You are on page 1of 8

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Concepto de la sociología jurídica

Es una rama de la sociología general, y tiene por objeto una variedad de
fenómenos sociales, particularmente los fenómenos jurídicos o fenómenos de
derecho. La sociología jurídica parte del principio que todos los fenómenos
jurídicos son fenómenos sociales aunque no todo los fenómenos sociales no son
jurídicos.

Jean Carbonnier manifiesta que la sociología jurídicas engloba todos los
fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión incluidos
los fenómenos de violación, de efectividad o de desviación.

Max Weber opina que es una ciencia que pretende entender, Interpretando
la acción social, para que de esa manera explicar casualmente.

Oscar Correa plantea que la sociología jurídica o sociología del derecho es
una disciplina científica que intenta explicar las causas y efectos del derecho, y
que tanto ciencia, es un conjunto de enunciado que pretende describir
plausivamente-es decir pretende ser verdad, tanto los fenómenos que pueden ser
visto con causante o determinante.

Debemos entender la Sociología Juridica como “la parte especial de la
Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su
vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e
instituciones jurídicas y por qué”. Adviértase que estamos describiendo un sendero
de “doble mano”, es decir, por una parte indagamos cómo influye el sistema
normativo en la vida social y por la otra, de qué modo la sociedad propicia la
creación de nuevas normas e instituciones jurídicas. Por ello y si pensamos
objetivamente, la Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia
como la Sociología Económica, la Sociología Educativa o la Sociología Política

geográfico. culturales. y la construcción de una metodología científica a salvo de valoraciones. Ello significa que no ha recorrido todo su camino temático y que sus conclusiones tiene que presentarse en el marco de la probabilidad y no de la seguridad y certeza. en razón que las decisiones legítimas se imparten a través de normas. complementaria de las ciencias jurídicas tradicionales. La sociología jurídica considera al derecho como un fenómeno y para su estudio procede de la siguiente manera:  Determina el hecho  Estudia la génesis de la reglas del derecho  Distingue los tipos de organización jurídica  Analiza las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado Características de la sociología jurídica Contra ideas que representan una valoración peyorativa de la sociología del derecho. como demuestra su progresiva institucionalización docente e investigadora en diferentes espacios. Todavía la sociología general abarca contenidos particulares que en el futuro inmediato constituirán ciencias sociológicas especiales.con la que tiene una relación estrecha. Cabe señalar que es el derecho el que se coloca dentro de la .  Autonoma: La autonomía del derecho de la sociología del derecho se da en tres cuestiones. es una ciencia jurídica que se caracteriza por ser:  Ciencia social no paradigmatica: La sociología es una ciencia abierta. se puede afirmar que hoy en día es una ciencia jurídica sustantiva. según Scarpelli: la autonomía respecto a la teoría general del derecho. la autonomía respecto a la sociología general y demás ciencias sociológicas particulares.

Además se puede añadir que la sociología jurídica: 1.sociología. que tenga como propósito el conocimiento de las implicaciones sociedad y derecho. 4. no es definida como una disciplina del derecho.  Interdisciplinaria: Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente. 2. Pretende un análisis crítico de las situaciones jurídicas. hace énfasis en el uso de métodos empíricos de investigación. por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad. 3. En cuanto a sus métodos y forma de abordar el conocimiento. Aunque no de manera exclusiva. Por ello la sociología del derecho. sus operadores y la forma como las personas definen su realidad jurídica. o . Se ocupa de los fines y las funciones del derecho. y la solución de los demás problemas de interacción. . Una interdisciplinariedad en el más alto grado posible. está más vinculada a la sociología que al derecho. en su doble vertiente mercantil y política. Se ocupa de la organización del sistema legal. ya que debe traducirse en la colaboración en grupos de trabajo formados por sociólogos y juristas. El riesgo que siempre acompañara a la sociología del derecho es su puesta a disposición de los intereses del mercado. al menos. aunque no tiene la exclusividad sobre el tema. a diferencia de las ciencias jurídicas dogmáticas. una aproximación realista. se caracteriza por su radical carácter interdisciplinario. 5.  Independiente: La sociología del derecho debe ser independiente. 6. y en vez de una sociología del derecho tendríamos ni más ni menos que un sociologismo jurídico. 7. En general. Es vista o como una disciplina o como una especialidad de la sociología.

ya que marca de golpe la intención de mantenernos dentro de las apariencias y de renunciar a alcanzar sus atributos. es decir. es importante considerar que las ciencias sociales no . tendencia consistente hacia la posesión de tal tipo de saber». Es una rama de la Sociología General. la Sociología Religiosa. de la Sociología General. La Sociología Jurídica. la Sociología Económica. en relación de la nueva convención. por ejemplo. Es decir los de fenómenos jurídicos. en un sentido más moderno. la Sociología del Conocimiento o la Sociología de la Educación. o bien. puede precisarse como una rama de la Sociología en General o. La sociología jurídica como ciencia es sumamente joven. sino que pueden sentirse íntimamente o comprenderse. porque el sujeto está más involucrado en la acción que estudia. pero sus orígenes deben ubicarse en la antigüedad. La Sociología es ciencia en la medida que es saber. Es aquella especialidad de la Sociología General que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de Derecho. diremos. con el mismo título que lo es. los fenómenos sociales no sólo pueden explicarse. con pensadores como los sofistas en el siglo V antes de nuestra era. Por todo ello. La palabra fenómeno es capital.LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA COMO CIENCIA Se ha afirmado que la Sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientia expresa: «saber objetivo y racional de la realidad. En la Sociología y en las ciencias sociales la distinción entre conocimiento y actividad es más difícil que en otras ciencias. al igual que los físicos. acumulación de conocimientos y no actividad. los cuales trataron de explicar las razones de la dicotomía entre lo justo y lo positivo.

