You are on page 1of 8

RESUMEN

En este informe se desarrollo el estudio de las propiedades, las características
físicas y algunas reacciones que se presentan en los grupos funcionales como lo
son los alcoholes donde se hizo enfoque sobre la asignatura de química orgánica,
se trató de identificar los distintos tipos de alcoholes y sus distintos tipos de
reacciones, para obtener un conocimiento más profundo sobre el comportamiento
de estos compuesto, también se hizo uso de reactivos como lo son: el reactivo de
Lucas el cual sirve para identificar un alcohol terciario o secundario, el
permanganato de potasio y el ácido sulfúrico permitiendo reaccionar los alcoholes
en bases y medios ácidos, el ácido acético para ver la formación de un éster a
partir de la reacción con un alcohol, el bromo junto con el alcohol alílico para la
halogenación de alcoholes, la formación del glicolato y glicerato de cobre se dio
con el metanol, etilenglicol y glicerina, por último se observó una reacción del
etilenglicol con el sodio y procedimos a agregarle la fenolftaleína.

PALABRAS CLAVES

Alcoholes, terbutanol, metanol, etilenglicol, alcohol alílico, esterificación.

INTRODUCCION

Los alcoholes son generalmente compuestos por una cadena abierta a cerrada
carbonatada seguidos de Hidróxido (OH)estos pueden ser :

Fig.1. Fuente: Química orgánica 5ta edición pág. 622

Terciarios y pueden presentar un doble enlace, un átomo de halógeno, un anillo
aromático o grupos hidroxilo (OH) adicionales, la familia de los alcoholes está
caracterizada por los hidróxidos que los conforman (OH) y las cadenas
carbonatadas condicionan la velocidad de las reacciones.
La clasificación de los alcoholes se clasifican de acuerdo con el tipo de carbono
que sea portador del grupo (OH).(QUÍMICA ORGÁNICA 5ta edición ) como por
ejemplo:

debido a que los electrones del grupo OH.están poco desplazados hacia la cadena hidrocarbonada. turbidez Tubo2: 0.Fig.2.5 ml de 1: naranja metanol+ KMnO4+H2SO4 + (precipitada) 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado. debido a la presencia del grupo (OH)que le permite realizar enlaces con otros compuestos .5 ml de metanol+ 1: trasparente sin reactivo de Lucas. Fuente: Química orgánica 5ta edición pág. Tubo 2: 0. 2 Tubo1: 0.5 ml de turbio. incoloro-medio de ácido sulfúrico turbio concentrado. Isopropanol + KMnO4+H2SO4 + 3 gotas 3.5 ml de 2. 2: naranja-marrón.La temperatura de fusión y ebullición se relacionan con el aumento de carbonos en cadena RESULTADOS Y DISCUSION ENSAYOS MEZCLA RESULTADOS CAMBIOS 1 Tubo1: 0.622 Los alcoholes son compuestos covalentes polares. 3: transparente sin Tubo3: 0. Tubo 3: 0.5 ml de Después de 10 Terbutanol + KMnO4+H2SO4 minutos se + 3 gotas de ácido sulfúrico volvieron incoloros concentrado .5 ml deterbutanol + turbidez reactivo de Lucas. a medida que la cadena crece es alcohol se comporta como un hidrocarburo .la polaridad se presenta principalmente en los alcoholes de bajo peso molecular y son solubles en agua . trasparente sin isopropanol+ reactivo de turbidez Lucas.

5 ml de ácido incoloro. incoloro.5 ml de removedor.5 ml de ácido acético concentrado + 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado Calentar los tubos abaño maría durante 10 min. Terbutanol + 0.5 ml de ácido acético incoloro. 0. . adicione 0.5 ml de metanol + 1: olor a vinagre. alcohol alílico + después permanganato de potasio precipitado tibio (1% m/V). Isopropanol + 0.5 ml de fuerte. 2: olor a Tubo 2: 0. marrón.5 ml de bromo (2.3 Tubo 1: 0.8 % m/V) + 10 gotas de alcohol alílico 5 En un tubo de ensayo Primero color adicionamos 0. concentrado + 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado. acético concentrado + 5 gotas de ácido sulfúrico 3: olor a silicona y concentrado a removedor muy Tubo 3: 0. a continuación los colocamos a un baño de hielo durante 10 min.5 ml de homogéneo. 4 En un tubo de ensayo Color ámbar.

