You are on page 1of 17

.

Consumismo: Impacto Económico y
Ambiental

Perla Romero
Hernández,
Estefany
Castro,
J. Abraham
Benítez

.............................................................................................................................................. .......... 4 Consumismo: Impacto económico ......... Índice................... ......................................................................13 Ciclo de producción verde .................................. 3 Publicidad y Marketing ......................................................................... 6 Consumismo: Impacto ambiental......................................14 Conclusiones .......15 Bibliografía .. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental ................................................. ................. Introducción: . 3 Consumismo.........................................................................................................................16 2 ................................... 8 Consumo sostenible.........................................

¿acaso no existe nada mejor que hacer?. Existen dos tipos de consumo: Consumo necesario: 3 . accesorios. cosméticos. ¿es preferible tener cosas a tener salud?. comida.) también se hace uso de productos innecesarios (perfumes. también puede considerarse como la manifestación masiva del deseo de poseer un bien o servicio. etc. calzado. Consumismo. Seria interesante preguntarnos ¿como fue que la sociedad llego al punto en el que comprar es lo mas importante?. El consumismo es un fenómeno social que implica la compra sin mesura de productos tanto necesarios como innecesarios. todos los días nos vemos en la necesidad de adquirir determinados artículos algunos de ellos son considerados básicos o de necesidad (vivienda. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . el consumidor es aquel que realiza compras para satisfacer sus necesidades básicas.Es pertinente mencionar que consumimos más artículos innecesarios que necesarios. Es importante saber distinguir entre “consumidor” y “consumista” ya que cada término posee un significado diferente. pero aun más pertinente seria detenernos un momento y observar como este hecho nos parece tan común que al parecer carece de importancia. . vestido. entre otros). mientras que el consumista compra más de lo necesario y aun así piensa que no es suficiente. Introducción: En este documento hablaremos del problema llamado consumismo. la respuesta a estas preguntas puede evidenciar el grado de daño que ha sufrido la humanidad. El consumo es un acto natural. propio de todo ser vivo. daño ocasionado por lo que actual mente conocemos como “Vivir mejor”. tanto en su dimensión económica como ecológica.

esta actividad repercute gravemente en la dimensión económica y ecológica de la sociedad. por tanto es imposible detenerlo. pero el echo de no poder evitarlo no significa que debamos exceder tal acción pues al hacerlo somos procreadores de un severo problema denominado “ consumismo”. entre ellos podemos encontrar autos. vestido. calzado y vivienda. Como ya se a mencionado existen dos ramificaciones del consumo. entre ellos podemos encontrar: alimentos. cierto es que el consumo es parte de la vida de cualquier ser vivo. entre otros productos que prometen causar una mejora al aspecto físico. El consumismo ha sido Impulsado por los medios de comunicación quienes a lo largo del tiempo han logrado entrar en la mente del consumidor generando una ferviente necesidad de comprar.  Este tipo de consumo hace referencia a la adquisición de vienes o servicios indispensables o de uso cotidiano. Consumo innecesario. puesto que han implantado un concepto dominante en la mente de las personas: tú vales por lo que tienes no por lo que eres Publicidad y Marketing ¿Crees que influya la publicidad en los medios al generar tus compras? 31% Si No 69% 4 .  El consumo de vienes y servicios innecesarios se basa en la adquisición de productos que contribuyen a la creación de una comodidad exagerada. . artículos a la moda. artículos de higiene personal. electrodomésticos. actualmente se hace abuso de ambas. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . cosméticos. los seres humanos consumimos tanto artículos necesarios como innecesarios.

