You are on page 1of 4

FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS

1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. ALCANCE
En COMERCIAL ANGULO S. R. L. se adelanta la implementación del sistema de
gestión de calidad, paralelo al sistema de mejora continua, se involucra el plan estratégico
de sistemas de información el cual se implementara bajo los lineamientos estratégicos de
la empresa y por ende del sistema de gestión de calidad, así mismo afianzando la mejora
continua en sistemas de información, de esta manera los procesos involucrados en todas
las dependencias se unifican con el objetivo de satisfacer el consumidor final a través de
la mejora de procesos y servicios integrales.

La Formulación del plan de sistemas de información tiene como objetivo presentar una
herramienta guía que permita a la dirección estratégica de la empresa, orientar de manera
adecuada el desarrollo integral de la misma a través de la unificación de procesos en
sistemas de información, planificación e inversión viable para la entidad en mejoras que
se ajusten a las necesidades del cliente, cumpliendo con estándares de calidad y así poder
sofisticar procesos inherentes de la operación diaria con herramientas tecnológicas que
permitan el fortalecimiento de la marca.

El Plan Estratégico de Sistemas de Información contempla las áreas operativas y
administrativas de la organización encaminadas principalmente a:

 Fortalecer el sistema de gestión de calidad, que busque la mejora continua en
calidad de servicios y satisfacción del cliente potencial, garantizando la
sostenibilidad del modelo de negocios.
 Optimizar la infraestructura tecnológica con el fin de mejorar los procesos
estratégicos de la empresa y así mismo brindar una prestación de servicios
eficiente y oportuna a través de herramientas interactivas que perfeccionen los
procesos internos y externos de la empresa, enfocados en la satisfacción del
consumidor final.
 Mejorar la comunicación de procesos entre las dependencias de Comercial
Angulo S. R. L., con el objeto de reducir tareas manuales, cargas administrativas
innecesarias y canalizar las respuestas de cada dependencia en pro del
cumplimiento oportuno de los objetivos estratégicos de la misma.

El plan de sistemas de información representa una gran oportunidad para conducir el
cambio de cultura en la gestión de procesos (Transición procesos manuales a procesos
automatizados), el cual debe ser flexible, dinámico y que a su vez permita el
cumplimiento de las normas, la consecución de proyectos propuestos, y el engranaje
adecuado del talento humano y tratamiento de información a través de las TIC’s.

4. LIMITACIONES
El sistema de información que actualmente controla los procesos de cada una de las
dependencias, presenta limitaciones en el análisis de información, así como también
generación de informes, de esta manera se observa que procesos base de todo el
tratamiento de la información como procesos de venta y posventa se ejecuta de forma

actualizaciones. porque el análisis de la misma se hace de forma manual.  Los objetivos estratégicos de la organización se mantiene pero no se desarrollan nuevas herramientas que permitan la unificación de todos los procesos. primero se extrae la información base de ventas almacenada en el sistema de información para después establecer metas y determinar objetivos a través de indicadores hechos en Excel. los cuales en procesos de venta y posventa se acentúan en pérdidas de tiempo. El control del parque automotor se diligencia en formatos manuales y de esta manera se ejecutan cambios. sin que tenga establecida su participación en el proyecto. Revisar periódicamente las actas de reunión de kick-off y propuesta inicial con todo el equipo de proyecto. donde se almacena datos pero no ejecuta ningún tipo de tareas. Los usuarios operativos del sistema de información. manifiestan que las funcionalidades de cada una de los roles y perfiles son complejas y que básicamente el sistema se utiliza para ingresar información mas no para ser tratada.  Modificaciones del alcance en el transcurso del proyecto. incluso el éxito de liderazgo está arraigado en la efectividad de herramientas tecnológicas que permitan optimizar recursos y minimizar riesgos. programación de mantenimientos y ejecución de tareas a través de macros en Excel. [severidad: alta] Actualización periódica de la información en la carpeta de proyecto y revisión de los estándares de nomenclatura de todos los archivos. [severidad: alta] Definición de roles y responsabilidades de todos los miembros de equipo de acuerdo al plan de trabajo definido. RIESGOS  Existencia de personal del equipo de trabajo.  Los aspectos relacionados demuestran la inexistencia de un plan estratégico de sistemas de información. actividades y procesos de inventario son ejecutados manualmente para alimentar posteriormente el sistema de información. Procesos ligados a mercadeo y ventas en análisis de información y generación de indicadores se ejecuta de forma manual.  Es importante tener en cuenta que los sistemas de información dan la relevancia de cada uno de los procesos ejecutados por la parte operativa. 5. Mantener una comunicación constante de los responsables del proyecto – Reuniones de seguimiento. [severidad: alta] Informar al cliente de los próximos pasos y de las tareas pendientes para gestionar expectativas y anticiparse. planificación errónea de procesos y análisis superficiales de la información. manual con facturación en papel. relación de salidas de producto terminado para concertar inventarios. lo que significa que todos los procesos ligados a esta operación se realizan manualmente como ingreso de facturas.  Documentación del progreso del proyecto obsoleto o sin cumplir con los estándares establecidos para su realización. .

