You are on page 1of 4

Comportamiento del consumidor

La manera en que una persona se comporta ante cualquier situación depende del aprendizaje que haya tenido y de la
educación que haya recibido.

La educación que recibe el consumidor favorece en el sentido de que los individuos reúnen más información antes de
tomar decisiones de compra, son menos propensos a tener lealtad ciega hacia una marca y la cantidad y calidad de lo que
leen es diferente en una persona educada de una que no lo es.

el comportamiento del consumidor se define como “la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran,
usan, evalúan y eliminan productos, servicios e ideas, que esperan que satisfagan sus necesidades.

El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con

 Las razones por las que compran,
 Cuándo, dónde y cómo compran
 Con qué frecuencia lo hacen.

Existen distintos tipos de compradores

 Están los que realizan una compra con poca influencia de los demás
 Los que compran porque varias personas intervienen en la decisión

El comportamiento del consumidor no es una simple acción de compra, es un proceso de decisión el cual depende de
muchos factores y personas para enfocarse en una sola marca o cambiar regularmente a otra Además de las actividades
físicas del consumidor, su comportamiento de compra incluye además un proceso mental de decisión que tarda algún
tiempo.

Tipos de investigación del consumidor:

Positivistas: investigación diseñada para prever el comportamiento del consumidor

Interpretivistas: Investigación que tiene un enfoque cualitativo para comprender el comportamiento del consumo

El campo de la investigación del consumidor se desarrolló como una extensión del campo de la investigación de la
mercadotecnia.

Una meta fundamental de los mercadólogos preocupados por entender la forma en la que aprenden los consumidores es
fomentar la lealtad de marca COMO OBJETIVO se propuso que un consumidor fuera considerado como leal a la marca si
ha hecho tres compras sucesivas de la mima marca.

Esta explicación es excluyente 1ro porq se pudo comprar intencionalmente el producto y otras veces por el precio lo que
no lo hace fiel a la marca, también puede ser por disponibilidad

Principales factores que influyen en la conducta del consumidor

Factores Culturales

Cultura la suma total de las creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para regular el comportamiento
del consumidor

Subcultura El análisis subcultural permite a los mercadólogos segmentar sus mercados para alcanzar las
necesidades específicas motivaciones, percepciones y actitudes que comparten los miembros de un grupo
subcultural específico.

intereses y comportamientos. también es el objetivo primario de mercado para la mayor parte de productos y categorías de productos Comportamiento del Comprador Consumidores directos. Factores Sociales Grupos Casi todos los individuos interactúan con regularidad con otra gente que directa o indirectamente influye en sus decisiones de compra. individuos u organizaciones que adquieren los productos para venderlos. ¿Cómo?. . los hábitos de compra se pueden obtener con las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quién?. Consumidores Organizacionales.  Búsqueda de información. Se pueden clasificar los grupos de acuerdo: Con la regularidad del contacto (grupos primarios) Por su estructura y jerarquía (grupos formales o informales) Por su tamaño o complejidad (grupos grandes o pequeños) y por su membresía o aspiración (membresía o grupos simbólicos). ¿Dónde? y ¿Cuándo compran las personas u organizaciones? .  Decisión de compra.  Evaluación de las alternativas. Orientaciones comportamiento del consumidor Orientación Económica Orientación Psicológica Orientación Motivacional El Proceso de Decisión de Compra Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer Búsqueda de la información / averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. En resumen. La familia es una influencia básica en el comportamiento de consumo de sus miembros.  Comportamiento después de la compra. Evaluación de las alternativas Decisión de compra Utilización del producto y evaluación post-compra La satisfacción = Repetición de la compra . Clase social las clases sociales constituyen divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad cuyos miembros comparten valores. ¿Qué?. Intermediarios. ¿Cuánto?. que son individuos o familias que compran para su uso personal. - En cuanto al proceso de compra se han identificado las siguientes etapas:  Reconocimiento del problema. constituido por personas o entidades que compran con el propósito de producir.

Secundarios: Existen de alguna fuente interna o externa de la empresa ⤡Respuestas abiertas / Cerradas: (Si/No. Opción Múltiple. Mercado: Conjunto de personas o unidades de negocios que consumen/utilizan un producto o servicio. así como para controlar que éstos se cumplan.formulación del problema Producto A o B Preferencias de clientes 2. tipos básicos de diseño de investigación: Investigación exploratoria o cualitativa ⇿Reconoce y define el problema de decisión ⤡Entrevistas en profundidad / Focus Groups Investigación descriptiva o cuantitativa ⇿Selecciona un curso de acción / Encuestas Investigación causal o experimental ⇿Implementa 3. Escalas) .Diseño de la investigación 3.Influencias en el Proceso de Compra Variables externas Entorno económico: situación de la economía.Diseño de métodos y formularios para recopilación de datos Tipos de datos: 1-Primarios 2-Secundarios Primarios: Se obtienen específicamente para el objetivo de la investigación. Entorno cultural: conjunto de todo lo que es propio de cada sociedad. Variables internas – Son de carácter Psicológico. Entorno tecnológico: innovaciones. Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad por experiencia adquirida Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro Investigación de mercados: proceso sistemático para obtener información que sirve a la empresa en la toma de decisiones. Medio ambiente: Utilización de productos reciclados. Objetivos de IM: Conocer al consumidor Disminuir los riesgos Informar y analizar la información Factores que limitan la realización de investigaciones de mercados: Factor económico Factor tiempo Factor de capacitación técnica El Proceso de Investigación 1. Clase social: Inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas La familia: importante en la toma de decisiones. para señalar planes y objetivos.

2.Diseño muestral y recopilación de datos Población objetivo Censo Muestreo Definir población de interés  Z  p 1 p  2 Identificar el Marco Muestral n  Seleccionar el Procedimiento Muestral E2 Determinar el Tamaño de muestra Seleccionar los Elementos muestrales Tamaño de muestra Obtener datos POBLACIÓN INFINITA (más de 100. +Variables) 6.Análisis e interpretación de datos Edición: Revisión de cuestionarios (Que estén completos) Codificación: Asigna números a las respuestas Tabulación: Clasifica respuestas para analizar resultados Análisis: Calculo de estadísticas para interpretación de datos.000 elementos) Media Proporciones N K2 S2 N . S: cuasidesviación típica.000 elementos) Media Proporciones 2 2 2 PQ PQ n= K S S n= K 2 . e= K n= 2 2 .Preparación del informe de investigación Resumen ejecutivo Objetivo de la investiacion Metodologia de la investigación Analisis de resultados Conclusiones y recomendaciones La investigación de mercados pretende Precisar áreas de oportunidad de un nuevo producto o servicio Diversificación de usos Nuevos diseños de envase o etiqueta Ampliación de segmentos de mercado .Multivariado = 1.1) + K P Q N -1 n 5. P: porcentaje de la población que posee una característica de interés. (Uni. e= K 2 . N: tamaño de la población.Bi.n S2 2 K PQ N N -n PQ n= 2 2 2 . e= K e N+K S N n e (N . Q: complementario de P. e= K e n e n n: tamaño de la muestra. Q=(1-P) k: constante que depende del nivel de confianza prefijado POBLACIÓN FINITA (menos de 100. 4.