Los anuncios publicitarios se hallan en todas partes. es importante mencionar que la mayoría de modelos a seguir son artistas. ya que esta tiene como objetivo dar una imagen propia y única del articulo consumido. ha quedado irremediablemente influenciado por aspectos publicitarios. Ahora retomando la primera grafica podemos decir que un 37% de la población encuestada cree no ser afectada por la publicidad. escuchar la radio o leer. . les fascina estar a la moda. esto último se debe a que durante la transmisión de estos programas o ideas es posible detallar Aspectos conductuales. . ya que la mayoría de los productos consumidos han sido anunciados en algún espacio publicitario. y una de las características más notables de estos es que gozan el acto de comprar . actualmente se intenta agrandar el consumo masculino creando nuevos productos destinados al cuidado del hombre. puesto que los mensajes emitidos se vuelven de carácter inconcreto. te decían que era y donde podías encontrarlo. por tanto es lógico que el receptor también goce de esta acción. El resultado de dicha campaña puede reflejarse en la siguiente grafica. es necesario resaltar que el éxito de estos productos tiene mucho que ver con la implementación de lo que actualmente conocemos como marca. con la llegada del siglo veinte el anterior concepto queda por completo descartado. Al enfocarnos en la grafica anterior podemos notar que la población se encuentra consiente de que la publicidad si influye en sus compras. es decir: el receptor puede interpretarlo de la manera que mas le agrade. La publicidad ha cambiado con el paso el tiempo. En un principio los anuncios publicitarios se limitaban a externar las características verdaderas de un producto o servicio. están dirigidos a todo tipo 5 personas. lamentablemente cada ser humano que guste de ver televisión. es decir : el receptor pensara y realizara actividades muy parecidas a las de su modelo a seguir. Esta respuesta es completamente aceptable ya que día a día la sociedad es expuesta ha todo tipo de mercadotecnia. La publicidad es una forma de comunicación creada para fomentar el consumo de algún bien o servicio. los cuales pueden ser tomados como el modelo a seguir Del receptor. actualmente la sociedad se ha visto terriblemente influenciada por esta. por tanto este es capas agregarle características y virtudes que en realidad no posee. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental .

En las siguientes graficas podemos observar promedios de lo que la sociedad de nivel medio gasta mensualmente en diversos artículos: 6 . ¿Te gusta estar a la moda? Hombres Mujeres Si Si 36% 31% No No 50% 57% Me es Me es 7% indiferente 19% indiferente El desear estar a la moda trae consigo demasiados gastos. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . Debido a este echo las empresas han obstado por crear productos mucho mas frágiles (de mala calidad) o de consumo inmediato esto con la finalidad de hacer que el consumidor adquiera el mismo producto de forma periódica. Consumismo: Impacto económico En la actualidad la economía esta basada en el consumismo es por esta razón que el truncar con este sistema resultaría en una crisis devastadora para la economía mundial. . ya que la “moda” siempre esta cambiando.

000 32% c) De $2.000 38% d) De $3. Como seres que habitan dentro de una sociedad formamos parte del llamado sistema económico.000 58% d) De $3. a decir verdad la “sociedad” es el eslabón más importante en 7 este sistema. pero la realidad es que estamos gastando demasiado en los innecesarios.000 b) De $1. .000 a $2.000 ¿En promedio mensual cuánto gastas en articulos de satisfaccion personal? 4% 6% a) De $500 a $1. se tendría que disminuir el consumo en ese tipo de artículos.000 a $3.000 Las conclusiones que podemos obtener después de observar estos resultados.000 a $5.000 a $5. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . son que realmente si se gasta más en productos necesarios. pero al hacerlo se vería afectada la economía. .000 a $2.000 22% c) De $2.000 25% b) De $1. ¿En promedio mensual cuánto gastas en articulos de la canasta básica? 15% a) De $500 a $1. puesto que esta depende del consumismo.000 a $3.