cada vez es más difusa la línea que separa los distintos objetos de estudio. aunque muchas veces es difícil admitir con rotundidad. es necesario un reconocimiento externo del hecho. No es suficiente un conocimiento irracional o incluso puramente intuitivo. la interdisciplinariedad implica una aproximación entre diferentes . sometido a las leyes de la lógica. de comprensión. No es suficiente con tener el íntimo convencimiento de que en mi país la distribución de la riqueza es más equitativa que en otro. como lo antropología. cuando van dirigidos al estudio de los fenómenos sociales y que a su vez están ligados al campo. la política y la historia y que a su vez los estudios sociojurídicos se aproximan a uso de métodos y enfoques propios de estas disciplinas. con certeza reconocida. el sondeo. la economía. Sin embargo. entre otros. así como sus métodos y propósitos. La sociología no es una práctica. En definitiva. En el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Por otra parte. no subjetivo. sino un intento de comprensión. También debe ser racional. cada vez es más evidente el vínculo con otras ciencias que pueden tener temas comunes de interés. La sociología jurídica tiene como objeto de estudio las relaciones entre derecho y el comportamiento social. el sabercientífico busca la objetividad que. Hoyen día es muy difícil en la práctica y esforzarse por marcar líneas divisorias puede ser un esfuerzo vano toda vez que lo que es realmente importante es el resultado final de los estudios y formulaciones teóricas. se manifiesta al menos en el reconocimiento intersubjetivo. Este saber debe ser objetivo. sobre todo.son una práctica y que su tarea fundamental es de estudio. La sociología jurídica está íntimamente relacionada con la sociología general como lo demuestra el hecho se utilizar prácticamente los mismo métodos de investigación con son el histórico-comparativo. la estadística. la encuesta.

.Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas. sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.. Archivos notariales. La sociología jurídica reconoce como fundamentos epistemológicos a las corrientes críticas del derecho. La Interpretación. la historia de las ideas políticas y las realidades sociales. Tablas estadísticas etc.Utilizado largamente para estudiar la Historia. Comparación. una tipología de los sistemas jurídicos d.. para dar una explicación de una realidad cada vez más compleja. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se constituyó el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular. reafirmando y desarrollando la filosofía del derecho. la sociología jurídica y la historia del derecho. c.disciplinas.. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA . Logrando a través de este método. como: Textos de leyes. métodos y en ocasiones profesionales. La Observación. b. la teoría social del derecho. obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos. buscando siempre la formación integral del jurista.Significa extraer de un texto toda la información que sea posible. MÉTODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1.. La epistemología se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos y es una rama de la filosofía.Método utilizado para obtener información escrita. La Sociología Jurídica utiliza similares métodos a la Sociología General estos son: a. El método Histórico.Comparativo. .

o un documento de carácter privado. paz.  Método de análisis de contenido.. representado en forma de textos.Este método se ajusta a los h{hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo. Es el análisis de contenido.  Análisis de documentos jurídicos. un acta notarial.  Análisis sociológico de la jurisprudencia. Un acto de la practica judicial. etc. 2.Estudia documentos relacionados con el derecho.)  El carácter obligatorio  La necesidad y legitimidad de una sanción. El concepto del derecho: Principios y reglas que regulan las relaciones sociales entre individuos y grupos en una sociedad y que a su vez descansan en la creencia de:  El carácter legítimo de la autoridad.  Técnicas cuantitativas.  El carácter superior de las normas y su correspondencia con los valores de la sociedad (justicia.Estas son: La Estadística. Ej. que toma muestras deliberadamente de una facción de los fenómenos observados. Métodos de análisis. El análisis de contenido se descompone en: análisis cualitativo y análisis cuantitativo. que buscar cubrir la totalidad de los fenómenos observados y El Sondeo. así como de la autoridad que la aplica. . FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1. efectuado sobre un documento jurídico de naturaleza peculiar... como serían los repertorios de jurisprudencia.

.  La discreción y autoridad de los jueces frente a los justiciables En conclusión.  La aplicación de la normatividad jurídica y sus implicancias sociales.La existencia de un campo jurídico que une derecho y sociedad:  El campo jurídico y sus componentes: jueces.  De la función del derecho en el desarrollo político. surge la sociología jurídica o sociología del derecho. está íntimamente vinculado a la sociedad. en la Sociedad o en ambas? ¿Hay un sistema o subsistema jurídico? 2. Es imposible ubicar al derecho. su evolución y aplicación son suficiente fundamento para sostener tal cosa. se puede afirmar que el derecho y. el propio concepto de derecho.. abogados. litigantes. etc. una disciplina a través de la cual se trata de estudiar los diversos aspectos en que se vinculan la sociedad y el derecho..  De la función del derecho frente al movimiento y el cambio social. 3. fuera de la sociedad y de su funcionamiento y las preguntas a discutir son: ¿Dónde se encuentra el derecho? ¿En el Estado. En virtud de ello.  De la función del derecho frente al desarrollo de una nueva economía. desde luego su ejercicio.La evolución de la sociedad y el derecho:  De los usos y costumbres a las convenciones y las normas jurídicas. conforme al concepto antes expuesto.