financiero Total). NAHUEL GARCIA OCAMPO FEBRERO 21. entre otros valores de las “tasas” que publica el banco que financia. Entonces. la realidad es que los bancos por lo general no pierden. Más allá de la micro financiación (micro-finanzas) para el consumo o la adquisición de bienes de consumo durables como electrodomésticos. Cualquiera que ella fuere. heladeras. Por eso. Vemos electrodomésticos a pagar hasta en “50 cuotas sin interés”.

y cuál finalmente debería ser la que tengamos en cuenta? CFT (Costo Financiero Total).Qué es el CFT y por qué hay que tenerlo en cuenta El CFT es el “Costo Financiero Total”. a mediano o corto plazo. el costo real de un crédito. TEA… ¿Qué es cada una. Efectivamente. Pero . todos los otros cargos y gastos asociados. para qué nos sirve el monto de cada una. lo que fuera. TNA. que incluye. es la tasa anual real que se paga por un préstamo personal o crédito hipotecario. CFT. además de la tasa de interés con la que gana el banco. lo que el consumidor terminará pagando por su préstamo o su compra en cuotas es lo que se indique en el CFT. Pero para… Acá aparecen demasiadas siglas. es decir.

873. Veamos un ejemplo de diferentes “tasas” y cuál deberíamos tener en cuenta Tenemos una financiación de 10. en otro local.88 pesos (989. Aquí está la cuestión y lo importante a saber de la letra chica y de los costos de financiación. la cuota de la financiación en 12 pagos resulta de 989. continuando con el ejemplo de los 10. ésta varia proporcionalmente con el plazo de devolución. Esto representa aproximadamente un 19% más de los 10. bajo la falsa concepción de que no tienen interés.49 pesos.000/12). es el cálculo que la publicidad de cualquier banco espera que hagamos (o mal hagamos). Supongamos que la letra chica de ese banco indica que la Tasa Nominal Anual (TNA) es de 26. El cálculo que hicimos recién.49 x 12). entonces quedaría cada cuota por 833.000 pesos para pagar en 12 cuotas mensuales. en el precio original del bien el CFT ya estaría incluido.50%. Este cálculo es un cálculo erroneo.000 pesos. La TNA (Tasa Nominal Anual) es la tasa que se cobra sobre el capital prestado por un año. Si fueran las viejas “cuotas sin interés”.000 pesos del precio original del bien. Ahora.todos los bancos hablan de la TNA (Tasa Nominal Anual) en sus ofrecimientos de financiamiento. Cosa imposible. podemos ver que en otro caso. Un crédito a pagar durante 5 años tendrá una mayor TNA que otro por el mismo monto con un plazo de 2 años. mayor tasa anual se paga. Entonces. lo que al año sería un promedio de 11. esto significa que a mayor plazo y mismo monto. el plan de cuotas no contempla los gastos de financiación y hay diferencias entre el pago al contado y el pago con tarjetas de crédito.33 pesos (10. Eso sería 7% más que el cálculo de la cuota promedio que .

el CFT. etcétera) + TNA (Ganancia del Banco) CFT = % que representa los costos operativos para el banco + % Ganancia anual del banco CFT = El total del interés que el usuario pagará por la financiación que le da el banco. lo que el usuario paga por año es el CTF. Aquí yace el marketing de los bancos: por eso en la tabla de costos financieros dice “cuota promedio”. Los gastos que considera el banco para cobrarle al usuario son:  Gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.  Gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones. Gastos Administrativos.hicimos recién. y que obviamente te los cobran a vos (no sea cosa que los bancos pierdan ganancia). a no confundirse: tenemos el TNA. En este caso el banco tiene un CFT 43. En lo que hay que fijarse es en el CFT (Costo Financiero Total).  Gastos de contratación de seguros (de vida. etc. Entonces hay que fijarse en la tabla de costos: cuánto es el CFT. Esa cifra es el resultado de que al TNA (Tasa Nominal Anual) se le suman los gastos operativos y administrativos que tienen los bancos. de incendio. que refleja la tasa final del crédito recibido. Seguros. Resumiendo. Pero bien. Otros impuestos.). el TEA… ¿cómo ordenamos todo esto y cuál es el porcentaje que nos importa a nosotros? Efectivamente. ya sabemos qué es el CFT CFT = Gastos Operativos del Banco (IVA. .06% anual.

 Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas  Erogaciones por envío de avisos de débito y otras notificaciones.  Costos de tasación de bienes (si se trata de créditos hipotecarios o de gran valor)  IVA sobre los intereses (para consumidores finales) .