El poder que es otorgado a la sociedad por ser parte indispensable dentro del sistema económico. entre otras actividades que en épocas pasadas se consideraban primordiales. porque de ser así la producción se vendría abajo. es un arma decisiva que sirve para hacer presión frente al mercado. ahora una actividad común cuando se tiene tiempo libre es ir de compras. lo cual provocaría pobreza para un gran porcentaje de la población y por supuesto la economía del país se vería afectada. son las que más consumen. industrias y con ellas muchos empleos. junto con fabricas. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . pero nunca nos detenemos a pensar en las consecuencias ambientales que esto conlleva o simplemente no nos interesa. aunque existen registros de que el 15% de la población mundial que vive en países desarrollados es responsable del 56% del consumo total del mundo. son los integrantes de la sociedad. y los que consumen. Consumismo: Impacto ambiental La producción de contaminación esta por completo ligada al consumismo. puesto que los consumidores generalmente son de un nivel socioeconómico inferior al de los dueños de las compañías generadoras de los artículos de consumo. por tanto no se puede dejar de realizar esta actividad. 8 . familia. el interés por lo material a rebasado el interés por la salud. pero también las que más contaminan. La economía depende de cuánto se consuma. mientras que el 40% de la población más pobre solo es responsable del 11% del consumo. y si se utilizara de manera responsable evitaría caer en el aumento de gastos innecesarios y en la mala distribución de la riqueza. La siguiente grafica muestra los resultados de una encuesta sobre el interés de la sociedad en el impacto ambiental a consecuencia de su consumo. lo cual quiere decir que las sociedades que tienen mejores ingresos y por lo tanto mayores recursos económicos. . las personas de hoy en día son fáciles de manipular.

no moderar el consumo de energía eléctrica. así como la rapidez de generación de las mismas es inferior a la rapidez en que se está consumiendo. pero entonces ¿por qué no hacemos nada por reducir nuestro consumo?. el comprar artículos de consumo inmediato. la mayoría de las personas culpan a las empresas por la contaminación existente y aunque gran parte de esta es producida por ellas. cada ser humano existente genera cierta cantidad de contaminación. además de que ni siquiera nos molestamos en investigar de donde provienen los artículos que compramos. Esto último se puede observar en la siguiente grafica. la realidad es que todos somos culpables. todas aquellas acciones a las que no les otorgamos importancia generan lo que actualmente llamamos contaminación. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . ¿Conoces el impacto ambiental que genera tu consumo? 34% Si No 66% Al comparar los porcentajes de esta grafica. El problema radica en que la sociedad no se da cuenta de que la energía y la materia prima son limitadas. nos damos cuenta de que la mayoría de las personas saben las consecuencias de comprar en exceso. 9 . . La falta de interés por la información relacionada con este tema también juega un papel muy importante en este fenómeno. usar un auto.

uso de energías. La grafica siguiente nos muestra los porcentajes en cuanto a consumidores responsables. ¿Sabes de donde procede lo que consumes? 45% Si 55% No Con la anterior grafica se demuestra que mas del 50% de los entrevistados no conoce el lugar de procedencia de los productos que consume. degradación del sistema. 10 . El proceso de Producción comienza por la recolección de recursos. luego esta materia prima es llevada a fábricas o industrias en las cuales atreves de varios procesos se convierte en un producto. el momento en que compras el articulo al momento en que lo desechas puede ser de minutos e incluso segundos. listo para que vallas. por lo tanto tampoco conocen como son producidos.. a un súper mercado o a un centro comercial. innumerable cantidad de recursos limitados y por supuesto la generación de un gran porcentaje de desechos. la producción de dicho artículo tarda bastante tiempo. etc. pero a nosotros como consumidores solo nos interesa comprar. pero esta vez a una tienda. no en todo lo que implica que tengamos en nuestras manos lo que compramos. además de que implica empleos. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . en cambio como se puede apreciar. la materia prima. de ahí se vuelve a transportar. lo compres y una vez que haya cumplido su función lo deseches. .

