You are on page 1of 9

UNA AVENTURA NATURAL MUY CERCA

El Zoológico de Barranquilla se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico, Colombia,
sobre la Calle 77 entre Carreras 68 y 70.

Cuenta con un área aproximada de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas) y alberga una muestra
representativa de nuestra fauna nativa y de especies exóticas.

El Zoológico de Barranquilla es uno de los patrimonios turísticos, educativos y recreativos de
nuestro departamento y, en general, de la Región Caribe colombiana.

Durante su visita una estación obligada es el Zoológico de Barranquilla, el único de la Región
Caribe. Pocos zoológicos del mundo permiten una aproximación tan cercana con la fauna.

En un espacio con hermoso paisajismo, viven más de 500 animales de 137 especies nativas y
exóticas. Cuenta con el único show de animales entrenados del país: Museo Vivo

Horarios

Abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00p.m.

Valor entradas:

Niños: $11.000 - Adultos: $11.000 - Estudiantes $9.000 - Adulto mayor: $9.000 - Personas con
discapacidad: $9.000.

Museo Vivo $3.000

Parque Biotemático Megua

GALAPA, ATLÁNTICO

Entrada y permanencia en las instalaciones del Parque Biotemático Megua incluye el
acompañamiento del grupo por personal del Parque, coordinación y realización de las caminatas
ecológicas representadas en recorridos guiados por el Sendero de Los Sentidos (Experimentan el
funcionamiento de los sentidos y su relación con el medio ambiente), Vivero (Conocimiento de la
producción vegetal que termina con la siembra de una plantita para que lleve a casa cada niño ó
persona que lo desee), Sendero Agrícola (Donde conocen las formas de cultivo, agricultura
orgánica y ciertas plantas comestibles de uso diario), Sendero de Los Animales (Donde aprecian e
interactúan con especies domesticas, alimentándolas y conociendo curiosidades de ellas),
Serpentologia (Conocer de cerca el mundo de las serpientes, taxonomía, primeros auxilios y
ecología), Jardín de las Mariposas (Metamorfosis de las mariposas, funciones y vida), Piscicultura
(El mundo de los peces y la vida acuática).

Igualmente se pueden realizar caminatas mas prolongadas de los Factores Flora, Fauna, Agua,
Suelo y Aire, todos llenos de aventura, cruzando puentes colgantes, subiendo cerros con cuerdas y

colores y por supuesto pescado fresco . acompañados de una gran variedad de aves silvestres.desplazándose bajo bosque mientras conoce e interactúa con la dinámica de la vida en el planeta de una manera divertida. y el canto de los pájaros que se convierte en melodía Diversas especies arbóreas. De camino al Jardin Botánico te encontraras el Mercado de Bazurto al que te invitamos a entrar aunque puede ser una experiencia fuerte. Cartagena Cartagena exotica Los invitamos a conocer lugares exóticos fuera del casco histórico de la Ciudad. perezosos. olores. BALUARTES Y FUERTES DE LA COLONIA Baluarte de la Merced Cartagena. adornan esta área boscosa. cuyo nombre se deriva de un sobrenombre que jóvenes de la época. Cesar EL BOSQUE DEL AGUIL En un recorrido realizado por el equipo periodístico del Semanario El Nuevo Sur. insectos y un tigrillo. Este recorrido te tomará 3 a 4 horas aproximadamente y para hacerlo debes contratar un taxi por horas. ademas podrás encontrar todo tipo de frutas . hace ochenta años.Es importante llevar ropa casual . porque no los dejaba que ingresaran . la ceiba. el paso del agua que nace y recorre esta zona. se pudo evidenciar la majestuosidad de esta área natural. Recorre la muralla y el Castillo de San Felipe donde podrás conocer las estrategias militares de los españoles para defender la ciudad de los ataques de los piratas y las posibles invasiones. le pusieron a una de las abuelas que vivió en ese sector. Comenzamos en el Parque Centenario cerca de la Torre del Reloj . Una vez salgas sigues al municipio de Turbaco al precioso Jardín Botánico . monos. de allí se dirigen al Cerro de la Popa donde tendrás una vista espectacular de la ciudad y conocerás el Monasterio de la Popa. sombrero y mucha agua. Sin embargo si te interesa conocer profundamente la idiosincracia de la gente popular es allí donde podrás entender un poco mas su cultura . el cedro y dormilones. así como de ardillas. fresca . entre las que se destacan el caracolí. El callejón del purrututu Historia del nombre La Purrututú. especies. donde te refrescarás y estarás en contacto con la naturaleza y con variedades tropicales que no podrás olvidar. muralla Interesante recorrido histórico sobre las fortalezas y construcciones españolas en defensa de la ciudad de Cartagena de Indias.