procedimientos. todo esto debido al mundo dinámico y cambiante de las ventas.. L. optimizar y garantizar un mejor desempeño laboral ya que todo rige en base al tratamiento adecuado de la información a través de herramientas interactivas acordes a las necesidades de la misma. y que además se enfoca hacia la mejora continua de procesos y requerimientos internos que permitan el cumplimiento de objetivos en un comercio totalmente agresivo y dinámico. L. El plan estratégico de sistemas de información. viene adelantando el sistema de gestión de calidad. . en una serie de actividades coordinadas que se trabajan sobre recursos. como estructura operacional de trabajo. R. documentos. que a su vez garantice el fortalecimiento y permanencia de la marca en el mercado. que conlleven al aumento de la productividad. es por ello la importancia de tener en cuenta el control adecuado de la información soportada de manera eficaz y eficiente por un plan de sistemas de información que direccione el desarrollo tecnológico de manera viable y oportuna. R. como guía en la toma de decisiones y reestructuración de todos los departamentos que forman parte de la empresa. tiene como objetivo la realización de una guía organizada y bien definida. a través de procesos organizados y herramientas bien definidas que permitan obtener resultados en tiempo oportuno.6. que brinde unas especificaciones y requerimientos acertados. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta que la empresa establece unos objetivos a largo y corto plazo. estipulados en la visión y misión de la entidad. con el fin de direccionar de manera eficiente y acorde el manejo de la información y análisis de resultados. de esta manera dichos elementos influyen en la satisfacción de un consumidor final y el logro de los resultados deseados por la organización. como estructura organizacional. con el fin de organizar. estructura organizacional y estrategias. para lograr la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al cliente. es importante contar con un plan estratégico de sistemas de información. para Comercial Angulo S. es viable realizar dicho plan. Comercial Angulo S.

0 y Semana 1 Semana 2 planes de las Iteraciones Ambiente Durante todo el proyecto . PLAN DE ACTIVIDADES Actividades Comienzo Aprobación Modelado del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Semana 1 Semana 2 Objetos del Negocio Requisitos Glosario Semana 1 Semana 2 Visión Semana 2 Semana 3 Modelo de Casos de Uso Semana 3 siguiente fase Especificación de Casos de Uso Semana 3 siguiente fase Especificaciones Adicionales Semana 2 siguiente fase Análisis/Diseño Modelo de Análisis/Diseño Semana 2 siguiente fase Modelo de Datos Semana 2 siguiente fase Implementación Prototipos de Interfaces de Usuario Semana 2 siguiente fase Modelo de Implementación Semana 2 siguiente fase Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Semana 2 siguiente fase Despliegue Modelo de Despliegue Semana 2 siguiente fase Gestión de Cambios y Configuración Durante todo el proyecto Gestión del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versión 1.7.