You are on page 1of 17

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTA INGENIERIA ELECTRONICA
“TEEMPORIZADOR”

CURSO:
CIRCUITOS DIGITALES II

ALUMNO:
HEREDIA ANDAMAYO, LUIS ANGEL 15190114

HORARIO:
JUEVES 8 AM-11 AM

HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114

Analizar el funcionamiento interno del CI. se encuentra en saturación. Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555. aun cuando no se desee. LM555. esta terminal debe conectarse directamente a Vcc. que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo. en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de señal externa que le sirve de disparo. el voltaje de la fuente va desde los 5 voltios hasta 15 voltios de corriente continua. e sta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador. la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal 7 (DISCHARGE). HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . si no se desea descargar antes de que se termine el periodo. se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarización del transistor (PNP) T2. con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente. La terminal 6 (THRESHOLD) Se ofrece como la entrada de otro comparador. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS INFORME PREVIO 1. la misma fuente se conecta a un circuito pasivo RC. se descarga cuando el transistor (NPN) T1. El circuito integrado LM 555 se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1(GND) tierra. Describir el uso de sus terminales. La terminal 5 (CONTROL VOLTAGE) Se dispone para producir modulación por anchura de pulsos.

Cuando el temporizador se encuentra con salida en alto es porque los terminales de disparo y de umbral se encuentran en bajo. Cuando el temporizador se encuentra con salida en bajo es porque los terminales de disparo y de umbral se encuentran en alto. mientras que en la terminal 6 el nivel de tensión sea más pequeño que el nivel de voltaje contra el que se compara la entrada Reset del FF-SR no se activará. este hecho le da más versatilidad al circuito de tiempo 555. ¿Cómo están controlados por los terminales de disparo y de umbral? Describir el uso de los demás terminales. La salida del comparador "A" y la salida del comparador "B" están conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente. HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . la salida del FF-SR actúa como señal de entrada para el amplificador de corriente (Buffer). Explicar los tres estados posibles de un temporizador 555 (alto. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es además la salida de un amplificador de corriente (buffer). ya que la corriente máxima que se puede obtener cuando la terminal (3) se conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA. por otra parte mientras que el nivel de tensión presente en la terminal 2 sea más grande que el nivel de tensión contra el que se compara la entrada Set del FF-SR no se activara. El temporizador se encuentra en un estado de memoria cuando los terminales oscilan entre los valores de Vcc/3 y 2Vcc/3. 2. bajo y memoria).

Cuando la salida es alta. SALIDA (normalmente # 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador. la duración de los tiempos en cada uno de los estados depende de los valores de R1.01μF para evitar las interferencias. Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por los resistores y condensadores conectados externamente al 555). RESET (normalmente # 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4). Si esta patilla no se utiliza. Este pulso debe ser de corta duración. Es como poner el integrado en un estado de reposo. generalmente tierra.7 voltios hasta Vcc.7 Voltios. donde se establece el inicio del tiempo de retardo.7 Voltios. HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. el voltaje puede variar desde 1. Al actuar sobre el pulsador. se recomienda ponerle un condensador de 0. astable u otro. CONTROL DE VOLTAJE (normalmente # 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje. El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable. pone la patilla de salida a nivel bajo. el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1. DISPARO (normalmente el terminal 2): Es en esta patilla. ya sea que esté conectado como monoestable. el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. GND (normalmente el terminal 1): es el polo negativo de la alimentación. 2 Voltios). Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). si el 555 es configurado como monoestable. El terminal de reset puede conectarse directamente al positivo o bien mantener el nivel alto por medio de una resistencia. la salida del 555 pasa a nivel bajo directamente. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El ciclo de trabajo presenta los estados alto y bajo. por ejemplo de 2k2. R2 (expresados en ohmios) y C (en faradios).

El resistor R1 está conectado a la tensión designada como VCC y al pin de descarga (pin 7). DESCARGA (normalmente # 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. el resistor R2 se encuentra conectado entre el pin de descarga (pin 7). el pin 6 y el pin 2 comparten el mismo nodo. Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios. La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2.5 voltios hasta 18 voltios (máximo). UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UMBRAL (normalmente # 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. la duración de los tiempos en cada uno de los estados depende de los valores de R1. el pin de disparo (pin 2). Determinar en forma analítica la frecuencia de la señal de salida de un CI 555 trabajando como multivibrador astable. V+ (normalmente # 8): También llamado Vcc. Cuál es la frecuencia de salida? Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida continua de forma de onda cuadrada (o rectangular). Asimismo el condensador se carga a través de R1 y R2. con una frecuencia especifica. ¿Cómo se calcula el Ciclo de Trabajo? Calcular los tiempos en alto y bajo de la señal de salida del circuito del experimento. es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4. con base en las fórmulas siguientes: La frecuencia de oscilación (f) está dada por la fórmula: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . El ciclo de trabajo presenta los estados alto y bajo. y se descarga solo a través de R2. 3. alimentación. esto debido a que el pin 7 presenta una baja impedancia a GND durante los pulsos bajos del ciclo de trabajo. R2 (expresados en ohmios) y C (en faradios).