o que le quisieran hacer alguna travesura. Este pequeño sector. y durante la noche hacen fogatas. que le imprimen su colorido a los recorridos para conocer el pozo del Diablo del río. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Aunque los residentes actuales no se acuerdan el nombre de esa señora a quien podaron ‘La Purrututu’. los cerros o el pantano. y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana de Córdoba hasta la actualidad. cristiana y musulmana TORRE MALMUERTA Cerca de la Plaza de Colón. en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus. mamones. como Escalona y Rafael Orozco ‘El ‘Ídolo’ al igual que filmaciones de turistas extranjeros y nacionales. Su arquitectura refleja sus sucesivas remodelaciones. El arco de herradura funcionaría como puerta anexa al puente. Los turistas se bañan en las aguas cristalinas y heladas del río San Sebastián. tú que te comiste un plato de pu’. es una torre albarrana que se envuelve en la leyenda. según lo declaró el Ministerio de la Cultura. Tras variados usos. Nano la Cruz y Juanchito el Orejón. mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus.al patio de su casa a robarse las ciruelas. bailan y caminan bajo la luz de la luna. ‘Purrututú. y otros personajes de este barrio del viejo Valledupar. sobre la convivencia entre las culturas judía. quieren llevarse un gran recuerdo de una especie de pueblito insertado en el corazón de Valledupar. hace parte del Patrimonio Cultural de Colombia. que está rodeado de otras viejas y modernas casas del barrio Cañaguate. NABUSIMAKE En las caminatas encuentran gran variedad de flores como cayenas. . A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Cordoba Museo Vivo de Al-Andalus (Torre de la Calahorra) En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra de Córdoba. quienes al llagar a Valledupar. la Torre de la Malmuerta de Córdoba. los mangos. enclave de control y defensa desde la antigüedad. al ver frustradas sus esperanzas de comerse las frutas del patio ajeno. y su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII. y otras frutas que tenía en producción. hortensias y dalias. recordaron que era una mujer de esas empecinadas a no dejar pasar a nadie hacia el patio y espantaba a quienes se acercaban a su casa con alguna pretensión. le gritaban a manera de burla Chorro Balín. ha sido escenario de muchas grabaciones de telenovelas.

 Vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su viaje y portar el carné vigente de vacunación. alimentación y artesanías.  También es recomendable no aventurarse en solitario por las trochas. . hasta encontrar el paredón rocoso de la Princesa Makuira. Se halla unida a la muralla a través de un arco de medio punto. cruzando por diferentes tipos de bosque. hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazaret o en las rancherías vecinas. En el chorro se forman pequeñas lagunas aptas para el baño. escenario del mito de " Vagina Dentada" muy importante en el proceso de reproducción Wayuu.  Mirador de Mekijano: a una hora y media desde Nazareth. arroyos y áreas rocosas.  Para el recorrido por Venezuela es necesario portar visa venezolana  Que hacer  Sendero Nazareth-Siapana: Caminata de siete horas que atraviesa la serranía. Además alberga un ecosistema único de biodiversidad de aves que lo ha hecho merecedor de la denominación de Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS). más arriba.  El Choroo de Ipakiwou: desde el mirador de Mekijano se parte hacia el chorro en una camibnata de aproximadamente una hora y media de tranquilo ascenso. se encuentra el mirador que presenta una panorámica de la diversidad del parque. Allí hay una rancjería que ofrece servicios de alimentación y hospedaje. que fue edificada sobre una construcción islámica anterior. marismas y charcas estacionales. considerado uno de los sitios de aterrizaje del espírito creador Meriwa. explicarles el propósito de la visita y contratar un guía. esta torre. con bóveda y abierta al exterior mediante saeteras. se levanta en el siglo XV. En el interior. a la única sala del edificio.  Recomendaciones especiales  El acceso al bosque enano nublado está restringido.  El Médano-Alewouru: a tres horas y media de caminata desde Nazareth se encuentra un enorme bloque arenoso. bajo el que puede apreciarse una leyenda inscrita con datos alusivos a su construcción.  Es prudente.Al margen del mito. diversas escaleras conducen al adarve y. cada año se modifican según el capricho de los arroyos. LA GUAJIRA parque nacional natural macuira  Descripción del Área  El Parque Nacional Natural Macuira aparece como un oasis verde en medio del área semidesértica de la Alta Guajira y es de las pocas elevaciones montañosas en la zona. hasta llegar al caserío de Siapana donde los nativos ofrecen hospedaje.  Se recomienda viajar siempre acompañado con un guía nativo. En el camino. se encuentra la piedra Worunka.