SEMARNAT 2007http://www. ¿Eres un consumidor responsable? 11% Si 28% No 61% Desconozco lo que es La mayoría de las personas encuestadas se consideran consumidores responsables.jira. para ilustrar esta idea a . . pero al comparar la anterior grafica con la siguiente.mx/lineas-estrategicas/manejo-integral-de- residuos-solidos/ Los problemas generados por el consumismo van mas allá de una simple complicación económica. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . hemos generado un daño irreversible a la naturaleza. puesto que dependemos de los recursos naturales.org. Política y estrategias para la prevención y gestión integral de residuos en México. podemos notar que no es así. es una acción que debe realizarse de inmediato pues de no ser así no solo acabaremos 11 con los recursos naturales sino también estaríamos acabando con la vida humana. el moderar el consumo no es una medida que deba tomarse a la ligera. y estos no son suficientes para sostener el estilo de vida que llevamos.

2 Sudáfrica 1. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica 2010. nuestras comunidades y nuestra salud.1 Canada 4.4 Italia 2. Y una nueva visión del cambio.5 Inglaterra 3. algunos de los cuales no son reciclables ya que su proceso de producción está diseñado para que no sea reutilizable y sea fácilmente desechado para así seguir comprando este producto.4 Fuente: L. 213 p. continuación se presentara una grafica de la cantidad de planetas necesarios para sostener el consumismo de países desarrollados y en vías de desarrollo.4 Costa Rica 1. 1° ed.4 planetas para satisfacer nuestras necesidades. lo que no es ni la mitad de la Tierra.2 Alemania 2. necesitaremos la cantidad de 5. La siguiente grafica muestra lo que se produce de basura de algunos países desarrollados. PLANETAS DEL CONSUMISMO NUMERO DE PLANETAS India 0. Otra cuestión importante es que al consumir se producen desechos. Como se puede observar si consumimos lo mismo que los países desarrollados. . Consumismo: Impacto Económico y Ambiental .2 Estados Unidos 5. 12 .4 planetas. Annie. La historia de las cosas: de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta. mientras que si lo hacemos como la India solo necesitaríamos 0.1 Argentina 1.

por esta razón es indispensable elegir un consumo más responsable. para esto las personas deben exigir una información más clara 13 acerca de los artículos que adquiere. 254 p.UU. Al observar los anteriores patrones de consumo podemos deducir que la tierra pronto no será capaz de producir la materia prima necesaria para saciar nuestras necesidades básicas. Consumo sostenible.81 0. . lagos y todo lo bello de nuestro planeta ya que solo tenemos uno.22 1. Annie. océanos. un producto necesario. nuestras comunidades y nuestra salud. El consumo sostenible sustenta sus bases en el consumo consiente y responsable. El objetivo del consumo sostenible radica en alcanzar un nivel de conciencia tal que el llamado consumismo desaparezca y de esta forma nos volvamos consumidores responsables. La historia de las cosas: de cómo nuestra obsesión por las cosas esta destruyendo el planeta. Y una nueva visión del cambio. PRODUCCIÓN DE BASURA PER CÁPITA PROMEDIO DE KILOS DIARIOS POR PERSONA 2.31 EE. 1° ed.17 0. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica 2010. no debe dejarse llevar por la propaganda. por lo tanto sería necesario reformular la educación. para lograr esta meta es necesario modificar la manera en la que las personas visualizan los bienes y servicios. Además debe . debe exigir un producto diseñado para no afectar a la naturaleza.08 1. ya que de esta forma podremos disfrutar de arboles. un producto que resuelva sus verdaderas necesidades. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . AUSTRALIA JAPÓN CANADÁ CHINA Fuente: L.