695*(R1+R2)*C=1.0397s T = talto + tbajo T=0. f= 0. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS El período está dado por: Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb . Ahora para nuestro experimento calculamos los tiempos y frecuencia: Talto = 0.695(R1 +2*R2) C=2. Para realizar un ciclo de trabajo igual al 50% se necesita colocar el resistor R1 entre la fuente de alimentación y la patilla 7.695*R2*C=1.4329s. después de esto se coloca un diodo con el ánodo del lado del condensador seguido del resistor R2 y este en paralelo con el primer diodo. desde la patilla 7 hacia el condensador se coloca un diodo con el cátodo apuntando hacia el condensador.411024Hz HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . además de esto los valores de los resistores R1 y R2 tienen que ser de la misma magnitud.Ta).0467s Tbajo = 0.

Cuando un pulso con variación en sentido negativo (canto de bajada) se aplica al terminal 2. En la figura 6a se muestran las formas de onda del voltaje de entrada y de salida. Cuando el voltaje del capacitor alcanza el valor de 273 VCC.1RA* C = tM (tiempo del Monoestable) La siguiente figura es una gráfica de la ecuación anterior y permite observar rápidamente cuáles son los valores correspondientes de RA y C. HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . En muchas aplicaciones lo que se necesita es un nivel de voltaje determinado durante cierto lapso de tiempo. No en todas las aplicaciones se necesita una onda repetitiva continua. como la que se obtiene con un multivibrador astable. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 4. Calcular los tiempos de duración del pulso de salida del circuito del experimento. el comparador de la figura 1 provoca que la salida cambie de un nivel alto a uno bajo. Determinar en forma analítica el tiempo de duración del pulso de salida de un CI 555 trabajando como multivibrador monoestable. El voltaje a través de C se eleva de 0 volts a una velocidad que esta determinada por RA y por C. En este caso lo que se necesita es un multivibrador monoestable o de un disparo (one shot)). La salida está en nivel alto para el tiempo que se determine mediante: T alto=1. la salida se eleva y el terminal 7 elimina el cortocircuito del capacitor C.

1*R1*C=2.36364Hz 5. Explicar el uso y aplicaciones del CI 74LS121. como multivibrador astable y/o monoestable.75s. EL CI 74121 es un multivibrador monoestable con entradas schmitt trigger que se rige por la siguiente tabla: Un ejemplo de Timer monoestable con el 74LS121 es el siguiente: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . Mostrar la dependencia del ancho de salida en función de los valores de la resistencia y del condensador externo. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ahora para nuestro experimento calculamos el tiempo y frecuencia: T alto=1.1R1* C = tM (tiempo del Monoestable) Talto = 1. f=0.

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La dependencia del ancho de salida en función de los valores de la resistencia en la siguiente gráfica: La dependencia del ancho de salida en función del condensador externo se muestra en la siguiente gráfica: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 .

Explicar el uso del CI 74LS122 y 74LS123 como un multivibrador astable y/o como un monoestable. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 6. Un ejemplo de timer astable con el 74LS123 es el siguiente: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . Mostrar la dependencia del ancho de salida en función de los valores de la resistencia y del condensador externo. El CI 74LS122 es un multivibrador monoestable redisparable que actúa según la siguiente tabla: El CI 74LS123 es un multivibrador monoestable redisparable dual que actúa de igual manera que el 74LS122 solo que este tiene dos multivibradores monoestables redisparables.

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La dependencia del ancho de salida en función de los valores de la resistencia y del condensador externo se muestra en la figura: Para el CI 74LS122 Para el CI 74LS123 HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 .

De acuerdo a lo visto anteriormente: T alto=1.1R1* C = tM (tiempo del Monoestable) HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 7. Calcular y dibujar el circuito de un multivibrador monoestable que genere un pulso de salida con un tiempo de duración de 1 segundo y 10 segundos.

1 × 𝑅2 × 𝐶1 = 1.47 = 1𝑠 Para el pulso de salida de 10s: 𝑇2 = 1.1 × 10 × 106 × 1 × 10−6 𝑇2 = 1.1 × 10 = 10. Analizar y simular los circuitos de la parte experimental. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La duración del pulso se calcula así: 𝑇1 = 1.1 × 200 × 103 × 4.1 × 𝑅2 × 𝐶1 = 1.ASTABLE HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . CIRCUITO MV. Envíe los circuitos de simulación.1 × 2 × 0.1𝑠 8.7 × 10−6 𝑇1 = 1.

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CIRCUITO ASTABLE 2: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 .

MONOESTABLE: CIRCUITO MV. UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CIRCUITO MV.MONOSTABLE 2: HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 .

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 .

UNIVERESIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 9. HEREDIA ANDAMAYO LUIS 15190114 . derivado directamente del temporizador 555. Analizar el funcionamiento interno del CI. Un circuito integrado muy popular. como puede apreciarse en el diagrama del timer LM556 fabricado por National Semiconductor: Para proyectos pequeños. cuya única diferencia de su predecesor es que incorpora en el mismo paquete dos temporizadores 555 en lugar de uno solo. es el temporizador 556. la diferencia entre el costo de un timer 555 y un timer 556 es tan poca que bien vale la pena la adquisición de un 556 en lugar de un 555 con tal de tener la flexibilidad de poder utilizar dos temporizadores disponibles en el mismo paquete en lugar de uno solo. Describir el uso de sus terminales. LM556. los cuales trabajan de manera independiente y tienen en común únicamente las conexiones a la fuente de poder.