por un camino empinado y pedragoso hasta llegar a la cima. dirigida a todo el público que visita el Parque. bromelias. Es una infraestructura de apoyo educativa e interpretativa. . iguanas y el caimán aguja. en el museo y centro de interpretación Chayrama ubicado en la zona nororiental del Tayrona. el mar y el inrerior de la Serranía. o cuatro a pie desde Nazareth por un agradable sendero.  Kajal: caminata de tres horas desde Nazareth. huellas y señales de culturas pasadas. una joya arqueológica en la que se encuentran vestigios de la antigua civilización Tayrona. Es un sector importante en la elaboración de sombreros wayuu. que dura 45 minutos y otro desde El Calabazo de aproximadamente dos horas y media. aráceas y orquídeas. Se observa la panorámica deNazareth. Observación de Patrimonio Cultural Uno de los atractivos más visitados del Parque es sin duda Pueblito. venados. sitio sagrado wayuu y uno de los lugares donde habita el espíritu de la naturaleza " Pulowi". También hay reptiles como la rana dendrobates. La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja. pasando por la Playa de Arrecifes. mico titi. dos horas). Sendero Arrecifes . Sendero Calabazo – Pueblito – Cabo San Juan del Guía (dificultad alta. Aquí hay mamíferos terrestres como el mono aullador. una hora). tigrillos y el imponente jaguar. Senderismo El Parque tiene los siguientes senderos: 1.Boca del Saco. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja. Para llegar a este lugar puede seguir dos senderos: uno desde el Cabo San Juan del Guía. Observación de Fauna y Flora Silvestre El Tayrona es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Nacimiento de agua permanente. 4 horas). El camino empedrado hacia Pueblito desde el Cabo San Juan del Guía (dificultad alta.  Magdalena Parque Nacional Natural Tayrona Arqueología En el área del Parque se encuentran vestigios arqueológicos. Hay una ranchería que presta el srrvicio de hospedaje y alimentación. que se pueden observar en los senderos del Parque.  La Batea de Kajasshiwou: una hora en vehículo o tres en bicicleta.  Cerro Tojoro (maiz tostado): caminata de aproximadamente dos horas y media. 3 horas). En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque durante todas las temporadas del año. acompañados de epifitas como musgos. Fuente de agua apta para el baño. 2. 4. intermitente en algunas épocas del año. 3.

el paujil. así como los cursos los llevan a cabo las escuelas de buceo de Taganga. Careteo Para realizar esta actividad se ha demarcado un espacio en el sector de Neguanje. aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque. el rey gallinazo y el atrapamoscas real. .Investigación y Educación Ambiental La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. pájaro Tayrona o pobre toro. o scuba diving. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6. la guacharaca. Recomendaciones especiales: El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm. lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. frente a Playa del Muerto “playa cristal”. Vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su viaje y portar el carné vigente de vacunación. así mismo. una pequeña población de pescadores aledaña al parque. La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio. Observación de Aves Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo. Las salidas de buceo y el alquiler de equipos. Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca. donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio. Fotografía y Video Las bellezas escénicas y paisajísticas del PNN Tayrona son el lugar perfecto para esta actividad. servicios y actividades ecoturísticas. Haga sus reservas con antelación.900 turistas. Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua. aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales. objetivos de conservación. en los alrededores de Isla Aguja y Granate. Buceo En el parque se puede practicar buceo autónomo. Además. en la piscina natural Tayrona donde un guía especializado local ofrece este servicio en el marco de la educación ambiental. como en todos los parques abiertos al ecoturismo.