es un proceso de producción que imita los procesos naturales y se basa en la idea de que la producción de bienes y servicios forma parte de un ciclo de vida. como lo podemos ver en la siguiente grafica. recordar que existen las tres R. puesto que como podemos ver en los porcentajes de la siguiente grafica. . 14 . aunque esto implique minimizar sus gastos. promueve el uso de energías renovables y genera la menor cantidad posible de residuos. reciclar y renovar. la mayoría de los encuestados no recicla. Ciclo de producción verde El Ciclo de Producción Verde es un proceso que reduce el flujo total de materiales. pero la mayoría de la población no sabe que es el Ciclo de Producción Verde y un gran porcentaje ni siquiera había escuchado este término. utiliza los mínimos recursos. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . ¿Reciclas lo que puedes para minimizar gastos? 36% Si 46% No Aveces 18% Es importante mencionar que también se requiere de una cultura que rechace por completo los anuncios publicitarios o modelos (y por modelos nos referimos a los monopolios) que limiten la libertad de elección así como solicitar mayor información acerca de la elaboración de sus artículos. es preciso reutilizar.

Si tomáramos en cuenta los puntos ya mencionados se consideraría a la sociedad como un conjunto activo. . por supuesto el cambio no será posible debido a que razonar un acto es mucho más difícil que solo ejecutarlo. por así. es precisamente esta conducta la que nos ha llevado a ser una sociedad consumista. Para dar solución a este problema es necesario concientizar al individuo. una mucho más sencilla de asumir. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . modificar nuestros hábitos. La solución al problema puede ser lo que en un principio ayudo a que este se formara. por lo regular lo hacemos sin tomar en cuenta muchos aspectos. algo más fácil que de pronto y solo así. ahora nos dijera . pero tal vez exista otra alternativa. Conclusiones: Todos los días compramos artículos necesarios e innecesarios. en un principio la publicidad sirvió para incitarnos a comprar cosas que realmente no eran necesarias. y solo así sería capaz de cambiar sus patrones de consumo.tú vales por lo que eres. tanto del daño que genera su consumo. como en el daño propiciado a sí mismo. visto lo anterior es prudente pensar que ahora pueda servir para incitarnos a comprar cosas necearías. Se entiende que esto último puede resultar paradójico. esto puede 15 lograrse si en su mensaje. . en efecto la única salida plausible es la publicidad. pero esta se consolida en la solución más efectiva. no por lo que tienes.

Recuperado el 28 de febrero de 2012 de http://www. J. y MACÍAS.eumed.. El consumismo en la sociedad y su globalización. (1961). este acto no nos hace mejores personas.org/es/guia. GIL PÉREZ.facua. (2007). D. TOSCANO. (2008). Polanco. Ma. puesto que los recursos naturales están decayendo de tal forma que llegara el punto en el cual estos no sean suficientes para satisfacer la necesidad primordial de ser humano “comer” La razón del fin del mundo será causada por nuestra adicción a las compras y ya es tiempo de darnos cuenta que el comprar no lo es todo en la vida. A. http://www. Al razonar sobre esta frase entendemos que es tiempo de dejar de comprar cosas inútiles.oei.php?accion=08 Rivera Pérez.. (2009). Recuperado el 28 de febrero de 2012 de https://www. (2012). Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello: Centro De Estudios Filosóficos.es/decada/accion. O.C.net/ce/2009b/nmpl. es tiempo de reflexionar sobre lo que queremos para las generaciones venideras. “COMO AFECTA EL CONSUMISMO EN EL AMBIENTE” 16 . ¿De verdad queremos heredar un planeta en el que lo único que haya sea basura y desechos que ocupamos una sola vez. «Consumo responsable» Recuperado el 3 de Marzo del 2012.htm FACUA. __________________________________________________________________ Bibliografía: Massimo. Caracas. Crecimiento económico y sustentabilidad. pero que compramos porque se veía bonito? Es tiempo de tomar el control de lo que compramos y de evitar ser controlados por la publicidad. D. F. . Más Allá Del Consumismo. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental .php?Id=83 VILCHES.

html 17 .articuloz. Recuperado el 3 de Marzo del 2012. http://www. Consumismo: Impacto Económico y Ambiental . .com/general- articulos/como-afecta-el-consumismo-en-el-ambiente-513702.