y un trocito de sodio + 3 gotas luego torna un de fenolftaleína (1 % m/V). DISCUSION MÉTODO: PRUEBA DE LUCAS. (DEYNER.+ 0.DEISY udea 2010) Reactivo de Lucas con cualquier alcohol . Tubo 2: 1 mL de hidróxido de 2:azul rey. con sodio (10 % m/V) + 0.5 ml de oscuro.5 mL 3: la glicerina tomó de solución de sulfato de un color azul cobre (5 % m/V) + 0. sodio (10 % m/V) + 0. color violeta al adicionarle la fenolftaleína.6 Tubo 1: 1 mL de hidróxido de 1:azul claro. de solución de sulfato de trascurrido los dos cobre (5 % m/V)+ 0. Tubo 3: 1 mL de hidróxido de sodio (10 % m/V) + 0. solido.5 mL de solución de sulfato de cobre (5 % m/V). En la práctica donde se utilizó el reactivo de Lucas se llegó a lo esperado ya que se observó una reacción inmediata del alcohol terciario donde existe una formación de una carbonación muy estable debido que se hay tres enlaces radicales. con una etilenglicol película negra.5 mL precipitado solido.5 ml de minutos dio un etanol color verde.FERNEY.5 ml de glicerina 7 En un tubo de ensayo Efervescencia al adicione 1 mL de etilenglicol + agregarle sodio.

REACTIVO DE LUCAS Y METANOL: REACTIVO DE LUCAS E ISOPROPANOL REACTIVO DE LUCAS Y TERBUTANOL MÉTODO: OXIDACIÓN DE ALCOHOLES El permanganato oxida a los alcoholes secundarios llegando a la cetona. 2005) PERMANGANATO DE POTASIO (0. se oxidó y obtuvimos un ácido carboxílico. .1%)CON CUALQUIER ALCOHOL: PERMANGANATO DE POTASIO CON METANOL. (Textos científicos. porque de otra manera el oxidante fuerte romperá los enlaces carbono¾carbono. los alcoholes primarios a ácidos carboxílicos. Formación de un aldehído. Las oxidaciones con permanganato se deben controlar con cuidado. alcoholes.

PERMANGANATO DE POTASIO CON ISOPROPANOL PERMANGANATO DE POTASIO CON TERBUTANOL. con la liberación o eliminación de una molécula de agua. MÉTODO: ESTERIFICACIÓN El comportamiento frente ácidos orgánicos de mayor acidez que los alcoholes produce ésteres. que a su vez están formados cuando hay reacción entre un alcohol con un ácido. . ÁCIDO ACÉTICO CON METANOL. ÁCIDO ACÉTICO CON ISOPROPANOL. 2015) ÁCIDO ACÉTICO CON CUALQUIER ALCOHOL. Reacción de esterificación (alcoholes) colegio la Presentación El Paraíso. (Rojas.

En esta reacción el KMnO4 actúa sobre el doble enlace rompiéndolo. En los siguientes tubos de ensayo si se dio una reacción. Bromo en ácido acético y alcohol alílico.ÁCIDO ACÉTICO CON TERBUTANOL. dos oxígenos del KMnO4 se unen con el alcohol formando dos grupo –OH adiciónales. En el caso de la reacción con glicerina se obtiene una mezcla de compuestos. Estas reacciones se usan para distinguir los alcoholes monohidroxílicos de los polihidroxílicos ya que los primeros no reaccionan. . PERMANGANATO DE POTASIO CON ALCOHOL ALÍLICO. obteniendo como producto la glicerina. deduciendo que los alcoholes monohidroxílicos no reaccionan con Cu. el Cu desplaza los hidrógenos delos grupos –OH y se une formando un anillo. MÉTODO: HALOGENACIÓN DE ALCOHOLES La solución de agua de bromo al inicio es de color ámbar y ese fue el color que se mantuvo. el precipitad formado corresponde al oxido de manganeso (MnO2) (Zambrano. Al primer tubo de ensayo se le agregó metanol y no sucedió ninguna reacción. Caracterización de alcoholes analizando su comportamiento químico FORMACIÓN DE GLICOLATO Y GLICERATO DE COBRE La reacción en los tubos de ensayo entre el CuSO4 y el NaOH forma el reactivo Cu (OH)2.

Deisy Carolina. Al agregar la fenolftaleína tomó el color fucsia. Química Orgánica -Deymer Gómez-. y se forma un ion alcóxido con el sodio. Reacción de esterificación (alcoholes) colegio la Presentación El Paraíso. RobertThornton-Robert Neilson. Desarrollo de una unidad didáctica sobre el tema alcoholes orientada desde la química orgánica. Informe laboratorio.TUBO 2: REACCIÓN CON EL ETILENGLICOL REACCIÓN DEL ETILENGLICOL + SODIO En esta reacción el sodio desplaza los hidrógenos de los grupos –OH. Guia Laboratorio (Practica 4) 3. 2015 . la química industrial y la bioquímica. Rojas. La reacción fue exotérmica. (Universidad de Antioquia facultad de química farmacéutica 2010) 5. el gas que se observó salir del tubo de ensayo corresponde al hidrogeno.Ferney Osorio. QUIMICA ORGANICA 5ta Edicion. New york university 1987 2. CONCLUSIONES : SI QUIERA HACETE 5 PARA QUE QUEDE BIEN BIBLIOGRAFÍA: 1.Walter Ivan Millan (Universidad Nacional) 2012 4. indicando el PH básico del glicolato de sodio formado.