Esta prohibido: hacer fogatas. quemar basura.m. contacto cultural. . peces de colores. asegúrese de que esté certificado para tal actividad. semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal). hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados. Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. colonias únicas de aves marinas y extensas praderas de pastos marinos que bordean las islas. El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Se puede disfrutar de actividades como careteo. El ingreso de elementos musicales está restringido. El ingreso de tablas de surfing está restringido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados. Al primero se llega en embarcación desde la Isla Grande. Los senderos submarinos son los de Punta Brava y Luis Guerra y se recomienda no alejarse mucho de las boyas de demarcación existentes. buceo autónomo. espongas y invertebrados marinos Recomendaciones: Portar documentos de identidad y seguro médico vigente. arrecifes coralinos. los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido. Entre otros sus hermosas playas de arenas blancas. Si va a contratar un guía. bosques costeros de manglar. no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.Por seguridad. realizar talas y capturar animales silvestres. Ambos permiten que el viajero observe una gran cantidad de corales. observación de fauna y flora. El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido. sector Ensenada de las Mantas y al segundo en embarcación desde Isla Grande. velas y navegación. kayak. El ingreso y porte de armas está restringido. arrojar colillas de cigarrillos. El ingreso de mascotas está restringido. sector sur. El ingreso de bolsas plásticas y objetos de icopor está restringido. asegúrese de que tenga salvavidas. El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p. Cuando se tome una embarcación. únicamente de visitantes Sucre CORALES DEL ROSARIO Y DE SAN BERNARDO Actividades El parque cuenta con un sinnúmero de ambientes naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico mas importantes de Colombia. Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras. baño de mar y sol y senderismo. no se permitirá el ingreso de carros.

por lo que alístate para un almuerzo que te llenará de energías. Para descender al agua. allí puedes encontrar una oferta muy buena de comida típica de la isla. en esta parte de la isla no encontrarás playa pero si un mar cristalino rodeado de arrecifes coralinos que hacen de este lugar un espacio tranquilo y sin oleaje para la práctica de actividades como. con madera de árbol de coco. arrieros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos. snorkeling o buceo. caminatas submarinas. chivos y como atractivo principal. No está permitido llevar grabadoras.Por seguridad es importante que los funcionarios. Se les puede solicitar el carné que los identifique. . allí puedes tener una experiencia muy enriquecedora ya que integra el paisaje. Se prohíbe hacer fogatas. la biodiversidad y la cultura de la región. casi en su totalidad. en el momento más caluroso del día te recomendamos sacar tu traje de baño. unas creaciones dignas de admirar. Usualmente es confundido con La Piscinita otro atractivo natural pero éste tiene unas características propias: Flora y Fauna en un solo lugar Este conocido balneario cuenta con una variedad de senderos que están rodeados de árboles frutales y plantas arománicas. San Andrés está al orden del día por eso la Hostería Mar y Sol te comparte este tipo de artículos para que conozcas más sobre nuestra isla y te antojes de venir en tus próximas vacaciones. atractivo turístico en San Andrés Cuando de atractivos naturales se habla. una actividad recomendada para toda la familia y para quienes aman la botánica. aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables. tomada de FlickrContinuando el recorrido por el parque. te encontrarás con la Cueva de la Sirena. canotaje. intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. en West View te puedes topar con iguanas. En cuanto a la fauna. Conoce de cerca la cultura sanandresana Sin títuloCueva de la Sirena. La Gastronomía es otro punto a favor. el Ecoparque tiene a disposición de los visitantes una escalera. patos. San andres y providencia West View. natación. lugar donde reposa una de las obras más importantes de la isla: una sirena esculpida por el artesano Roberto Ferro.West View es un ecoparque ubicado en la zona suroeste de la isla de San Andrés. un . Otro aspecto cultural que podrás conocer en West View son las cabañas hechas. Mucho mar y mucha diversión Por último. mascotas o animales (perros). con la biodiversidad submarina. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego. la cual representa una típica leyenda de San Andrés.

desde los más chicos hasta los más grandes disfrutan lanzándose al mar una y otra vez .trampolín de cuatro metros de altura o un lisadero que cargará de diversión esta experiencia.